Hace 6 años | Por PepeParias a elplural.com
Publicado hace 6 años por PepeParias a elplural.com

"La pugna entre las dos Cataluñas se puso de manifiesto de manera nítida con la llegada al poder, en 1980, de Jordi Pujol y el nacionalismo de CDC, plagado de referencias religiosas, conservadoras, basado en el “rere país”, la Cataluña profunda, contrapuesta a la ciudad. El discurso convergente, asentado en los valores de la gente vinculada a la tierra, a la menestralía y las clases medias, con constantes referencias a la historia y al nacionalismo romántico, desconfía de las grandes ciudades y, en particular, de la Barcelona metropolitana".

Comentarios

a

#6 realmente lo que se desea es una mejor reordenación del territorio dando lugar a una nueva comunidad autónoma. Algo similar a si navarra ybel país vasco se convierten en una sola comunidad autónoma o Castilla y león se convierten en dos comunidades.

MeinKampf

Pujol, ese gran estafador

J

#1 estafador, no, defraudador

D

#11 Se pueden ser las 2 cosas a la vez también.

SantiH

Hay Tabarnia, hay meneo.

D

Noticia cansina, curioso, no parece que haya llegado ninguna a portada

search?q=tabarnia&w=links&p=&s=published&h=&o=&u=

vicvic

#31 Orgullo tabernes YA!!

D

Jo jo jo..."referencias religiosas" y el tio que sale en las teles como organizador es el delegado local de Hazte Oir...

D

Otro que se olvida de los progresistas y republicanos en la segunda guerra carlista.
También se olvida de la EMT y la mancomunidad de municipios y la de medioambiente.

b

Hay Tabarnia, hay negativos a cascaporro...

D

#9 Calla, queremos a Tabarnia fuera de Cataluña y del invento ese dels Paisos Catalans.

D

#9 Toma. Un positivo para compensar el negativo ese del quemazón que tienes. roll

D

#9 gracias por contribuir a demostrar que la iniciativa de Tabarnia, parida por la plataforma Barcelona is not Catalonia, es un éxito.

D

#16 Que una "futura república" se fracture incluso antes de existir, demuestra la "solidez" del proyecto indepe.

A

#9 Por lo que yo sé no fue parida en forocoches aunque en forocoches se recurra habitualmente al concepto. Aunque no lo creas no todos los trolleos importantes en este mundo salen de forocoches.

J

#9 #marca_españa, no les pidas más.

D

#22 ¡Cataluña se rompe!

D

#9 Tu burla y tu desprecio no sirven más que para crear más tabarneses, y esta situación irá en aumento mientras no sepáis entender lo que Tabarnia quiere y no sepáis ilusionarlos dentro del proyecto catalán.

D

#5 A ti te va de miedo.... todos los cuñaos votandote en tropel.

D

#17 Toma, otro positivo para ti también, el Karma esta para quemarlo, no para tomárselo en serio.
Lo que hay que tomarse en serio es la razón, el análisis de las realidades y el sentido crítico. Cosa, que desde la LOGSE, no se va muy sobrado en este país.

D

#25 #5 Diréis lo que queráis, pero en una mañana este tema se podría activar.

Artículo 144 de La Constitución española:
Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:

Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.

Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.

Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.

Nekobasu

#27 Pues adelante... como he dicho.. segun los resultados electorales hubo mayoria independentista en todas las comarcas menos en el Tarragones, vall d'Aran y Baix Llobregat..

Confitat i profit!!

D

#35 Pues algo falla ya que las cuentas no salen. Ejem:
Provincia de Barcelona:
ERC+CUP+JpC: 1434133
Cs+PSC+PP: 1498796
En Común: 274.565
Pero resulta de cajón si la suma de ERC+CUP+JpC es el 47% y pico y en esa zona está la mayoría no independentista.
Me sorprende lo fácil que se engaña a quien desea solo conocer una parte de la realidad.

Nekobasu

#36
La idea de Tabarnia y de recortar por donde me sale de la polla es de ellos.. si miras el mapa que tanto les pone, veras que incluso un par de comarcas las descabezan entre la version clasica y la espanyola.

Pues con su mapa de corta y pega de la senyorita pepis con el que llevan dando la tabarra ya desde hace unos meses.. con ese.. pues solo las comarcas del Baix Llobregat y el Tarragones son espanyolistas.. yo de regalo te he puesto La vall d'aran.. que ya puestos a que este esa ITACA de espanyolismo este hecha a cachitos, pues os llevais ese tambien.

Ahora ya si quieres hacer un nuevo colage para que salga lo que a ti te gusta y antes no salia??
Por provicias y no por comarcas..pues pide la carta del 156 o el 157.. hasta que salga como os gusta..

Profit.

D

#37 Yo no estoy a favor de Tabarnia ni nada parecido y creo que cualquier nacionalismo esconde fascismo. Me limito a observar los tiempos que vivimos y a señalar los datos. En la provincia de Barcelona los independentistas no son mayoría,según los datos oficiales. Eso si, no soporto a quién pretende hacer una revolución a base de sonrisas y meterte el dedo en el ojo de buen rollo, esas sonrisas son pura hipocresía. Sean catalanes, andaluces o filipinos.

JBM00

#4 Eso hace 1000000 de taberneses más

gonas

en las guerras callistas las zonas rurales apollavan a los Carlistas, sin saber qué estos representaban las ideas más condenadoras y rancuas. Y todo por el odio que se tenia a los de la capital, aunque estos tuvieran ideas más progresistas.

D

Es de una lógica, como suele decirse, aplastante. Donde sobra el dinero se opina que la asociación con Ejpaña es beneficiosa. Donde falta el dinero se opina que la asociación con Ejpaña es perjudicial. El tema es que la irregular distribución de riqueza dentro de Cataluña no es algo que dependa de Ejpaña ni pueda achacarse a Ejpaña, porque en una Cataluña separada de Ejpaña seguirían existiendo unas pocas regiones (ilícitamente) enriquecidas frente una mayoría de regiones (ilícitamente) empobrecidas. Pasa en Ejpaña a nivel de Ejpaña, pasa en Cataluña a nivel de Cataluña, pasa en cualquier otra comunidad autónoma, y pasa a nivel mundial. La corrupta, ilícita e irregular distribución de riqueza, que va de la mano de la existencia de altos cargos y bajos cargos, es algo "independiente de escala": no importa con qué lente mires, ahí habrá un 99% partiéndose la espalda a cambio de ganar la miseria mínima para seguir trabajando y criando más trabajadores, para que así exista un 1% que pueda ser inmensamente rico sin necesidad de dar un palo al agua, y que encima tiene al 99% explotado agradecido con las migajas que le deja. Y creedme: ningún secesionismo ni nacionalismo ni régimen político ni libre mercado ni régimen económico puede solucionar ni solucionará este problema. La única solución al mal económico de la corrupción humana (muy especialmente la corrupción legalizada) es el incremento del nivel educativo-formativo-cultural de la población (con el consecuente incremento del nivel científico-tecnológico). Es más fácil engañar a gilipollas y cuñaos que a gente bien formada y culta.

D

#7 Cataluña es una España en miniatura, nos guste o no. Una Cataluña independiente sería una tribute band de España, como dijo Farray

D

#14 Eso es una afirmación solida como la piedra, solo hay que ver de vez en cuando el intermedio, cuando hacen preguntas en la calle y le preguntan a la gente que político las ha dicho, hay cada frase y lindeza soltada que podría decirla cualquiera dentro del espectro de derechas a izquierda. Tambien recuerdo otro programa( no me preguntes cual lo vi de refilón) donde cogían un discursillo de Rajoy sustituían la palabra España por Cataluña y lo colaban como un discurso indepe.

JBM00

#14 Jeje, también dijo que en una hipotética Catalunya independiente Lleida sería la nueva Andalucía

D

#7 pued nada a ver si me formo y me desasno. Empezaré con una duda: ¿por qué españa es ejpaña y cataluña no es paletuña o similares?

Nekobasu

Ahhh Tabarnia.. esa Itaca de los españolistas..

Cuando querais major.. cuando querais.. Segun los resultados del pucherazo "a la 155" del 21D, solo son las comarcas del Baix Llobregat y del Tarragonès..

Profit.

Lara_Ruiz

Muy pesaos con Tabarnia y ridícula la analogía catalanismo/independencia = conservador/arcaico/rural VS unionismo = progresista/moderno/industrial.
Y dale con que el independentismo es un invento moderno del clan Pujol.
A ver si nos enteramos de que el independentismo catalan que conocemos hoy en día es un invento merito del PP!