Hace 7 años | Por --280946-- a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por --280946-- a lainformacion.com

Andalucía ha alcanzado en los primeros siete meses de 2016 un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.424 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 110 por ciento, hasta 15 puntos por encima de la media de España, que en este mismo periodo presenta un déficit comercial de 8.436 millones, con una tasa de cobertura del 95 por ciento, 15 puntos por debajo de la andaluza.

Comentarios

lorips

#4 pues ya sabes, a apoyar.

#5 Cuando lo digo yo me dicen que insulto a los andaluces.

shinjikari

#27 Cuando lo digo yo me dicen que insulto a los andaluces.

No, no. Tu tienes mucho más nivel.

D

#27

Que sepas que, con tu actuación general en este foro, mas que beneficiar empeoras la percepción de los catalanes en el resto de España. Y desde luego, tienes algunos mensajes hacia los andaluces que son bastante ofensivos, cuando no insultantes.

Aclarado este punto, yo siempre he estado a favor del referendum catalán, y que éste sólo se votara en Cataluña (otra cosa la vería absurda). En cuanto a la independencia catalana, no estoy ni a favor ni en contra, como ya he dicho ese es un asunto del que sólo los catalanes tendrían que opinar. Si queréis seguir formando parte de España, por mi encantado. Si os queréis ir, perfecto, siempre que os llevéis una parte proporcional de la deuda total.

lorips

#30 ¿por qué reclamar que hagan algo para no vivir de los demás es ofensivo?

Ya sé que os gustan mas los catalanes que no le quieren pinchar el globo al señorito pero no a todos nos parece bien la economía subsidiada ni para Andalucía ni para nadie (quizás Laponia o islas). Y menos si eso me empobrece.

Por cierto, me importa un rábano si estás a favor del referéndum, de la independencia y tu opinión sobre Catalunya en general. Yo cuando opino de Andalucía opino con el derecho que da que me cueste dinero el chanchullo de unos pocos con el apoyo de muchos.

D

#33

Ya, y yo estoy a favor de que podáis decidir pese a que considero que la política catalana ha actuado de manera colonial con Andalucía, de forma que, aunque nosotros tenemos las materias primas (como el caucho) el material se trataba o directamente sólo se envasaba en Cataluña, llevándoos vosotros la mayor parte del dinero. Y que muchos de vuestros políticos nos hechas a nosotros los males de vuestra situación, pues saben que les pueden sacar rédito político, creando un clima de crispación entre las dos naciones. O de que catalanes como tú se piensen que los andaluces estamos todo el día de "juerga" a base de "dinero catalán" en vez de luchando por sacar adelante nuestra nación y a nuestras familias desde una posición muchísimo mas desventajosa que desde la que partisteis vosotros. Pero, pese a todo eso, espero que podáis hacer un referendum legitimizado por España para que no haya problemas en la independencia si aún queréis eso. O que os independicéis de manera unilateral si el gobierno español es tan necio como para no llegar a un acuerdo con vosotros.

Yo soy plenamente consciente de las limitaciones y los problemas que existen en Andalucía, tanto los externos como los internos debidos a la idiosincracia especial de esta tierra. Pero, tras leerte hoy, me doy cuanta de que tú no tienes la más mínima idea del mundo en el que vives, y tu nivel de empatía, no en el sentido de tener lástima de alguien, sino el el sentido psicológico de ser capaz de entender la situación de los demás, es paupérrimo. En fin, como decía mi abuela (a diferencia de mí, católica) todo tiene que haber en la viña del señor. Estoy convencido de que en menos de una década conseguiréis la independencia, o al menos un nuevo acuerdo fiscal mas "justo", así que tranquilo, que los andaluces pronto dejaremos de esquilmaros el dinero para gastárnoslo en farlopa. Eso sí, te recomiendo que vayas pensando en un nuevo causante de todos los males, porque que nosotros nos vayamos no significa que vuestros problemas desaparezcan.

lorips

#35 aunque nosotros tenemos las materias primas (como el caucho) el material se trataba o directamente sólo se envasaba en Cataluña

Vaya, ahora la culpa es del que emprende y paga por un producto y a eso le llamas "relación colonial",¿no se puede hacer ese proceso industrial en Andalucía? ese es el tema!: mira quien tiene el capital, lo que hace y lo que os hace decir y hacer. Ahora mismo le estás riendo la gracia al señorito.

Y que muchos de vuestros políticos nos hechas a nosotros los males de vuestra situación

Por no hacer nada para darle la vuelta a la situación ,pues sí. Ustedes son los responsables y el señorito está contento. Y sí, si hay un dinero que aquí falta y se funde en el sur en nada productivo hay que decirlo, ¿esperas que te feliciten por no luchar por nada mas que por recibir dinero de fuera?

¿a qué político te refieres?


desde una posición muchísimo mas desventajosa que desde la que partisteis vosotros

40 años tirando dinero y el plan es el mismo:empobreciendoiendo dinero y emigrando.Menos llorar.

sino el el sentido psicológico de ser capaz de entender la situación de los demás,


¿empocatalanesoes que Catalunya se siga empobreciendo o tienes alguna idea?,¿nos das alguna idea desde la solidaridad y el buen rollo para vivir mejor?

Estoy convencido de que en menos de una década conseguiréis la independencia, o al menos un nuevo acuerdo fiscal mas propone

Ojalá sea la independencia pero sea lo que sea espero que sirva para derrocar las estructuras aristócraticas que frenan el desarrollo de Andalucía. Lo del sistema fiscal 'justo' ya sabes que no puede ser y cuando alguien lo propone (como Mas con su PACTO) os adoctrinan bien para soltar tu discurso y señalaros un enemigo que no lo es.

No hay ninguna razón para que Andalucía no tenga un buen desarrollo económico. El problema es la política española y andaluza y los responsables no son marcianos, ¿los catalane han puesto a Susana Diaz y antecesores?,¿quien le rie la gracia a duques y duquesitas?

. Eso sí, te recomiendo que vayas pensando en un nuevo causante de todos los males

¿tu seguirás con el mismo o te vas a enterar del problema de Andalucía? porque creer que el problema es que un industrial compre materias primas es no entender nada ni de Andalucía ni del funcionamiento del mundo.

Mejor vuelve a leer el mensaje #5 y reflexiona un poco sobre la utilidad del rollo que has soltado. Decir lo mismo que los responsables de la situación no sirve de nada.

D

#44

Vaya, ahora la culpa es del que emprende y paga por un producto y a eso le llamas "relación colonial",¿no se puede hacer ese proceso industrial en Andalucía? ese es el tema!: mira quien tiene el capital, lo que hace y lo que os hace decir y hacer. Ahora mismo le estás riendo la gracia al señorito.

Una relación colonial (económica) es precisamente esa: El aprovechamiento de los recursos y las materias primas de una región menos avanzada por parte de otra más avanzada. Vale que no lo quieras ver, pero es evidente que, desde hace más de un siglo, a Andalucía (y a alguna otra comunidad más) se les ha tratado como un estado colonial, fuente de mano de obra barata y materias primas.

Por no hacer nada para darle la vuelta a la situación ,pues sí. Ustedes son los responsables y el señorito está contento. Y sí, si hay un dinero que aquí falta y se funde en el sur en nada productivo hay que decirlo, ¿esperas que te feliciten por no luchar por nada mas que por recibir dinero de fuera?

¿a qué político te refieres?


Pues claro que intentamos salir de la situación. Tenemos el SAS con su lucha jornalera, a nivel económico cada vez exportamos más y tenemos una industria aerospacial que, al paso que va, dentro de poco será el principal polo aeronáutico de españa. Pero el camino que tenemos que recorrer es largo, y los políticos dan una de cal y siete de arena. Y además tenemos que luchar contra nosotros mismos y la visión propia negativa que se ha impregnado en la metalidad colectiva despues de siglos de desprestigio por parte de media españa y control por parte de los terratenientes.

En cuanto a políticos, hay más de uno. Por ejemplo me acuerdo de Duran i Lleida llamando a los jornaleros vagos, o a Mas mofándose de que los niños andaluces no saben hablar ni el español (cuando los catalanes saben dos o tres lenguas). Pero tranquilo, que no es algo único de los catalanes, la propia Ana Mato llamó a nuestros niños analfabetos... Los ataques infundados que se comenten contra Andalucía desde políticos del "norte" son constantes, y eso ayuda a crear una visión distorsionada de la realidad andaluza.

40 años tirando dinero y el plan es el mismo:empobreciendoiendo dinero y emigrando.Menos llorar.

Y dices esto en una noticia que habla del aumento de las exportaciones mientras se mantienen las importaciones, lo que convierte a Andalucía en una comunidad exportadora. Sin contar con el turismo que es bastante importante también. Ahora mismo en Andalucía está entrando muchísimo dinero extranjero, a diferencia de en el resto de españa que lo único que lo salva es el turismo, porque la balanza comercial es negativa. Pero sí, no hemos cambiado nada desde hace 40 años....


Lo del sistema fiscal 'justo' ya sabes que no puede ser y cuando alguien lo propone (como Mas con su PACTO) os adoctrinan bien para soltar tu discurso y señalaros un enemigo que no lo es.


Esto me ha hecho reir. ¿Yo soy el adoctrinado?¿yo señalo al enemigo que no es? Por el amor de Mas, mírate al espejo.

No hay ninguna razón para que Andalucía no tenga un buen desarrollo económico. El problema es la política española y andaluza y los responsables no son marcianos, ¿los catalane han puesto a Susana Diaz y antecesores?,¿quien le rie la gracia a duques y duquesitas?

Efectivamente, el principal problema para que Andalucía esté tan mal es la política, primero la española, que desde hace siglos ha premiado a unas comunidades en detrimento de otras. Y luego la Andaluza, en la que el Psoe, aprovechándose del sentimiento Andalucista, ha creado una red de compra de votos por una miseria que lo único que hace es mantener cientos de pueblos en una situación económica precaria, mientras da munición al resto de españoles para llamarnos subsidiarios y vagos, cuando curiosamente hay muchas mas ayudas mas cuantiosas que el PER que no afectan a Andalucía. Pero los políticos no son el único problema, también tenemos que luchar contra nosotros mismos. Los andaluces, en general, no somos ambiciosos. La mayoría de nosotros no busca prosperar y convertirse en millonario, sino tener lo suficiente para vivir en condiciones y no buscarse complicaciones. Nos conformamos con poco, lo que a la larga significa que no hay demasiados emprendedores y que preferimos trabajar para otro. Y eso se une a una, por desgracia, muy alta tolerancia a los desmanes de los poderosos, seguramente el remanente del sistema latifundista, lo que favorece que seamos explotados por los cuatro espabilados que controlan el cotarro.

Los andaluces tenemos muchos problemas para prosperar, algunos externos y muchos otros internos, pero la Andalucía actual no es, ni mucho menos, la Andalucía de hace 40 años. Las cosas están cambiando, lentamente desde luego, pero cambian.

¿tu seguirás con el mismo o te vas a enterar del problema de Andalucía? porque creer que el problema es que un industrial compre materias primas es no entender nada ni de Andalucía ni del funcionamiento del mundo.
Mejor vuelve a leer el mensaje #5 y reflexiona un poco sobre la utilidad del rollo que has soltado. Decir lo mismo que los responsables de la situación no sirve de nada.


Ja, te aseguro que los políticos andaluces no hablan del estado colonial, no acusan a Madrid y derivados del problema y, desde luego, no señalan los problemas internos que tiene nuestra sociedad. Lo más que piden es solidaridad para Andalucía porque económicamente se encuentra peor, pero nunca entran en la razón por la que estamos peor. Al fin y al cabo eso les señalaría en parte a si mismos. Ya lo he dicho varias veces, tengo muy claro cuales son los problemas de Andalucía, y algunos son externos y otros internos. ¿Que los Andaluces podrían hacer más para salir del hoyo? pues si. ¿Que los empresarios catalanes se aprovechan de nuestra situación para sacar beneficio económico? Pues también es verdad, pero lo mismo hacen los madrileños. ¿Que muchos andaluces se jartan de trabajar para conseguir una miseria? el pan nuestro de cada día. Y lo más triste de todo es que después de doce horas al sol recogiendo ajos para ganar 40 míseros euros y conseguir una peonada, la gente como tú les llama vagos.

Si, está claro que soy yo el que no tiene ni idea del funcionamiento del mundo, y tu un ser con la visión preclara...

Este es mi ultimo mensaje, no voy a perder más tiempo con conversaciones estériles.

lorips

#47 Una relación colonial (económica) es precisamente esa: El aprovechamiento de los recursos y las materias primas de una región menos avanzada por parte de otra más avanzada. Vale que no lo quieras ver, pero es evidente que, desde hace más de un siglo, a Andalucía (y a alguna otra comunidad más) se les ha tratado como un estado colonial, fuente de mano de obra barata y materias primas.

¿propones que ese industrial no compre la materia prima?

Yo propongo que el capital improductivo andaluz en manos de aristócratas haga algo. Pero veo que sigues señalando como malote al que compra para producir mientras que el bueno es el que se dedica a criar toros y repartir limosna.

Comprar algo se llama "relación comercial", ¿no serian traidores esos andaluces que venden?

Efectivamente, el principal problema para que Andalucía esté tan mal es la política, primero la española, que desde hace siglos ha premiado a unas comunidades en detrimento de otras. Y luego la Andaluza, en la que el Psoe, aprovechándose del sentimiento Andalucista, ha creado una red de compra de votos por una miseria que lo único que hace es mantener cientos de pueblos en una situación económica precaria, mientras da munición al resto de españoles para llamarnos subsidiarios

Arregla eso y vuelve. Y no esperes que vengan de fuera a luchar por tu dignidad.

no acusan a Madrid y derivados del problema

Normal, son sus cómplices. Son los típicos que sólo esperan que les llamen de Madrid. Y sí ,los políticos andaluces hablan de Catalunya y les ponen como malotes por no querer seguir lanzando dinero: dinero que hace falta, ¿en serio no has visto a Susana histérica cuando en Catalunya se habla de pacto fiscal?

Lo más que piden es solidaridad para Andalucía porque económicamente se encuentra peor

Quieren dinero sin limite ni control para los próximos 40 años igual que lo han recibido los últimos 40, ¿y algún plan para ser productivo? Nooooo , eso no, eso cansa. Mola mas que te regalen dinero para seguir en el poder y criticar al que se lo curra.

¿y la solidaridad con los catalanes para cuando?

Andalucía=2000km de autopistas gratis
Catalunya+Valencia=600 km de autopistas gratis. TOMA DESIGUALDAD, ¿quieres mas solidaridad?,¿hasta qué siglo?

Lo siento pero no me apetece empobrecerme mas porque no os apetezca enfrentaros a los responsables.

¿Que los empresarios catalanes se aprovechan de nuestra situación para sacar beneficio económico? Pues también es verdadquiénes verdad, ¿deberian no comprar nada andaluz? tu lo que propones es que ya que en Andalucía no apetece aprovechar esos recursos que no los aproveche nadie. Es demencial y mas cuando se paga, que no se roba.

la gente como tú les llama vagos

¿eso cuando ha sido?

Para reclamar sus derechos y dignidad sí que son vagos: es mas cómodo ponerse al servicio del señor improductivo y buscar responsables fuera como estás haciendo ahora, ¿sabes si en Catalunya la gente va a trabajar todos los dias? porque yo veo que lo hacen y el resultado es servicios públicos de mierda.

A ver si me puedes decir un solo motivo por el que no se puede crear industria en Andalucía, ¿quien lo impide?

Tu lo que propones es que callemos y paguemos y así en Andalucía no cambia nada y todos contentos. Y el malo soy yo por decir que el plan no puede ser vivir de los demás mientras que el bueno es el político que sólo se curra el discurso de la "solidaridad" sin hacer nada por dejar de recibirla,¿donde tenéis la dignidad?

D

#17
Yo creo que eso es lo que nos quieren hacer creer para que aceptemos menos sueldos.
En realidad lo que se produce depende de las personas que están trabajando y de la capacidad tecnológica de la empresa (que a su vez depende de lo primero).
El PIB industrial de Andalucía debe estar cerca de los 16.238 millones, que es un buen pastón. No se puede decir ni de lejos que dé risa. Lo que pasa que tenemos muy metido dentro el ideario de que este es un país de mierda y aquí nada se hace bien y que todos somos chorizos... yo creo que lo tenemos tanto que nos impide ver la realidad en su justo valor, no sé qué opinas tú.
Por lo demás, las medidas que dices son razonables, siempre son razonables. Siempre se debería intentar potenciar la industria, la tecnología, el conocimiento, los técnicos, los sueldos,... Pero yo las ventajas fiscales las reservaría para quien no llega a fin de mes, que lo necesitan más que los inversores.

D

#26

No se, por puestos de trabajo y PIB en el sector industrial estamos muy por debajo de la media española... media que por otra parte se ve afectada notablemente por la propia andalucía, ya que no somos una región despreciable en el tanto por ciento de la población. Creo que es evidente que tenemos menos industria que en el resto de España, pero puede realmente tengamos un tejido industrial no despreciable y que mi imagen negativa se deba a mi pesimismo cuasi patológico. Y este es un punto importantísimo para ver cómo deberíamos actuar: ¿Existe realmente un tejido industrial que se pueda potenciar o necesitamos regenerar o crear nuevo tejido industrial? Las tácticas a seguir para potenciar o para crear desde la nada nuevas empresas son diferentes.

En cuanto a las ventajas fiscales a los que no llegan a fin de mes, es evidente que no los voy a dejar atrás, aunque no se si más que ventajas fiscales serían necesarias ayudas directas. Pero eso es solo un parche, al igual que el PER tendría que ser un parche hasta que se arreglara la situación del campo. No podemos mantener indefinidamente a la población a base de subsidios y ayudas que sólo les servirá para malvivir un poco mejor, sino que, además de estas ayudas, tenemos que crear un plan para que en el futuro no sean necesarias. Si sólo damos ayudas a los que las necesiten lo único que conseguimos es perpetuar la situación de retraso económico. Y como por desgracia estamos en un sistema económico que limita enormemente las posibilidades del estado para crear nuevas empresas públicas, especialmente en sectores industriales, sólo nos queda actuar mediante ventajas fiscales y ayudas a empresas y emprendedores.

Personalmente me encantaría que, por ejemplo, Abengoa fuera nacionalizada y quedara bajo el poder de la junta (y ya de paso que los gestores fueran funcionarios de carrera y no amiguetes del político de turno) pero buscando soluciones más realistas a la realidad política actual de España, sólo nos queda tener una economía dirigida en vez de planificada.

D

#23

Algeciras y Valencia están prácticamente a la par, y el potencial del puerto de Algeciras es enorme, estando como está en pleno estrecho de gibraltar. Sobretodo para recibir mercancías. Y porcierto, estoy hablando de potencial, no del tráfico actual.

RubiaDereBote

#24 Están haciendo un macro puerto en marruecos que se va a llevar todo el tráfico del estrecho, por si no lo sabías.

D

#31 Eso, amigo mío, es una chorrada de las gordas. Se llevará todo el tráfico del estrecho que vaya hacia África, pero no el que vaya hacia Europa porque, bueno, todavía no existe un puente que una Marruecos y España. De hecho ese puerto, cuando exista, beneficiará al de Algeciras pues estando tan cerca es el camino más rápido para llegar a Europa. Y si se fomenta de manera adecuada una vía de tren, hasta puede ser la forma mas barata de mandar mercancías de África a media Europa.

RubiaDereBote

#32 Qué atrevida es la ignorancia. Los puertos no solo sirven para descargar. La mayor parte de la función de un puerto es la de dar soporte a los barcos en tránsito y la reorganización de cargas.
Todos los barcos del otro lado del atlántico necesitan hacer una parada después de tan magna travesía y repartir su carga pues lo que lleva un barco es carga que va a muy diferentes países. Los precios e instalaciones que va a ofrecer marruecos hará que se lleve prácticamente todo el tráfico de Algeciras y de otros puertos. Además, se va a desplegar mucha industria alrededor. No es algo que me esté inventado yo ni mucho menos, existen estudios al respecto incluso se ha llegado a hacer un documental emitido en Discovery Max con todo esto. La función primordial de este puerto sería la de tránsito hacia puertos franceses, alemanes y valencia.

D

#34

Precisamente éso es lo que estoy diciendo, y la razón por la que Algeciras tiene tantísimo potencial. Te voy a poner un ejemplo: un barco sale de la india con destino Estados Unidos, a mitad de camino pasa por el estrecho y tiene que parar a repostar y reorganizar la carga. Pues bien, si para en Algeciras puede llevar parte de cargas de la india hacia media europa, y de paso cargar mercancias de media europa con destino a Estados Unidos. En cambio, si para en Marruecos puede hacer lo mismo, pero solo con el mercado del nororeste africano, muchísimo menor que el Europeo. En definitiva, los dos puertos son paradas interesantes, casi necesarias para un viaje largo, pero el de Algeciras puede dar mucho más juego y beneficio que el marroquí. Evidentemente suponiendo una red de ferrocarril en condiciones, que haría innecesario el transporte de nuevo de las mercancías a través del mar para llegar a los puertos franceses o alemanes.

Por tanto los barcos que quieran hacer negocios con Europa tienen una parada más ventajosa en Algeciras, mientras que los que sólo necesiten repostar o hacer negocios con África tienen una mejor parada en Marruecos.

RubiaDereBote

#36 Y para qué va a parar en Algeciras si puede parar en marruecos con mejores instalaciones y tasas más baratas?

D

#38 Pues porque el cómputo total sale más lento e incluso mas caro. Que si tu dejas la mercancía en Marruecos todavía tienes que fletar un nuevo barco que lo uniera con Francia/Alemania/Etc, y tendría que dejar el cargamento en un nuevo puerto, pagando nuevas tasas y una vez desde allí mandar los productos en tren o camión hasta el almacén general. Por contra si lo dejan en Algeciras tendría que pagar las tasas de este puerto, quizás mas caras, pero luego podría viajar directamente hasta el país de recepción en tren, de manera muchísimo mas rápida que en barco, sin tener que pagar tasas nuevas. Y si se curran de verdad el sistema ferroviario, la línea llegaría directamente hasta unos almacenes generales, desde lo cuales se podría distribuir la mercancía en el país o región correspondiente a traves de camiones. Más rápido y, dependiendo de las tasas y la longitud del nuevo viaje en barco, incluso más barato.

No voy a quitarle mérito al puerto de Marruecos, su posición y su sistema le puede servir para hacer lo que tú dices, pero eso mismo se puede hacer desde el de Algeciras, con la ventaja de que ya estas en Europa por lo que tienes otras alternativas para enviar la mercancía a parte de en barco.

RubiaDereBote

#42 Jajajaja, sabes cuál es la razón de ser del transporte de mercancías por barco? La desventaja es que es el transporte más lento ( y con diferencia), pero la ventaja? Que es el más barato (y con diferencia).
Los envíos en barco carecen de urgencia. Cuando algo se envía por barco es precisamente por el precio. Y se consigue que llegue al puerto destino más cercano. No se lleva a un extremo de europa en barco para que luego vaya hasta el otro en tren o en camión. Pero es que además es de locos bajar mercancía en Algeciras para llevar algo a europa cuando hay puertos mejores posicionados y más céntricos.

m

#11 por eso se proyecto el corredor del mediterraneo y los puertos aue mas han crecido son andaluces. Es decir poder se puede, los problemas son otros y uno de loa principales es la galta de amplias miras de los politicos españoles

D

Susana Presidenta

D

#1 Entre líneas lees el paro ha bajado a la tercera parte, la gente gana 10mil euros al mes y Susana hace felaciones a los hombres y cunilingus a las mujeres.

D

#8 de acuerdo en todo, pero señalar que Andalucía tiene tradición de industria aeronáutica y yo siempre he oído que eso es lo determinante para atraer, mantener y ampliar ese tipo de industria.

Como anécdota una vez me contó un colega que en su fábrica le habían explicado que dando los altos beneficios que daban no los iban a deslocalizar. Al final lo que importan son los beneficios, no si hay alguien que cobra menos que tú. Esto ocurría en una fábrica de Madrid, pero supongo que se aplicará en cualquier sitio.

D

#10 Ya, eso es cierto. Pero para montar una empresa desde el principio se tienden a buscar salarios bajos y ventajas fiscales. Es normal, pues al fin y al cabo todavía no sabe los beneficios que van a mantener la fábrica, y lo más probable es que tarden al menos una década en ser una fábrica eficiente con trabajadores experimentado, que sería lo que permitiría tener amplios beneficios con una mano de obra cara (o al menos no barata).

Así que para que se empiecen a montar un tejido industrial desde el principio, que en andalucía hace falta porque, salvo en tres o cuatro sectores, nuestra industria da risa, es necesario mano de obra barata y ventajas fiscales. Además, es imprescindible pensar a largo plazo y, unidas a estas ventajas fiscales, mejorarla preparación de técnicos de alto nivel, lo que permitiría en "poco tiempo" pasar de una mano de obra barata a otra mejor pagada, con la ventaja de existir ya un tejido industrial que se puede expandir.

i

#17 perdón por el negativo, se me resbaló el dedazo

RubiaDereBote

#8 Indicarte que lo de buenas comunicaciones no es tan así, me explico. La mayor parte de lo exportado va por carretera por lo que para salir del país tiene que atraversarlo entero. La situación de andalucía es gracias a las exportaciones y al turismo (que es otra forma de exportación). Las exportaciones es algo que depende en su mayor parte por no decir completamente de las políticas nacionales (o comunitarias) y no de Susana.

D

#11 Eso es cierto, pero estamos a la espera del corredor mediterráneo, y además el mercado que más crece es el extracomunitario. Y por mar, el puerto de Algeciras tiene una localización idónea para convertirse el el puerto europeo más importante, sobretodo cuando mejoren las infraestructuras ferroviarias. Puede que estemos lejos del resto de europa, pero somo una piedra por la que tiene que pasar un tercio del comercio mundial: http://crdome.marviva.net/wp-content/uploads/2015/07/trafico_maritimo.jpg

RubiaDereBote

#19 No es por quitarte la ilusión pero en Europa hay puertos mucho más importantes como por ejemplo el de Rotterdam, el de Hamburgo y el de Amberes.
Y en España el puerto más importante es el de Valencia.

D

#8 La respuesta de siempre es si las multinacionales y los empresarios nacionales querrán abrir empresas en Andalucía o preferirán abrirlas en otro lado.

Es a ellos a quien hay que preguntar esas cosas, una vez que como tú dices "el abono" ya está puesto. A lo mejor resulta que nadie quiere poner factorías en Andalucía, por cualquier otra razón, que yo no sé cuál es.

D

#13 #15 Básicamente esta es la diferencia entre un planteamiento más liberal y otro más estatista. Yo espero que el gobierno de incentivos a la empresas para que se localicen en Andalucía, mientras que ustedes esperan que el gobierno no ponga trabas a las empresas.

D

#16 yo, como andaluz, hace mucho que creo que la voluntad política de la Junta y del estado es que sea pobre.

D

#20 Se han hecho tantas cosas mal que tengo que reconocer que no se puede descartar, aunque la junta más que mantenernos pobres lo que quiere es mantener el caladero de votos que significa el PER, a costa de que la mitad de Andalucía se quede atascada en el siglo pasado. Es como con las reformas educativas en España: Se hacen tantas cosas tan mal que la explicación mas plausible no es que sean incompetentes, sino que lo están saboteando adrede.

D

#16 Gastar dinero en las empresas, que es lo que proponen los demosociatas, es equivalente a perdonarles pagar impuestos, que es lo que proponen los liberatas.

Los mismos perros pero con distintos collares. Mucho blablabla en las tertulias de la tele pero en el fondo son la misma mierda. Las discusiones entre socialdemócratas y liberales son diálogos para besugos.

Y seguimos sin resolver mi pregunta: si nadie quiere montar empresas en una región, ¿qué importa que los impuestos sean bajos, que haya mucha mano de obra, que tenga buenas comunicaciones? Igual es que no se han enterado de la mayoría de esas cosas, quizá deberían promocionarlas que es lo que mínimamente debería hacer la Administración.

D

#8 yo pienso que la palabra adecuada no es si se aprovecha o no, si no si quieren los políticos que se avance o no.

D

#1 Es lo que tiene dejar de tener una administración paralela que desviaba millones de euros.

D

Es gracias a Cataluña, que lo compra, que hay que deciroslo todo

D

#3

Fuera de bromas, si Cataluña se independizara la balanza comercial de Andalucía se iría a las nubes y nos convertiríamos, sin lugar a dudas, en la mayor comunidad exportadora al exterior lol.

Hay una cantidad enooorme de empresas que extraen las materias primas de Andalucía y después las embotellas o les hacen el procesamiento para darles valor en Cataluña.

D

#3 y el resto de españa que le compra luego a cataluña, estamos más enredados que la pata de un romano...

D

Lo triste es que hasta bien entrado el siglo XIX Andalucía era la zona más industrializada de España.Las vueltas que da la vida.

Extratenestre

Que ha pasado¿¿¿¿ Han dejado de robar los del psoe¿

elgranpilaf

España nos roba. Independencia de Andalucía ya !!!

D

#41. Seguro que lo dices de coña pero peor seguro que no nos iría. Y encima no tendríamos que aguantar todo lo de más arriba.

D

edit.

D

Pues ya pueden empezar a contribuir para que la balanza fiscal no les sea tan positiva

ikipol

Jordi Pujol dice que el 3% ¿dónde lo pide?

ikipol

Es que nuestros bares son únicos

paumal

Ale, ahora ya de siesta hasta diciembre...