Hace 7 años | Por --228360-- a bizizbizi.org
Publicado hace 7 años por --228360-- a bizizbizi.org

Artículo de opinión al respecto de la obligatoriedad del casco en la bicicleta.

Comentarios

vfmmeo

#8 "Pues espérate como algún día se les ocurre a nuestros mandamáses hacer caso al RAC, y obligar a asegurar y matricular bicicletas... Eso sí que mataría el uso de la bicicleta en España."

Pues asegurar y matricular coches y motos no ha matado su uso en España.

C

#45 En Suiza obligaban a asegurarlas y matricularlaz y dejaron de hacerlo por no salirles a cuenta http://www.enbicipormadrid.es/2015/06/por-que-retiro-suiza-el-seguro.html?m=1

vfmmeo

#58 Ya te digo yo que NI DE COÑA los ciclistas de aquí son como los suizos

D

#68 claro, aquí son demonios suicidas a dos ruedas. yo todos los días veo a alguno inmolarse en un semáforo en rojo.

vfmmeo

#80 Yo también.

frg

#7 Si vas por la calle, y cae una maceta, ¡el casco te puede salvar!. Para todo lo demás, ¡mejor caminar sin casco!, ...

D

#7 El casco de bicicleta no te protege de golpes en la parte inferior del cuello, mandíbula, etc. Es decir eso tampoco es seguro, depende de donde impactes o que te golpee. Si te comes con la quijada el quitamiedos el casco no sirve de nada.

Personalmente creo que su uso es correcto tal y como esta planteado, uso opcional en poblaciones y obligatorio en carreteras. Y no, no plantea ningun problema su uso.

g

#23 Ya, pero es que eso te pasará con todo, el cinturón no te proteje si entra un poste de la luz de frente por tu parabrisas. Pero se trata de reducir el daño en la mayoría de accidentes.

g

#34 No, no se entiende. Yo entiendo porcentajes. Cuanta gente se lleva una conmoción por caerse andando? Cuanta por caerse de la bici?
Por supuesto si te atropella un coche a 120km/h, de poco te sirve el casco. Pero si no te atropella, si simplemente te tira, la hostia que te llevas es fina. Si llevas el casco evitas lesiones mayores.

dreierfahrer

#99 pues el mensaje es claro: es tan peligroso q te atropelle un coche si vas andando como si vas en bici.

No me importa el porcentaje sino si existen casos. Vas a dejar morir a esa gente pq don menor porcentaje????

Pues esa es la ridiculez de razonamiento q estais haciendo. Yo solo doy una vuelta de tuerca mas...

Katra

#99 Igual el casco lo tienen que usar en los coches

D

#34 Basándome en lo que dices los peatones no deberíamos salir con casco sino con armadura. Analogía estúpida.

D

#7 Los cascos de bicicleta sólo son útiles para impactos a velocidades menores a 20km/h. No son cascos de moto.

Minha

#15 P0nla completa, anda:

Desde ConBici y basándonos en la experiencia de 10 años de casco ciclista obligatorio en España en vías interurbanas, nos oponemos a la obligatoriedad del casco (no a su uso) en todos los casos, incluso para niños y niñas, pues supone una fuente frecuente de conflictos cotidianos que no ayudan a la elección de la bicicleta como vehículo preferente.

uiiii me trae una de conflictos ponerme casco.. sobretodo con el peinado... es que sinceramente.. no se me ocurre otro.

dreierfahrer

#36 quieres otro?

SUDO con el casco y no puedo llegar sudado al curro.

Asi q ire en coche, q no me tengo q poner casco y no sudo.

De eso va el articulo. De la obligatoriedad y como eso coarta su uso.

Minha

#47 Comprate un casco de verdad y no te pasará.

Que me digas que sudas con la bici, vale, pero por ir despeinado? aiiii

dreierfahrer

#51 yo no voy a cambiar por el casco q use. Sudo y si me ayudas con un casco mas.

Aun asi lo dicho: puedo ir en coche.

Y de eso va el articulo.

cybervirtualman

#47 si no te pones casco no sudas al andar en bicicleta?

dreierfahrer

#57 no, pq voy a ritmo de paseo.

Al curro y tal... para ir al monte o por carretera me pongo.

D

#36 eso es porque no has usado una bici en tu vida.

D

#15 Yo estoy de acuerdo parcialmente, como dice #36 . En el caso de niños DEBE ser obligatorio.

Yo uso y viajo con la bici. No tengo problema en ponerme el casco cuando voy por carretera... se que si me da un coche no me vale para nada, pero basta que meta la rueda en una de las enormes grietas de la carretera (en serio, entra rueda y media) para salir por orejas, y prefiero llevar casco. En MTB ni lo nombro. Hay que se idiota para salir sin casco.

Pero no estoy de acuerdo con que sea obligatorio. La siniestrabilidad en bici viene por otro lado, y es el de los coches. Y repetiré mil veces que es problema de todos los de la carretera, ya que más de la mitad de los accidentes se dan con borrachos/drogados al volante, abuelos de 80 años y gente que son medio psicópatas.

El tomar medidas preventivas por un lado que no es correcto es un error gravísimo: por un lado, no resuelves el problema, pero por otro das la sensación de que "no hay solución" (que es lo que ocurre ahora). Si la protección con el casco fuese fundamental, la estadística hubiese bajado... pero no lo ha hecho. Si se incrementasen los controles, se disminuyese la velocidad en determinadas vías y se trabajase la educación y el respeto (y si, incluyo a los ciclistas) la estadística bajaría seguro.

El decir que el casco es fundamental para disminuir las muertes por que en un pequeño porcentaje lo hace, es como decir que el uso de casco en el interior de los coches es fundamental para la seguridad.

Ni matricular bicis, ni ponerles seguro, ni el casco funcionan cuando el impacto es con un coche. Y el casco en ciudad es absurdo... si se obligase a ello (aparte de hacer el ridiculo respecto a otros países) tendría que imponerse también a los corredores, personas con bastón, niños...

T

#90 Estoy bastante de acuerdo con el autor del artículo. Además de los acertados datos estadísticos que da. También afirma que el llevar casco puede suponer un riesgo mayor para el ciclista: Disminuye la capacidad auditiva del ciclista, estadísticamente los coches tienden a pasar más cerca del ciclista cuando lo ven con casco que sin él (curioso no?), las estadísticas con casco y sin él, etc.

Creo que en el caso de los niños es un tema más complejo por una parte nuestro espíritu proteccionista con los más pequeños nos hace tender a querer aumentar la seguridad de los más pequeños y por otro su viabilidad o si de verdad los estamos protegiendo más con esta medida me deja con dudas.

D

#36 Si aparcas la bici en algún sitio. ¿Dónde dejas el casco? ¿Cómo lo llevas si usas una bici pública? ¿Qué haces con el ruido o el calor? ¿Y si se moja? Usar un casco a veces supone conflictos. Además de la falsa sensación de seguridad y el comportamiento que provoca ésta en los conductores.
Perseguir el no uso del casco supone desincentivar el uso de la bicicleta, y a menor número de bicis en la calzada, menos seguridad. Yo uso casco la mayor parte del tiempo, pero nadie está hablando de prohibirlo, solo de permitir no llevarlo. Así que me parece algo recomendable, pero no obligatorio.

ChukNorris

#92 Usar un casco a veces supone conflictos. Además de la falsa sensación de seguridad y el comportamiento que provoca ésta en los conductores.

lol ¿Los conductores son más agresivos porque lleváis casco? lol

Minha

#92

¿Dónde dejas el casco? Con el candado, sitio alto para que no se hagan pipí los perretes.
¿Qué haces con el ruido o el calor? Un casco mediodecente no provoca ni una cosa ni otrs
¿Y si se moja? funda impermeable


¿Cómo lo llevas si usas una bici pública?
Ahí me has pillado


Más que en bici, ando en moto, y sólo es obligado para ello, el casco. Cuando tienes unos cuantos km bajo el culo, y has visto accidentes o los has padecido, te das cuenta que los guantes, chaqueta, botas... son igual de imoprtantes. Ya pueden haber 40º que no me verás en moto sin esas cosas.

No busco excusas, el asfalto es duro iendo en bici, moto, o andando.

¿Prohibir? No he defendido la obligación en mis comentarios, pero me mosquean esos argumentos de que no sirve para nada, ¿cómo no va a servir?

T

#36 Te he puesto la cita más corta para resaltar el hecho del que hablamos. Que la pongas más larga no cambia su significado (no he puesto algo que pueda cambiar de significado por el contexto), que es que el autor del artículo está en contra de la obligatoriedad del casco no de su uso.

Otra cosa es que no estés de acuerdo (en eso no me meto). Las razones que expone el autor para no estar de acuerdo con la obligatoriedad del casco no son razones estéticas.

k

#36 Que en Zaragoza la mayoría de los ciclistas usamos el servicio público de bicis y nos oponemos a ir paseando un caso por toda la ciudad sin una causa real que lo justifique. ¿Vive usted en Zaragoza? Si la respuesta es no, guárdese su opinión que cuando nos interese ya se la pediremos. O si aún con todo la va a dar ¡lea el artículo! Gracias.

dreierfahrer

#25 pues los otros 27 no se salvaron... y de esos 6 tampovo se sabe....

D

#30 creo que no has entendido mi comentario.

frg

#25 A uno de mis familiares, muerto atropellado por la espalda cuando circulaba correctamente, el casco no lo hubiera salvado. Cuando el número de atropellos tienda a cero, empezaré a plantear la idoneidad o no del casco. Mientras tanto me parece la "nube de humo" que empaña los problemas reales de circular en bicicleta, que son los vehículos a motor.

Sheldon_Cooper

#25 Es el mismo argumento que defienden algunos conductores cuando sale un titular de "el loqueseaporciento de muertes en carretera ha involucrado alcohol" "VES, BEBER ES MAS SANO, PORQUE HAY MAS PORCENTAJE DE MUERTOS SIN ALCOHOL", o con el cinturón..

Lekuar

#6 Hobreee, se te ido un poco, a mi el casco me salvó de matarme en una caída, un casco de MTB homologado para carreras de Enduro partido por tres de sus nervios, y yo con contractura cervical del golpe, sin casco se me desparrama el cerebro por el monte.

dreierfahrer

#32 en bilbao a una tia le cayo un trozo de fachada al salir de una farmacia...

Si hubiera llevado casco se habria salvado.

Lekuar

#44 #70 #78 Yo solo digo que es mejor llevarlo y no necesitarlo que necesitarlo y no llevarlo, lo de que se obligatorio o no me da un poco igual, que cada persona adulta tome sus decisiones y sea consecuente con ellas, por el monte no es obligatorio llevarlo y yo lo llevo.
Soy ciclista por mi padre que también lo fue, el falleció por no llevarlo, no le atropellaron, fue una caída de mala suerte y dio con la cabeza en un contenedor, mi consejo como ciclista es que lo uséis, vosotros como adultos ya valorareis la conveniencia de llevarlo o no llevarlo.

bambam_6667

#32 También porque vas por el monte y a una cierta velocidad, no? no es lo mismo estar bajando por una carretera a cierta velocida o por un camino por el monte, que el camino de tu casa al curro por ciudad o lugares donde vas pedaleando a poca velocidad. Yo de hecho, en verano suelo ir de mi casa a la de mis padres, por un paseíto, en un trayecto de 10 minutos, y ahí si voy sin casco. En cambio, cuando he salido a andar de forma aun poquito más seria, si me lo pongo, porque ya vas a más velocidad, y una ostia ya puede ser más guapa

Hojaldre

#32 Estamos hablando de pasear con la bici, no de hacer el cabra por el monte.

C

#4 Creo que deberías releer el artículo. Es un alegato contra la obligatoriedad de llevarlo, no contra su uso.
Creo que solo con esto queda más que claro: "437 personas murieron ahogadas en las playas y piscinas de todo el Estado en 2016 frente a las 33 personas fallecidas mientras circulaban en bicicleta y, sin embargo, nadie se plantea si el chaleco salvavidas debería ser obligatorio cuando se piensa ir a nadar."

Minha

#43 Iban bién hasta el punto 16:

16. El casco de los ciclistas puede perjudicar su concentración, además de su capacidad auditiva.

y si rebuscas un poco...:

Desde ConBici y basándonos en la experiencia de 10 años de casco ciclista obligatorio en España en vías interurbanas, nos oponemos a la obligatoriedad del casco (no a su uso) en todos los casos, incluso para niños y niñas, pues supone una fuente frecuente de conflictos cotidianos que no ayudan a la elección de la bicicleta como vehículo preferente.


¿Qué conflictos?

C

#49 Son reflexiones sobre la obligatoriedad, nada más. Yo tampoco comparto algunas de ellas o las veo endebles, pero en ningún momento me parece un artículo contra el uso del casco, sino contra la normativización obligatoria de su uso, y eso lo argumenta bastante, vaya.

vfmmeo

#65 Que lo argumente y que tenga razón son dos cosas muy distintas.

osiris

#43 a lo mejor es porque el casco funciona, no? Lo siguiente debería ser abordar las muertes en piscina.

Bley

#4 De eso trata esto, de ser libre para decidir.

Hay quien cree en el casco y se lo pone, yo no creo que sirva de nada ¿por qué me tienen que multar por no creer?

Es como si me multan por no creer en Jesús, porque voy a ir al infierno. Es problema mio ¿no?
Y da argumentos de cosas mucho mas mortales y peligrosas sobre las que no se repara en absoluto.
Salvaría muchas más vidas una marcarilla anti CO2.

vfmmeo

#62 Entonces los motoristas pueden ir sin casco también. Y los automovilistas sin cinturón.

Bley

#74 Lee el artículo.

Todo se basa en estadísticas, no es lo mismo un casco de bici, que uno de moto (integral).

vfmmeo

#79 Pues que los ciclistas lleven casco integral.

osiris

#79 las estadísticas del artículo son de traca. Dice que los muertos llevaban casco y no les ha servido de nada.
Pero no habla de los accidentes que se han quedado en sólo un susto gracias al casco.

D

#74 estúpida manía de comparar un artefacto de 20 kg, con tracción humana, velocidad máxima de risa y aceleración de un pedo con un trasto a motor, varios cientos de kilos de peso, que pasa de 0 a 100 km/h en pocos segundos y velocidad máxima por encima de los 150 km/h.

Ese es el problema que hay en este país con las bicis, que se las asimila al 100% a artefactos que no tienen nada que ver y se les quiere obligar a cumplir la misma normativa. Absurdo.

erdracu_1

#4 yo lo llevo siempre, y es cierto que determinados días es un coñazo (por ejemplo, los que hace mucho sol)... Pero mejor parece necesario, ya no por el tema de que salve vidas, que en determinadas circunstancias lo hace, sino que además evita lesiones. Hace unos años se me partió la biela y salí disparado por encima del manillar al trastabillar. Me metí una santa leche; parti las gafas de la esmorrada y me roce contra el suelo unos cuantos metros. El casco se rajo de atrás adelante... Pero me salvo de ir rozando la cabeza contra el suelo y, como mínimo, quedarme medio calvo. Tengo melena bastante larga, y hubiese jodido lo suyo.

J

#4 Los ciclistas profesionales lo llevan porque queda bonito, yatusabeh.

D

#4 yo también tengo esa bici¡¡, 17 años.

D

#4 Yo no veo el alegato contra el casco por ningún lado. Aquí lo que hacen es, en todo caso, un alegato CONTRA LA OBLIGATORIEDAD de llevarlo. No es lo mismo.

powernergia

#4 No veo ningún alegato contra el uso del casco en el articulo, en todo caso contra la obligatoriedad de uso.

Tu mismo lo usas sin ser obligatorio.

k

#4 No está haciendo un alegato en contra el uso del casco sino en contra de su obligatoriedad. Se trata de popularizar el uso de la bicicleta en la ciudad, algo ya de por sí complicado, y obligar a llevar casco no ayuda nada.

imagosg

#2 Sobre todo cuando el problema principal es la incompatibilidad de circular un vehiculo como una bicicleta por una via en la que circulan coches y camiones de entre 1000-20000 Kg a una velocidad entre 50-100 km/h.

dreierfahrer

#5 es una deduccion digna de un genio...

Jack_Halcyon

#18 Sin ánimo de menospreciar, que no los veas no significa que no existan

"The Netherlands has the most cyclist deaths in Europe as a percentage of total traffic. Over the past years a quarter of people killed in traffic accidents in the country were cyclists."
http://nltimes.nl/2016/04/12/netherlands-cyclists-likely-eu-hurt-traffic

http://www.dutchnews.nl/news/archives/2016/04/the-netherlands-one-of-safest-eu-countries-to-use-the-roads-bike-deaths-an-issue/

misato

#21 En Holanda, como ha dicho #18 la gente está bastante concienciada en que puede haber bicicletas por la carretera y van con cuidado. No quita qu eno pueda haber accidentes, pero en 6 años que llevo aquí nadie de mi entorno (que cogen la bici a diario) ha tenido ninguno.
Es un tema que se ha planteado muchas veces en Holanda y al final siempre sale que no es necesario. Ahora bien lo de las motos que dice #18 es porque hay dos tipos de scooters. Unas de 30cc y otras de 50. Se supone que las de 30 pueden ir por el carril bici y no necesitan casco, mientras que las otras no. Lo que pasa que al final las de 50 se meten por donde les sale del toto y al final hacen lo que quieren

D

#19 el casco abulta mas que la cabeza, igual si no hubieras llevado casco no te hubieras golpeado...

cybervirtualman

#41 si golpeó contra el suelo es porque el suelo lo frenó. La cabeza hubiese seguido "moviéndose" hasta que algo lo parase.

Quitatelavenda

#41 igual si

elareo

Me puedo meter delante de un toro, pero tengo que ponerme un casco para no hacerme daño

a

#17 Yo me caí a unos 25 Kmph de cabeza y recuerdo sentir la sensación de como se deformaba la espuma.
Me pude levantar e ir a casa. Sin casco hubiesen sido palabras mayores.

Como nota a meneantes, el casco sólo funciona para parar un golpe, y sólo por un número de años.
Tras esto las propiedades del casco se degradan y hay que cambiarlo!

D

Es verdad que la mayoría de ciclistas mueren atropellados, pero tambien hay la posibilidad de sufrir un accidente sin que intervenga un vehiculo. Yo ya me he acostumbrado a llevarlo siempre y eso que casi nunca circulo por carreteras.
Argumentar que los que corren delante de un toro no les obligan a llevar casco y a los ciclistas si, es un argumento pobre, pues los que corren delante de un toro no tienen cabeza y por tanto nada que proteger.

D

#10 pero los toros no los prohíben, no se trata de lo que uno hace voluntariamente sino lo que se te permite o no hacer.

Pescait0

"7. Varios estudios han demostrado también que el casco solo es efectivo en golpes a baja velocidad" -> si con los patines (que es lo que yo uso) hay riesgo de que ocurra un golpe a baja velocidad, entiendo que con la bici también.

No te protege de que te atropelle un camión -> bueno, pero no está pensado para esa desgracia. Está pensado para desgracias menores que sí puede ser de ayuda.

Verbenero

"Y sin embargo el casco no evita ningún accidente".
Si evitara accidentes sería mágico y lo llevarían todos los conductores y peatones.

cathan

#46 Lo mismo he pensado... ¿acaso el cinturón de seguridad de los coches se utiliza para "evitar accidentes"?. No es lo mismo evitar accidentes que reducir el daño en el caso de que se produzcan.

Las tres primeras reflexiones son absurdas; la primera lo compara con los toros, la segunda con fumar y beber. No voy a defender ni los toros ni fumar y beber, pero intentar reflexionar comparando churras y merinas es una falacia. Y el punto 9 hablando de los beneficios de la bici (que nadie los duda) no tiene tampoco nada que ver con el tema concreto del uso del casco... ¿acaso si usas casco pierdes beneficios para tu salud?.

A mi me parece bien que esté en contra del casco, pero coño, con razones lógicas, sin necesidad de tonterías ni mezclar churras con merinas. De todas formas es cierto que el uso en zona urbana, donde las velocidades son más bajas, probablemente será innecesario.

vfmmeo

#73 Precisamente es donde es más necesario, porque es donde se pueden tener la clase de accidentes de los que SÍ protege.

D

Hay hospitalizadas más personas por golpes en la cabeza mientras conducían que mientras iban en bicicleta, a pesar de tener airbag.

Para cuando el casco obligatorio para conductores y pasajeros de coches?

vfmmeo

#37 "Para cuando el casco obligatorio para conductores y pasajeros de coches?"

Para cuando las bicicletas vayan matriculadas, aseguradas, y conducidas por alguien que se ha sacado un carnet que prueba su aptitud para ello.

D

#56 Vale, y el próximo paso es que los coches hagan el mismo ruido que las bicicletas y contaminen lo mismo.

vfmmeo

#91 Pero antes, el seguro y la matrícula.

Y los eléctricos hacen el mismo ruido que una bici, listoferias.

D

#96 Los miles de millones de eléctricos que ves por Madrid y por Barcelona seguro que sí.

También ocupan el mismo espacio y aparcan 5 en el espacio en el que aparcaría un coche de gasolina, por eso pagan la misma tasa.

e

#37 Obviamente el casco en coches es mucho mas efectivo que en bicicletas.
Pero no es obligatorio.
Me gustaria saber si los que defienden que sea obligatorio en bicis, defienden que lo sea tambien coches.

vfmmeo

#82 El casco, más efectivo en un coche que en una bicicleta.

Dime, por favor dónde consigues lo que te metes, que yo también quiero pillar un globo así.

e

#87 Del mismo articulo. Lo has leido?
"8. En cuanto que puede paliar las consecuencias de un accidente, el casco es tanto o incluso más eficaz para los ocupantes de los coches"

vfmmeo

#93 Del mismo artículo QUE NO TIENE RAZÓN. Pues vamos bien .

Sheldon_Cooper

#37 tambien hay muchísimos más conductores que ciclistas, comparar las cifras de esa manera es una falacia.

vfmmeo

#98 Y siendo menos, proporcionalmente tienen mas siniestralidad. De falacia, nada.

D

De los creadores de "A 120 te duermes" llega "con el casco te concentras menos".

Sólo en España.

D

Casco obligatorio dentro de los coches... salvaría vidas. Y a los peatones, salvaría más vidas. Y a los niños menores de 2 años, salvaría vidas en el domicilio.

sergyc

Que no sea obligatorio vale, pero menospreciar su utilidad me parece mas que una chorrada, peligroso.

D

El casco no sé, pero lo que debería ser obligatorio es el uso de chalecos reflectantes como llevan los obreros o los policías (ver la foto), que luego te encuentras ciclistas a las 8 de la mañana en invierno a los que no se les ve un carajo. Y no, los reflectantes de la propia bici no sirven, son demasiado pequeños.

D

El uso del casco en el ciclismo urbano no tiene ningún sentido, de hecho ningún estudio ha demostrado que disminuyan las lesiones. ¿Habéis visto un casco de bici? Si están hechos de poliexpan. Llevo más de 3 años llendo al trabajo en bici y como no hay carril bici en todo mi recorrido yo lo uso porque en carretera voy bastante rápido. La media de los recorridos urbanos no supera los 15km/h.

Lo que sí está demostrado en la obligatoriedad del uso del casco es que su imposición disminuye el uso de la bici.

Según los datos de siniestralidad de la bici en Barcelona lo que realmente protege a los ciclistas son buenas infraestructuras y un alto número de ciclistas.

Este tweet demuestra en base a los accidentes producidos en Barcelona los últimos años como a medida que se incrementa el número de ciclistas disminuyen los accidentes:



Creo que es un debate estéril que en todos los paises de tradición ciclista está superado y que intenta criminalizar a las víctimas (que son los ciclistas) y no pone el punto de mira sobre el verdadero problema. El uso masivo del coche como vehículo urbano que va a unas velocidades fuera de toda lógica y el cual si o si debe ser reducido, mal que le pese a alguno, sobretodo el lobby del motor.

sergyc

#48 En Barcelona pronto los peatones si llevaremos casco, visto el respeto que se tiene por los pasos de peatones por parte de algunos ciclistas. Igualitos que las motos.

osiris

#48 si protege a los profesionales, entiendo que el material es perfectamente válido.

Debo ser especial, pero encuentro más peligroso los tramos urbanos que los de carretera.
En los urbanos te pueden abrir una puerta, salir alguien entre los coches, resbalar en un paso de cebra... Mil peligros.
En carretera puedes ir charlando alegremente con el compañero.

D

Me parece bien despenalizarlo. Total el cerebro no se puede trasplantar.

angelitoMagno

Yo no uso casco porque el 90% de mis trayectos son por carriles bici separados de la circulación. El 10% restante son por zonas donde la velocidad de los coches está restringida. Y no solo por señales de tráfico, sino por la propia estrechez y estado de las calles.

Ahora, el que se mete en mitad del tráfico rodado, pues lo mismo si debería llevar casco.

Duke00

#29 Opino lo mismo, por ciudad generalmente no creo que sea necesario obligar, pero en carretera me pareceria correcto (si es que no es ya obligatorio).

osiris

#42 pues yo encuentro más peligroso un tramo urbano que uno en carretera, la verdad.

Es1962

reflexiones sopbre si vives o no vives, manda huevos

powernergia

Me resulta curioso cuando salen estas noticias, la cantidad de gente que sale diciendo que el casco les ha salvado la vida (a algunos varias veces).

osiris

#94 hay dos tipos de gente que va en bici/moto: los que se han caído y los que aún no se han caído.

joffer

Me ha parecido leer un despropósito. Y anda que empezar con los derroteros de los toros...

No le falta razón, no le sobra razón. Pero no son formas.

Jack_Halcyon

En este caso y como mi opinión (y sólo mi opinión) creo que las normas de seguridad obligatorias están ahí para proteger a aquéllos irresponsables y/o con una tara mental severa (aunque aceptada y a veces hasta jaleada por la sociedad) que les impide comprender que el uso de protecciones para ciertas actividades les puede salvar la vida a ellos o a los demás.

Es más una cuestión de madurez mental y evaluación y comprensión de riesgos que de normas y reglamentación ...
¿No quieres usar ese sistema de protección? No lo uses. El día que tu vida dependa de él, tu muerte servirá como ejemplo al resto de la sociedad.

NapalMe

El otro día resbalé y me hice un chichón, seguramente con casco no me hubiera dolido, deberían obligar a todo el mundo a llevar casco si van a andar por la calle, ya que pueden caerse o chocar contra otros viandantes, coches, motos, bicicletas, patinadores, skaters, segways, trenes, buses, abuelos o palomas.

ciriaquitas

También señala la DGT que el impacto de un coche a 46,5 Km/h libera una fuerza capaz de elevar al ciclista a la altura de un 13º piso.

¿Algún físico por aquÍ que me lo pueda confirmar? Se me hace muy difícil de creer.

D

#53 Cálculo así rápido y burro:

* 46,5 km/h son aproximadamente 13 m/s
* Suponiendo un coche de 1.500 kg, tendría una energía cinética de Ec = ½·1500·13² = 126750 J.
* Si impactara contra un ciclista de 100 kg, y transfiriera el 100% de la energía al ciclista, éste saldría despedido a una velocidad de v = √(126750/(0.5·100)) = 50,35 m/s (unos 180 km/h)
* Si el movimiento fuera completamente vertical, y asumiendo que la gravedad de la Tierra es de g = 9,8 m/s², el ciclista ascendería durante t = 50,35/9,8 = 5,138 segundos
* Alcanzaría una altura maxíma de v·t - ½·g·t² = 129,37 metros, y después empezaría a caer.

Pero en el mundo real las colisiones son inelásticas y el aire ejerce un rozamiento, así que la cifra real sería mucho menor.

D

Demagogia barata.

D

"la mayoría de ciclistas muertos han sido realmente “abatidos” por un automóvil."

Ya, o se pasaron por el forro un semáforo, o un ceda, o un paso de cebra...

m

Tambien hay gente que dice que las vacunas son perjucidiales e incluso se niegan a vacunar a sus hijos, otros fuman porque quieren, comen grasas animales, se se meten coca, se emborrachan todos los fines... Todos porque quieren, para estos y para los del casco tiene que estar el estado y protegerlos de si mismos, o no... Pero que después paguen la asistencia debido a sus negligencias.

N

Esto del casco en la biciceta es un síntoma mas de la estupidez en la sociedad actual, obsesionada con cualquier noticia sensacionalista, temerosa del entorno que la rodea. Ahora la carne de tal animal es buena, ahora es mala, cuidado con la WiFi que he leido que produce cancer, epidemia de polen en primavera, epidemia de resfriados en invierno...
A mi me gusta esquiar, y lo hago con casco. ¿Porque? Porque me gusta esquiar fuera pista, y se que ahí debajo de la nieve me puede encontrar una roca. Pero mas allá de cuando Shumacher se cayo...no es un tema que se hable mucho, y por supuesto no estas obligado a llevarlo. Y la verdad es que uno puede bajar realmente rápido, mucho mas que con una bici. También hago senderismo, rutas con mas o menos dificultad...y tampoco se plantea la idea del casco. Y es bastante fácil que uno se resbale o tropiece y se golpee la cabeza.
No acabo de entender cual es el argumento para llevar casco en la bici, por ejemplo en ciudad. ¿A que velocidad puede ir uno, a 10 o 15 km/h? Entonces si salgo a correr, ¿debería pensar en usar casco? Y si estiro un poco mas el absurdo...¿deberiamos ponernos cascos si salimos a la calle un dia con mucho viento? Ya se sabe, por eso de que una rama del arbol se te caiga encima o cualquier cosa...

Macharius

dejé de leer cuando dice que si los conductores redujeran un 5% la velocidad blablabla

C

#33 Venga, va, te daremos un aplauso. Ahí va... Ahora, ahora...

No, la verdad es que pasamos de aplaudirte.

D

Los cascos son para los niños y para los tolays

1 2