Hace 7 años | Por nanobot a culturacolectiva.com
Publicado hace 7 años por nanobot a culturacolectiva.com

La gran demanda de aguacate y el incremento de precios del producto podrían estar provocando la deforestación de los bosques del centro de México. La creciente demanda del producto por parte de los países a los que se exporta el llamado “oro verde”, ha llevado a los agricultores a despejar el bosque para sembrar los árboles de aguacate, lejos de la vista de las autoridades, para luego derribar pinos y tener más acceso a la luz solar a medida que los cultivos crecen.

Comentarios

D

#4 Te refieres al ex ministro Soria?
Yo,hago dieta vegana, pero intento que los productos sean autóctonos.

nanobot

#4 Positivo por no hacer publicidad esta vez 👍 👍

PeterDry

#4 #8 Yo también pensé que comprarías los aguacates en el LIDL.
Lo que si sabemos es que vigilas la finca como todo agricultor desconfiado: pensando que todo el mundo les roba.

g

El mercado del aguacate tiene otra particularidad. Hay muchos narcos metidos en el negocio, principalmente en Michoacán (que es el principal estado productor en México). En el artículo se señala que extorsionan a los productores y así es, pero también les impiden salir al mercado en determinadas fechas para jugar con el precio y obtener pingües ganancias.

Por lo demás, en Michoacán hay bosques bellísimos, algunos de los cuales son administrados muy responsablemente por comunidades en forma de cooperativas forestales. Las actividades de grandes empresas frutícolas y madereras muchas veces están en contubernio con el narco, la policía y el ejército para despojar de tierras a los campesinos, de ahí el surgimiento en ese estado de muy fuertes movimientos de autodefensa que han sido perseguidos por la policía y ejército federal más que los propios narcos.

D

malditos veganos, entre ellos y los pelirrojos van a acabar con el planeta

JuanBrah

#2 Yo es ver un pelirrojo pecoso y me pongo de los nervios. Mi estancia en Irlanda fue toda una tortura.

powernergia

#9 Naturalmente esos productores no tienen la culpa, la culpa es del sistema en su conjunto, y si, mandar allí leche en polvo también es absurdo.

D

#12 Bueno, pero como nos viene bien, pues ya está.

Y si ellos nos venden aguacates pues tampoco pasa nada, tendrán que vivir de algo.

ColaKO

La lata demanda de pan y vino deforestó España. La alta demanda de leche y carne deforestó el Reino Unido. Puedo continuar aquí con todos los países desarrollados del mundo. No dudo que hoy en día el desarrollo económico pueda hacerse de forma mucho más respetuosa con el medio ambiente, pero me parece bastante hipócrita ir con este discurso siempre hacia los países que se están desarrollando.

P

Guacamole kiss

D

A mi me encantan pero son muy caros. Esperemos que se anime un aumento de la produccion y caigan los precios tanto del aguacate como de la lima, que en España son muy valorados.

powernergia

#1 Pues en la noticia puedes ver las consecuencias del aumento de la "productividad" agraria.

Bajada de precios = Crecimiento de consumo = Aumento de la deforestación y daño ambiental.

Y así todo lo demás.

D

#5 Es normal, pero lo primero que deben hacer es pensar en sobrevivir y luego en producir mas gastando menos.

Lo que no les podemos es exigir que mantengan el medioambiente y nosotros produciendo leche y mandandola alli en polvo y arruinando a sus ganaderos.

g

Eu europa central un ahuacate puede costar 2€ como para intentar hacer guacamole!
Yo paso de frutos importados. Mucho mejor, para el bolsillo y para el planeta, comer productos locales.