Hace 2 años | Por --681330-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --681330-- a eldiario.es

Amnistía Internacional ha respaldado los indultos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart pero ha reclamado que también se les anule la condena. Tras visitar a ambos presos en la cárcel de Lledoners, la organización ha vuelto a reiterar su preocupación por el encarcelamiento del exlíder de la ANC y el presidente de Òmnium Cultural, y les ha trasladado que explorará todas las posibilidades para seguir denunciando las violaciones de sus derechos humanos, como la libertad de expresión y reunión pacífica...

Comentarios

zentropia

#1 #2 Puedes estar de acuerdo o no con lo que les hicieron a los Jordi, pero no, no los condenaron por subirse a un coche.

P

#3 Exacto los condenaron por presidir dos asociaciones independentistas y para escarmentar los.

zentropia

#4 Los escarmentaron por participar activamente (con participaciones directas en montar referendum , financiación, manifestaciones y coordinandose con la Gene) una serie de actividades cuyo objetivo final era la independencia de Catalunya sin seguir los cauces legales..

P

#6 Se supone según tu comentario que las organizaciones ciudadanas tienen limitadas sus actividades aunque sean legítimas.

P

#11 Si se hubiese permitido el referéndum no hubiese habido ningún problema y todo habría sido legal y sin violencia. Pero claro la sacrosanta Constitución.

inventandonos

#19 Estoy de acuerdo, pero no habiéndose permitido y por mucho que nos moleste los jueces aplican la ley, aquí y en todas partes

t3rr0rz0n3

#6 Yo también participé en el referéndum, en su financiación y participé en todas las manifestaciones, también soy sedicioso?

zentropia

#12 Estabas dispuesto a saltarte la ley para conseguir la independencia? Supongo que si.
Simplemente los jueces se conformaron con meter a unos pocos en la cárcel, y no a todos los que pariticiparon.

Tu grado de participación es muy inferior al de los Jordis.

Suigetsu

#3 Este es el problema, que les condenaron por algo que no hicieron aunque en el juicio la parte del coche fue usada para justificar su "Sedición".

zentropia

#5 que no hicieron? Acaso no se dedicaron en cuerpo y alma a conseguir la independencia de Catalunya de forma ilegal?

zentropia

#10 No era dar apoyo, era participar activamente. Pero si, los jueces los escogieron como lideres de organizaciones con centenares de miles de miembros, a los que coordinaban para conseguir un objetivo ilegal.
Pero lo dicho, no eran 2 que pasaban por ahí.

Suigetsu

#13 ¿Participar? Pues claro, pero ellos no tienen nigún poder ejecutivo. Intentaran participar a cualquier reunión que apoye la ideología de su asociación como es normal.

zentropia

#15 No tendrian poder ejecutivo, pero bien que se reunian junto con los que si tenian el poder ejecutivo para corrdinar sus acciones

x

#16 Entonces PP y PSOE a la cárcel por los mismos argumentos.
Apoyaron a políticos que cometieron un delito de robo y malversación.

K

#10
¿Metemos a la cárcel a cualquier asociación que den apoyo a políticos que hagan un supuesto delito?
No se puede encarcelar a una asociación, sino a personas. Y sí, se debe condenar a cualquier persona que apoye activamente la comisión de un delito.
¿Entonces por qué condemamos a los presidentes pero no ilegalizamos a las asociaciones?
Porque son cosas distintas, es perfectamente posible que el presidente de una asociación cometa un delito pero la asociación que preside no esté encaminada a la comisión de delitos, por lo que no habría motivos para ilegalizarla.
¿Pensar algo o tener una creencia también es delito?
No, por eso a la inmensa mayoría de independentistas no se les ha denunciado, y por eso hay asociaciones dedicadas a apoyar el independentismo que no han sido ilegalizadas, porque todo eso no tiene nada de ilegal, es perfectamente legítimo.

zentropia

#27 Objetivos politicos con medios pacíficos e ilegales. Que yo puedo negarme pacificamente a pagar impuestos porque me parecen abusivos., pero no por ello dejo de cometer un delito.

El delito de sedición no exige violencia.

M

#28 El delito de sedición no exige violencia.

zentropia

#31 Wrong.

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

"por la fuerza o fuera de las vías legales"

La clave es el "o" que no "y". Actuaron fuera de las vías legales?
Si.

M

#32 Creo que se te ha pasado lo de "se alcen pública y tumultuariamente".

https://dle.rae.es/tumultuar

zentropia

#34 Tu has dicho que exige violencia. La respuesta es que tal como está redactada la ley no es necesario.

Se han alzado publicamente? Si

Tumultuariamente? También.

Y ojo, yo creo que fueron pacíficos y el objetivo era lograr la independencia de modo pacífico. Pero no es lo que dice la ley.

BRRZ

#3 los condenaron por organizar una manifestación en la que se produjo bla bla bla. Algo muy razonable en un estado democrático. Iré yo a una manifestación de hazte oír con unos amigos y amenazaremos a algún funcionario, a ver si va el organizador o yo a la cárcel.

zentropia

#20 No fue organizar una manifestación. Fue bastante más que eso. Tampoco fue subirse a un coche.

BRRZ

#21 por lo que te he dicho yo. Por organizar la manifestación DONDE bla bla bla... Algo muy normal y muy democrático.

zentropia

#22 Bueno, es tu opinión.

Pero me recuerda a mis amigos indepes antes del 1O donde decían que la cosa iba en serio, y después, cuando el juicio, decían que todo era mentira.

BRRZ

#23 Ostia los amigos, tanto valen para ganar argumentos con falacias como para exculparte de ser nazi u homófobo por tener amigos negros o gays. Mis dieses.

zentropia

#29 Como ejemplo de falacia el comentario inicial. "Los Jordis fueron detenidos por subirse a un coche."

BRRZ

#30 Si? he dicho yo eso? No? Y entonces que? Rebatimos mi argumento ahora con lo que ha dicho otra persona? Joder que es como lo de los amigos pero más cutre! Por cierto, buscate un amigo que te aguante que yo paso de discutir tonterías.

zentropia

#42 No has dicho eso (que el post inicial que yo he contestado) pero si algo muy parecido

"por lo que te he dicho yo. Por organizar la manifestación DONDE bla bla bla... Algo muy normal y muy democrático."

y según la sentencia:

El Alto Tribunal considera que las entidades soberanistas realizaron una “contribución necesaria” en el proceso separatista. Se le atribuye un papel “decisivo” en la sedición orquestada por el Govern, con su “indiscutida capacidad de liderazgo y estrecho contacto con los dirigentes políticos nacionalistas”.

contribución necesaria: checked
decisivos: checked
estrecho contacto con dirigentes políticos: checked

Por tanto, han acabado en la cárcel, por orquestrar una sedición no "por montar una manifestación" que es una afirmación falaz.

Puedes considerar la condena demasiado dura, puede parecerte bien la sedición pero no me digas "que pasaban por ahí" porque siento que me tomas por imbécil.

PD: Tu me has contestado a mí, no tienes ni que contestarme ni aguantarme. Pero no me eches la culpa
.

BRRZ

#44 Pues la sentencia los condenó por organizar la manifestación DONDE se produjeron bla bla bla, aunque ellos no lo hicieron y pidieron que la gente se fuera a casa.

Mira, lo del resto de presos políticos no lo discuto porque lo desconozco pero lo de estos es una pirueta tan escandalosa que con la misma malicia y ley se puede meter en la cárcel a todos los que organicen una manifestación para impedir un desahucio. Es decir, que un funcionario público haga su trabajo. Aunque sea echar a un abuelo de su casa.

zentropia

#45 una manifestación y más cosas. Para mi los Jordis tenían más protagonismo e importancia que otros politicos que han acabado igual de mal.
No veo porque unos civiles se quedan sin ninguna responsabilidad.

Y ojo, repito que los Jordis son pacifistas y lo han practicado con creces. Y pienso que la ley de sedición es demasiado interpretable y si, se puede usar para encerrar a todo quisqui. Pero por otro lado no tengo dudas que los Jordis perseguían la independecia de forma ilegal y fueron claves para ello. De hecho presionaban a los políticos para tirar adelante. Si no recuerdo mal, Cuixart por aquellos días, decía que había que declarar la independecia si o si. Tengo la impresión que los Jordis tienen más responsabilidad que unos cuantos políticos.

BRRZ

#46 Pero acaso la democracia no permite trazar un plan para ser independiente o cambiar el sistema? Al final yo puedo entender que políticos que hicieron la DUI vayan a la cárcel pero tíos sin poder para legislar porque!? Yo digo que a todos los políticos que roban y quedan libres por "defectos de forma" en el juicio en base a leyes o plazos que cambiaron ellos deberían darles una paliza en la calle. Si algún patriota les da una paliza he de ir yo a la cárcel?

Es la parte que me da miedo y vergüenza de todo esto, la aplicación de una ley casi por rabia y frustración.

zentropia

#47 La justicia es injusta porque es humana. Y los humanos somos bastante limitadillos. Yo encerraría a toda la cúpula del PP y creo que es una vergüenza que no se ilegalice un partido que ha ganado ilegalmente unas cuantas elecciones. Y lo peor es que hay gente que todavía los vota, así que los jueces no están solos en eso.

Me dices que jueces, políticos y policias sentían miedo y rabia? Seguro, creo que todos estabamos en que no sabiamos que iba a pasar. Una especia de histeria colectiva (algunos a favor y otros en contra).

Respecto a la democracia permite trazar un plan? Si, pero sigues sin poderte saltar las leyes al tuntun. No puedes ir diciendo "pues ahora este territorio tiene otras leyes". Tampoco, porque tengas el 51% de los votos puedes saltarte las leyes y cambiar la constitución. Si fuera legal ya podemos temblar con el próximo gobierto PP/Vox. En mi opinión, el procès, fue una cagada monumental, un salto al vacío. Y, aunque decián ser el culmen de la democracia, fueron muy antidemocráticos.

BRRZ

#48 Si yo no te estoy discutiendo eso. Yo solo digo que la condena de los Jordis es de vergüenza y que está bastante cogida con pinzas.

f

#23 yo tengo una pregunta: de ocurrir, si el tribunal europeo considera que el juicio este no es valido, etc, y los absuelve de todo (no soy abogado, intento poner un caso extremo)... Tambien diras que la justicia ha actuado bien, etc? Porque de ocurrir, esta gente se habrá pasado bastantes años entre rejas injustamente, y... Me gustaria saber si eres de los que dicen "bueno, pero... y lo que se han llevado ya?" o "pues sí que la cagamos".

zentropia

#37 Yo pienso que todo es una cagada. El pp, los policias, los indepes, el procès, el juicio.

Todo una cagada de principio a fín.

Mi discusión aquí es por la afirmación de "los Jordis fueron detenidos por subirse a un coche", que, para mi, llega a nivel de gasslighting.

juliander

#20 ... manifestacion para impedir el registro judicial de la conselleria de economia, que se estaba produciendo en esos momentos.

BRRZ

#35 Si? Fue ese el objetivo de la manifestación de manera fehaciente y probado? Yo creo que si lees la condena fue más porque organizaron una manifestación DONDE se produjo xxxx. Aunque no lo hicieran ellos y no se probara que el objeto único de la manifestación fuera ese. Es una condena muy cogida por los pelos que puede servir para cosas terribles. Imagina que todos los intentos de desahucio acabaran en la cárcel años y años.

Robus

#3 Los condenaron por no se que sandeces de ataque tumultuoso y no se que más... que ellos no hicieron, en todo caso disolvieron a los que lo estaban haciendo.

Pero eran las cabezas visibles y bueno, en España la justicia... ya tal.

zentropia

#36 No es lo que dice la sentencia.

El Alto Tribunal considera que las entidades soberanistas realizaron una “contribución necesaria” en el proceso separatista. Se le atribuye un papel “decisivo” en la sedición orquestada por el Govern, con su “indiscutida capacidad de liderazgo y estrecho contacto con los dirigentes políticos nacionalistas”.

Luky_Struky

#2 pidieron permiso? " señor guardiacivil podemos subirnos encima de uno de sus coche patrulla? si ese que esta tan destrozado, no se preocupe que no lo romperemos mas " es que es leerte y das una ternura.....

Robus

#41 Veo que no estuviste ahí... si no se subían a los coches no podía verlos nadie.

Luky_Struky

#50 veo que tu tampoco, ellos eran los que mediaban en todo, no les hizo falta subirse a ningun vehiculo para motar la que montaron

D

De ley sería que después metieran en la cárcel a los responsables de tal injjusticia...

zentropia

Yo no tengo dudas que toda la cúpula del PP debería estar en la cárcel.
Pero por clarificar tu dices apoyar. Yo digo que los Jordis no solo apoyaron, sino que partiparon activamente y tenían poder de decisión. Y también tenían mando.

D

¿Y la malversación de caudales públicos, también aprueba Amnistía que se les retire?

Barra libre a nuestros politicos.