Hace 16 años | Por Kódax a elplural.com
Publicado hace 16 años por Kódax a elplural.com

C&P: "La concejala de Medio Ambiente de Madrid se ha negado a ceder 40 muros de la capital a los grafiteros tal y como habían propuesto PSOE e IU. En declaraciones a Onda 6 Televisión la edil argumentó que ella está 'con el artista que está en su casa pagando la hipoteca'."

Comentarios

D

Ahora ya pensando. En un Hotel de cuatro estrellas cerca de donde vivo, los del hotel pidieron a unos grafiteros que pintaran el muro y le da un aire muy bonito. Ojala mas empresarios se atrevieran, simplemente es otra forma de hacer arte.

Ya me gustaría a mi, que el muro del colegio que va mi hija pudieran hacer uno que ocupara el muro de entrada. En vez de estar de color verde, uno que fuera acorde con un colegio de primaria.

Kódax

#5 Corregido, ¡gracias!

D

En ella la diarrea mental es crónica. No creo que se le cure. Y si se le curara en su casa tiene al virus que se la volvería a provocar.

Triskel

Pero vamos a ver ¿hay alguna obligación de proporcionar paredes a los grafiteros? porque a veces parece que fuera un derecho inalienable o algo así, y lo digo gustándome como me gustan algunos grafitis bien hechos, no la porquería que son el 90% que lo único que hacen es ensuciar.
Pero seamos serios, si mi hobby es pescar, ¿tengo que exigir que me proporcionen sitios de pesca?. Pues esto lo mismo, se pueden buscar soluciones (por ejemplo en Gijón han pintado cajas eléctricas a con permiso del ayuntamiento y han quedado realmente bien), pero de ahí a dar por hecho que por narices hay que buscarles paredes...

Gry

#24 ¿y si un Bansky te hace una pintada en la pared de tu casa tambien te vas a quejar? me parece que el ultimo vendio la pared donde estaba la pintada por eBay y sacó 275000€ (gastos de retirada de la pared aparte)

wochi

En el municipio donde vivo, perteneciente a la Comunidad de Madrid, hicieron un concurso de Graffitis. Y los que ganaron decoraron con ellos una plaza, y tengo que reconocer que algunos son verdaderos ARTISTAS, así con mayúsculas.
Hay que adaptarse a las nuevas formas de expresión. Y, a lo mejor, la mejor manera de que no hagan pintadas donde no deben, es darles acceso a lugares donde puedan expresarse.

D

Por el bien de todos los madrileños, esperemos que Gallardón no deje la politica..

D

¡Que inculta! con perdón, me ha salido sin pensar.

jordi_alicante

Lástima. Quería hacer el discurso bonito con eso de "la libertad de uno acaba donde..." y le ha salido ésto. Ojalá se le cure pronto la diarrea mental. Pobrecilla.

serranozafra

#8 que tome mucho plátano que estriñe lol! (aunque en su caso, para curar su diarrea mental debería de tomarse todos los platos que haya en Canarias :P)

elevensup

Es el mismo fenómeno de los Okupas. Los originales Okupas cogen cinemas abandonados u fábricas destrozadas (por ejemplo en Gracia o Poblenou...aqui en Barcelona) y las convierten en centros de actividad cultural y social del barrio. Pero luego salen estos hijos de papa, ovejitas negras de la família, que se pinchan los pies con drogas y tocan la flauta por la calle presionando la gente para que les de dinero...y se cargan toda la imagen y todo el trabajo bien hecho de los primeros.

Davintxi

#17 podría ser,...pues la botella me recuerda a mí a la lideresa cuando estaba de Ministresa de Excultura, que no hacía más que soltar paridas,...y mira dónde ha llegado,...miedo me da pensar lo que podría caer desde las altas cotas en las que podría someternos en un futuro miss Bottle.

n

#48 crees que no pintan en el interior de sus casas? y sobre lienzos, muebles, etc... pero se considera un arte urbano, y de origen callejero, por lo tanto es como meter al gorrión en una jaula, no crees?

D

#9 de todas formas, es cierto que hacia Aznar en España hay un odio intangible, y a su mujer tambien, si esto lo dice otro politico, de otro partido, se veria como algo razonable. Ejemplo, si hubiese sido el PP el que hubiese aprobado la ley antitabaco ( la de los bares, y tal), se hubiese hablado de cosas del tipo: "me estan quitando la libertad", "no hay derecho"... pero como ha sido el PSOE, nadie dice nada, y se acepta...

saludos!

Kódax

#9 ¿No te escandaliza el desprecio con el que trata a los grafiteros? Se le pueden negar las paredes para pintar, pero dando razones coherentes, no menospreciando.

c

Los grafiteros pase... aunque no entiendo pq hay que cederles espacio público obligatoriamente. Que porcentaje de la población se dedica a hacer grafitis? ¿Pq no pintan en el interior de sus casas?

Pero, y los que INUNDAN las paredes de firmitas... prefiero no seguir

G

Ya me gustaría a mi estar en mi casa pagando la hipoteca ¿Se referira a lo que ganan con el canon sin rascar bola?.
Lastima que eso es de privilegiados los demás tenemos que ir al curro y los que tienen hipoteca están más
en el que en casa.

masde120

"Y repito"- dijo la Botella - "que hagan lo que quieran mientras no dejen pagar a mis amiguitos"

D

En casa no se pagan las hipotecas, las hipotecas se pagan trabajando, pero claro, una abogada que ha sido siempre funcionaria no creo que sepa lo que es eso.

Davintxi

osea, que ¿los artistas que están en su casa pagando la hipoteca (aunque me imagino que la hipoteca la pagarán en el banco) sí que les daría derecho a pintar paredes si lo pidiesen? ¿y cómo sabe que no pagan hipoteca los grafiteros? ¿eh, listilla?

D

#9 "Pero vamos a ver ¿hay alguna obligación de proporcionar paredes a los grafiteros? porque a veces parece que fuera un derecho inalienable o algo así, y lo digo gustándome como me gustan algunos grafitis bien hechos, no la porquería que son el 90% que lo único que hacen es ensuciar."

Obligacion no; posibilidad si. El ayuntamiento puede decidir brindar esos espacios o puede decidir no brindarlos -ya en funcion de esa decision junto con otras, los ciudadanos (en este caso los madrileños) iran perfilando su futuro voto-.

Lo que si creo es que el razonamiento de Ana Botella me parece de lo mas inane que uno puede echarse a la cara. ¿Que tiene que ver la hipoteca con esto? A saber si alguno, todos o varios de los que hacen grafitis tienen o no hipoteca; ¿tener hipoteca da mas legitimidad al autor de grafitis hecho en la casa de un particular? ¿no tener hipoteca da menos legitimidad a los autores de grafitis hechos en espacios autorizados? Me parece un dislate.

#24 "Una cosa, si se ceden esas paredes, se garantiza que no "manchen" las demás?? A mí si me lo das por escrito y con pena de cárcel para el que lo incumpla, entonces vale, pero eso no es así, porque ya estoy cansado de ver pintaditas en el autobus, en el tren, en paredes y demás."

El derecho a expresarse artisticamente por supuesto que tiene que ser compatible con el respeto a los demas; si una persona vive en su casa y no quiere que usen su fachada como mural, el grafitero tiene que respetarlo. Uno de los fundamentos del Estado de Derecho es el equilibrio entre unos y otros -la tan conocida frase de que la libertad de uno termina donde empieza la del projimo-.

Desconozco si la propuesta de PSOE e IU llevaba aparejada esa sancion que comentas -en plan aqui si, ahi no-. Creo que seria lo logico, brindar espacios para la expresion artistica con el fin de separar arte

http://www.tiramillas.net/antimuermo/otros/graffiti/graffiti.html
http://www.redecorando.com/wp-content/uploads/2007/08/grafiti.jpg
http://www.csgastronomia.edu.mx/profesores/mbarrera/images/capilla_sixtina.jpg

de vandalismo

http://www.20minutos.es/data/img/2007/11/26/716368.jpg
http://www.20minutos.es/data/img/2007/06/05/603850.jpg
http://farm1.static.flickr.com/6/75368961_12da86c5b3.jpg
http://www.monclovitas.com/images/hlh/nazismo3.jpg
http://www.belt.es/noticias/2004/marzo/11/skin1.jpg

Un cordial saludo

c

Seguro que esta se cree que los grafiteros ensucian cualquier pared mientras no es así.

Un grafitero de verdad jamás tocará un monumento o un edificio de caracter histórico... así como muros de edificios "sensibles"

D

#45 Vivo en el barrio de Argana, en Arrecife de Lanzarote, (más detalles por mail), puedes venir cuando quieras a pintarme las paredes de casa, y el coche si quieres también.

Las quejas son porque la Botella es gilipollas y en vez de callarse la boquita de derechas que tiene se mete con quien menos tiene la culpa: los currantes. Ya la quiero ver yo en Baqueira con el bigotes cobrando 800 euros al mes.

A

Otra gilipollez que añadir a la ristra enorme de perlas de esta señora que a veces parece o que se droga o que es retardada y ha llegado lejos. Me la imagino soltándolo con ese bajar los párpados de muñeca de los 60 que ella imagina sexy o interesante ...

g

Qué manía les ha entrado a estos con los "artistas". Le faltó decir "con los artistas que tienen ojos y boca". Será que no están tan enfadados con ellos, será que el canon se aprobó gracias a sus votos y ahora tienen cara para decir que ellos lo van a quitar? Qué país!
PS. Ana, por favor, aunque te cueste un triunfo, cierra la boca

D

#9 es genial, el ejemplo de pescar ha sido buenisimo, y demuestra la realidad que la gente no kiere ver...

muy bueno

D

Pues yo no lo veo nada mal, necesitamos mas cosas antes que muros de grafiteros... POR QUE NO PROPONEN LOS GRAFITEROS CONSTRUIR ELLOS LOS MUROS??? Asi se ahorrarian el dinero del ayuntamiento, y ese dinero para crear muros para crear arte, que lo usen para poner mas bancos, fuentes, y demás, yo no lo veo tanta locuro, yo soy uno de esos artistas que hago todo lo que puedo por pagar la hipoteca, con mi curro de 9 horas diarias mas clases en academias!!!

saludos

a

En mi pueblo se dice: "le falta un hervor"

Parece que la consigna para este partido es acabar todas las frases con "... estamos con los que pagan la hipoteca"

Ya sean artistas, grafiteros, banqueros, políticos o churreros.

D

Es normal....

El pobre Alejandro Sanz esta aun pagando la hipoteca de su jet privado de superlujo y los malditos piratas insolidarios acabaran haciendo que acabe teniendoselo que comprar sin jacuzzi.

Malditos insolidarios.....

D

#26, yo opino como #28, una cosa es hacer algo decente y otra muy distinta es llenar de "firmitas" todas las paredes desde Móstoles hasta Madrid.

Triskel

#12 Sí, no hablo ya de este caso en particular, hablo en general

d

a la botella se le escapa de vez en cuando unas perlas... supera a su marido con creces lol

S

Que se lo diga también a muchas artistas de la costura, que cuando estuvo viviendo en Valladolid (cuando su marido era el Presidente de la Comunidad), las dejó sin pagar los "trapillos que se arreglaba".Era más útil pagar al colegio del Opus, al que llevaba a sus hijos, hasta que también se cansó, y al que ahora también subvenciona el PP de Castilla y León.

n

a todos aquellos que menosprecian con algunos de sus comentarios a los grafiteros (y con esto no me refiero a los que tienen un bote de spray y se dedican a poner firmitas y "te quiero Chonchi"), recordad que se condiera arte urbano,

Aquí pongo enlace con alguna información que creo está bien http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti

y aquí otro más donde se pueden ver trabajos de diversos artistas http://www.graffiti.org/

Con todo esto quiero decir que como arte urbano, si se le tuviera aprecio se dejarían espacios para pintar, es arte por tanto un modo de expresión. Si se tomaran iniciativas, quizá estaría mucho más controlado el hecho de que se pinte de forma ilegal donde uno quiera. Que ese debió ser el motivo por el cual se tuvo ésta idea, y la Botella se la ha pasado por el forro con una frase llena de estupidez...

Gothic

el artista que esta en su casa es alejandro sanz pagando la hipoteca, no el grafitero, que ese no hace arte (hablo de autenticos grafiteros , no de los gilipollas que van dejando sus firmitas en todas las paredes)

menuda imbecil

elevensup

Sobre los graffiteros, es verdad lo que dice #28 y tambien es verdad que una firma es algo "feo"...pero como hacemos la división entre lo que vale y lo que no vale? Se deja a unos y a otros no? Todo a base de permisos? Como lo haríais?

elevensup

No os olvideis...ahora estan en contra del canon...
Pero si ganan haran como Sarkozy en Francia, nos van a pinchar las redes y a multar por nuestro derecho de intercambio libre.

E

#41 Dice "ceder", no "construir".

ochoak

Ojalá banksy se enterase de lo que piensa la botella de los grafiteros...

D

Para que se haga un grafiti decente hay que manchar muchas paredes aprendiendo a pintar. Poner paredes para que pinten es como hacer concursos de carteristas, una provocación.

D

#2 y si a uno le dan ganas de matar, qué hacemos? le cedemos personas? y si le apetece conducir bebido le cerramos la A5 para que conduzca él solito?
Una cosa, si se ceden esas paredes, se garantiza que no "manchen" las demás?? A mí si me lo das por escrito y con pena de cárcel para el que lo incumpla, entonces vale, pero eso no es así, porque ya estoy cansado de ver pintaditas en el autobus, en el tren, en paredes y demás.

meneame_suavesito

El 90% de los grafitis que se ven son marrenadas que hacen niñatos (seguramente hijos de popó) que no tienen nada mejor que hacer cuando no ensucian auténticas obras de arte que han hecho auténticos "Da vinci de la Calle".
¡No! A mi me parece demagogia por parte de esos ¿Estarán con la estrategia de tensión de ZP?

D

Bueno... por lo que veo aquí hay muchos defensores del grafiti (me extraña). Las quejas las veo porque lo dice la Botella, si fuera otra habría que verlo. De todas formas, animo a todos los que votan negativo a los que apoyan la idea de la consejera a que digan donde viven, y así vamos todos a "decorarles" la casa, tanto que molan los grafitis....
Me gustaría veros a todos, con vuestro negocio y al llegar cada mañana ver vuestra valla llena de garabatos. Muchos al final han tenido que pagar a alguien para que se la pintara decentemente, pero vamos, no es que pudiera elegir, ¿¿o sí??

D

Lo que deberían es hacerles a todos estos "artistas" que solo hacen que ensuciar las calles, limpiar sus mierdas con la lengua.