Hace 5 años | Por Meneanauta a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por Meneanauta a lainformacion.com

La inseguridad jurídica y un alza en los precios sobrevuelan el mercado inmobiliario. El auge de este tipo de viviendas que las grandes ciudades tratan de fomentar ha hecho que los cimientos del mercado comiencen a temblar y la sombra del aumento de precios se cierna de nuevo sobre el mercado inmobiliario. Barcelona ha sido la última ciudad en aprobar una medida concreta al respecto, pero no ha sido la única

Comentarios

T

Está bien que ahora el miedo lo tengan ellos.

powernergia

#8 Obviamente aunque sean en la misma urbanización, las promociones de lujo no son las mismas que las sociales.

B

Es lógico que los promotores se lo piensen. Yo no compraría un piso en un bloque que el 30% sea para vivienda social. La posibilidad de que me toque premio con esos vecinos y tener problemas es demasiado alto.

D

#1 Sí, podrías tener que vivir en sitios como Rivas Vaciamadrid, lleno de zonas verdes y con la esperanza de vida más alta de España.

Gobernado por IU desde hace décadas.

El 30% de vivienda social era la norma en España, como lo es en países civilizados como Austria, Francia, etc

D

#1 Además de la gracia de ver que tu vecino de al lado lleva el mismo o superior tren de vida que tú, pero que tú pagas 800 euros de hipoteca y tu vecino 20 o 40 euros de alquiler social... y tiene un dormitorio más.

s

#1 Créeme, a nosotros, los pobres y asquerosos, es mejor tenernos cerca.

Derko_89

#1 Es normal estén en contra. Con el actual porcentaje de vivienda pública (un 1'5%, en el que abunda el enchufismo), pueden subir los precios de alquiler a voluntad, que siempre habrá un desesperado en pagar lo que sea por un zulo. Si la vivienda pública fuera un 20-30% del parque, como pasa con nuestros vecinos europeos, habría un contrapeso suficiente de alquileres baratos que les obligaría a bajar los precios.

pip

Yo lo del 30% no lo entiendo. Si haces una urbanización de lujo en Pedralbes cómo vas a meter 30% de VPO ahí, para que vivan las chachas o qué.
Para eso está el cuarto de servicio de toda la vida.

pip

#7 bueno ahora hablando en serio. Sí tengo curiosidad por saber cómo se gestiona el alquiler social en una urbanización de lujo dónde se paga de escalera 300€ y más.
¿Esos pisos tienen denegado el acceso al interior dónde está la piscina, por ejemplo?

D

#8 Te cuento el caso que conozco bien, Valdebernardo, el barrio de nuestra reina cuando era plebeya.

Se construyó a partir de los 90 en Madrid, con estación de metro, centro comercial, parque forestal, espacios para dotaciones, etc y es una cuadrícula de 15 x 4 manzanas con algunas irregularidades. Casi todas las manzanas sin cerradas con parque/piscina interior.

En un principio, se planificó que en cada escalera, hubiera un piso social (12,5% o 1/8), pero eso generó bastante rechazo al tratarse de población gitana, en parte realojada de chabolas. Se quería facilitar su integración y acabar con los guetos ¿Solución?

Pues se concentró a esa población en 3-4 manzanas, todos juntitos, en la zona más comercial. Hay trapicheos, ha habido tiroteos, el garaje está inutilizado por falta de pago del mantenimiento, etc pero en general, el barrio es un éxito de integración.

pip

#9 vale, pero no satisface mi curiosidad, que sigue siendo cómo se gestionan los pisos de VPO en una urbanización de lujo, no un barrio, si no una sola urbanización, que es el caso normal.

D

#10 No sé que idea tienes de urbanización de lujo, pero básicamente es lo mismo.

Yo he estado en VPOs/VPPs con muy buenos materiales y incluso con pisicina y otros servicios. Algunos inquilinos pagan más.

No sé que piensas que es el alquiler social, pero es básicamente que parte de los pisos tienen precios controlados, si al promotor no le interesa, pues con que no construya en ese municipio solucionado.

pip

#12 pues una urbanización de lujo en Barcelona tiene pisos de un millón de euros y paga tranquilamente 300€ de escalera.
Cómo en ese entorno puede hacerse algo que se considere "social" me causa curiosidad, pero no tengo ideas preconcebidas.
Yo he vivido en renta VPO pero en barrio normal y sin grandes diferencias con los pisos de renta libre en la misma finca, en mi caso eran cerca de 600€ mes.

D

#13 Yo he visto urbanizaciones de pseudo lujo con pádel y piscina por 150€ al mes.

Pero no hace falta meter VPO/VPP en todos los proyectos... Lo que sí es bueno es evitar caer en el "projects for poor people are poor projects". Se trata de hacer ciudades habitables, sin guetos, con usos mixtos, con rentas mixtas, que se parezca más a Amsterdam o Copenhague y menos a Detroit o L.A.