Hace 6 años | Por donpichote a merca2.es
Publicado hace 6 años por donpichote a merca2.es

¿Recuerdan a jugadores como Samuel Eto´o o Zlatan Ibrahimovic? Auténticos cracks que compartieron vestuario con Messi y que acabaron saliendo por la puerta de atrás ante la ‘dictadura’ del astro argentino. Eso es lo que están haciendo algunas de las empresas que trabajan con Amazon. Han dejado de jugar con el gigante norteamericano, o han limitado su relación. “Poner cuotas a Amazon es vital para sobrevivir”.Hasta ahora Amazon ha elegido con quién quería trabajar. Empresas de logística ya no quieren jugar bajo sus condiciones y le ponen cuotas.

Comentarios

Connect

Y yo que siempre que hay un producto en otro lado, lo encuentro más barato que en Amazon. Sigo sin entender esta ansia por comprar todo en Aamazon. Solo aquellas empresas que usan su marketplace y que no venden en otro lado, no te queda más remedio que comprar ahí, pero en tema de electrodomèsticos, televisores y otras cosas de gran consumio, siempre hay otro portal que lo vende más barato...

m

#1 A veces, el precio del articulo en amazon es más alto porque incluye los costes del envio en el precio sin decirlo, y obviamente luego te dicen que el envio es gratis. Por ese motivo, si vas a comprar más de uno, vale la pena hacerlo en la web original.

D

#1 en Aliexpress lo tienes por el mksmo precio o menos. Pero en vez de 1 o 2 días te tarda 3 o 4 mesds

squanchy

#16 Muchísimas cosas de aliexpress tardan entre 15 y 21 días. Yo he comparado cosas ridículas, sin ahorrarme nada respecto al chino de mi barrio, simplemente porque nunca me acuerdo de ellas salvo cuando las necesito (esas, todas herramientas de cocina).

D

#27 algunas llegan enseguida, otras las retienen en la frontera durante meses

P

#1 devolución sin problemas ni pegas y gratis con tres modalidades, atienden la garantía a la perfección, te garantizan fechas de entrega, todos los gatos de envío son gratis....

Sigue sin entender por qué es mas barato y dentro de un año, ves a reclamar la garantía a esos portales más baratos a ver que te dicen.

A mi amazon no me causaba ninguna simpatía hasta que empecé a ver lo cómodo que es poder comprar 5 cosas y devolver 4 sin pegas ni problemas.

eldelshell

#18 además añadir, que prefiero que mis datos bancarios los tengan la menor cantidad de empresas y webs cutres que pululan por ahí.

M

#18 Eso de fecha garantizada... una semana se retrasó un paquete y en navidad aumentan los retrasos. La garantía también te la atienden los demás y a veces sale más barato comprarlo en la tienda física que en Amazon.

Por contra tienes monopolio, centralización de la riqueza, explotación de los trabajadores y empobrecimiento del comercio local, ese sitio donde vives y que se está deteriorando. A corto plazo a ti te sale más rentable comprar en Amazon y decir que espabilen los comercios tradicionales, a largo plazo espero que no te quejes por vivir en un lugar vacío.

Después nos quejamos de que la riqueza está mal repartida, de que el 1% tiene tanto dinero como el 99% restante, de que hay paro, de que las grandes empresas evaden impuestos... pero mientras nos abalanzamos sobre Amazon haciendo que su dueño sea el hombre más rico con 100 mil millones.

#20 Para eso están lar tarjetas virtuales.

Mr.Google

#18 yo gestiono una tienda virtual y estamos como no, en el marketplace de Amazon, el cual no para de darnos problemas de todo tipo, y encima intenta como vendedor, reclamar algo. Como decía, mis clientes en nuestra web, si quieren devolver algo, no tienen mayor problema, tienen 14 días naturales para hacer servir su derecho de desistimiento y nosotros le abonamos el importe íntegro de su compra.
El caso es que vemos como las ventas a través de Internet aumentan y las ventas en el local físico van bajando, estamos en Amazon tan solo por tener presencia, porque te puedo asegurar que no ganamos prácticamente nada.
Por cierto, lo de gratis en Amazon es casi un mito, es solo si tienes Amazon Prime, que es de pago, poco pero de pago y quieren subir el precio.

Y

#46 Aparentemente desde que hay cursos de formación sobre el marketplace by Comandia "por ejemplo", como que "en Amazones y Cías" ese tipo de negocio solo se lucra uno, el que lo impone, como tal Franquicia.

Posiblemente habría que ver que tipo de Garantía Comercial frente a terceros intercede Amazon y contrarrestarla con algún resquicio legal, porque eso de no poder reclamar, es falso, si se puede reclamar, incluso por reclamación/denuncia conjunta del consumidor/cliente y tienda/vendedor minorista "en mutuo acuerdo" contra terceros "Amazones y Cías".

Lo que pasa es que hay tanto sinvergüenza aprovechándose "campando a sus anchas", por la dejadez "no reclamando oficialmente" e irresponsabilidades por/para los demás, que no hay quien reconozca ya a España, esto se va pareciendo más a una fosa séptica y tocará el sálvense quien pueda.

D

#1 Pues allá donde miro tiendas y otras webs son más caras que Amazon (si cuentas los gastos de envío). Que webs visitas por ejemplo para ¿juguetes? ¿Videojuegos?

M

#22 Tienda física: En Carrefour fui comparando precios con amazón. Auriculares inalámbricos de ~60 euros, en amazon los tenías por 65 o 70.

En Mediamark online (sí, yo no soy tonto) : un smartphone estaba más barato que en Amazon, precio final con gastos de envío incluidos.

En PcComponentes otro artículo, más barato que en Amazon.

D

#34 En carrefour no lo suelo mirar, pero en las otras sí y rara vez, he encontrado lo que busco más barato....
Porque soy de mirar en más sitios y casi nunca ganan a Amazon....

M

#37 A veces sí, a veces no. Yo primero busco en Amazon y luego comparo con otros sitios online.

En el caso de Carrefour, dado que con el móvil se pueden escanear los productos, fui comparando y había artículos más baratos en la tienda que en Amazón.

Conclusión: mejor no dar por sentado que Amazon siempre es más barato, hay que comparar.

D

#38 Es que no lo hago, siempre comparo precios pero al final casi siempre termino en Amazón. Ahora para navidad llevo comprados 7 u 8 paquetes por Amazon después de que mi mujer comparase precios de juguetes en el corte ingles, drim, tio sam, y otras.
De videojuegos normalmente me sale más barato Amazon que game, fnac o mediamarkt...
Eso sí, hay ofertas puntuales que me salen más barato en otros sitios. Reconozco que Carrefour no es un punto de referencia en esas comparaciones y eso que de vez en cuando voy a comprar al que tengo a 15min de casa.

Saludos!

M

#43 No, la tienda es responsable todo el tiempo, luego la tienda se tiene que entender con el vendedor: el periodo de garantía por el que debe responder el vendedor es de dos años
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-13863

¿quién hace eso? pues una multinacional que le saca una buena tajada al vendedor, dejándole márgenes de ganancia ridículos, precisamente para gestionar estos inconvenientes y que vive de la reputación. ¿y tú te sientes agradecido? Jeff Bezos con sus 100 mil millones también se alegra.


#42 Eran productos que necesitaba o que quería y que encontré más caros en Amazon que en otro lugar. Lo que quiero decir es que yo no compro lo que me vende tal marca o tal empresa, yo compro lo que necesito y si tal marca o tal empresa no lo tiene, pues miro en otro lugar. De poco me sirve que los productos que vende Amazon estén más baratos si no se ajustan a lo que quiero.

#41 "siempre comparo precios"

Eso es lo que hay que hacer 👍

D

#45 Para el BlackFirday estuve mirando en todos los lados un móvil concreto y un precio que conocía, como no se dió el caso no compré nada.

M

#34 ¿ Esos precios de Amazon eran de productos que vende el o de terceros ?. Porque hay mucho vendedor de marketplace de Amazon que tiene precios muy altos.

En productos que vende directamente Amazon iguala siempre los precios de la competencia directa (PcComponente, Mediamarkt...) incluso cuando estos lo tienen en oferta, y Carrefour es bastante caro (incluso en ofertas) por lo que me extraña lo que comentas. Por ejemplo para el black friday Carrefour tenia mega oferta de juegos de PS4 a 39.95€ el mismo día mirabas en Amazon y el precio normal sin rebaja era de 38,40€.

D

#1 porque puedo devolver cosas dentro de los 2 años sin preguntas incluso con reembolso del dinero tras desentenderse el fabricante.

M

#24 Normal, el fabricante no tiene que entenderse de nada, quien tiene que hacerse cargo de la garantía es el vendedor. En caso de Amazon son 30 días, no dos años.

D

#35 la tienda solo es responsable el primer año. A partir del segundo año es el fabricante. A mí con 2 productos me ha pasado que el fabricante ha pasado hasta el culo, he hablado con Amazon y amablemente me han recogido el cacharro roto y me han devuelto el dinero.
Dime tú, quien hace eso.

Y

#24 incorrecto, estás confundiendo la Garantía LEGAL con la Garantía COMERCIAL, y de ahí proviene el gran problema actual en nuestra Sociedad, el CONSUMIDOR no lo entiende ni lo comprende y por lo tanto no ejercerá sus DERECHOS para ello; por eso presuntamente AMAZON y CIA. campan a sus anchas, lucrándose a coste de...

Mr.Google

#24 confundimos conceptos, según la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-3329 el derecho de desistimiento es aplicable en los 14 días naturales posteriores, en estos 14 días, toda compra realizada a distancia, no solo Internet, también telefónicamente o venta por catálogo, el cliente puede devolver la compra sin dar la más mínima explicación, eso si, la compra se debe devolver en perfectas condiciones y con todos sus embalajes originales en perfecto estado, difícilmente vas a poder realizar una devolución en esas condiciones pasados 2 años de la compra, otra cosa es que Amazon ofrezca esa opción, pero la gran putada no es para Amazon, es para el vendedor, que se come la venta con patatas y calladito.

Este es un ejemplo de lo que se habla en los propios foros de amazon https://sellercentral.amazon.es/forums/thread.jspa?threadID=156551&tstart=0

D

#50 Pero si precisamente estoy hablando de que Amazon me ha dado una garantía que NADIE me da.
¿que comercio te acepta un objeto roto y te lo cambia o reembolsa 2 años despues?

Mr.Google

#51 y tu crees que eso podría tener truco? devuelves algo roto y nadie sale perdiendo?

Y

#51 Lo que te ofrecen es su Garantía Comercial y no es la Garantía Legal, y presuntamente trabajan desde Mercados Secundarios de productos con depreciación de hasta un 90% "no actos para su reventa" y por lo tanto de ahí el negocio lucrativo.

La tienda/comerciante autónomo le controlan en toda compra-venta-mercantil, aplicándoles el recargo de equivalencia y por lo tanto no tiene acceso a otros mercados secundarios; por desgracia el precio online al público "interpuesto para tal hecho" se a aplicado en el precio de compra entre el iva y el re; por lo tanto hay un bloqueo para toda tienda "autónomo" desde el mercado oficial "legal" para que no comercialice productos legales, obviamente el autónomo no va a comprar más caro para vender en negativo ¿no?.

Hay radica el principal problema de España. Y es el Consumidor el que debe sopesarlo y actuar en consecuencia.

Y

#50 Distinguido Señor "Copia y Pega" podría indicarnos el enlace a las Obligaciones del Desistimiento, gracias

Mr.Google

#55 aquí tienes la Ley https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-1072 pero te mandará al mismo sitio que ya había puesto

M

#1 Si son productos que vende la propia Amazon, el servicio postventa, garantía, precio y rapidez de envio que te dan, al menos en mi caso compensa el comprarlo algo más caro, aunque generalmente tienen precios competitivos, eso sí ya no hay tantos chollos como había al principio.

También he comprado en muchos otros sitios online y en casi todos el servicio es mucho peor, incluso en compañias supuestamente grandes como el Corte Ingles, Mediamarkt o Fnac. Tienen problemas de stock, tardan mucho en mandartelo, no te informan correctamente del estado del envio, te cobran gastos de envio excesivos, es un lio hacer devoluciones, ...

Si son productos que no los vendan ellos directamente, como tu dices en su propia tienda o en otros sitios lo van a tener más baratos.

earthboy

#1 Es fácil.
0 problemas.

Que ves la caja tiene un golpe. Si no quieres, ni lo abres y lo devuelves sin problema.
Que no es el color que querías, lo cambias o lo devuelves sin problema.
Que no te gusta que saque .jpg en lugar de .noseque, lo devuelves sin problema.
Que después de X tiempo no te convence, lo devuelves sin problema.
Que se te jode en garantía, te tramitan la garantía sin problema.

Que el tono de azul de los botones de detrás del mando es más azul de Persia que azul cobalto y tú querías que fueran azul cobalto... lo devuelves sin problemas.

Al principo entras buscando el mejor precio. A la larga lo haces pensando en la cantidad de problemas que te evitarás si algo va mal.

M

#26 En teoría eso lo deberían ofrecer todas las tiendas, la legislación garantiza un derecho de desistimiento de 14 días en compras online, en el que puedes devolver el producto por cualquier razón. Aunque creo que deberías correr con los gastos de envio (Amazon no te los repercute en ningún caso, eso si).

Y

#26 Probablemente, si se acatase la Garantía LEGAL, si o si, no habría nunca ningún problema para el CONSUMIDOR.
Lo que expones es en función de la Garantía COMERCIAL y claro está que dependerá de si tu producto proviene de un Canal Oficial de Distribución "el único LEGAL" o por Canales Secundarios "NO ACTOS PARA SU REVENTA"

Recordemos que la Garantía Legal es "MÍNIMA" 2 años y le precederá la Garantía Comercial, pudiendo ser 1 año más o equivalente a la legal, 3, 5 años... incluso de por vida.

Más que fijarse en el precio final, antes hay que leerse la letra pequeña, sus garantías comerciales, calidad de los productos, comparar precios con los precios recomendados al públicos "te los pueden facilitar los fabricantes", etc...

No es lo mismo comprar un producto "nuevo a estrenar por el consumidor" por garantía legal, que pagar menos por un producto sin garantía legal y alegando garantía comercial. Éste último es el día a día, y por lo tanto es el Consumidor quien decidirá "comprar o no" si ejercer sus derechos o no, recuerde que puede reclamar hasta un 75% de descuento por producto no nuevo.

Si el Consumidor supiera ejercer sus derechos "jugar bien sus cartas", presuntamente AMAZONES y CÍA no estarían donde están ahora, cuanta dejadez hay por España y luego se quejan de esto y aquello

Se recomienda informarse o reclamar oficialmente, en cualquier Oficina de Consumo OMIC, en cada Ayuntamiento hay una, sin coste alguno para el consumidor, está pagado con nuestros impuestos "lo gratis no existe".

KomidaParaZebras

Amazon es incompatible con el desarrollo sostenible. O las pymes o Amazon. Ambas son incompatibles. Además, Amazon no es barato como dice #1 porque la comisión que se lleva es desorbitada (fuera de mercado). Los vendedores de su marketplace tienen que subir los precios porque la comisión que se lleva Amazon aveces es ¡superior el margen del beneficio!
Lo que está haciendo Amazon es reventar el mercado para quedarse ellos solitos con todo (venta directa de productos eliminando los vendedores, realizar el mismo envío, etc) porque tienen pulmón financiero para aguantar años así como indica #3

D

#1 De lo que se aprovecha amazon con su posición dominante es que como usuario final sabes que no vas a tener problemas o que si hay problemas con unenvio siempre se van a poner de tu parte bien sea devolviendote el dinero o enviandote otra vez el producto. Con portales pequeños, o los conoces (de primera mano o por recomendación) pues te puedes llegar a fiar, pero de uno que no conoces a la que tengas que comprar algo un poco caro igual no te fias.

Lo que si que es cierto es que amazón "explota" a todos los que trabajan con ellos. El artículo se centra más en la parte de compañías de distribución pero hay más partes implicadas en el tema, por ejemplo las tiendas que venden a través de amazon.

Sobre éste último punto hace tiempo leía un artículo hecho por uno de estos vendedores y la cosa es un poco chunga. Cuando te das de alta con ellos entre otras cosas has de darles tu catálogo de productos y tu lista de proveedores. Obviamente de las ventas que hagas a través de ellos se te quedan una comisión, pero es que la cosa no acaba ahí, si al cabo de un tiempo tienes unos cuantos artículos que son de esos "superventas" amazon te dirá que ya no puedes venderlos puesto que a partir de ese momento el propio amazon lo va a comercializar (conocen tu proveedor). En otras palabras, que te utilizan como conejillo de indias y los productos de éxito te los roban como quien dice. En resumen, que para vender por amazon has de asegurarte que tus artículos tienen un nicho de mercado relativamente pequeño que garantice que no le va a salir a cuenta a amazon quitártelo.

Dravot

¿ha escrito Tomás Roncero el artículo?

D

El artículo está lleno de supuestos y hasta de reconocimientos de falta de información.

De precios no podemos hablar por un tema de la CNMC. Se puede entender como manipulación del mercado”, explican desde UNO. Ninguna de las empresas contactadas ha querido facilitar datos.

Vamos, que no tienen información pero “sospechan” que las tasas son altas.


¿Cuál es el coste mínimo de entrega de un paquete de ecommerce? Los expertos lo sitúan en 1,70 euros. Un coste que, en ocasiones, y para determinados productos Premium, se ha ofrecido gratis. Gratis no hay nada; ha acabado recayendo en las franquicias o en los repartidores. Estos llegan a cobrar entre cinco y seis euros la hora. Si hacemos la cuenta de la vieja, y entregan en ese periodo de tiempo cinco o seis paquetes, sale a euro la entrega.

6€ la hora * 8 horas de trabajo = 48€/día.

Si el mes tiene 30 días estamos hablando de 1.440€ De sueldo. Vamos a suponer que cobrasen solo de lunes a viernes entonces estaríamos hablando de 1.056€ de sueldo.

Vale que no es para tirar cohetes pero de ahí a presentarlos como unos explotadores va mucho.

D

#4 Si son de Seur o de DHL no son trabajadores de Amazon.

Tumbadito

#4 No sé ahora pero yo fui transportista y mi experiencia no es esa. Pero depende de como enfoque su negocio cada uno.

¿A mi? Dame 60 paquetes de Amazon a 1€ en una misma ciudad (donde la furgoneta estará más tiempo aparcada que andando) que viajes largos con aparente mayor ganancia y mucho más desgaste y costos.

La furgoneta es un negocio que cuanto menos se desgaste más rentable es. Hay quienes prefieren cambiarla una vez por año a cambio de un pastón que a fin de año resulta no ser tan beneficioso.

Lo que está claro es que nadie trabaja gratis.

powernergia

#3 Creo que de esas cifras hay que descontar algunos gastos.

Amazon ha estado 20 años sin dar apenas beneficios, es evidente que han estado trabajando a perdida (para acaparar mercado con trampas) y eso incluye los envíos, en los que recaen el coste del ahorro en los trabajadores, como indica #5.

s

#3 quitale a ese salario la cuota de autonomo, la gasolina y el mantenimiento y amortizacion de la furgoneta y del movil-pda que suelen tener para las firmas.

y no hablamos que los horarios no se ajustan a la teoria

no son explotados...no que va

f

#3 Y de esos 1056€/mes, paga autonomos (unos 250€), el gasoil de la furgoneta (recuerda, eres autonomo, tu pones tus propios medios), luz, agua, techo y ponte a vivir. Eso si, no te pongas malo y pilles un resfriado, que dia que no trabajas, son 48€ menos, pero el resto de cosas las tienes que seguir pagando...

Tendras suerte si te queda dinero para ir al cine 2 veces al mes...

D

#19 La "técnica" de vender a coste o incluso regalar hasta eliminar a la competencia, sólo está al alcance de estas grandes corporaciones. Y está más que comprobado que funciona. Claro que supone un coste de oportunidad, pero el servicio logístico es esencial para amazon y estoy seguro de que no se va a ver amenazado por las decisiones de una microempresa (comparada con amazon)

Tiño

#23 Es verdad, pero puedes pasar mucho tiempo perdiendo dinero y para las grandes es mejor elegir en qué mercados se la juegan. Por ejemplo Uber no puede elegir el mercado en el que quiere eliminar a la competencia porque está en el centro de su idea de negocio: lleva perdiendo pasta por cada trayecto que ofrece desde que comenzó a expandirse, cubriéndolo mediante sucesivas ampliaciones de capital.
Lo que intento decir es que esa idea es peligrosa pero también tiene sus limitaciones...

M

#23 Esa teoría se basa en que eliminas la competencia facilmente. En este caso en el momento que Amazon empiece a subir precios o bajar servicios nada impide que surja otra compañía en montar su negocio online y que toda la gente se mude allí.

Es la gran diferencia de un negocio online, que no puedes retener a un cliente en base a dificultarle que se vayan a la competencia como hacen compañias de telefonia, electricidad, bancos o en el caso de tiendas físicas forzando que los negocios cercanos cierren. Para un usuario de Amazon cambiar a la competencia es tan sencillo como meter otra dirección en su navegador.

D

Creo que ya es tarde para eso... Amazon tiene liquidez para montar empresas de logística en cada país que opera.
O se legisla para impedir su abuso de poder o no hay manera de poder competir con ellos.

Tiño

#8 Tener liquidez para abrir esas empresas no significa que pueda convertir el negocio logístico en rentable si quiere mantener esas mismas condiciones: probablemente realizar esa inversión le suponga un coste de oportunidad (p.ej. usar esa misma liquidez para inversiones financieras utilizando pocos trabajadores para gestionarlas) y prefiera no hacerlo a menos que se vea obligada porque las empresas existentes le rechazan los paquetes.

P

#8 En españa ya la tiene, al menos en barcelona, muchas veces los paquetes nos los trae “Amazon Logistic”

ondas

#8 Puede montar agencias en ciudades grandes pero no compensa montar para distribuir en zonas remotas, rurales o Pueblos.
Asi que para eso si que depender de otras

Shotokax

Página con publicidad intrusiva y 72 rastreadores. De récord. Me dan ganas de votar negativo solo por eso.

D

Ojalá Seur sea una de las que "decida" no trabajar más con Amazon

D

Efectivamente, te meten un gol en cuanto te descuidas.

reithor

Anda, y yo pensando que se refería a lo de no pagar impuestos...

anasmoon

Quitando lo innecesario que es explicar algo comparándolo con el fútbol, el artículo está muy bien, refleja claramente el problema que grandes empresas (estilo Amazon, Mercadona....) están suponiendo para el mercado. Abaratar costes a cambio de apretar a proveedores o, en este caso, a las empresas de mensajería. roll

m

Amazon es como una novia, cuando empiezas todo es maravilloso, pero en cuanto hay confianza estás jodido.

L

No me gusta el artículo. El autor insulta al lector dando por hecho que va a ser tan cortito que sin un símil futbolístico no va a ser capaz de entender el nivel de poder de Amazon a día de hoy.

r

Tengo un cliente que tiene una plataforma logística de las que trabajan con amazon, y han pasado de coger todo lo que mandaba amazon a poner limitaciones, ya que no es lo mismo coger mercancía para rellenar la ruta y no ganarle nada (pero cubrir costes y ganar con el resto de entregas) a furgonetas llenas para no ganarle nada. Si no recuerdo mal las agencias se llevan entorno a 0.50€ por paquete.