Publicado hace 12 años por bocatadecardenale a blogs.20minutos.es

Con la crisis, las posibilidades para conciliar la vida familiar y laboral se reducen. Excedencias, bajas laborales, horarios compatibles y otras medidas no resultan rentables. La situación económica exige y la vida familiar se resiente. ¿Hasta que punto está afectando la crisis a la conciliación?

Comentarios

D

#1 Bastante lógico, pero poniendome como abogado del diablo, muchas embarazadas no se dan de baja solo por el embarazo, si no por lumbalgías, mareos etc.

Solución: no se, lo veo chungo, tendrán que aguantarse los empresarios por que niños tendrán que nacer y trabajar tienen que hacerlo 2 para salir adelante.
De todas formas las mujeres se quedan pocas veces embarazadas en su vida, no debería ser tanto problema para el empresario.

Feindesland

#1 Volverían los hijos de padre desconocido....

D

#11 Churras =/ Merinas. Que las mujeres españolas tengan a lo sumo 2 ó 3 hijos no es incompatible con que la media española sea de uno y pico.

LeDYoM

#11 ¿Cómo se hace el coma algo? lol

radio0

#1 Obligatoria no sé, pero igualdad de derechos y deberes desde luego.
En cuanto a la empresaria, da igual hombre o mujer, un empresario es un empresario y va a lo suyo. Cruel ejemplo de la clase de empresario que nos gobierna, porque son ellos los que marcan el ritmo de este triste "baile", los que únicos que "bailan" con nuestros políticos.

p

#17 Obligatoria no sé, pero igualdad de derechos y deberes desde luego.

Exijo el derecho de los hombres a quedarse embarazados.

Dicho esto a mi me parece normal que una mujer tenga más derecho a baja de maternidad que un hombre de paternidad y no es discriminación porque se trata de una característica natural, que es la mujer la que sufre el parto. Dicho esto habría que perseguir el abuso de los empresarios no sólo en estos casos sino en muchos otros porque parece que tienen vía libre para hacer lo que les venga en gana.

radio0

#29 Me refiero a una igualdad e incremento del tiempo que ambos deberían disfrutar durante los primeros meses tras el parto.
Me ha hecho mucha gracia como lo has dicho, y totalmente de acuerdo con el segundo párrafo de tu comentario.

alecto

#29 La recuperación del parto es una baja médica, que no es más de una semana en casos normales, aquí hablamos de los 4 meses posteriores, de hacerlos obligatorios para ambos padres (al menos en la primera fase de implantación, para que el hombre no tenga que solicitarla ante su jefe, que hay quien no se coge los 15 días porque en un tío está fatal visto). E incluso esos primeros días de recuperación médica la mujer estaría mucho mejor si hubiese otra persona en casa haciéndose cargo del crío.
Y con esa sencilla medida eliminarías el miedo a contratar a mujeres en edad fértil, porque ahora serían tanto el hombre como la mujer candidatos a la baja de 4 meses, así que tanto te daría uno como el otro.

D

#1 Ojalá! Lo peor es que cuando pase le preguntarán a los hombres: ¿Cuando piensas tener hijos?...

D

#1 La baja por paternidad ya es obligatoria. Lo sé porque a mi no me contrataron porque mi mujer estaba embarazada.

yemeth

#1 totalmente con esto. La solución a este problema es absolutamente obvia, otra cosa es que los que legislan no se atrevan con ello. Baja por paternidad igual a la baja por maternidad y ambos como obligatorios. Punto.

Hace cosa de un año recuerdo unos carteles idiotas de la Comunidad de Madrid donde aparecía un hombre en una entrevista de trabajo y le preguntaban si pensaba "quedarse embarazado". La publicidad institucional venía a decir que preguntarlo a una mujer en la entrevista debía de ser igual de absurdo.

Pero la publicidad erraba de pleno: Como el que fuera absurdo preguntarlo a la mujer es algo que no va a pasar (porque el sistema empresarial está basado en la avaricia y la maximización del beneficio que se saca explotando del trabajador), la única dirección apropiada es hacer que ambos tengan el mismo permiso y por tanto no pueda existir esa discriminación.

D

#3 Pues sí, yo también pienso que fue un timo. En serio te lo digo.

hobbiton

#3 Negativazo, la incorporación de la mujer al trabajo (o su institucionalización, que trabajar han trabajado toda la vida) ha sido una de las mayores conquistas sociales de la historia.

Lo que es una lacra es la pérdida de derechos de los trabajadores y el descenso de los salarios, pero eso se consigue con lucha obrera, no con que las mujeres vuelvan a la cocina.

hobbiton

#24 #33

La solución no es que uno de los cónyuges se quede en casa como antaño, sino que todos trabajemos menos horas para que haya empleo para todos y así tendremos más tiempo para dedicárselo a los hijos o al ocio, lo que se viene llamando "conciliación familiar".

Si antes con un sueldo (8h) se mantenía a una familia, pues ahora habrá que trabajar 4h cada persona, lo que no se puede es volver al mismo modelo de mierda de antes.

Si uno se queda en casa y no tiene un empleo remunerado en caso de divorcio ¿Qué hacemos? ¿Pensiones compensatorias a mansalva? ¿Cómo rehace su vida laboral alguien que lleva años sin trabajar?

s

#33 Eso sí, si en dos horas te da tiempo a hacer la comida, la cena, fregar, barrer, lavar, planchar y todavía le añades puntos suspensivos como que te sobra tiempo para hacer la compra, miedo me da ver tu casa o tus delicatessen.

j

#14 ¿Cómo no van a bajar los salarios si tienes el doble de demanda de trabajo y prácticamente la misma oferta? 1º de economía. Otra cosa es que nos guste trabajar a 2 personas por 400 euros cada una en lugar de una persona por 700, perdiendo calidad de vida.

MrAmeba

#14 veo que no has endendido NADA del comentario #3. La paranoia y la ira no te dejan ver los argumentos ajenos.

l

#97, comprendo a #14, estoy cansada de oír lo que expone #3 como argumento para que la mujer vuelva a la cocina, aunque en este caso lo ha malinterpretado.

MrAmeba

#98 si se que hay muchos machos que ansían ver a las mujeres en la cocina así como hay muchas mujeres que ansían lo contrario ( si si, he visto a muchas desear tener amos de casa belive it or not) pero en este caso no se refería a eso.

g

#90 #98 ¿Como quereis que os lo diga? veo más ideal la situación en la que una familia solo tiene que "sacrificar" a uno de sus miembros yendo a trabajar para así poder atender mejor a la familia. Vale también aceptaría media jornada cada uno de los conyujes.

¿por qué veis machismo en un lugar donde no lo hay? una persona trabajando, una familia. Quizá en el siglo XX por güevos es la mujer la que se quedaba en casa. Ahora en el siglo XXI, que hemos avanzado, bastaria que fuese uno de los dos, ya sea la mujer o el hombre.Un hijo no es un hobby y salvo amamantarlo, un hombre puede encargarse de un zagal igual que lo puede hacer una mujer.

Y el que diga que insinuo que la mujer debería estar en casa, que se lo haga mirar. Digo que si hay cargas familiares, lo ideal sería que al menos uno de los progenitores se haga cargo de la descendencia y no delegue en abuelos y niñeras. Los hijos no solo son de fin de semana.

¿pero de verdad es tan dificil de comprender lo que estoy intentando decir?

D

#14 Negativazo por no saber leer y entender a la vez.

martingerz

#3 eso lo llevo diciendo yo desde hace tiempo

D

Mitos del meneame, me encantan #3
Antes con el sueldo del padre, no daba para viajes a punta cana, ni para muebles de diseño, ni para 3 teles de plasma, ni para 3 coches por familia, ni para iphones ni para tantas otras cosas que nos encantan.

Me parece de deficientes mentales querer volver a esa época...

Willou

#30 Tampoco da para eso con dos salarios.

D

A mí me da para eso y más #38
Con un sueldo actual, se puede vivir, igual o mejor que en la época que tú dices.

Willou

#69 A mi también, pero hablo de la gran mayoría que está por debajo de los 1000 €.

Jack_Herer

#30 A, que ahora si te da para todo eso?

No será que estos últimos años hemos sido engañados y hemos abusado de los créditos?

D

#30 #40 Basta hacer unos pequeños cálculos. Poder adquisitivo hace, pongamos, 40-50 años:

Con un sueldo de clase media, al mes, pongamos un matrimonio con tres hijos, se podía:

- Pagar una hipoteca de una casa de tres habitaciones: 1000 euros a día de hoy.
- Dar de comer a cinco personas: 600 euros.
- Pagar las letras de los muebles, los electrodomesticos y el coche: pongamos 300 euros.
- Las facturas: 100 euros más.
- Ropa y similares: 100 euros más.
- Gastos varios (médicos y otros): pongamos otros 100 euros.
- Ocio (aunque fuera ir un día al cine en familia cada dos semanas): 150 euros
- Ahorrar para pillar el seiscientos e irse de vacaciones en agosto a la playa un par de semanas: otros 100 euros.

Más o menos, unos 2500 euros. Al mes. Y ese poder adquisitivo salía de un sueldo. Pues va a ser que sí que nos han estafado...

s

#30 Pero te daba para mantener una prole de hijos y tener tu casa propia pagada antes de que las últimas cuotas saliesen de tu pensión.
No creo haber leido que nadie abogue por volver a esa epoca ( no descarto ser un deficiente mental y no enterarme) pero estoy de acuerdo con #3 en que nos la han dado con queso.

porwer

#3, explicalo como quieras pero has dicho literalmente que la incorporación de la mujer al mundo laboral no fue un adelanto y eso SI fue un adelanto, uno de los mayores pasos adelante para conseguir la igualdad de derechos en nuestra sociedad. Lo que no fue un adelanto fue la perdida de derechos laborales, tanto para mujeres como para hombres. Con la perdida de esos derechos nos obligaron a necesitar los dos sueldos para poder vivir. No confundas las cosas.

D

#45 No se trata de confundir las cosas, como tú has dicho, lo que es penoso es que la incorporación de la mujer al mundo laboral haya coincidido con una pérdida de derechos para todos. En vez de un paso adelante son tres para atrás.

thingoldedoriath

#3 Perdona fratre; yo no te voy a poner un negativo porque no uso de eso, pero te lo mereces.

Dime una cosa: "Antes el cabeza de familia (me da igual mujer que hombre)"; esta afirmación es en serio?? Y si lo es, qué quieres decir exactamente con "antes"?? porque el añadido ese de: (me da igual mujer que hombre), no cuela. Puede se muy políticamente correcto pero, "antes" si te refieres a España antes del 78 no es que no hubiera mujeres "cabeza de familia" (algunas había... solteras claro...), es que aún no hacía mucho que podían abrir una cuenta bancaria sin la firma de su marido o padre. Yo nací casi 20 años antes de eso, espero que tu nacieras 20 años después; en cuyo caso tu comentario tendría menos "delito"

Un saludo

Quel

#21 Tu mismo puedes hacer la prueba si te apetece. Te voy a decir unas cuantas frases que van a terminar con tu entrevista de trabajo al instante.
Imagínate en una entrevista de curro y le dices le que esperas que sea tu futuro jefe ... :
· Bueno, en menos de un año tengo pensado irme de viaje alrededor del mundo. Un viajecito de 6 meses.
· La verdad es que a menudo sufro mareos y es raro el mes que no estoy 5 o 6 días de baja.
· Tengo que cuidar de mi perrita Lucy y por eso no trabajo por las tardes.
· Etc ...
Antes de que acabes la frase, tu no-jefe se va a levantar, te estrechara la mano y "Gracias por venir, pero no es Ud el perfil que estamos buscando".
Lo que tu has tratado con ironía, es la realidad. Un empresario esta "apostando" dinero para que un trabajador sea rentable. Si tiene la menor sospecha de que ese trabajador no le va a salir rentable, te aseguro que no lo contrata.

Como han dicho mucha gente por arriba, al hablar de empresarios no penséis en el los ricachones directivos de la Pascual. Pensad en esos miles de empresas formadas por menos de media docena de trabajadores. Donde a menudo el jefe es el que mas horas le echa y el que menos cobra.

d

#21 Yo capto lo que dices, pero lo cierto es que el único colectivo legalmente blindado es el de las embarazadas, no el de los rubios, fumadores o deportistas.

Hace un tiempo, me despidieron de una empresa junto a una compañera que estaba en periodo de lactancia. A mí me tuvieron que pagar lo que me correspondía por despido improcedente. A mi compañera lo mismo, pero ella les denunció. Y, para evitar llegar a juicio con su inevitable reincorporación por no sé cuántos años (no recuerdo si 7 o 9), en los que literalmente era intocable, la empresa le tuvo que soltar una cantidad de pasta que ríete tú de la indemnización por despido.

D

#12 Mejor lo planteamos así: Si no es legal preguntarlo para curarse en salud directamente no contratará a ningún mujer en edad fértil.

Para un empresario que una trabajadora tenga un hijo es un problema, y como los empresarios no son hermanitas de la caridad, intentan buscarse los menos problemas posibles.

Pero esto no es algo de lo que tenga que responsabilizarse el empresario, es el Estado el que debe fijar unos baremos para que nadie salga perjudicado.

D

Estoy con #77, la situación en España en las pequeñas empresas es una putada bien grande cuando una compañera se queda embarazada. En un antiguo trabajo pasamos de 6 trabajadores a 4 durante unos tres meses, aquello hizo que tuviéramos que renunciar a 2 meses de sueldo por que simplemente no llegaba el dinero. Aun doy gracias que eran mujeres conscientes del sacrificio que hacíamos el resto para sacar la empresa y volvieron lo antes posible.

Estoy a favor de que las mujeres puedan tener hijos cuando quieran, pero el gobierno y empresarios de medianas y grandes empresas no están a favor.

D

#2 Así es. Pero el empresario o empresaria en este caso quiere asegurarse de que esa trabajadora va a poder cumplir con su trabajo a largo plazo.

Es muy bonito eso de la baja por maternidad, pero como siempre se quiere ser políticamente correcto nunca se tiene en cuenta el daño que se hace a la empresa: Contratación de substitutos, periodo de adaptación y aprendizaje del sustituto, baja productividad durante los primeros meses del sustituto... es otras palabras: Pérdidas.

Esta mujer que ahora que es empresaria, se ha dado cuenta de la realidad.

Y me importa un pito los negativos. Cuando tengáis un negocio y os toque contratar, vosotros haréis lo mismo.

g

#5 contratación de que?????? en mi empresa se han quedado muchas mujeres embarazadas y no se ha contratado a nadie para sustituirlas

mono

#7 y en épocas de crisis como esta, el empresario, siempre y cuando cuente con varios empleados, se ahorra un sueldo durante X meses (creo que sigue pagando solo la seguridad social), reparte el trabajo entre el resto del personal, que lo hace encantado por ayudar a la compañeraconeseniñotanmono, no echa a nadie, y todo el mundo contento, porque el empresario da una lección de civismo.

En cambio, empresarios como la cabestra esa solo miran la parte negativa.

Carnet de empresario YA!

J

#7 Claro, cuando es una empresa grande si falta algun/os empleados no pasa nada. Díselo al pequeño empresario con 3 ó 4 y veras que gracia le hace que le fallen 1 ó 2 empleados clave. Que es el ejemplo de esta empresaria. Hay que estar en su pellejo para opinar alegremente.

g

#54 y que opinas cuando un trabajador clave se jode el tobillo y tiene que faltar más tiempo que una embarazada? me parece vergonzoso que siempre se ataque a las embarazadas porque se cogen 4 meses de baja, 5 ó 6 a lo largo de toda su vida laboral pero nunca nos acordamos del tío guay o la tía guay que se marchan a hacer deportes de riesgo y no vuelven por la oficina en no se cuanto tiempo.

Tal y como me ha comentado #59 no creo que al empresario le cueste tanto dinero contratar a una persona para que sustituya a la persona que está de baja por maternidad.

JanSmite

#7 Pues si en tu empresa han hecho eso, creo que se han equivocado: existen ayudas para que la contratación de sustitutos/as por maternidad te salga prácticamente a cero de coste, ya que la SS financia el IRPF de uno y el sueldo del otro: tú sólo tienes que pagar un sueldo completo, para dos trabajadores, uno de baja y otro de sustitución.

D

No votéis negativo tan a la ligera a #5

Hay empresas que no pueden permitirse pagar tanto, lo cual no quiere decir que no esté de acuerdo.

isilanes

#5, las empresas existen para posibilitar un sistema económico y productivo sostenible que en última instancia, y como objetivo único, redunde en beneficio de la ciudadanía. No al revés. Creo que no hace falta añadir nada más, ¿verdad?

D

#5, hay que ser corto de miras, pero corto corto. Espero que seas parte de una minoría que más pronto que tarde, acabe por desaparecer por extinción.

Y, espero que no seas muy joven. Porque si éste es el pensamiento de alguien que "empieza" ... sin palabras.

D

#5 Eso es así, no es políticamente correcto, pero es la pura verdad.

D

#5 Yo creo que lo que deberían hacer es no pagar un sueldo a los trabajadores, es una penosa carga para la empresa.

¿Y qué éso de querer tener hijos? Salvo que los quieran donar como mano de obra gratuita a la empresa, y en un alarde de generosidad les proporcionaremos un cursillo acelerado para que comiencen a trabajar cuanto antes por su sustento (un poco de pan duro y los domingos una trozo de queso).

El único que tienen derecho a perpetuar sus genes y recombinarlos con los de otra persona (podrá elegir aquellas de sus empleadas esclavas más apetecibles) será el empresario, y sus hijos tendrán derecho a una educación que permita mantener a la plebe idiotizada y subyugada.

D

#89 Pues me he reído mucho con tu comentario, pero ahora ya no, ahora me he quedado pensando que quizá sea una verdad como un templo. Como dice #91, no es cuestión de machismo, es más bien que la pela es la pela.

cenoura

#5 negativo por decir que no te importan los negativos y por adivinar el futuro.

D

Vaya tela. ¿Y no pregunta si piensa pillar gripe este invierno? Menuda hija de la gran

LaResistance

En un país europeo (lo comentó un erasmus y no se de donde era):

Es ilegal preguntar a un empleado o aspirante de empleado si va a tener hijos, y si lo hace el empleado tiene derecho a mentirle sobre eso.

Eso y la baja por paternidad obligatoria podrían evitar abusos

b

Tengo 28 años y me siento presionada porque se me pasa el arroz y todo el mundo me pregunta cuándo voy a ser madre. En el otro lado tengo a mi empresa, la que en la primera entrevista fue lo primero que me preguntó: cuándo te vas a quedar embarazada?
Al paso que vamos, si tengo un hijo, que al paso que vamos no lo podría mantener (igual darle de comer sí, pero no podría meter a nadie que me lo cuidase, porque a ver quien es el listo que pide una reducción de jornada) luego lo mismo me quedo sin trabajo.
Lo de la incorporación laboral de la mujer es un engaño. Está muy bien que la mujer quiera trabajar, pero hoy en día es incompatible con tener una familia, a no ser que tires de abuelos, canguros, etc. Y lo siento, pero mi hijo es mío, que mis padres / suegros ya criaron a los suyos.

a

#43 Desgraciadamente, tienes que preguntarte lo que aportas a la empresa y sies tan facil para ellos prescindir de tí. Puedes ofrecerles trabajar durante un tiempo como agente a distancia. (No digas nunca jamas la palabra consultor).. En caso de que lo hagas, proponlo a la persona de administracion que sea mujer y de mayor edad y si tiene hijos mejor. Si quieres tener niños tenlos, tu felicidad vital es mas importante que la empresa. Si le cuentas a esa persona lo que has dicho en tu post...sera razonable. Si no lo es, debes plantearte seguir en esa compañia y perder tus opciones de vida.

b

#58 Mi empresa es básicamente de hombres. Los puestos importantes están ocupados por hombres, que además, se ve que nacieron por generación espontánea o los encontraron debajo de las coles.
El caso es que no puedo prescindir de mi trabajo. Si me quedo sin trabajo de qué vivo? Y si sigo trabajando podré conciliar la vida laboral?
No es tan fácil como lo planteas...
Sinceramente yo daría el mismo tiempo para padre y madre de baja. Los hombres también tienen derecho a disfrutar de su hijo...

T

#43 Bueno yo soy varón y si tengo un hijo sera también mio, ¿no?. Pues ya me quedo yo cuidándolo y mi mujer que vaya a trabajar.

Lo que se necesita es acondicionar los horarios de trabajo de los progenitores con las necesidades de la familia. Pero claro en el pais del sol, con sus absurdos horarios y sus empresaurios... asi nos va de culo y sin frenos.
Vergüenza me dan la mitad de los comentarios de esta noticia. Y que yo sepa la mujer trabaja hace mucho tiempo, mi abuela trabajo en una pastelería, y otras que conozco en el campo...

gelatti

Me parece que depende mucho del tamaño de la empresa. En una multinacional puede que no sea problema, pero en la típica pyme española una baja maternal puede acabar con la empresa.

shinjikari

#15 En la típica PYME mal hecha, si. En una decente no

D

#16 ¿Con una decente te refieres a las multinacionales de "ponga aquí su culo, o que venga el siguiente", de las de verdad?

D

#15 #16 Estoy deacuerdo que depende del tamaño de la empresa, si una pequeña tienda que la lleva una sola persona quiere contratar a un empleado y es el único empleado que tiene si se nota si se queda embarazada una persona. Ahora para las empresas de mas tamaño no debería notarse en absoluto

JanSmite

#82 Espera, que te lo explico: hecha la ley, hecha la trampa. Si realmente tienes ese problema que describes, pide a tu trabajadora embarazada que simule en el ginecólogo molestias, nauseas, mareos, etc., para que declare el embarazo de alto riesgo. Desde ese momento estará de baja, pero habiendo acordado con ella que 6 meses de los 9 de embarazo se dedique a supervisar a la persona que lo sustituya, ya que la SS, como ya he comentado, paga el sueldo de una y el IRPF de la otra.

Y si lo quieres hacer sin tener que mentir, ofrece a alguien formación supervisada en preparación de la sustitución, es decir, que durante esos 6 meses esté supervisado por la embarazada, sin cobrar o, mejor dicho, cobrando en formación, ya que no tiene la responsabilidad del trabajo, sabiendo que en cuando se produzca la baja tendrá el puesto.

a

federica: Puedes preguntar lo que quieras.... te dirà que no.
No tienes manera de controlar eso. La pregunta es prescindible, no te aporta nada y solo te hace quedar mal a tí. Asi que no la hagas, porque en caso de que la contrates, ella ya esta prevenida de como las gastas y se te pondra de espaldas a la mínima por otra question.

Dejate asesorar por un buen reclutador de recursos humanos y no te metas en campos que desconoces.

D

propongo titular alternativo, "ahora que soy empresaria me he vuelto una hija de puta que no me importa lo mas minimo las personas".

Vosotros

#32 Yo creo que mirar por su negocio no creo que sea un crimen siempre y cuando no se haga algun daño muy grande y en este caso se dice que el daño es intromision pero... ¿Por que?¿Que daño hay ahi?

trebede

Ya por curiosidad me gustaría saber como se ha resuelto la situación de una baja por maternidad en vuestras empresas. Si no tengo mal entendido esta suele ser de unos 5-6 meses ¿no?

Durante esos 5-6 meses

-¿Se ha contratado a una persona nueva con experiencia en el mismo puesto, si ha sido posible?
-¿Se ha contratado a una persona nueva sin experiencia a la que ha habido que formar durante un periodo corto-medio de tiempo hasta que ha tenido la operatividad al 100%?

En estos dos casos ¿Una vez se ha reincorporado la mujer se ha despedido al sustituto aunque haya demostrado su valía?

- ¿Se ha dejado el puesto vacío asumiendo los compañeros la carga laboral de la mujer con baja por maternidad? ¿SE ha subido el sueldo a estos ya que su carga laboral es mayor?
- ¿SE ha dejado de hacer la parte de trabajo de la mujer si eso era posible?

Si ha habido alguna otra opción, por favor, comentádmela que seguro que las hay.

Así a bote pronto, encuentro pros y contras a cualquiera de las soluciones

v

#44 Amen

D

La pena es que a la madre de esta señora no le hubieran hecho repetidamente la misma pregunta en varias entrevistas de trabajo

D

Pues me quedo con el final: «Si tratas a la gente como recursos, obtienes unos resultados muy distintos a si los ves como seres humanos». Y vale para todos, empresarios y empleados. Que los empresarios también son personas.

T

#75 Si tratas a la gente como recursos y no como humanos, dejaremos de ser humanos...
Si tratas a una herramienta como recurso y a una persona también, o los dos son humanos...

Aros

En mi antiguo trabajo, mi jefa ya advertía en las entrevistas que no se podía permitir una baja por maternidad y que la que se quedase embarazada, que lo sentiría mucho pero que no tenía futuro allí.

D

#13 Eso me ha pasado a mi, es decir, en la propia entrevista me dijeron que si estaba pensando en algo así, que fuera cogiendo la puerta. Al final la cogí, claro. Sinvergüenzas, luego tenía compañeros que se cogían los viernes enteros porque no podían con el culo de la resaca que tenían.

D

#23 En la entrevista podría decir todo lo que quisiera, pero si te quedases embarazada (algo incongruente con tu nick) la ley está de tu parte. Tendría que currárselo muy mucho para despedir a una embarazada y salirse con la suya.

D

#61 "...algo incongruente con tu nick" lol lol lol lol lol Sorpresa, en internet nada es lo que parece. lol lol lol lol lol Hasta Spiderman se puede quedar embarazada.
Ahora en serio: hay muchas maneras de deshacerse de un empleado, no es como antes. Vamos, yo no arriesgué, pero otra lo hizo y le dieron puerta. Creo que le pagaron un algo en negro y adiós.

f

Preguntas personales esperables y mejores respuestas:

- ¿Estas casado? si el trabajo es oficina, si. si el trabajo es comercial, no. llevar o no llevar anillo da plus de veracidad
- ¿tienes hijos? si, tengo 2. no me planteo tener ninguno mas, tengo hecha vasectomia.
- ¿quieres tener hijos? no, ya tengo 2 (misma respuesta anterior)
- ¿que edades tienen? 5 y 7 años. (cualquier edad por encima de 5 es buena, porque ya estan en la escuela)
- ¿vives por la zona? si, me compre una vivienda en propiedad con su correspondiente hipoteca hace 5 años (la compra de la vivienda debe coincidir con el primer hijo, mas o menos)
- ¿practicas deporte? (aunque estes rechoncho como una cebolla) de vez en cuando, senderismo, para no perder la forma.

con estas respuestas debes pretender dar imagen de 'tipo con la vida planteada, con deudas y obligaciones que cumplir, y por ende, facilmente manipulable para que haga lo que le diga. ninguna baja a la vista, se mantiene en forma con deporte de baja intensidad no de riesgo'

miente como un bellaco. cuando descubran el pastel, di claramente que mentiste por lo que ellos deseaban oir, ya que no estas obligado a explicar ningun dato personal, ni a ser menos valorado por ello.

JanSmite

Una amiga de la que ya he hablado alguna vez, psicóloga, tiene a varias terapeutas contratadas, todas en edad de procreación. Una ya ha tenido un nene, y ya ha regresado al trabajo, otra está de baja de maternidad que acaba pronto, y otra está embarazada (y otras varias ya han expresado su deseo de tener descendencia). Resultado: en un sector donde la precariedad es la norma, la gente se queda sorprendida de que mantenga una plantilla tan estable desde hace años, en la que las trabajadoras están contentas, realizan estupendamente su trabajo y agradecen que la empresa se preocupe no sólo por su rendimiento laboral, sino por su bienestar.

e

Es para llegar a ser un gran empreasario hay que ser un gran hijo de puta. Por eso ahora hace esas preguntas de mierda que no le incumben.

Es como si yo voy a una entrevista y me preguntan ¿practica usted deportes de riesgo? por que también puedo partirme una pierna y llevarme unos cuantos meses de baja si soy asiduo ¿no?

D

si no puedes, no montes una empresa.
Yo estoy cansado de que me exploten y encima escuchar, es que ha creado, nosecuantos mil puestos de trabajo, si pero haciendo trampas, son unos capullos.
Me parece que deberían meter a más empresarios a la cárcel, más ricos a la cárcel, más políticos a la cárcel, ufff.
Con lo fácil que es vivir y dejar vivir y no hay tu tía.

Lo que me hace más gracia es que diga que hay tramposos, además es su amiga, anda y ella? menuda sinvergüenza.

Andreamtez

¿Cuando su empleada coge baja por maternidad tiene que trabajar más y pagarle?

Esta mujer necesita informarse: cuando tienes una empleada por baja de maternidad, la prestación la paga la Seguridad Social, y si contrata a una persona sustituyendo a la madre durante su baja, no tendría que pagar cotizaciones por esa nueva persona.

De nada sirve que el Estado haga estas medidas si el empresariado español no las conoce.

D

Que se vayan a tomar por culo. Puede haber perfectamente conciliación. En los países nórdicos la hay. Y punto pelota.

a

¿Y no sería mejor que el estado garantizara ese derecho con el dinero de los impuestos del empresario? De esa forma perderían el miedo a contratar embarazadas por haber pagado ya por anticipado.

D

El problema es en muchos trabajos los empleados tienen que partir de cero y es una putada que cuando el trabajador empieza a ser rentable te coja una baja de estás y tengas que aleccionar a otra persona, otra vez, con las consiguientes pérdidas, sobre todo con empresas nuevas.

D

Casos como este (triste realidad por otra parte) prueban que no es una cuestión de machismo.

amoebius

Antes también era difícil sacar un negocio adelante y no morir en el intento, nunca ha sido fácil, y ahora no es más difícil, es diferente.

Por propia experiencia sé que una empresa que ha conseguido ser rentable con X trabajadores, continuará siendo rentable cumpliendo son sus deberes en materia de conciliación familiar, pero será a costa de los beneficios. Esto ocurre con crisis y sin ella. La realidad es que la conciliación cuesta.

D

A cualquier cosa lo llaman "empresario/a" hoy en día...

eldelshell

Pues mira, con el titulo o diploma, las pinchamos unas hormonas y que se vuelvan pseudo-hombres hasta que el dia que les toque jubilarse, les ponemos otra inyeccion con el antidoto y a tener todos los hijos que quiera.

D

El modelo productivo sueco o el alemán me parecen más ejemplarizantes que el indio o el chino. Mejor cuidar y educar a la prole con mimo que no emplearlos como mano de obra sin cualificar como en los medios rurales del tercer mundo.

Al fin y al cabo si el ser humano es un ser inteligente lo es porque tiene un proceso de aprendizaje largo y tarda más en alcanzar la madurez sexual. Neotenia y estrategia K caracterizan al ser humano y el aprendizaje y la formación son mucho más productivos. Otra cosa es que por estos lares aún estemos lejos de enterarnos. Y me temo que la cosa no pinta bien.

Éso si, luego nos saldrá el iluminado de turno que nos diga que las pensiones están en peligro por la baja natalidad.

D

Me ha llamado la atencón ésto:

pero cualquier señor que se rompa una pierna va a estar fuera de su puesto más que yo, por ejemplo, que nunca he faltado por enfermedad. Si soy suficientemente buena y estoy comprometida, a mi jefe
no le importará que me ausente.


Debe ser que estoy un poco espeso...pero aquí veo un poco de victimismo feminista...(un hombre puede estar de baja un año con la pierna rota pero una mujer puede ser despedida por quedarse embarazada y eso que la baja dura menos que la del hombre)..¿Acaso las mujeres nunca cogen la baja por algún traumatismo como fracturas o esguinces?

Sobre lo de no faltar nunca por enfermedad de lo que tanto presume (cuánto nos gusta hacernos los mártires) ...bueno eso depende de muchos factores y no se puede generalizar hay personas más propensas y sensibles a los síntomas que otras. Como trabajador nunca falté un día por enfermedad salvo que no fuese estrictamente necesario (sí, me pongo enfermo como todo el mundo)...uno (o una) nunca puede predecir cuándo se va a romper un hueso o va a pillar un trancazo que le tenga con 42 de fiebre en la UVI.

dbookie

"...menos trabajo y mucho más dinero,
la misma cantidad al empresario y al obrero,
que así ya no hay envidia, que así ya no hay rencor,
la lucha de clases da paso al amor..."

La princesa está triste - Def Con Dos.

Dikastis

Ahora que soy una empresaria me he vuelto una hijaputa.. y todo se lo debo al dinero!

Ahora en serio.. yo lo entiendo en parte... son muchos costes y evidentemente telefónica se lo puede permitir.. pero la mayoría de empresas no... aunque claro.. supongo que la solución sería no contratar y arrimar más el lomo... o trabajar con gente autonoma..

kovaliov

Hombre, yo me dedico precisamente a este tema y las tres me parecen unas hijas de puta. El problema es que todos somos muy feministas y ZP, principal culpable de la hipocresía de las normas de conciliación, el primero. Hacemos leyes, pero luego no queremos sufragar el coste que eso conlleva. No voy a argumentar porqué me parecen unas hijas de puta porque me llevaría bastante tiempo y ahora no lo tengo, pero el que entienda algo de estos temas, sabrá porqué.

i

Pues a mi como mujer me parece una vergüenza la opinión de esta señora. No dudo que sea verdad que es una lata, porque el puesto de la mujer que se coge la baja tiene que ser cubierto, o su trabajo recaer en un compañero; pero ella debería entender más que nadie que tener hijos no es una elección, es un derecho. Solo nosotras podemos quedarnos embarazadas y parir, ¿acaso es culpa nuestra? Que se obligue al marido a coger baja también y se acabó el problema.

r

En la empresa de mi tío (es autónomo) la chica que trabajaba de administrativa se quedó embarazada 3 veces a intervalos muy cortos, lo que supuso un buen marrón para la empresa.
Resumen: no vuelven a contratar a una chica que prevean que pueda quedar embarazada.
Triste pero cierto. En muchas empresas pequeñas las bajas por maternidad suponen un buen palo para el negocio.

KiKiLLo

Mi última entrevista de trabajo después de si "fumas, si bebes, si + estascosas" me suelta la mujer:

- ¿heterosexual u homosexual?

Like a stone, me quedé. :o

D

#85

Si en una entrevista de trabajo me preguntan eso es que directamente me levanto y me voy, más que nada porque si la empresa va de ese palo es que aquello es, como decimos los catalanes, Can Picha. Y si voy muy necesitado y paso por el aro , al día siguiente de empezar en la empresa ya estoy buscando la salida lo antes posible...

D

#85 Esa te estaba echando los trastos ;P

zenislev_v

Si esto lo hace un empresario varón ya estaban las feminazis quemandole la casa... psss... vergüenza ajena...

Shelbaith

Patético lo de esta señora (la empresaria), pero una cosa es cierta... si eres mujer y quieres trabajar, no tengas hijos, o si por el contrario queires tener hijos, no trabajes, pues, teta y sopa no cabe en la boca, tener un hijo no es como partirse una pierna, un contratiempo que te impide trabajar y de lo cual tu no tienes culpa... quedar embarazada es una decisión y hay que tener en mente una serie de posibles consecuencias, como quedar sin trabajo o no poder cuidar correctamente a nuestro hijo, porque ciertamente, dejar al niño en una guardería o con una niñera, a mí me parece una pésima educación. El niño ha de estar con sus padres una enorme cantidad de tiempo, el que el hombre no disponga de baja por paternidad perjudica enormemente los lazos familiares que tiene que atar con su hijo, y que la madre al transcurrir los 4 meses deba volver al mundo laboral, deteriora los suyos con el hijo.

Quiero decir, lamentablemente en nuestra sociedad el trabajo se convierte en el eje de nuestra vida y devora la mayor parte de nuestro tiempo, pero de forma natural, un hijo hace esto y más, haciendo que una buena crianza y trabajo, sean totalmente incompatibles. Pero esto no es culpa de la mujer (con el hombre pasa lo mismo, este no puede permitirse ser un buen padre, ni siquiera pueden repartirse el trabajo), la culpa es de cómo está organizado el mundo laboral... Menos horas de trabajo con el mismo (o mayor incluso) sueldo.

G

Pues yo no se si me arriesgaria a contratar mujeres, mi experiencia viendo a compañeras y trabajadoras es que cogen demasiadas bajas.

Y yo no soy ningún sol que los dias de ir con gripe al trabajo se acabaron hace mucho tiempo.

Alexxx
SHION

Las contradicciones de las mujeres, como cuando piden igualdad pero que las partes beneficiosas del patriarcado/machismo se queden.

D

eres una mujer bastante más machista que muchos hombres ... pero nada nuevo.

En mi empresa hay muchas mujeres, casi todas en edad de parir .. y la verdad, las mujeres, en toda la vida laboral, a lo sumo tienen 2 - 3 críos. Este "handicap" no es significativo al lado de otras muchas cosas que sí afectan de forma decisiva al rendimiento en la empresa.

Más problemático que estar en edad de quedarse embarazada es ser ya madre. Porque en un país machista como este, las madres se largan cagando leches al final de la jornada para ocuparse de los críos, mientras que los padres se toman el tiempo necesario para llegar a casa justo después de que los niños ya hayan sido bañados, cenados y metidos en la cama ... no fuera que tuvieran que colaborar en estas tareas tan pesadas.

Las mujeres, por este simple hecho, suelen rendir el doble que los hombres en las mismas horas de trabajo .. los hombres son más de echar horas sin dar golpe.

eldelshell

#67 nah! pero que le vas a responder a semejante energúmena.

T

#67 Una cosa esta clara, no podemos negar que algunos varones alargan su horario de trabajo para librarse de las tareas del hogar. ¿todos? igual no, pero muchos...
Tambien es verdad que yo creo que eso pasaba mas en generaciones anteriores, pero es que hay alguno que...

l

#4 #67 No sé en tu trabajo pero yo en el mío me he encontrado a bastantes hombres que "alargan" su jornada laboral para no tener que hacerse cargo de los niños (eso de las cenas y los baños no va con ellos) lo peor es que presumen de ello y, si son jefes, asumen que el resto de familias funcionan como la suya, exigiendo a sus subalternos que cumplan con su horario. El último me lo encontré en un curso y lo puse de vuelta y media, ¿cómo se puede ser tan egoísta y cerrado de mente?, y si el susodicho resulta ser mujer (que las hay, y muchas) me resulta todavía más irritante.

gualtrapa

#4 Eso: generalizando que es gerundio: el 50% de la población se queda de copas en la ofi tras el cierre exclusivamente para "perderse" lo de bañar a los niños y darles de cenar.

Te voy a proponer para el mongolito de oro del mes a la estupidez hembrista más sonada.

Noragüena, reina.

gualtrapa

#79 Vale, pues perdón por lo de "reina". Del resto no me retracto ni esto.

Soltar como el que lava que "los hombres se quedan después de la ofi para evitarse lo de duchar y dar de cenar a los niños" es una hembrada del doce. Además que es más falso que el otro. Si se quedan más hombres que mujeres igual es porque hay más mujeres que hombres que tienen jornada continua, o porque tienen menos costumbre de lo de las servesitas o porque prefieren ir al gimnasio, o yo qué sé.

Hace muchos, muchos, muuuchos años de eso que relatas. Yo también tengo hijos, y cuando me toca (nos relevamos las tardes) salgo igual de escopetao que mi vecina de mesa, y que la de enfrente, y mucho menos que algunas otras que siempre tienen tiempo de echar la cañita o de acercarse a la pelu. Y muchos de mis compañeros, igual.

La realidad hoy día en una ciudad grande (Madrid) es que uno de los dos llega más tarde porque deja a los niños en la guarde (o se los lleva a la abuela) y el otro sale antes para recogerlos. Y esa es la normalidad que yo llevo viviendo años en diferentes empresas.

En el colegio de mi barrio, lo normal es ver más padres por la mañana y más madres por la tarde. Supongo que habrá más mujeres con jornada continua, o ellos sabrán como se lo coordinan. Pero me he tirado los últimos tres años (Educación Infantil) compartiendo parque a las 5 de la tarde con un montón de papás y también muchas mamás.

Y eso de que las mujeres rinden más que los hombres sólo porque según tú salen corriendo a buscar a los niños.... pa qué te voy a contar.

editado:
joder qué tocho. Perdón.

D

#84 En mi entorno también son las mujeres las que crían a los hijos, mientras los hombres pasan.

1 2