Hace 3 años | Por Quepasapollo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por Quepasapollo a lavozdegalicia.es

Con la Lomce, los alumnos españoles no van bien ni en primaria. Así lo dice el último informe Trends in International Mathematics and Science Study (Timss) que organiza cada cuatro años la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y que acaba de publicar sus resultados, con un claro estancamiento en matemáticas en 2019, que con 502 puntos les mantiene por debajo de la media de la UE y de la OCDE. Los peores datos son para razonamiento y conocimiento, y eso en las dos materias analizadas.

Comentarios

Z

#6 ¡Qué va!. Si están mucho más formados que esos catalanes que quieren imponer su lengua en el sistema educativo. Lo suyo es imponer una lengua como el inglés sobre el español...

Uge1966

#6 No; tiene que ver que Madrid promociona a quienes en matemáticas no son capaces de sumar camas con médicos. Si supieran sumar, no encontrarían trabajo...

Shinu

#6 En Asturias también se estudia Ciencas en inglés y según el informe es la segunda.

D

#6 Es bastante plausible, ni se aprende inglés porque los profesores no están formados, ni se aprende el conocimiento de esas materias que debería ser impartido en la lengua oficial para no hacerles a los críos la picha un lío.

Sí, el inglés es importante, pero más lo son las Matemáticas, las Ciencias o la Filosofía. No sé a quién se le ocurrió meter un idioma extranjero como lengua vehicular, pero debe ser un quintacolumnista de libro.

i

#6 Madrid es la cuarta Comunidad Autónoma en nivel en ciencias. Ha bajado la que más pero se mantiene arriba en la tabla.
A tu comentario se le podría dar la vuelta y decir: pese a dar clase en inglés, los niños en Madrid aprenden más ciencias que en el resto de España. Así que tan malo no puede ser eso del bilingüismo.

p

#1 o convertir la enseñanza en un almacén de gente

nitsuga.blisset

#1 ...y para no invertir los recursos necesarios para tener una educación pública con la mayor calidad posible.

D

#14 Yo estoy de acuerdo en la educación pública, pero no con profesores funcionarios para toda la vida.

Al final el funcionario rinde menos porque ya no tiene estímulos de subir de puesto o de que puede ser despedido.

Y a los años por muy buenos que fueran cuando hicieron sus oposiciones se vuelven vagos y no quieren complicaciones.

d

"También se evalúa a los alumnos de octavo (cuarto de la ESO), pero España no participa)".

Pues es el dato que más interesa, por cierto.

D

El desarrollo de un país depende exclusivamente de la educación de sus ciudadanos.
Si ahora las personas tuviéramos un nivel de conocimiento del paleolítico, tendríamos una renta per cápita propia de ese nivel.
Por lo tanto una bajada en el nivel de conocimiento de nuestros alumnos no augura nada bueno. Es un problema a medio y largo plazo que va a ser muy difícil solucionar. Verlo con tiempo, ahora, y poner soluciones para subir el nivel educativo facilita mucho solucionar el problema porque cuando España baje de nivel, recuperarlo va a costar mucho más.

x

#15 pues la potencias se las enseñaron regular... Pero no es solo eso. El libro de ciencia ("cono"), el mismo libro, tenía cosas que estaban mal y la profesora no se daba cuenta.

D

#16 claro, para aprender potencias hay que ser matemático

x

#17 tal vez no, pero para entender las estaciones del año tal vez haya que saber algo de geometría

D

#28 Yo hablaba de matemáticas no de ciencias. Pero geometría para entender las estaciones del año???? WTF! Me estás diciendo que para explicar naturales hay que ser matemático? Deja de trollearme

x

#35 las estaciones del año tienen que ver con el ángulo de incidencia de lis rayos del Sol sobre la esfera de la Tierra, y la tierra tiene el eje rotación inclinado unos 23^ (¡no hay símbolo de grados!) así que sí, algo de geometría hay que saber. Después lis crío te preguntan por qué hace más frío en noviembre que es otoño que en marzo que es invierno y no sabes qué decir, porque las estaciones no dependen del clima, sino de por dónde anda la Tierra en el espacio.

D

#37 En serio crees que una persona normal (máxime un profesor) no sabe que es un ángulo?

x

#38 una cosa es saber lo que es un ángulo y otra saber que tiene que ver con las estaciones, que la Tierra está "inclinada", etc. Los que hicieron el libro de cono, los del ministerio que lo revisaron, los profesores del cole que lo evaluaron... todos esos, no lo sabían.

D

#41 Y un matemático si???? En serio? Me estas troleando o eres muy cabezón para admitir que dices lo primero que te pasa por la cabeza

x

#44 un matemático sí, en efecto.

D

#45 En que asignatura de matemáticas se estudia que la inclinacion de la tierra influye en las estaciones?

x

#46 geometría curva

D

#48 si, en matemática discreta y logaritmos

D

Alguien no aprendió bien la lección.

D

No servirían para cajeros/as, plataforma para llegar a ser ministro/a lol lol

Guanarteme

¡Pero saben decirlo en inglés!

D

Con la educación pública que estamos dejando es normal, solo les interesa ir soltar el discurso que tienen de años y hacer exámenes.

Pocos profesores se ponen al día o se esfuerzan en que sus alumnos salgan mejor preparados.

D

#18 Eses es el tema que en la educación publica solo prima que el profesor sepa de la matera (oposición), si no tiene ni puta idea de como compartirla con los alumnos no sirve de nada una oposición sin méritos.

Yo creo que tendrian que hacer como un "MIR" primero, así se vería quien tiene estudios y vale para la enseñanza.

D

#22 Un maestro sabe mil trucos PEDAGÓGICOS para conseguir que los chavales entiendan los conceptos

D

#24 Eso es mentira, el que tiene estudios puede salir adelante, igual no en España.

D

#32 Hablo de ESPAÑA

D

#39 tambien se puede salir, aprueba unas oposiciones...

No seras el primero que con dos carreras ye dediques a reexpedir DNIs

D

#40 Claro que si, y tenemos que renunciar a nuestras familias a nuestra cultura y costumbres, a gran parte de lo que somos para trabajar y enriquecer otra cultura. Y esto nos lo venden como algo enriquecedor y tu lo aceptas tan tranquilamente.

D

#42 Pues entonces tendremos que poner más fácil las cosas a las grandes empresas para que se queden y no se deslocalicen, menos salarios, menos impuestos, menos trabas burocráticas, que los impuestos se dediquen a lo que realmente beneficia al estado y no a chiringuitos de uno u otro partido .....

Si es mas fácil emprender y montar negocios en USA que en España , habrá que mirar porque es.

D

#43 O en vez de poner cosas más fáciles a las empresas, se ponen aranceles que es lo que hace EEUU a los productos de fuera. Para vender en España tienen que producir en España. Y así por 40 millones de consumidores y al hacer dificultades a las empresas de fuera producirán en España.

D

¿Esto se le puede achacar ya a Celaa o todavía es pronto?...

x

#11 https://www.elmundo.es/espana/2020/12/08/5fce41c9fc6c8343488b4648.html

A mí me gusta más pensar en esa explicación. Porque lo he visto con mi crío. Ahora está en el instituto y tiene a un matemático dándole matemáticas, pero en primaria era una de magisterio y,... en fin...

D

#12 no creo que sea problema que en primaria con lo sencillas que son las matemáticas las de alguien de Magisterio. Yo tengo conocimientos de matemáticas de primaria de sobra y no soy matemática

D

#15 Que una persona tenga conocimientos de algo no implica que sea capaz de hacérselos entender a otro.

D

#18 efectivamente, por eso, para enseñar matemáticas de primaria hay que tener Magisterio que es donde te enseñan a ser profesor

D

#19 sí, eso dice la teoría

D

#20 a ver si quieres trollearme déjalo. Si afirmas que es mejor un profesor matemático que un maestro para dar primaria... Razonalo porque no tiene sentido

D

#21 Un matemático sabe la intuición y el porqué de muchas operaciones, así que tiene mil trucos para que los chavales de hasta 6o de primaria entiendan los conceptos de forma intuitiva.

D

#11 Yo creo que no es por la ley Celaa únicamente , es por la ley de que no hay consenso en educación para más de 4 u 8 años. Todos los partidos llegan y cambian la educación del anterior.

Y lo malo es que no buscan mejorarla , lo que buscan es adoctrinar.

L_R

Bueno, no es como si la ciencia y las matemáticas dieran trabajo en españa

Quepasapollo

#2 no pareces consciente de cuanto peligro hay en tu comentarío...

D

#3 #7 A los que nacimos en los 80, ya nos engañaron con las ciencias, y los técnicos que trabajamos, ahora padres no podemos más que mirar a nuestros hijos y decidles que se hagan poetas, que nada les va a salvar de la pobreza y al menos con la poesía serán buenos recitando los menús y con el estómago vacío podrán llenar el alma.