Hace 3 años | Por Natsu a msur.es
Publicado hace 3 años por Natsu a msur.es

– Sí, estoy bien – dice. – Me va muy bien. Tengo piso, estoy trabajando en un restaurante. Me pagan bien. Lo de la deuda de diez mil euros con nuestro vecino lo arreglaré muy pronto; mandaré el dinero. No os preocupéis. – Queda en silencio. ¿Cuántas veces más, cuántos meses más podrá repetir las mismas mentiras? ¿Y cuál será el final? ¿Encontrará ese trabajo en un restaurante, le darán los papeles y hará verdad la promesa, o aparecerá una mañana de vuelta en su pueblo, deportado? No, eso no, todo menos eso. Entonces tendría que confesar...

Comentarios

D

#4 ser un boomer da esa vetusta elegancia décimonica carpetovetonica

D

#6 lol si pudiera te votaba

i

#8 Me he tomado la libertad de votarle yo, representando su humanidad.

D

#4 lupanar 😊 jijiji

D

#2 Y aun hoy hay quien sigue contestando "pues que emigren" cada vez que alguien habla de lo mal que esta su sector/ciudad/provincia/autonomia

frankiegth

#9. Lo que no quita que sea siempre una opción. Lamentablemente, y no pretendo decirlo a la ligera, hay gente que se quita la vida por el hecho de vivir situaciones con claro trasfondo económico insostenible. En esos casos hacer las maletas y apretar el botón de 'reset' puede acabar saliendo hasta bien si se acierta a elegir correctamente el destino.

#2. Habría que preguntarse que clase de gente residente en el extranjero le abre las puertas de su intimidad a las cámaras de televisión españolas, porque yo no me lo explico. Si se marchan del país por lo mal que andan las cosas, las televisiones nacionales y sus 'agendas mediáticas' tienen muchísimo que ver con ello.

D

#74 No, no siempre es una opcion. Si tienes que cuidar de otras personas es mas complicado (o imposible, si tienes que cuidar discapacitados o ancianos y no puedes dejarlos con nadie mientras te asientas en el pais). Si tu familia espera que cuides de alguien y te vas, entonces puede que tu entorno no quiera saber nada mas de ti, y si tienes un problema no tengas a quien acudir. Si no tienes ni un duro para irte pero si una casa y un plato de comida si te quedas. Si no tienes una cualificacion o una experiencia que sean valoradas en el extranjero. Si no sabes como moverte en otros paises, no sabes donde ir, no sabes ingles u otros idiomas para enterarte de donde y como ir. Hay miles de circunstancias que hacen dificil emigrar y si se juntan varias puede ser imposible. Y hay personas que corren un enorme riesgo emigrando, porque aqui tienen poco pero si se marchan y les sale mal, se quedan sin nada.
Hay gente que esta muy mal en su casa pero si se van, van a estar peor.
Claro que hay quien se quita la vida por una situacion insostenible pero tambien hay quien se suicida porque emigró, le salio mal y encima del problema economico tiene un enorme sentimiento de fracaso y ha perdido los vinculos sociales.

e

#2 Y anteriormente. Los no-parados (con Franco no había paro en España, según algunos) que las pasaban putas por Europa, con los peores trabajos. Pero al volver de visita en las vacaciones se alquilaban un cochazo para presumir de lo bien que les iba.

s

#26 Bueno, Suecia donde no te puedes inscribir como demandante e empleo hasta que tengas el permiso de residencia en regla por muy "intraeuropeo" que seas. Porque ser parado te da derecho a cobrar un paro y sería muy fácil inscribirse y cobrar. Por eso se habla del concubino y la concubina, porque así tienes el permiso por familia y ya puedes empezar por lo menos a cobrar el paro y a hacer cursos para desempleados.

s

#37 "Tener los papeles en regla" no significa ser de la UE, significa tener permiso de residencia y tener una justificación para estar en el país, ya sea por trabajo, familia o estudios.

auroraboreal

#41 Claro que "tener los papeles en regla" no significa ser de la UE, pero los ciudadanos de la UE lo tienen mucho más fácil para tener los papeles válidos para moverse por la UE.

s

#42 Te contestaba por esto "no conozco a ningún español que esté aquí de "ilegal"". Lo que te hace ilegal o no, no es por ser de la UE, sino el tener un motivo justificado para estar en Suecia, ya sea por trabajo, estudios o familia. Lo de concubino es una forma de decir "residencia por familia".
Españoles ilegales en Suecia de haberlos haylos y en otros países de la UE porque ser ilegal o no, no depende de ser de la UE, sino si realmente cumples las condiciones para estar en un país que no es el tuyo.

auroraboreal

#47 te repito: Yo, mi experiencia personal desde aquí, desde Suecia es ésta: No conozco a ningún español que esté aquí de "ilegal" y conozco a unos cuantos. Seguro que los hay, no digo que no, pero muchos menos que extracomunitarios.
Sin embargo, sí que conozco muchas personas de fuera de la EU con muchos problemas para obtener el permiso de residencia, o para prolongarlo, o para quedarse a pesar de estar trabajando en trabajos en los que se necesita esa mano de obra en Suecia (y te estoy hablando de casos concretos de Rusia, de Siria y de Irán).
No "depende" de la UE, pero la libre circulación de los residentes en países europeos sí que es algo que se nota en los movimientos migratorios (y facilita las cosas)
https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=457&langId=es

Y ni en broma podemos comparar nuestros problemas con los que tiene un migrante ciudadano de un país extraeuropeo con los que tenemos nosotros.
Yo soy emigrante, de España a Suecia,, expatriada y todo lo que queráis, pero ni he venido en patera ni en el remoque de un camión, ni he pagado a una mafia, ni me contratan de forma ilegal. Tengo vacaciones y me vuelvo a España cuando quiero y me deja mi situación laboral y el coronavirus y puedo volver enseñando mi DNI sin que nadie me prohiba la entrada. Mis padres, mi familia y mis amigos también pueden venir a verme cuando quieren (si se lo permite también la pandemia y el trabajo) .
No, no es lo mismo y no estamos en la misma situación que los migrantes de fuera de la EU, que es la situación que describe el artículo.

s

#49 Hay españoles explotados en la UE: Cincuenta mil trabajadores españoles son explotados en Holanda

Hace 3 años | Por News333 a elsaltodiario.com
y luego el tema de la convalidación de títulos, que al no tener un título sueco tienes menos posibilidades de cobrar lo mismo por hacer el mismo trabajo. Lo que pasa que eso no sale en "pardillos por el mundo".

auroraboreal

#52
¿Cuántos españoles están explotados de la misma forma en España? porque Holanda no tiene más trabajo negro que España.
De todas formas, yo te hablo del país que conozco bien (Suecia, de Holanda, que es el lugar del que hablan en tu artículo, solo lo conozco de vacaciones).
Tengo título. Y trabajo con mi título universitario y mi especialidad reconocida cobrando lo que un sueco. Me costó 2 años, cobrando bastante menos, hasta que conseguí convalidarlo y alguno más de luchar por diferentes injusticias que, aquí, en mnm, alguno dice que no existe, pero lo conseguí. Ahora trabajo con un sueldo similar al de los trabajadores suecos de mi misma categoría laboral.

Pero, repito, los problemas que yo he tenido aquí, los podría haber tenido en España de la misma forma. Pero no son los mismos problemas que tienen los inmigrantes ilegales que saltan verjas y piden préstamos en sus aldeas para pagar todo el viaje, para llegar y no poder arreglar ni los papeles.

s

#60 "Holanda no tiene más trabajo negro que España." No lo sabemos, el trabajo negro no existe oficialmente. Las encuestas que salen son estimaciones, pero el trabajo en negro es un trabajo que oficialmente no se ha realizado nunca.

auroraboreal

#62 claro, claro, eso son solo estimaciones, pero los de los "hasta cincuenta mil trabajadores" de tu artículo no son estimaciones. Los contó uno de la empresa ETT holandesa que facilitó los datos sin ningún problema (copio y pego de tu artículo):

Las ETT de allí les dicen dónde tienen que vivir, con quién y en qué modo, siempre subyugando su situación a las necesidades de la empresa. Las convierten en mercancías desechables. Es un sistema de gestión del trabajo muy peligroso porque no importa la salud, la vida, tan solo los requerimientos del empleador. De hecho, esa realidad es tan oscura que no se sabe exactamente cuántos españoles se encuentran en esas condiciones”.

Hasta el gorro del "y tu más". Que si, que los espñoles sufrimos mucho y nos explotan por el mundo
A mí, no, la verdad
Personalmente, me da vergüenza comparar las dificultades que yo he encontrado en mi viaje migratorio con las de una persona que viene de África buscando un mundo mejor. ¿Que hay personas de todos los países que lo pasan mal? desde luego, ¿que los % de los que lo pasan mal de cada país es diferente según a donde vayan? pues también lo creo así. ¿Que las proporciones de los problemas de unas y de otras y lo que significa "pasarlo mal" es diferente en la mayoría de los casos? desde luego que yo también lo creo.

s

#67 Por eso te digo, que tenemos el extranjero muy idealizado, que trabajo negro y corrupción hay en todos los países, pero luego unos rezan como corruptos más que otros.

auroraboreal

#68 Pero las dificultades de los migrantes a Europa de extracomunitarios y comunitarios no son las mismas (= en general, son mayores las dificultades de los extracomunitarios que vienen a Europa que las de los europeos que se van a otro país de Europa), aunque exista corrupción en todos los países.

s

#69 Ha cambiado mucho, hace años era muchísimo más simple. Toda la careta de la "Europa del libre movimiento y sin fronteras" se vino abajo con la Eurocrisis. Siempre fue libre movimientos de mercancías y capitales, y no tanto de trabajadores y personas. Ahora es bastante complicado, incluso conseguir la residencia por cuestiones familiares, tienes que casarte, no vale demostrar años de convivencia. Y con esto con un montón de cosas como abrir una cuenta bancaria o alquilar un piso. O cuestiones tan simples como la convivencia entre vecinos, que los partidos nazis y xenófobos se han encargado de monetizar con el rechazo de la gente común hacia todo el que viene de fuera de sus fronteras.

auroraboreal

#70
Es verdadd que estas cosas han empeorado con la radicalización de la ideas de los últimos años. Pero esas cosas siguen sin afectar de la misma forma a los ciudadanos europeos que a los de fuera de Europa (hablando de emigrar a países europeos).
Yo tengo varios amigos de países árabes con trabajo fijo a los que les está costando traer a su familia, una que lleva trabajando 10 años con una cría de 12 a la que están amenazando con deportar cuando ha vivido más años aquí que en su país que no conoce de nada (ni el idioma). Y te hablo de gente trabajando en puestos que requieren título universitario.
Si te parece que la movilidad en Europa se ha reducido para los europeos, no te imaginas lo que pasa con los que vienen de otros países.

s

#71 No se ha reducido, sino que era mentira. En términos prácticos no hay diferencias entre gente de la UE y el resto. Están los nativos y el resto. Si no cumples las condiciones para tener residencia, da igual que seas de la UE o no.

auroraboreal

#72
Lo siento, pero discrepo totalmente contigo:
En términos prácticos y marco legal, sí que las hay. Y muuuuuuy grandes.
Ninguno de mis conocidos españoles ha tenido los problemas que están teniendo mis conocidos árabes o mi conocido ruso. Ni punto de comparación, en el mismo trabajo y con el mismo título.

s

#73 Un español, si no cumple las condiciones para tener el permiso de residencia en Suecia, tendrá los mismos problemas que "tus conocidos árabes o tu conocido ruso".
Aunque se diga que irte a trabajar a la UE es como empadronarte en El Ferrol, no es así, es otro país y todo lo que eso conlleva.

auroraboreal

#76
Resulta que por pertenecer a la UE tienes unos derechos y unas facilidades que los de los paises extracomunitarios no tienen y, por tanto, no tienes los mismos problemas.
Por ejemplo y sin pensar demasiado:

- Permiso de residencia: A mí se me renovó el permiso de residencia provisional automáticamente. Yo no tuve que hacer nada activo. Y cuando pasaron 5 años, me llegó una carta automáticamente con el permiso de residencia permanente. Para ciudadanos extracomunitarios de mi mismo trabajo, no es asi. Tienen que solicitarlo activamente y presentar papeles cada año que, a veces, no les llegan..o que no pueden conseguir porque no pueden volver a su país o acercarse a sus embajadas. Yo no tuve que pedir ningún papel extra ni presentar nada que no hubiera tenido que presentar en cualquier trabajo en cualquier lugar de España (Si, en los títulos tuve que pedir que me pusieran la "apostilla de la Haya" , un sello reconocido en la UE para probar la legalidad de los documentos). (Que según qué papeles y qué paises tardan más o menos en aprobar de nuevo la solicitud). Con el DNI me podía mover legalmente por todos los sitios, pero la verdad, mucha gente no lo conoce, el número de identificación es diferente y, al principio, llevaba un recorte de las autoridades suecas donde explicaban que valía... pero, al final, era más cómodo con el carné de conducir sueco que conocen en todas los servicios y aceptan en todos los sitios como legitimation. No, no es lo mismo para ellos que para mí.

- Formación académica y categoría laboral: Mi título se convalidó automáticamente, lo que me faltaba no era formación específica, sino un periodo de "adpatación al sistema laboral sueco", los cambios específicos dentro del sistema sueco. Y, por eso, me exigieron trabajar 2 años como persona ya con la formación y el título requerido, pero en fase de especialización y en ese periodo, me pagaron menos esos dos años, pero como alguien que ya tiene un título válido y ya pertenece a una categoría laboral determinada.
A mis amigos, algunos con experiencia de muchos años en su país, les exigen pasar un periodo de prueba de tiempo variable, mínimo 6 meses con tutor en el que se les paga como "contrato de prueba" ("provtjänstgöring") con un sueldo de personal en formación (bastante más bajo) y deben hacer un examen de conocimientos tras ese "periodo de prueba" para darles la "legitimation". Después de eso, se exige un periodo de adaptación/especialización variable, pero, como mínimo, como el mío. A mí no me exigieron esos pasos previos por haberme formado en un país de la EU. A veces, les exigen complementos en su formación que alargan aún más el periodo que necesitan para obtener la "svensk legitimation" . Mis papeles tardaron en llegar lo que la burocracia suele tardar entre que mandas y no los papeles a las autoridades correspondientes (dos semanas? ni me acuerdo) . (que pueden trabajar... pero ganan mucho menos durante un tiempo haciendo el mismo trabajo).

- El carné de conducir: yo no necesitaba cambiarlo. Mi carné de conducir era válido en Suecia. Lo cambié cuando me caducó. Envié los papeles por internet y me llegó el carné de conducir sueco. Mis compañeros tienen que examinarse de nuevo para sacarse el carné de conducir (que no pasa nada por sacarte un carné de nuevo, pero eso te cuesta dinero).

Eso son tres cosas que recuerdo y que veo que les está causando problema a ellos. A otros niveles y en otros trabajos habrá otros problemas, pero en cuestiones de papeleo y burocráticas, los ciudadanos europeos lo tenemos más fácil en los países de Europa que los ciudadanos de otras nacionalidades fuera de Europa.

s

#80 Que tengas más facilidades no significa que cumplas todos los requisitos en un momento dado para conseguir el permiso de residencia. La mayoría de las cosas normales de la vida cotidiana no son posibles antes de conseguir el permiso de residencia y ese permiso no es automático ni para residentes de la UE. https://www.informationsverige.se/es/jag-har-fatt-uppehallstillstand/

El DNI no puedes renovarlo en la embajada, ni sirve de mucho fuera de España.

Lo de la titulación es un problema gordo, en España las carreras son de 4 años y en Suecia de 3 o 5. Cuando vayas a convalidarlo te faltará un año. Luego el periodo de "contrato de prueba" dependerá de la demanda que haya, del nivel de sueco que tengas y de que no puedes trabajar si no tienes la titulación y no puedes tener el título convalidado sin trabajar unos años para convalidarlo. En muchos casos será andar en circulo y tendrás que estudiar otra cosa en Suecia.

"Tras obtener el permiso de residencia, en algunos casos podrás canjear tu permiso de conducción por uno sueco." https://www.informationsverige.se/es/jag-har-fatt-uppehallstillstand/starta-ditt-nya-liv-i-sverige/korkort/

auroraboreal

#81
- El dni te lo puedes hacer en España y recoger en la embajada cuando vuelvas de tus vacaciones. Los españoles suelen ir a casa en vacaciones a diferencia de muchos extraeuropeos.

- con el dni puedes viajar por Europa sin necesidad de pasaporte, a diferencia de los ciudadanos extraeuropeos que necesitan pasaporte y visado los países que lo necesiten . Yo me renové el pasaporte para ir a Noruega (en Noruega no vale el dni ) , aunque utilice el carné de conducir sueco cuando me pidieron la documentación en la frontera.
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni/paises-a-los-que-puede-viajar-con-su-dni-en-vigor

- los estudios, pues dependerá del título que tengas. El mío se reconocía automáticamente y trabaje sin "provtjanstgöring" que es un contrato diferente. El de mis colegas extraeuropeos, no se reconocía automáticamente y se exigía lo que te he contado.
Cada titulación es diferente y yo te hablo de la que conozco más. Pero, en general, todos mis amigos, con diferentes títulos, han visto reconocidos sus títulos y trabajan en, más o menos, lo suyo. Algunos haciendo algún curso o periodo de adaptación.
Los de fuera de la comunidad, no todos y muchos acaban trabajando en otras cosas menos cualificadas diferentes a su formación académica, por ejemplo, en el metro de Estocolmo:
Statsvetare, fysiker, lärare, tandläkare, läkare, psykologer, ingenjörer – de jobbar i Stockholms tunnelbana...

https://www.aftonbladet.se/relationer/a/Rxy7Bx/t-bana-universitetet

-De tu enlace : si cuentas con un permiso de conducción de un país fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) no podrás canjearlo por uno sueco.

Yo , que soy ciudadana del espacio económico europeo, lo cambie por Internet cuando me caducó el español (después de estar unos años aqui).
Los españoles pueden conducir con el carné de conducir español. Yo me lo cambie porque me caducó el español.

Los europeos tienen muchas ventajas a la hora de moverse por Europa y yo lo veo con las personas que trabajo que son de países muy diversos. Y yo lo he tenido más fácil que los extracomunitarios que trabajan conmigo con el mismo trabajo y lo sigo viendo cada día.

s

#82 " Y yo lo he tenido más fácil que los extracomunitarios que trabajan conmigo con el mismo trabajo y lo sigo viendo cada día."
¿Y qué piensas de esto? ¿Siendo tú tan extranjera como ellos y haciendo el mismo trabajo, que tengan menos facilidades a la hora de tener su permiso de residencia?

auroraboreal

#88
Pienso que merece la pena sacar a la luz este tema, para que seamos conscientes de los privilegios que tenemos solo por pertenecer a la "decadente Europa" y para arreglar un poco las injusticias que cometemos con ellos.

Pienso que necesitamos a los migrantes extracomunitarios, porque no hacemos buenas políticas de conciliación familiar y laboral, así que siendo solo un poquito egoistas, deberíamos mejorar nuestras políticas migratorias y de fronteras, no ya por ellos, sino por nosotros. Necesitamos ese capital humano de terceros países fuera de Europa.

Pienso que necesitamos también las materias primas de esos países fuera de Europa, así que necesitamos también negociar justamente con ellos.

Pienso que ellos, como yo, tienen derecho a buscarse y luchar por un futuro mejor, esté donde esté.

Pienso que cada vez que somos solidarios y pensamos en mejorar el mundo en que vivimos para todos esos que no lo tienen tan bien, lo mejoramos también para nosotros y, aunque solo sea por eso, merece la pena hacerlo.

Creo que es importante que nos demos cuenta de que las sociedades más igualitarias son las que son más felices y yo aspiro a aportar mi ridículo granito de arena para dejar un mundo algo mejor que como lo encontré.

s

#95 Mi experiencia es que una vez que estás dentro, es decir, cuando tienes residencia y han pasado los años, la palabra "extracomunitario" no existe, por lo menos en mi experiencia. Soy extranjero y punto. Ser de la UE solo es una ventaja cuando empiezas, pero una vez dentro, alguien de la UE es tan extranjero como alguien de fuera.
Está claro que el color de la piel influye muchísimo, pero nosotros en Suecia, estamos más cercanos culturalmente y por el color de la piel con kurdos, iraquíes o griegos, que con suecos o finlandeses y esto se nota incluso en cosas tan sencillas como a la hora de darse los buenos días o despedirse.

auroraboreal

#98 Tu opinión y tu experiencia es diferente a la mía. Y tu dirás lo que quieras, pero en España tampoco se trata igual a un europeo que a un extraeuropeo.
Y cuando me vuelva a España, también mi pensión y mis impuestos por ella, se parecerán más a lo que se hace en el resto de los países europeos con los trabajadores de otros países europeos que fuera de Europa.

Feliz día y gracias por la conversación. Yo, lo dejo

frankiegth

#52. Estafas hay en todas partes y de todas la modalidades. Quién se marcha al extranjero por su cuenta y con algún contacto de confianza pasa de largo ante ese tipo de estafas laborales propias del crimen organizado.

m

#26 En resumen, si en España no tenías dificultad para encontrar trabajo aunque fuese trabajo de mierda, vivirás mejor. Si vivís en el paro y la precariedad, navegareis la precariedad alemana.

Chavales, si sois working class, working class os quedareis.

Gracias a los héroes de clase media de meneame por contarnos sus experiencias

auroraboreal

#63
Personalmente, creo que estoy mejor en Suecia de lo que estaría en España, pero seguro que no ocurre eso en todos los casos. Mi resumen: No fue fácil, pero valió la pena.
Pero cada uno debe encontrar su camino. Todos son diferentes y hay buenos caminos en España o en cualquier otro país de Europa. Y todos tienen sus dificultades.
Yo, personalmente, me quito el sombrero cada vez que veo a alguien de fuera de Europa que ha conseguido superar todos los obstáculos. Creo que, sin duda, ellos lo han tenido mucho más difícil que yo, aquí en Suecia o en España.

ulipulido

#2 o peor, conocí personalmente a una chica que salió enseñando un caserón como si fuese suya y solo trabajaba en una inmobiliaria. Pero eso no ers cool

N

#45

D

#2 La comparación es ridícula:
- Emigrar de España (con servicios sociales) a otro país europeo (con servicios sociales).
- Emigrar de África (con hambre, sin sanidad, sin ayudas de ningún tipo, con guerras) a Europa.
Cualquiera de esos "pardillos", que se han jugado la vida en un viaje de un par de años cruzando el estrecho e invirtiendo los ahorros de una vida de toda la familia, lo volverán a intentar si les deportan, porque seguirá tienendo más opciones de futuro arriesgándose a morir ahogado en el mar que quedándose allí.

s

#20 El PER se cobra trabajando y por trabajar, aunque para entrar en el PER tienes que estar parado.

D

#29 si tienes razón. Pero esos fondos que financian los PER una parte vienen de Europa y la otra las pagamos todos los que trabajamos y cotizamos ¿o te crees que el dinero crece en los arboles?

s

#31 Los mismos fondos con los que se subvencionan empresas y pymes. Siempre se ve el dinero del paro cuando es un derecho por el que se cotiza, no como las subvenciones a empresas que no cotizan para conseguirlas y es un dinero que no tienen que devolver.

D

#34 si eso me parece muy bien pero como decia mi abuelo "es de bien nacidos ser agradecidos" y simplemente indico que parte de esos fondos y subvenciones provienen que de inmigrantes que saltan la valla para currar aqui.

Quizas solo quizas.... algunos partidos deberían pensarse su discurso y dejar de decir lo de "...españoles primero..." o "...vienen a quitarnos el trabajo..." porque sin esa mano de obra barata que cotiza en su inmensa mayoría, a lo mejor la Sanidad, Educación, Pensiones y sueldo de Funcionarios (incluidos los de los militares y Policia Nacional) que proviene de Fondos Públicos serían una puta mierda porque lo único que tenemos aqui es la mayoría de la población mayor de 65 años.

s

#39 A lo que voy es que se critica mucho cobrar el paro por desempleo, cuando es algo por lo que cotizas cada mes y es un derecho. O por ejemplo el PER que los que están en el PER están trabajando y cobran por trabajar. Otra cosa es el desempleo agrario, que también es un derecho y hay que cotizar antes para cobrarlo, pero se usa siempre para criticar a Andalucía como si se cobrara sin trabajar, cuando en realidad tanto para el PER como para cobrar el desempleo agrario, tienes que o trabajar en el PER o estar cotizando para luego tener esos derechos. Es simplemente hundir a Andalucía para subir la moral de otras regiones supuestamente más serias...

D

#44 lo que no tiene sentido que una CCAA que tiene parados cobrando el PER + un gran numero de militares/guardias civiles con sueldazos + señoritos de cortijo que cobran la PAC (y chupan todos de Papá Estado) y haya salido la tercera fuerza mas votada VOX...

Es que a lo inmigrantes tenían que hacerles la ola coño!!! gracias a estos, ellos están así....

s

#51 El PER no se cobra por estar parado. Cuando estás en el PER, que creo que son 2 meses, estás trabajando y cobrando por trabajar en el proyecto que tenga el ayuntamiento usando los fondos del PER, pero esto que dices:"no tiene sentido que una CCAA que tiene parados cobrando el PER", eso nunca pasa. No hay ningún parado cobrando el PER, porque cuando cobras el PER es porque trabajas en el PER.

D

#54 lo que tu quieras.... pero que el dinero no crece de debajo de los arboles.

El dinero del PER proviene de los Fondos de Seguridad Social y de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (FONDOS FEDER). Y los fondos de la SS provienen de gente que cotiza trabajando a la misma (todos los putos trabajadores del Estado menos los de País Vasco que tienen fondos propios)

Ahora vuelve a contarme de nuevo en el siguiente mensaje como puedes solicitar el PER y quienes tiene derecho a solicitarlo y quienes no.

s

#56 Te equivocas, el dinero del PER, el de la Seguridad Social y el de los Fondos de Cohesion de la UE, viene del bolsillo de los trabajadores. Todo el que está hoy en el PER, ha cotizado durante años para tener ese derecho.

D

#57 Tu podrías cobrar claramente subvención...

z

#51 Por puntualizar unas cosas: el PER no existe desde hace 25 años, su sustituto no lo cobran los parados, no hay una comunidad donde se aplique: Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Casilla-La Mancha... y respecto a votar a VOX, en un estudio de la Universidad de Granada apuntan a que el PER beneficiaba en votos a IU y perjudicaba a la derecha. Lo de hacerle una ola a los inmigrantes lo dejo sin comentar.

https://canal.ugr.es/prensa-y-comunicacion/publicaciones-ugr/ciencia-y-ensayo/el-per-no-beneficia-electoralmente-al-psoe-dice-la-profesora-de-la-universidad-de-granada-susana-corzo-autora-de-un-trabajo-de-investigacion-2/

D

#39 El problema es que su discurso tiene sentido: que los inmigrantes sean ilegales permite explotarlos sin derechos. Aunque omiten esto último, porque es perjudicial incluso para sus propios votantes. Por eso el discurso de la izquierda debería ser al revés: legalizar a los inmigrantes para que compitan en las mismas condiciones que los autóctonos: los necesitamos, eso está claro, pero no como esclavos, no reventando el mercado laboral.

Para muchos, la inmigración ilegal es un chollo (y no hablo de las mafias, precisamente).

N

#20 ese tío es el que va a pagarte la pension y el sueldo de militar que tienes.

Eso es imposible. Gente que no cotiza o que cobra una mierda NO puede pagar pensiones de 2000 ó 2500 euros. El estado necesita otras fuentes de ingresos, porque no tiene para pagar esas pensiones.

En cuanto a los inmigrantes, eso estaría todavía medio qué si no tuviéramos un paro juvenil de entre el 40 y el 50%. Si no tienes trabajo para tu gente y solamente hay trabajo para gente explotada, igual tienes que cerrar la puerta, lo que forzará una subida de salarios (es lo que ha pasado en Japón).

D

#87 mandalos a la vendimia o a recoger fresa....

N

#91 Pagando como pagan en Francia, con viviendas con servicios como las tienen en Francia. Si los españoles se van a vendimiar a Francia porque allí la casa está limpia y tiene agua corriente, y aquí no quieren oír hablar de eso, lo mismo hay que hacer otro Yolanda Díaz, agarrar a los dueños de los terrenos de las orejas y decirles que "diez euros la hora y casas limpias, con agua corriente caliente y sin chinches, o los fondos europeos van a plantar pinos piñoneros en Doñana". A ver si espabilan. Porque si los franceses pueden con las ayudas europeas, nosotros también tenemos que poder, y si no podemos, alguien se está embolsando las ayudas y se queda con la diferencia a base de contratar a esclavos.

D

#87 mejor te los llevas a la obra o a currar de camarero 12 horas en horario partido.... a ver que te dicen

Que yo sepa ningun astronauta o alto cargo ha saltado la valla. Es gente con un perfil bajo que va a coger los curros que NADIE quiere. No le quitan el trabajo a nadie....

N

#92 mejor te los llevas a la obra o a currar de camarero 12 horas en horario partido.... a ver que te dicen
A ver si nos enteramos, esos trabajos que no quiere NADIE no deben existir. Si no puedes tener al camarero en condiciones, no tengas un bar ni un restaurante. Si se para la entrada a la gente dispuesta a coger trabajos de mierda, suben los sueldos, como ya se ha demostrado en Japón. ¿Que habría menos bares? Sí, con trabajadores bien pagados y contentos, y esos bares darían más dinero porque todo el mundo tendría que ir a ellos.

La inmigración no paga pensiones porque no puede en negro o con salarios de mierda y cotizaciones de mierda. Si eliminas el ejército de menesterosos dispuesto a aceptar cualquier empleo, tienen que subir los salarios.

D

#1 ¿Por qué merece la pena leerla?
Un periodista en Estambul opinando sobre lo que el cree que es la vida personal de los inmigrantes africanos en Europa, o en África.
Lo único que aclara esa lectura es que el autor no tiene mucha idea de lo que habla.

N

#11 #17 #36 El autor escribe para MSur, y obviamente no habla de América latina. Leed el resto de sus artículos sobre Marruecos y todo el Magreb a ver si sabe o no sabe de qué está hablando. No solamente conoce la cultura y el idioma, está más que puesto:

https://msur.es/2020/06/28/topper-desgracia-arabe/

https://msur.es/2021/02/21/topper-mafia-himen/

#48: Criticar a alguien porque está afincado en Estambul, como si por ello no supiera nada del resto del Magreb, sin saber dónde ha estado antes y después, es una falacia, es corresponsal y ha estado en muchos lugares. Yo no estoy de acuerdo en todo lo que dice en el artículo (estoy completamente de acuerdo con #22 en que ese punto en concreto es una gilipollez), pero no le discuto el conocimiento de la zona. Y en algo sí tiene razón: el que fracasa o no consigue tener éxito por alguna desgracia, no lo dice (como le pasó al pobre Ahmed Tommouhi después de vivir 16 años en la cárcel, dijo que si no volvía con coche y con dinero, que no volvería jamás), mientras que aquél al que le va bien hace de megáfono. También tiene razón en que los pobres de solemnidad no se gastan 3.000 euros en el viaje. A las mujeres igual se lo prestan, y ya sabemos cómo lo tienen que pagar luego.

K

#90 Pues para estar tan puesto dice muchas tonterías. Si ha estado en Estambul o donde sea, igual se cree que todos los inmigrantes que van a europa son como sus vecinos de "clase media" turca o del Magreb.

Pero al menos mi ciudad está llena de africanos más negros que un tizón que en su tierra no tenían donde caerse muertos, especialmente senegaleses, caboverdianos. De los nigerianos ni hablo porque son menos, y no los conozco tanto. Y vienen aquí, y en cuanto tienen arraigo ya vuelven a su tierra en avión, pasan un mes cada dos años que se subvencionan llevándose mierdas de aquí que venden allí (perfumería y móviles de segunda mano es lo más valorado, una vez uno me propuso irme con él en un coche que luego vendería en Dakar, al parecer es una jugada relativamente frecuente).

Esa gente contará en su casa las mentiras que cuenta todo enmigrante, pero si se quedan aquí es porque literalmente allí no tienen nada. Y aquí al menos les da para mantener a sus hijos... allí. ¿O el listísimo articulista se cree que no se traen a sus hijos porque los tienen en el colegio de pago en su tierra?

Un conocido que tengo lo primero que mandó a su casa es dinero para que su madre, que vive en un pueblín llamado Belem Diop que no sale ni en google (hay que buscarlo en satélite por la carretera) fue una placa solar para que pudiera tener una tele.

¿10000 machacantes? JA.

Este ha conocido a un tontaco en su barrio donde esté y se cree que el mundo es así.

D

#90 Vale, si el periodista se refiere específicamente a inmigrantes marroquíes, quizás tenga razón.
Pero que lo especifique mejor.

Yo me refería a inmigrantes de centro y sur de África. Un amigo personal mío, ingeniero de obra pública que ha trabajado durante más de diez años en Mozambique con algunas ONG (principalmente Mundukide, del grupo Mondragón) nos contaba en las reuniones una realidad muy diferente de la que comenta este periodista. También he tenido la suerte de conocer a varios inmigrantes de Senegal, especialmente a uno que mi padre "ahijó", Mamadu se llamaba, dándole trabajo y dinero hasta que se le fue mejor. Y lo que es contaba era también muy distinto de lo que dice este periodista almeriense afincado en Estambul. Y también he leído artículos en Le Monde Diplomatique sobre esos temas y de nuevo se parecía poco lo que contaban a lo que ha escrito este periodista.

Son demasiadas fuentes concordantes y todos contrarias a lo que dice este señor. Pero lo dicho, hablo de negros de centro y sur de África que huyen de la más pura miseria y la represión de guerrillas y gobiernos corruptos, y que se juegan el tipo cruzando el estrecho no por pardillos sino por desesperados.

m

#12 Claro, ninguno se quiere quedar en España, por eso los barrios están vacios de inmigración.... Lo digo por lo que dice el tipo este.

K

Ellos saben muchas veces perfectamente a lo que vienen. Es solo que si aquí están mal, en su país están peor.
Me pregunto si de verdad el retrasado del autor cree a chorrada que ha escrito. No debe haber hablado con un inmigrante africano en su vida.

D

#11 Lo curioso yo es que leyendo la entradilla hasta que llegué al final era aplicable a cualquiera en España ahora mismo.

squanchy

#11 Y lo mismo en América Latina. Países donde te matan para quitarte el móvil o las zapatillas. Donde a la caída del sol ya tienes que estar en casa si no quieres que te violen. Donde el sueldo de 200 € al mes te da para que coma tu familia y los niños vayan bien vestidos al cole, pero nunca para ahorrar. Dónde tienes que tener mucho ojo para que tu hijo adolescente no se meta en una banda. El autor becario no ha hablado con un inmigrante en la vida.

Peazo_galgo

#17 gran verdad. Todos los latinoamericanos con los que he hablado alaban la SEGURIDAD que hay en España y lo BIEN que trabaja la policía española (a la que no hay que "untar" tampoco) comparada con sus países de origen.... Preguntad a las caravanas de migrantes que van a EEUU si no, que mira que allí no es la Arcadia feliz comparada con Europa precisamente, pero el fenómeno del pandillerismo es brutal en Centroamérica y hace que prácticamente vivas encerrado en tu barrio de favelas/chabolas por el riesgo de que te asesinen la pandilla que controla la de al lado como se te ocurra pisarla (y tienes que pagar protección a la propia). Sólo te queda intentar huir en "manada" como están haciendo y buscar futuro en algún otro país que no funcione tan mal....

Niessuh

#11 Decir que "Europa ha montado las vallas no para que entren sino para impedir que se vayan" es la chorrada de la semana, Menuda gilipollez.

s

#22 El problema es la inmigración masiva, pero cada año se necesitan inmigrantes y cada vez más, por ejemplo para cuidar a personas mayores.

Niessuh

#30 Así es, pero la realidad es que nadie quiere darle trabajo a emigrantes subsaharianos, no hay trabajo para ellos y por eso los centros de internamiento están colapsados, o no tienen otra que pasar el día en la calle...

Europa paga millonadas a Marruecos y Turquía para que limiten al máximo la emigración, y ambos países chantajean a la UE precisamente con esto, para conseguir acuerdos que les beneficien.

s

#38 Muchos sectores económicos dependen del emigrante subsahariano para mantenerse, sobre todo en el campo, en Huelva, Murcia y Almería, en las zonas donde se supone que la explotación agraria es más moderna y donde más dinero deja, pero dependen de la precariedad, de pagar sueldos precarios o de tener a trabajadores sin papeles por cuatro duros.
Luego está el ámbito doméstico donde tenemos a las mujeres de latinoamérica cuidando a nuestros mayores todo el día por 300 euros al mes y en negro.

Niessuh

#43 No es cierto. Los inmigrantes subsaharianos son el último recurso de los agricultores y prefieren trabajar con rumanos y marroquíes, mujeres preferiblemente. Se busca la facilidad de comunicación, que estén alfabetizados y entiendan castellano y por supuesto la docilidad y la ausencia de conflicto, el racismo y el machismo es evidente.

Generalmente los subsaharianos solo tienen posibilidad de encontrar algo de trabajo en el apogeo de la campaña, cuando no hay nadie más al que acudir. El problema por tanto es que apenas pueden trabajar y además no se marchan al terminar la campaña, se instalan en el lugar permanentemente. El auge de Vox en las regiones que mencionas es consecuencia directa de esta problemática.

s

#53 No son el último recurso, son el primero, porque también sirve para justificar la precariedad del trabajador legal. No salen las cuentas, no se puede mantener una explotación agraria cuando pagan el kilo en céntimos, sin que haya contratos en negro, fuera de convenio, sin dar de alta, etc. No salen las cuentas sin meter la precariedad laboral y la explotación en la ecuación.

Niessuh

#55 sí sí de acuerdo, pero si por unos miserables céntimos más a la hora puedes pillar una marroquí o una rumana en vez de un subsahariano, las cuentas le salen al agricultor españolito, te lo aseguro

j

#22 Pienso que no es literal, que ha querido evidenciar lo paradójico que resulta todo.

m

"Europa envejece, se va despoblando, y los inmigrantes son la única salvación; eso lo saben todos"

Claro... Porque lo de promover la natalidad nacional con buenas medidass es de fachas.

j

#16 Claro... Porque lo de promover la natalidad nacional con buenas medidass es de fachas.

No es de fachas. Eso sería progresista.

La idea conservadora es que todos siga igual de "bien". Nosotros los buenos de aquí arriba y los malos de fuera abajo.
Lo explicaron muy bien aquí: La motivación de los conservadores

D

#16 Lo es y lo sabes.

yemeth

#16 La natalidad nacional no se promueve fingiendo que no hay ningún problema con el alquiler y señalando que quien no puede pagar es un okupa.

m

#33 Son muchas cosas, la vivienda, la conciliación laboral con la vida personal, etc. etc. etc. Pero claro, para que solucionar problemas reales....

m

#16 La última vez que alguien le intento los fachas le dijeron que estaba regalando dinero...

Fernando_x

#16 ¿sabes como se promueve la natalidad? Proporcionando seguridad en el trabajo. Lo he visto, como cada vez que un compañero conseguía un contrato mediamente seguro, se ponían a tener hijos. Pero lo de dar estabilidad laboral es de progres.

m

#78 Ya lo he dicho antes " Son muchas cosas, la vivienda, la conciliación laboral con la vida personal, etc. etc. etc. Pero claro, para que solucionar problemas reales....".

El_higado_de_Jack

Que rollazo para acabar con la manida crítica al capitalismo que todo neoprogre tiene que leer 3 veces al dia.

Infumable.

D

23 negativos a un artículo impecable, que da un punto de vista imparcial y esclarecedor sobre un tema sangrante.
Quién y por qué retorcidos motivos podría votar negativo a esto?? No os da vergüenza, seáis de izquierdas o de derechas, ser tan sectarios?

Fernando_x

#66 ¿imparcial? Soltar tonterías que demuestran que no conoce ni a un inmigrante no es imparcial. Es bastante soberbio.

D

#85 Su teoría es que el ego de algunas personas que vienen es la causa del efecto llamada.
Es una teoría plausible.
No se dónde ves la soberbia en eso...

lotto

Resumen: La culpa es de Europa que no les deja marcharse y los trae engañados y si puede ser pobres.

Tremenda mierda de artículo .

Fer_3439

#18#16#14#15#22#11#1Yo creo que lo de que las vallas son para que no salgan debe ser una especie de metáfora desafortunada donde lo que quiere expresar es que a los gobiernos/poderes no les interesa arreglar el problema de la inmigración ilegal ya que a fin de cuentas les beneficia.

Y por otro lado, es innegable que lo que sale en esta viñeta pasa a diario.

miau

Madre mía, el que ha escrito el artículo está en Babia.

D

No tiene papeles y el vecino le ha fiado diez mil euros, erronea.

s

Pillan a los dos, mientras no haya inspecciones ni denuncias, le da lo mismo con cargar el camión y mañana será otro día.

m

Vente a Alemania, pepe