Publicado hace 6 años por viajeroWeb a encanarias.wordpress.com

Se habla mucho (y con razón) estos días sobre la nueva polémica generada por el Gobierno de Canarias en su empeño por la implantación del gas en las islas. Un viejo empeño de Coalición Canaria que …

Comentarios

D

Es muchísimo más eficiente cocinar con gas, que con electricidad (inducción, vitrocerámica, horno eléctrico).

En el caso de la electricidad , que está usando una fuente térmica, que se convierte en un 30-50% en electricidad, que se transporta con un 90% de eficiencia y se vuelve a convertir en calor con un eficiencia del 90% si acaso.

Es decir, se puede aprovechar un 20% de la fuente térmica inicial.
https://demanda.ree.es/movil/canarias/gcanaria/generacion

Ahora mismo en Gran Canaria, un 40% de la demanda se cubre con eólica y un 3% con solar, pero el resto es gas.

D

#1 Es muchísimo más eficiente cocinar con gas, que con electricidad

g

#3 La realidad es que la induccion es la + eficiente, si no se cuentan las perdidas n generacion y transporte.

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/09/vitroceramica-convencional-de-induccion-o-gas.html

Romfitay

#8 Jamás será más eficiente si tu esquema es Calor[gas]-->Electricidad-->Transporte-->Calor[inducción]. En el primer paso el rendimiento no pasa del 30-35% (Leyes de la física) y en el transporte las pérdidas son inevitables.

Otra cosa es que sea la más eficiente de los sistemas cómodos y limpios de cocinar, pero si de eficiencia hablamos lo lógico es generar calor sin pasar por la electricidad.

perrico

#9 El primer paso pueden ser renovables. Con el gas tienes que contar el gasto en extracción, transporte y almacenamiento.
A eso súmale lo que van a pagar lo que va a costar el Castor.

Romfitay

#12 La idea que propones es, en abstracto, buena, pero no salen las cuentas. En Canarias no se puede poner [más] hidráulica, y los molinos no giran en épocas de calima, por ejemplo, así que el gasto en instalaciones de gas o fuel vas a tener que hacerlo igual (ya está hecho). Puestos a ahorrar energía, lo mejor sería desviar ese gas para calentar, no hacerlo es un derroche.

perrico

#16 Depende del coste que tenga la construcción y el mantenimiento de la red de tuberías, las instalaciones domésticas, etc.
Una red de tuberías de gas para toda la población, con sus respectivas rozas en las calles, reasfaltados, etc cuesta una barbaridad en recursos.
Puede que para un consumo muy pequeño por cada vivienda ni siquiera merezca la pena.

g

#9 Cierto, pero cuando estamos consumiendo energia electrica directamente (hidroelectrica, eolica o solar) su rendimiento es el mejor, sin los problemas que conlleva la gestión del gas. Pero ciertamente la aplicación mas logica del gas natural es su conversión directa en calor.

Uge1966

#3 Mi propio ejemplo: somos dos en casa (mi mujer y yo). Cocinamos todos los días con cocina de bombona de butano. Nuestro consumo de gas es de dos bombonas al año. Aunque quieras que haga algún exceso y gaste tres bombonas, a 14,68 € el precio a día de hoy por bombona, gastaríamos 44 € al año en cocinar. ¿Qué otro sistema eléctrico consume lo mismo o menos que eso?

perrico

#3 Eficiente no se, pero es una mierda. Si no necesitas calefacción, no tengo tan claro que el gas sea rentable ni ta eficiente si sumas el gasto de obras que hay que hacer, instalación, revisiones, etc.
Si el dinero que se quiere usar para gasificar las ciudades es un lugar cálido, donde no necesitas calentar las casas lo gastas en renovables, probablemente sea más eficiente la electricidad que el gas.

D

#1 Tu no has cocinado mucho ¿verdad?
Puede que una fábrica de galletas, pasta o caldos les vaya mejor el gas, pero no es no es lo mas adecuando para un domicilio particular y/o un bar.

D

#4 Yo tengo vitrocerámica, porque es más cómodo, pero no es lo más eficiente energéticamente.

D

#6 pero cocinar ¿Cocinas tú?

D

#13 Depende, normalmente me lo curro si es para follar, sino tampoco me complico.

o

#1 Esto en Canarias es un pelotazo, como siempre.

S

Digamos que aquí la tradición de tener la bombona de butano es complicado que se olvide a favor del gas...Que habrá que dar mucho la lata con anuncios, promociones y demás y aún así el número de clientes no se disparará. Y que seguramente viendo los precios nos quedaremos con la bombona, aunque vendan lo del gas de modernidad, estar como las grandes ciudades del resto de Europa y no sé qué.

D

No creo que folles mucho contándoles la eficiencia de cocinar con gas o por inducción.