Hace 4 meses | Por mondoxibaro a confilegal.com
Publicado hace 4 meses por mondoxibaro a confilegal.com

Es época de cenas (y comidas) de navidad con los compañeros de trabajo, y aunque el ambiente que se crea es más distendido y se hacen un sinfín de fotos de recuerdo, no hay que olvidar que hay límites que no se pueden sobrepasar. Fotografías y vídeos en las que mucha gente puede salir con alguna copa de más y que, aunque en ese momento resulte gracioso, quizá para el futuro no lo sea tanto...al fín y al cabo, la imagen es un dato personal

Comentarios

Pues cuando se enteren de los sorteos de cesta de tiendas en los que se apunta el nombre y el teléfono a vista de todos...

Cumplir la lopd no la cumple casi ninguna pyme, yo más de una vez me han dicho cuando les estaba haciendo la auditoría "ah, ¿Pero eso no se puede hacer? Lo llevamos haciendo toda la vida y no ha pasado nada."

D

#12 Y tú qué les dices?

Yo si auditara eso haría como si nada. Total, qué más da.

#15 que puede seguir pasando nada hasta que pase algo, como cuando te caes y no te haces nada y un día te tropiezas con un cordón y te partes el brazo por tres sitios.

BM75

#12 Que no la cumpla casi nadie no es justificación de que esté bien no hacerlo.

#34 no lo decía como una disculpa a las empresas, sino como un hecho, aunque bueno, a mí me viene bien porque eso y certificar iso 27001 me da dinero lol

l

#3 Se entiende como publicar. Pero en el caso de Gmail o Ws, es un envio privado, pero los servidores estan fuera de UE y no sé si es legal.
Sin mandar nada, si tienen la copia de seguridad en Drive u otros servicio no UE, seria el mismo problema.
Una opcion es que todo estuviese encriptado.

#6 buen apunte, aunque mas pecado tiene la secta. Pero es una lucha muy infructuosa, habra muchos que no les parecera para tanto y no sé si merece la pena ponerse a denunciar a familiares.
Si pudieses pedir a la admin o Policia que le mandase un mensaje oficial sin multa ni nada, la gente se lo tomaria mas en serio y no seria mas costoso. Ademas puede quedar registrado que esa persona a sido avisada, por escrito.

A otra chica le fastidiaron porque tenia depresion y salio en una foto en la playa ( lo que es bueno para la depresion) y sonriendo (que tengas depre no quiere decir que no sonria nunca), No recuerdo si fue el trabajo por la baja o un seguro de salud.

#12 En Papel creo que la LOPD no se aplica igual. Te refieres a rellenar papeletas para luego elegirlas al azar, no?

#34 Si se incumple tan a menudo tal vez haya ver que problemas hay y mas hay gente que ni sabe si la incumple. Otras veces las leyes son imposibles o casi de cumplir totalmente.

#38 me refiero al cartel a la vista de todos en el que se apunta bajo el numero que se apuesta el nombre y el número de teléfono, y con una foto discreta te llevas 40-50 nombres y números de teléfono

l

#39 Tienes razon. No se si existen la paginas blancas o hay listados de telefonos. Antes tenias que pedir expresamente que no te incluyeran en las paginas blancas.
Sin embargo, creo que la LOPD, solo refiere a sistemas informaticos y organizados, un foto telefonos, o un archivo de texto informal con los datos,tal vez no entre.

#44 a todo, lo que pasa es que se centra especialmente en el informático, de hecho lo típico de tirar papeles con datos no se puede tampoco

e

#38 #13 #11 #9 #6 La chica eligió entre salir de la secta y conservar a su familia. Era su decisión. Pero la foto no respetó esa decisión. Y era una foto en una fiesta, puede que ella no fuese consciente que la estaban fotografiando.

Lo más estúpido es que los que se quedan en la secta tampoco irán al cielo. Los Testigos tienen números clausus. Solo 125.000 se pueden salvar, creo que es ese número. Y son varios millones.

DayOfTheTentacle

Pero luego sale un plano general de la calle en las noticias y apareces haciendo la compra en horario laboral y no hay derecho a la intimidad? porque mi jefe se lo tomó fatal...

v

#18 Es que era para un amigo y eran rebajas de enero, ¿no?

ÚltimoHombre

La AEPD no dice que no se pueda hacer:

https://www.aepd.es/prensa-y-comunicacion/blog/las-fotos-de-la-cena-de-navidad-del-trabajo

Lo que dice es que se tenga cuidado y que si te pasa, el afectado puede interponer su derecho a que borren su imagen.

pitercio

Díselo a los colegas de la de la fruta.

LordNelson

A más de uno le puede costar el matrimonio (por no salir en ella)

e

#4 A esta chica le arruinaron la vida por etiquetarla en una foto de una fiesta navideña. Para su religión, ir a una fiesta de navidad es motivo de expulsión. Tras la expulsión su familia y amigos dejaron de hablarle.

"Pero el Consejo de Ancianos (Testigos de Jeohvá) puede ser muy concienzudo. Joana tenía las redes sociales privadas, incluso bloqueaba a los testigos de Jehová que la seguían; aun así, ante las sospechas de que se podría estar descarriando, pidieron a diversos hermanos que averiguaran dónde trabajaba y, de ahí, empezaron a mirar los perfiles de sus compañeros en busca de fotografías donde se la pudiera ver. Y encontraron una en una fiesta de Navidad. “Salía yo con un gorro de Papá Noel”, dice. Aquello la condenó automáticamente como apóstata"
https://www.eldiario.es/catalunya/misa-expulsion-testigo-jehova-celebrar-navidad-desafiar-jesus-consecuencias_1_10481816.html

LordNelson

#6 Ya se que lo que diré es poco popular:

1) si estás en un club, tienes que respetar sus normas
2) Si no las respetas, al menos no te dejes tomar una foto!! Simplemente date la vuelta en la foto de grupo.

Por poner un ejemplo que creo que todos entenderemos: Lo de hacerse la foto en la puerta de un puticlub o completamente borracho no se si es muy recomendable

y

#7 No es que tu primer punto sea poco popular; es, en cierto modo, irreal: tu familia no es un club. Al menos si has sido criado según las normas sociales predominantes en nuestra cultura.

LordNelson

#24 ¿cómo que no es un club? Que te pille tu mujer en un puticlub en la cena de empresa ....

gadolinio

#7 a un club te apuntas o te unes cuddled te apuntan desde pequeño sin tu consentimiento, ¿cómo se llama?

S

#6 Están tardando en ilegalizar a esta gentuza

K

Y a la intranet de la empresa?

#14 weirdly specific

S

#19 Le falto la coletilla: Basado en hechos reales. A quién no le ha pasado?

noexisto

Todo es internet, el grupo de whastapp es internet, pasárselo a tu novia es internet, todo es internet…

S

#3 el móvil es internet, así que propongo hacer las fotos con una cámara de carrete, y luego revelar la foto en la intimidad con todos los que aparecen en ella, si alguien no esta conforme, destruir en ese momento y también el laboratorio que te has montado en casa 

o

#5 no es lo mismo publicarla "pública" que "privada" porque el daño es diferente, te pongo un ejemplo te haces una fotocopia del culo y tu compi te hace una foto del tremendo momento en la oficina y la pasa al grupo de los 5 compis del curro que os lleváis de puta madre pero no sale del grupo, en un momento dado se la lias a uno de los 5 jinetes y en un momento de calentón, el compi la pública y le llega al jefe y te despiden, el que la pasó al primer grupo tiene una responsabilidad pero el que la público tiene otra

K

#14 Depende del tipo de foto una vez se la pasas a 5 personas ya estás jodido.
Díselo a los jugadores del Juvenil del real Madrid que hicieron fotos a menores y fueron denunciados.
Las fotos no salieron de su grupo pero se enteraron las víctimas y la denuncia les ha caído igual.

i

#25 No es lo mismo, en ese caso esta prohibida la posesión de esas fotos aunque no se las mandes a nadie.

o

#25 Es que los mejores están más protegidos como es normal

BM75

#5 Tú puedes hacer las fotos que quieras con el móvil. Otra cosa es su difusión...

K

#5 y ya que estamos, destruir la casa entera, por si acaso

Rufusan

Aquí se aplica también el "Sólo sí es sí".

K

El problema es que en estas situaciones tan... etílicas... es muy probable que el consentimiento para publicar las fotos esté viciado.

El consentimiento viciado por error es el más habitual. Cuando hablamos de error en este contexto, nos referimos a una mala apreciación de la realidad que causa ignorancia. En el caso del consentimiento, el error implica que una de las partes del contrato tiene una percepción errónea de la realidad y, por tanto, no sabría realmente lo que está firmando.

De conocer la realidad como es y las consecuencias derivadas de la firma del contrato, la parte no habría dado su consentimiento y el contrato no se hubiera celebrado.

https://protecciondatos-lopd.com/empresas/consentimiento-viciado/

K

#8 Ajá

Aokromes

#1 todos mis amigos saben que tienen prohibido hacerme fotos en cualquier estado.

v

Para eso están los emoticonos de caras, para ocultar a la gente la cara de la gente. lol

v

Se dice en internet, pero de la red interna de la empresa no dice nada.
PD: Hace unos años en la red de un cliente aparecieron fotos de un de los jefes en la cena de navidad haciendo un afectados por el alcohol y haciendo un striptease. 

b

Desde hace años se lo he dicho a todo el mundo que quiere la puta foto de rigor (estés en una comida, en una cena, tomando un par de copas,etc)

Yo no quiero salir en ninguna foto con nadie y si me entero de que salgo en alguna y rula por la red (les he dicho que les pongo denuncia, lo mismo hago para los familiares), me da igual porqué lo hagan, pero sin mi permiso los cojones.


Me alegro que la AEPD se ponga serio y ponga las cosas en su sitio.

S

Mierda, hasta ahora era mi mejor prueba para demostrar a mi pareja que me porto bien. Ahora dependo de su imaginación, así que estoy jodido.