Hace 4 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a 20minutos.es

Hoy en día podemos acudir al supermercado y adquirir casi toda la comida que queramos, y así poder tener una dieta sana, mejor, en teoría, que la de cualquier otro tiempo pasado. Pero un grupo de arqueólogos británicos ha descubierto que puede no ser o así. O al menos, que nuestros antepasados medievales tenían una dieta sana y equilibrada.

Comentarios

e

Esto es una estupidez. Las capas populares campesinas en la Edad media vivían en régimen de subsistencia y se veian acosados por varios frentes en lo que respecta a la alimentación:
- Escasa posibilidad de acceder de forma diaria a proteína cárnica.
- impuestos elevados que les impedían crear excedente y prosperar.
- las inclemencias del clima. Un año de mal tiempo significaba hambre y muerte. Esto era además una constante cíclica. La redistribución de alimentos era muy ineficiente, de modo que ante la falta de producción de alimentos...

Evidentemente no existía en ese momento la comida basura cn aditivos... Que consumen hoy la mayoría de las personas. Pero de ahí a decir que el campesinado medieval llevaba una dieta equilibrada y saludable...

D

Y se morían con 35 años porque eran unos vagos y no querían trabajar.

D

#1 En realidad en la edad media, la esperanza de vida rondaba los 50.

p

#8 #6 #1 Hace poco hubo una noticia con el titular: ¿Hasta qué edad hubieras vivido en la antiguedad? La respuesta era brutal: hasta la primera vez que necesitaste antibióticos.
Esto lleva a otra conclusión patética: estamos cargando a la humanidad de un bagaje genético de baja calidad como nunca se había visto antes. La selección natural "regaló" genes de primera calidad a la generación que nació hasta los 50. A partir de entonces...

Lekuar

#9 La medicina moderna se ha cargado la selección natural, llevo años diciéndolo.

vomisa

#9 por eso hay que incentivar la genètica y no poner palos en las ruedas.

B

#8 Toda la razón. Por aquí ya se ha explicado muchas veces que la esperanza de vida no significa la edad a la se muere la gente.

D

#8 Están hablando de la dieta de Gran Bretaña, sin duda era mejor en la Edad Media que ahora. No hay que extrapolar al resto del planeta...

frg

#1 Eso, y que no tenían antibióticos, y que los médicos solo sabían recetar purgantes y sangrías, que era más sano beber cerveza que agua, que la higiene y saneamiento eran, ...

mahuer

Es la paradoja de la dieta moderna, donde comer variado no es sano. Ya que el 80% de los productos de supermercado son procesados.

D

#2 Siempre que hablo con alguien sobre comida digo que la dieta de nuestros abuelos era más sana que la nuestra porque estaba menos procesada, aquí en Galicia con la matanza del cerdo lo comías todo el año y que no había problemas de colesterol.

Me comentaba mi cuñado que su tía, que toda la vida vivió de lo que tenía en el pueblo, cuando se empezó a poner mala por la edad que ya tenía, unos 82 años, le hicieron una analítica el médico le decía que parecía el de una persona joven.

angelitoMagno

Analizando estos restos, han sabido que consumían pan y semillas, es decir, carbohidratos, productos lácteos como leche, mantequilla y queso, carnes (cordero y ternera) y vegetales de hoja como espinacas, repollo o puerros.
Más o menos la misma dieta que cualquiera puede seguir hoy en día si le da la gana

Informa el Daily Mail de que un grupo de investigadores ha hallado vasijas y recipientes de 500 años de antigüedad en West Cotton, en Northamptonshire, Gran Bretaña.
De lo que podemos deducir que los campesinos que vivieron en Northamptonshire hace 500 años tenían una dieta más o menos equilibrada. Extrapolar de ahí a los "campesinos medievales" me parece bastante apresurado.

Por cierto, si eran de hace 500 años serían campesinos del renacimiento, no medievales.

desobediente

o sea que cualquier dieta de antes del siglo xx, que es cuando aparecen los alimentos ultraprocesados (preparaciones industriales comestibles con largas listas de ingredientes, casi carentes de fibras, proteínas y nutrientes, y abundantes materias primas refinadas como grasas, azúcares y harinas, además de aditivos y sal), era más sana que la dieta actual.

y no, no es lo mismo un ingrediente procesado como por ejemplo el aceite de oliva, ni un alimento procesado como el queso que la puta mierda de la comida ultraprocesada que llena las baldas de los comercios donde nos abastecemos.

ayatolah

Pero en la edad media muy afortunado era el que conseguía tener alguna gallina y ya no digamos un cerdo o una vaca.
El problema no era la variedad de lo que pudiesen consumir, si no la disponibilidad de los alimentos (un campesino no podía permitirse matar una gallina todas las semanas para poder comer carne) y el poder comprarlos, si es que no podías cultivarlos o criarlos.
Tampoco podían disponer de tierras para su cultivo. Solían ser de un señor y cultivar para él, así que aunque fuesen campesinos no podían practicar la agricultura o ganadería para la subsistencia.

Así que al final, el campesinado comiendo gachas y nabo.

D

no hacía falta irse al medievo, de toda la vida en el campoz quien ha tenido animales y huerto ha comido sano.

D

También tienen razón, aquí ahora la gente se atiborra de productos ultraprocesados...