Hace 7 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 7 años por candonga1 a eldiario.es

El consumo de agua embotellada, un hábito cada vez más extendido en el planeta, conlleva impactos pocas veces advertidos. Por ejemplo, la dilapidación de recursos en la producción, en el transporte y, sobre todo, en el destino de los recipientes plásticos en los que se comercializa, que en una elevada proporción termina en los vertederos y en el mar. Además, el agua envasada no tiene por qué ser más sana que la del grifo, a pesar de que su coste llega a ser mil veces superior.

Comentarios

D

#2 No han probado el agua de Sant Boi.

D

#43 Pues no, la de Sant Boi no. ¿Está buena?

D

#45 fatal! Jaja

OviOne

#1 No tanto, pero está en el mismo nivel de magnitud

NoEresTuSoyYo

#1 donde? Porque aquí ( Jerez ) no es así .

D

El autor debe vivir en Madrid donde tienen un agua excelente en sus grifos.

Que se de una vuelta por Pucela y la prueba. Si hasta las plantas ponen cara de asco cuando las riego con agua del grifo.

e

#8 Pero es que hay ciudades como Madrid, Zaragoza y otras, donde el agua del grifo es buena, y la gente sigue consumiendo agua embotellada. En mi edificio tenemos incluso descalcificadora, y los vecinos suben con paquetes de agua embotellada. No es solo el agua, el plástico es el problema más grave. Intenta hacer la compra sin que suponga generar residuos plásticos; se puede, pero tienes que mirar mucho y elegir los comercios.

D

#13 Bueno, Zaragoza.... En Zaragoza hay un canal que trae el agua del embalse de Yesa que sí es buena, pero no siempre es suficiente o directamente no se puede, y la mezclan con agua del Ebro que es muy dura y sabe fatal. Eso es así hará cinco años, porque antes era 100% agua del Ebro.

e

#14 En Zaragoza el agua de boca es mejor de lo que se piensa. Llevamos oyendo toda la vida que es durísimima y malísima, y resulta que no. Un ejemplo: para una cafetera exprés, yo usaba agua embotellada, y pregunté en el servicio técnico haciéndome el entendido y estupendo: «yo uso agua mineral, mucho mejor, ¿verdad?». Sonrisa de las dos personas, de las de «no eres el único tonto, tranquilo». Me enseñaron su lista de análisis de aguas, y resulta que solo una marca de agua embotellada es más blanda que la del grifo; una que, además, se caracteriza por ser de mineralización particularmente baja.

M

#8 el artículo indica que es una universidad vasca.

OviOne

#17 Disculpe el señor catedrático. En adelante me abstendré de opinar sin antes sacarme un doctorado en bioquímica. ¡Espero que pueda perdonar mi atrevimiento!

lol lol lol

D

Unidad de osmosis debajo del fregadero.
Eso si es agua de calidad incluso para bebes.
Y el coste por litro mucho menor aparte de que no tienes que tirar con las botellas para casa.
Y si hay mucha cal un filtro antes del depurador.

Roy_López

#26 /thread

Cuando la gente bebe agua del grifo no se empana de que se está bebiendo la hostia de sales, por ejemplo, con una electroconductividad muy alta, casi tan alta que si tuviera un 20% mas de sales se consideraría no apta para consumo humano.

Cualquier filtro barato ya ayuda bastante a contaminar menos.

OviOne

Por los comentarios de la web del artículo: Tanto el agua de Valencia como la de Barcelona se puede beber perfectamente. Además existen alternativas como las jarras con filtro para eliminar la cal. Son caras pero menos que el agua embotellada.

frg

#5 ¡Perfectamente! lol lol

¡Jarras con filtro! lol lol

Informate un poco de la calidad de dichas aguas, y del precio y mantenimiento de los filtros de ósmosis, antes de hablar.

demostenes

Libertad de elección: el que quiera agua del grifo que la beba y el que quiera embotellada también.
Estoy ya harto de que unos pocos se erijan en jueces supremos de lo que hay que comer, beber, en que gastar el dinero y cuando y con quien hay que follar.

e

#10 No hay elección ni hay costumbre. Yo pido agua del grifo incluso con los menús y las caras de sorpresa y desconcierto no son infrecuentes: «Está incluida en el precio, ¿eh?». En un restaurante, directamente me dijeron que no, que ellos no servían agua del grifo; iba con más gente, así que no quise significarme haciendo la jugada de reserva: «Pues además de la de vinos, tráeme la carta de aguas».

i

#9 justo lo estaba pensando. Ahora me van a decir lo que tengo que beber. Que me dejen en paz! Yo no me meto si los demás beben refrescos o colas, bastante peores. Que cada u o beba lo que quiera. Faltaría más.

D

#9 tus botellas de mierda ensucian mi mundo. que jueces ni q pepinillos, es una verdad, el agua embotellada no es mejor q la del grifo, es más cara, contamina muchísimo más y existen fuentes con agua perfecta en todas las ciudades españolas. pero nada sigue gastando y contaminando por q te sale de los cojones, luego los jueces somos otros....

c

#38 Para fregar suelos y para el water, no.

c

#28 Para fregar y para el water, va de coña..el agua que nos llega por el grifo no debería de contener, a priori, muchas mas sales que algunas aguas embotelladas.

e

#29 Pero la de desecho de la ósmosis inversa, precisamente queda concentrada en sales, más que la original del grifo, por lo que esta es mucho mejor para fregar y evitar incrustaciones. Y 1 litro por litro no parece muy realista.
http://www.birkenaventura.com/cuanta-agua-tira-la-osmosis/
Los fabricantes suelen dar datos que oscilan entre los 3 y 5 litros de agua de rechazo por cada litro de agua osmotizada. El dato es real solo en caso de funcionamiento en estado estacionario, es decir, cuando el equipo está filtrando tira esos 3 litros por cada litro que purifica. Pero estos aparatos están diseñados para funcionar de forma discontinua y aquí es donde viene el mayor despilfarro.
Más abajo hablan de 5 a 15 litros por litro en pruebas.
Aquí, de 2 a 12: http://www.bbagua.com/faq/cuanta-agua-desecha-un-equipo-de-osmosis-inversa/

c

#30 Esos aparatos que veo en las imágenes funcionan con la presión del suministro, el que yo te digo lleva una bomba de presión...no se si se pueden decir marcas....

e

#31 A mayor presión, más limpia el agua obtenida, más concentrada en sales la desechada, y mayor energía consumida. Puede que sí llegues a consumir 2 litros de agua por litro de agua purificada, pero ¿el litro restante no resultaría tan concentrado que sería más incrustante y durísima para fregar?

c

#32 Si el resultado final es uno a uno, como mucho, el agua de deshecho tendrá el doble de "sales" que la del grifo...no te olvides que los lavavajilas, por ejemplo, limpian con sal.

e

#33 No, la sal de los lavavajillas es para descalcificar el agua de red, para hacerla más blanda y que con ello el lavavajillas sea más efectivo y no queden residuos en la vajilla.

c

#34 Pues eso, más sal es igual a menos depósitos de cal.

e

#35 «Sal» es un concepto químico muy amplio, te veo despistado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sal_%28qu%C3%ADmica%29

El agua resultante de la ósmosis inversa queda concentrada con sales menos solubles que el sodio de la descalcificación, procedente de resinas que se regeneran con cloruro sódico, por eso se usa «sal» para descalcificar —en realidad, para regenera las resinas descalcificadoras—.
http://www.tuandco.com/aprendeymejora/como-funciona-un-descalcificador/
http://www.dropson.es/blog-descalcificador/descalcificador-de-agua-la-cara-oculta/

c

#36 Grosso modo, el agua del grifo tendrá como sales el cloruro sódico y el magnesio, lo otro son partes ínfimas que no se van a notar a la hora de utilizar el agua sobrante para fregar o para el water.

e

#37 ¿Dónde han ido a parar las sales de calcio? ¿Y dices que el NaCl no es un problema en el agua?

n

El agua de Madrid parece ser que no es tan buena como la pintan según organismos como Greenpeace.
Incluso siendo buena, yo no me fío demasiado de los tramos de tuberías de plomo, hierro con óxido o con residuos de elementos pesados que pueda haber desde la depuradora (estamos en España y no siempre funcionará bien) hasta el hogar

D

Hace unos años, durante la sequia, que hasta el agua de Madrid era inbebible. Salía marrón por unas algas que le daban sabor a rancio. Creo que fue en ese momento cuando se puso la moda de comprar agua embotellada.
El agua de Castellón suele ser tan dura que hasta te pica el pelo después de ducharte. Pero no es tan mala como en otros paises donde sales con limo de la ducha y como la bebas te juegas una diarrea. En esos paises existen surtidores en las gasolineras; vas con yu garrafa y la llenas con agua bebible.

D

Paso de garrafón

D

#0 Si es agua del vater, mejor.

c

#6 La cuestión es reciclar.



Ahora en serio, hay algún aparato de ósmosis doméstico que te saca un agua más agradable y buena que cualquier agua embotellada...y amortizable en pocos meses.

e

#7 ¿Y para un litro potable, cuántos van a desagüe?

c

#11 La que yo tengo, suelta otro litro...pero puedes aprovecharlo para fregar o para el Water.

e

#18 Pero esa que dices estará muy concentrada en sales, ¿seguro que es aprovechable?

D

#7

tetepepe

Hace dos años saqué cuentas de cuanto gastábamos en agua embotellada en mi casa (2 personas) la cifra superaba los 200€ anuales. Compré un filtro por osmosis de los que se instalan bajo el fregadero con su grifo y todo, no llegó a costarme 40€ instalándomelo yo, el juego de filtros (lleva 3) cuesta 14€ y se cambia anualmente. El agua sale buenísima, sin contar con la comodidad de no tener que cargar con botellas o garrafas cada vez que vamos a comprar.

c

#19 Comodidad y el gasto de combustible, si es que compras el agua lejos de casa.

f

Eso estaría bien si todos o la gran mayoría tuviéramos una calidad de agua del grifo óptima, pero por lástima no es así. Yo he tenido que estar viviendo de garrafas porque en el pueblo en el que viví 3 años, era cal con unas gotas de agua y lindano. La prueba que hice con mi compañera de piso fue calentar agua en una cazuela y ver cómo al evaporarse, quedaba una capa anormal y blanquecina que ocupaba todo el fondo.