Hace 4 años | Por libres a cienciasinmiedo.es
Publicado hace 4 años por libres a cienciasinmiedo.es

En diciembre de 2019 había 34 colegios en Cartagena con amianto. Esta insostenible situación ha suscitado tímidas protestas de los padres, y una denuncia ante la fiscalía por inacción de la administración en el desamiantado de colegios. La vida útil de esos materiales está en torno a los 30-35 años desde que fueron fabricados, por lo que su deterioro esparce microfibras que son respiradas por niños y profesores. A la ineptitud de los políticos de turno se suma la complicidad de los profesores, que no hacen nada por evitarlo.

Comentarios

libres

Un exposición donde no hay dosis segura, y donde existe una asociación con el desarrollo de asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón. Los periodos de latencia pueden ser de hasta 40-50 años, por lo que la relación entre causa y efecto es compleja de dilucidar una vez que se manifiesta la enfermedad.

El calendario de desamiantado de colegios propuesto por la Consejería de Educación para los próximos años es totalmente insuficiente, incluso insultante, porque sigue dilatando los tiempos de ejecución (no todos los colegios se desamiantarán al mismo tiempo), por lo que el riesgo de exposición se incrementa todavía más a medida que los meses transcurren sin las acciones oportunas.

Decenas de centros escolares en Cartagena (casi todos públicos) tienen materiales de amianto que están en el borde o han sobrepasado su vida útil. El deterioro de estos materiales es evidente incluso a simple vista en algunos colegios. El riesgo de desarrollar una enfermedad mortal en el futuro para los niños y para el profesorado se incrementa cada día que los colegios siguen sin ser desamiantados.

D

Buf! estos son capaces de retirarlos de los colegios y echarlo a la charca esa del mal menor...

D

No les des ideas que clausuran todos los colegios como medida preventiva y se van todos a esquiar, con la escusa del amianto