Hace 15 años | Por calyter a oglobo.globo.com
Publicado hace 15 años por calyter a oglobo.globo.com

El portal de O Globo de Brasil sorprende con la información en la que señala que gracias a la aplicación de una ley que obliga a implementar el ajedrez en las instituciones educativas, muchos jóvenes pasaron de ser malos o mediocres a muy buenos alumnos.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

#18 Ejem, si el ajedrez da humildad, creo que deberías iniciarte en el juego...

Leola

¿El ajedrez? ¿no era eso que se parecía al fútbol pero con dados?
Relacionada: Podolsky: "El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados"

Hace 15 años | Por --74306-- a blogedrez.blogspot.com

D

#6, no, hijo mío, no. Quien dice algo así es que no sabe jugar de verdad al ajedrez, sólo mover piezas.

mko2

#3 te mereces el premio a magufada del dia, en el ajedrez necesitaron años de programacion y un superordenador para ganar a un profesional, en cambio cualquier IA cutre de juego de pc le da un repaso monumental a cualquier "pro"

Goldwin

Yo he leido un monton de artículos (no sólo este) que enaltecen el ajedrez y dan resultados pedagógicos (el ajedrez mejora el rendimiento de los estudiantes y previene el alzeimer en ancianos).

Es algo que claramente es bueno para la salud (sin duda) pero claro... tiene que gustarte... jugar a algo que no te gusta solo porque es bueno para la salud, es torturarte a ti mismo.

D

Supongo que para mí ya es tarde.

InTheAciD

El ajedrez es un juego sencillamente fenomenal, ya muchas veces se a enfrentado a la maquina contra el humano a través de este juego, jamás olvidare cuando Gary Kasparov gano a la Deep Blue y posteriormente la polémica que hubo, mas información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Blue

Como dijo #6 el ajedrez es un juego de reyes, estoy agradecido de haber conocido ese fabuloso juego.

D

Como han dicho por aqui arriba cuando adquieres un cierto nivel en el AOE lo más importante es la velocidad y habilidad moviendo los soldaditos para que no te den (micro) que la estrategia en si.
Por otro lado me parece que comprar a un juego centenario con el AOE (que para mi es uno de los mejores viodeojuegos de la historia) es una blasfemia lol

jotape

Cambié [POR] -> [PT]

DeepBlue

#11 Pero eso es porque a vosotros Kasparov os caía bien... Porque con vosotros era de otra forma, pero conmigo era un hijo de puta, que en las partidas que teníamos me hacía así... el fuckyou... y me daba patás por debajo de la mesa, y me echaba eruptos, me los proyectaba a la cara el tío (ver nick)

D

El ajedrez transforma alumnos mediocres en brillantes... jugadores de ajedrez.

kolunga

Enhorabuena, espero que otros gobiernos imiten al de Rio de Janeiro. No sólo ajedrez, ditintos juegos de lamente como el bridge, el go y las damas deberían formar parte de los programas escolares, de primaria a la universidad.

D

#3 Nada, el teto. El teto si que nos hace brillantes

galen

#6 no compares el AOE con el ajedrez:
aunque tienen rasgos parecidos como por ejemplo memorizar aperturas, el AOE se basa en agudeza visual, velocidad, ver muchas cosas en la pantalla para saber responder por todos lados y tener coordinación con ratón-teclado e incluso saber jugar en equipo. Esas cosas en el ajedrez no son necesarias, siendo más necesarias las que remarca por ejemplo #16 así que cada juego potenciará facultades distintas en las personas que jueguen a ellos.

PD: realmente las misiones te suponen alguna dificultad?

D

#33 Porque es un invento lol

La verdad es que el go me parece un juego medio infantil con esas fichitas blancas y negras. He jugado un par de veces y no me llama la atención, no me motiva a aprender a jugar bien. El ajedrez en cambio me parece mucho más entretenido.

En el cuento de Edgar Allan Poe "Los crímines de la calle Morgue" al principio Poe hace una interesante reflexión acerca de juegos como el ajedrez y las damas y llega a la idea de que las damas son un juego más interesante y profundo que el ajedrez justamente por ser más simple. No es que esté precisamente de acuerdo, pero les recomiendo que lo lean.

galen

en #17 quería referirme a #3 no a #6 que no puedo editar

D

#5 Yo por eso nunca gano, tengo muy mala suerte...

visualito

Yo soy un excelente maestro de ajedrez.

Cuando tenía 11 años le enseñé a jugar a mi hermano y él me ganó la primera partida.

arsuceno

Desde luego que la capacidad de desarrollar árboles, combinaciones, posibilidades, etc. que permite el ajedrez es bastante buena. No me extraña nada que a través del ajedrez se mejore la capacidad de comprensión lógica, análisis y demás de los alumnos..

D

Bah, la TV tranforma cantantes pésimos en celebridades.

s

A ver el ajedrez o el go no es que os transforme en genios de la noche a la mañana, pero son juegos que necesitan concentración, previsión y sobre todo imaginación en el desarrollo de estrategias así como cierta disciplina para llevar a cabo las jugadas planeadas así como un pensamiento dinámico si las condiciones cambian de manera diferente a como se tenia previsto. Esto hace que una persona impulsiva se encuentre reflexionando antes de actuar, con el tiempo llegandose a desarrollar esas habilidades, siendo bastante probable que desarrolle esas habilidades en otras aréas de su vida y no solo en el ajedrez.

u

Precisamente el ambiente de los torneos (sobre todo en Liga y campeonatos de España... en rápidas es otra cosa) no me gusta nada... es rancio, la mayoría de la gente tiene un ego acojonante, demasiada arrogancia para mi gusto. Hace ya unos años que no voy a torneos ni juego en ningún club, desde que vivo en el extranjero... pero sí que se echa de menos esa sensación de la que habla #39. Y bueno, eso de que programar es como el ajedrez... para mí programar es un trabajo y con lo que me gano la vida, el ajedrez no deja de ser un hobby al que es muy muy difícil dedicarse profesionalmente a no ser que seas un fuera de serie.

p

al ajedrez, "casi" siempre gano a los humanos, pero siempre pierdo contra los ordenadores

u

Hmm... pues llevo jugando desde los 6 años y sigo siendo igual de mediocre... algo falla.

D

#6 Ajedrez de verdad? Oh que interesante. Publica un libro: "Hingu te enseña a jugar al ajedrez de verdad".
Una de las cosas que te da el ajedrez es HUMILDAD, sólo unos pocos genios como Capablanca o Fischer se han podido dar el lujo de soltar fanfarronadas, tú debes ser maestro internacional como poco.

mko2

¿que es koretux y porque si buscas en google el unico resultado es esta pagina?

c

Yo apostaría más por fomentar las olimpiadas matemáticas. En Rumanía están muy promovidas y cada año Harvard y el MIT importan alumnos de allí, sobre todo porque siempre hay alguno que destaca en las olimpiadas internacionales.

D

#30 Sabes que he cocinado gamusinos? Me dedico a la caza y taxidermia de ellos. También cazo Yetis en mi tiempo libre.

D

#27 eso ocurre por una simple razón. La IA del juego se diseña antes de que haya "pros" que saquen patrones de las mejores formas de jugar al juego en cuestión. Si, por ejemplo, se diseñara ahora una IA nueva para el juego Starcraft, que incluyese las tecnicas de lo que se suele llamar "micro", y se incluyesen los patrones de las partidas "profesionales" estoy seguro de que NO se le ganaría a la IA una máquina no falla un click, no se equivoca al mover una unidad etc.

Otro cantar sería si el juego fuese por turnos.

D

#26 Totalmente de acuerdo, sobre todo la idea de que no puede ganarme una máquina me encanta.
Go es un juego interesante y no repetiras una partida nunca, por mucho que en el ajedrez no se repita siempre las aperturas y jaques son similares, en go será totalmente distinto. Además se usan ambos hemisferios del cerebro mientras en ajedrez solo una parte, el reglamento se ha mantenido estable y es mundialmente más jugado.

#27 Se pueden calcular en muy poco tiempo una infinidad de partidas en ajedrez pudiendo ganar a una mente humana. En juegos con mayor complejidad como el Go, no. En cuanto a juegos de ordenador se puede reducir a lo que decia #6 estrategias pre planificadas, pero en cualquier caso estas serian copias de jugadores reales llevadas al límite y no realizadas por calculos. En otros casos como Praetorians donde la estrategia es militar con flancos, retaguardias, desgaste, desniveles y un largo etc dudo que haya programa capaz de dar la talla humana.

#29 Probaré Koretux! Pero antes debo encontrar un gamusino

D

En general nunca he disfrutado el ajedrez, soy medio impaciente con los movimientos del contrario.
Curioso el apellido del presidente de la asociacion de ajedrez (Ricardo Barata) pues barata en portugues es cucaracha.

bomayna

#37 ese " casi " , habla de mi no ?.....( un chiste , aunque soy bueno ).
Para mi Ajedrez hay que jugarlo a nivel de torneo, para entenderlo, para saber lo que es la "pasion".
"enganchar" a alguien con tal o cual variante en la siciliana Shevesnikov,...o plantearle un Gambito de Dama Rehusado, variante del cambio, con Cge2, planteando un ataque central con f3 y despues e4, a lo Garry,...o de repente, cambiar a aun ataque de "minorias", con b4, y si Axb4 Tab1, con posibilidad de entregar otro eon con a3 y jugar una gambito volga "invertido".
Esa sensacion, esa dinamica, se siente en torneos, o en blitz, cuando te jugas tu "orgullo", tus planes, tus estudios,......entiendo que para el jugador ocasional no signifique nada,....pero.
Yo soy un poquitin grande de edad,....pero me puse una propuesta que las he consultado con algunos MI que conozco, tengo opiniones alentadoras y otras no tanto.
Quiero en 10 años llegar a 2450 de ELO. Esas cosas y ese "ambiente", se lleva en la sangre.
Es como programar,....solo los verdaderos "programadores",....lo pueden entender, un programador ocasional,....de fin de semana,...jamas podra entenderlo.

s

#25: enseñame algun juego de estrategia en el que un pro no pueda ganarle a una (incluso varias, en realidad) IA

hacer una IA capaz de ganarle a un pro (en realidad, un jugador decente ya vale, no hace falta que sea uno con 250apm) en un juego de estrategia en tiempo real seria jodidiiiisimo lol sobretodo en juegos con cierta complejidad

(por cierto, no estoy comparando el ajedrez con un juego de ordenador, me parece una chorrada - solo que ese comentario me ha rofleado)

DiThi

Para empezar a jugar bien al ajedrez hay que aprenderse muchas reglas, aperturas, tácticas...

Quien quiera un juego más intuitivo, creativo y profundo, que pruebe el go. Por un lado tiene unas reglas muy simples y cualquiera puede aprender a jugar. Por otro, lleva una vida dominarlo y no existe inteligencia artificial que pueda vencer a un humano profesional (uno normalito, no hace falta buscarse un 9-dan). En asia es mucho más popular que el ajedrez.

http://www.kirainet.com/go-%e5%9b%b2%e7%a2%81/

p

Ya hace mucho, mucho, mucho tiempo que leí un artículo de periódico (la típica noticia de contraportada) en la que explicaban los beneficios de jugar al ajedrez para los presos de una prisión española.
Tal como lo explicaban, tenía su sentido: muchos condenados lo son por acciones realizadas de forma impetuosa, porque no están acostumbrados a meditar -ni siquiera a corto plazo- las consecuencias de sus acciones. La práctica de ajedrez, les acostumbraba a pensar las jugadas, una costumbre mental que después repercutía en su vida cotidiana

D

Yo he jugado al Koretux y sois todos unos ingratos porque no sabéis el arte y el misterio que subyace en este gran juego vilipendiado por una conspiración mundial de ajedrecistas. El Koretux equivale al Go lo que el masturbarse equivale al sexo.

Por orden de jerarquía:
1. Koretux
2. Go
3. Ajedrez

Dios salve al Koretux, larga vida al Koretux!

PD: Estoy en atari y me piro al server de KGS para desfogarme un poquito con las piedras.

ceroalaizquierda

¿Qué? Pero si el ajedrez es una mierda de juego. El que sí que está guapo es el parchís, y además pueden jugar 4 jugadores al mismo tiempo.

D

VUENO HOS PUEDO CONTAR MI CASO LLO PASAVA BASTANTE DE ESTUDIAR PERO DESDE QUE STOY EN EL ROLLITO DEL AJEDREZ MIS NOTAS AN MEJORADO VASTANTE

damocles

#6 Me invento un juego llamado el KORETUX (un poco aburrido, soso, pero que sus combinaciones son cientos de miles de millones), por pura casualidad el KORETUX le gusta al Rey (un semidios para el pueblo), luego la corte que siempre le sigue el jugado al rey (en toda época siempre existirá los que secundan a los poderosos) entonces también "le gusta" el KORETUX, los nuevos ven al KORETUX aburrido pero callan para no quedar mal ("son cosas de la corte"), luego se forma una ola que es aprovechada por los medios como "artistas" que hacen cuadros, novelas, imprimen libros del KORETUX, luego otros aprovechando el tirón dicen que es un juego que aumenta la capacidad estratégica, el pensamiento lógico, etc... y por eso es digno de ser jugado por un Rey (otros secundones del Rey)... ante esto nadie osa siquiera hablar mal del KORETUX porque pasaría a ser el tipo raro asocial subversivo... pasan los años y el KORETUX se enquista en la cultura.

damocles

Ni imaginar entonces un "Age of Empires" o un "SimCity"...supergenios!!! no me frian a negativos pero el ajedrez no tiene eso de poder evolucionar de diversas formas las unidades o que las misiones son distintas (en ajedrez es siempre dar mate al rey) y el ajedrez es un juego d esolo dos, en cambio esos videojuejos pueden tener N jugadores