Hace 2 años | Por porcorosso a theconversation.com
Publicado hace 2 años por porcorosso a theconversation.com

Aunque no los veamos a simple vista, los hongos filamentosos o mohos están en todas partes. Cuando almacenamos los alimentos en condiciones inadecuadas, empiezan a crecer sobre ellos y algunos pueden producir micotoxinas, unos compuestos que afectan gravemente la salud humana y animal.
El acto tan cotidiano de quitar la parte enmohecida y comer el resto no es para nada aconsejable. Las micotoxinas, debido a su pequeño tamaño, se pueden difundir por todo el alimento, aunque parezca sano.

Comentarios

tdgwho

#1 pueden, o no

tdgwho

#3 Causalidad vs correlación

Seguro que si miras otros parámetros, como la temperatura, el color de piel etc, también cambia, y no tiene nada que ver con la fruta.

D

#5 Pues come todo el moho que quieras. Por mí no hay problema.

tdgwho

#8 Hasta ahi llega tu argumentación? no hay mas pruebas que la que expones? no puedes demostrar que sea correlación nada mas.

que pena.

tdgwho

#12 El tema no es el que propones, te han dicho que podría ocasionarlo, y ya, a correr como pollo sin cabeza

Sabes que el arroz contiene arsenico? también hay estudios que dicen que el arsénico es malo (y con razon) pero la cantidad de arroz que hay que consumir para que los niveles de arsénico sean minimamente preocupantes, es bestial.

Cuanta fruta pocha dices que hay que comer al día?

El principio de precaución, en este caso es una medida desproporcionada. Pero tu sigue tirando fruta por un par de manchas.

De hecho, como pone en el artículo "grandes cantidades de micotoxina" lo que confirma algo parecido al tema del arroz.

D

#8

l

#3 Tambien podrian ser otros factores como la ausencia de frigorifico o lo rapido que se pone mala la comida en ese clima. Tambien hay mas exposicion a parasitos. Comida de cauces informales y particulares. la carne aqui es casi imposible que tenga tenia o triquina, salvo que comas caza sin cocinar ( chorizos, etc). El agua es menos potable y parasitos como el esquistosoma se alojan en el higado. Tambien puede alcohol irregular que contenga metanol o cosas peores o reutilizar recipientes que no son para uso alimentario.
Tambien el pescado crudo marinado (Cebiche) podria contener parasitos como el anisakis.

Ahora por si acaso ya no comes nada D
#4 No se si todos hongos verdes de las frutas y quesos son penicilums y tienen penicilina. Pero unos cientificos quisieron llevar una muestra a USA y fallaron todas las muestras fueron a un mercadillo compraron un melon con moho verde esa cepa producia mas penicilina.
Por lo visto el hongo malo es el negro, en un envio comentaban los posibles moho que podrian salir al hacer chorizo casero.
Aqui habla de los tipos de moho que le sale los chorizos.
https://cosascaseras.com/como-hacer-chorizo-casero-curado-y-fresco/

D

#13 No se puede evitar todo pero intento hacer lo que puedo para mantener la cantidad de tóxicos que ingiere mi familia al mínimo.

D

La penicilina salió de un moho.

El veneno está en la dosis.

tdgwho

#4 un veneno caducado hace mas, o menos daño?

Tontolculo

#6 yo creo que hace bien. Es un doble negativo (veneno y caducado) y eso, según lo que aprendimos en el cole, es un positivo

D

#4 Seguramente un miligramo de Plutonio al año, no hace daño.

D

#9 Pues si supieras la cantidad de tóxicos que ingerimos con la alimentación...
Seguramente a la larga sea bastante malo

porcorosso

#16 Falso dilema

#16 Yo soy de vivir al límite! Voy a quitar la parte buena de la fruta y me voy a comer la pocha!

porcorosso

Transformación de la aflatoxina B1 de alimentos, en el cancerígeno humano, aducto AFB1-ADN
Las aflatoxinas (AF) son metabolitos secundarios tóxicos principalmente de los hongos Aspergillus flavus y A. parasiticus, son potentes mutágenos y cancerígenos de alimentos y la exposición del hombre a ellas es continuo. Las AF se ligan al ADN, ARN y proteínas formando aductos AFB1-ADN que se acumulan por años y dañan desde los virus hasta el hombre. Es importante identificar y cuantificar estos aductos como biomarcadores de largo tiempo de riesgo de enfermedad, ya que originan mutaciones y cáncer, y están validados en animales y humanos

https://www.elsevier.es/es-revista-tip-revista-especializada-ciencias-quimico-biologicas-93-articulo-transformacion-aflatoxina-b1-alimentos-el-S1405888X13720825

Pero puedes seguir comiendo fruta con moho.

D

#10 Ya es un tema de cómo deseas contaminarte, si comiendo basura ultra procesada, fumando y bebiendo alcohol o quitando el moho a la fruta para comerte el resto.

tdgwho

#16 lo mejor de todo es que la cantidad de alcohol a ingerir para hacerte daño, o el tabaco necesario para tener cáncer de pulmon, es mas bien baja.

Comerte un melocotón que tiene un poco de moho en una esquina (quitando esa esquina) cada semana, ni se entera tu organismo.

koe

#18 quizás si vas sumando cosas, y te bebes unos litrillos de alcohol a la semana, un poco de grasaca, etc.
Lo mismo si que pasa factura.

Tontolculo

#22 Y el estrés del curro, yo me lo he quitado por eso

koe

#24 todo suma!

porcorosso

#10 Ese comentario era para

Ripio

#0 Estoy bastante seguro de que este tema ya ha salido.

D

Yo no voy a dejar de comer quesos con mohos mal se caiga el cielo sobre nosotros.