Hace 9 años | Por bonobo a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 9 años por bonobo a elconfidencialdigital.com

El 1 de enero concluye la obligación de comprar mineral español. Esto aboca a la clausura de las minas de Asturias, León, Aragón…Las compañías eléctricas más importantes del país han comunicado a José Manuel Soria que se verán obligadas a cerrar las centrales térmicas de carbón si el Ministerio de Industria no aprueba un plan a largo plazo que rentabilice las ingentes inversiones a las que les obliga ahora la Unión Europea.Se trata de un nuevo encontronazo entre las eléctricas y el ministerio que dirige José Manuel Soria.

Comentarios

Galero

#9 ¿Pero qué coño dices? ¿Quieres hablar de subvenciones? 23.000 millones de euros solo a Bankia para que se lo gasten en putas, y no son obreros que se la juegan por 1000 putos euros, si es que llegan.

A un pozo te metía yo a decir esas gilipolleces. Entre tanto vamos a seguir comprando gas y petróleo, que serán más de tu agrado.

Galero

#20 Te metes en un tema histórico y muy complejo social y económicamente del que veo que desconoces prácticamente todo. Vete a decirle a un minero que vive de subvenciones mientras se mete a 2000 metros bajo tierra.

Si quieres quejarte de subvenciones al carbón habla con UMINSA, o con Vitorino Alonso directamente si lo prefieres.

Mister_Lala

#23 No soy un experto, pero sí sé una cosa: si no se hubiese subvencionado ese carbón, habría dejado de explotarse hace mucho por no resultar rentable económicamente.

Galero

#24 Como la Agricultura, cosa normal por otra parte, pero si hasta la automoción está subvencionada. Eso por no mencionar otro tipo de energías como la nuclear.

El carbón bien utilizado puede ser contaminante cero. Existe la tecnología y la materia prima. Otra cosa será que todo lo que no sea Repsol, Iberdrola o Endesa nunca tendrán subvenciones.

Si las minas se cierran será prácticamente imposible volverlas a abrir después.

p

#24 Y tanto que no eres un experto. Sin ofender, puedes demostrarme que no es cierto que no sea rentable económicamente? No creo que no puedas, porque básicamente no es cierto.

¿Sabes que Alemania ha conseguido crecer gracias a que ha aumentado precisamente su consumo de carbón?

Si queremos mantener el capitalismo por un tiempo más se pondrán en marcha toda la maquinaria de carbón. Es uno de los recursos con mejor TRE.

Que conste que estoy totalmente de acuerdo en pasarnos a las renovables, pero estoy cansado de oir la milonga de que se podemos vivir al mismo nivel con ellas. NO se pude, si aceptamos la vida solo con renovables tenemos que decrecer, no hay otra.

D

#23 #27 Yo sí le digo a la cara a un minero subvencionado que vive de subvenciones, y que? me va a pegar por decirle la verdad?

Porque parece que hay que tenerles miedo o algo, siempre me parecieron unos privilegiados de mierda gracias a la violencia y la coacción mafiosa/sindical, por mi, que les den mucho por el culo a todos, que me cargaba la minería de un plumazo ya llorasen y pataleasen

y Cuando tuvieran hambre ya buscarían otro trabajo, que le HAMBRE AVIVA EL INGENIO

Galero

#26 y #37. Pues cuando queráis podéis pasar por Ciñera de Gordón, por ejemplo, para que veáis las subvenciones en su apogeo.

D

#39 ¿Y qué va a pasar?
Así os va, reclamando subvenciones a base de violencia contra otros.
¿Que el gobierno me quiere dejar de subvencionar?, pues corto carreteras, vuelco coches, quemo negocios, y a eso lo llamaremos lucha obrera.

Lo mejor de todo esto es que los mineros asturianos hacen huelga, cuando el patrón de la mina se lo ordena, que es el que al final se lleva toda la pasta.
Pringaos.

Galero

#40 Eres un ignorante, y además a propósito, porque no te cuesta nada informarte de la situación real e histórica de la minería, ni ponerla en el contexto actual, pero tú prefieres tragarte y hacer tragar a los demás la mierda neo-liberal de "los subvencionados". Anda y que te den. No merece la pena emplear un segundo más en intentar razonar mínimamente contigo.

Por cierto, ya que odias tanto las subvenciones, supongo que no tendrás hijos, ni hipoteca, porque lo justo sería que devolvieras las deducciones a cuenta del IRPF. Y si eres católico, supongo que no te importará sostener a la Iglesia tú mismo, sin un céntimo público.

D

Típico, cuestionas un sector hipersubvencionado y ruinoso y llegan los insultos de los subvencionados. #41
Además tienes un cacao mental bastante severo, precisamente lo neoliberap es subvencionar a las grandes empresas mineras como se hace ahora y como los sindicatos violentos defienden que se siga haciendo.

Galero

#42 Mira chaval, yo soy profesional de la informática. Lo más cerca que he estado de una mina es verla desde la carretera, pero conozco la realidad de la minería por amistades, familia y LECTURA (cosa que te recomiendo) y no voy por ahí insultando a trabajadores honrados como vas haciendo tú.

Lo dicho, vente por León y se lo explicas a ellos.

D

No gracias no me gustais los que creen llevar más razón por insultar y amenazar #47
Ahora decir que la mineria es una ruina, que está hipersunvencionada y que si se sigue dilapidando dinero en el carbón es por la violencia que ejercen los piquetes es insultar a honrados trbajadores.
Los dueños de las minas se descojonan cada vez que mandan a los sindicalistas a liarla para seguir manteniendo los beneficios de sus ruinosas empresas

Galero

#48 Pues venga, te reto a que lo demuestres con cifras. O cállate ya y devuelve cada céntimo que hayas deducido en tu vida, vía IRPF o por cualquier otra vía, porque doy por hecho que jamás de los jamases habrás recibido una subvención directa, ¿verdad?

D

Tú no eres nadie para retarme ni para mandarme callar #49
En cuanto que les tocan la pasta de la subvención, sale el chulo de bareto que llevan dentro, que si te reto, que si te calles, que si vente y me lo dices a la cara.

Te lo digo otra vez, hay que dejar de mantener la mineria de carbón,

Galero

#50 Eso lo dirás tú, ignorante. Te reto a que lo demuestres con cifras. Venga, que Google te echa una mano.

D

Te repito que no eres nadie para retarme a mí, los retos al bar #51

Galero

#52 Datos, o cállate y deja de insultar a miles de trabajadores honrados.

D

#23 Se lo digo sin problemas. No es nada personal pero ese sector es un auténtico vórtice de pasta.

M

#21 En España se saca mas carbon, del que se quema. Las empresas mineras tienen "cupos", el estado les limita el carbon que pueden extraer, y las electricas se dedican a "jugar" con las empreesas mineras y con el estado. Si una empresa tiene por ejemplo 100 toneladas de cupo para meter en un año, las electricas meten 30 y dejan las 70 almacenadas en los depositos de las minas. Pasas por alguna mina y hay unos depositos gigantescos de carbon, de los cupos de las electricas.
#3 Los trabajadores de Seat por ejemplo tambien te chupan de la teta desde hace decadas y no veo yo que vendan los coches mas baratos... si queremos quitar las subvenciones, que las quiten para todo, no unas si y otras no.
#6 sindicalista/o, que no minero.
#9 No toda la mineria de España es Hunosa y no toda han estado siempre subvencionada, no metas a todos en el mismo carro.
#20 Cuantos sectores hay subvencionados en España, no te vayas al carbon solamente: agricultura, ganaderia, astilleros, acerias, fabricas de coches, bancos...

D

#32 Soy Asturiano, conozco los depósitos de carbón, como también conozco que esos depósitos se dejan volar y los llevan en camiones hasta fuera de España y por otro lado se compra carbón fuera para alimentar las centrales. El porque del subrrealismo, vete a saber, pero tiene mucho que ver con que alguien se queda con los dineros por el medio...

M

#53 Desconozco lo que hacen en la mineria publica con el carbon, yo puedo hablar de la mineria privada que es la que me toca de cerca, y te puedo decir que los montones de carbon solo se mueven cuando la termica manada meter carbon, que son veces contadas al año. El resto del año, la empresa minera saca carbon y lo va amontonado. Puedes ver en esta imagen como son d egrandes los montones de alguna empresa.
https://www.google.es/maps/@43.0470765,-6.6134362,310m/data=!3m1!1e3
Todo eso que se ve es mineral que la termica deberia de haber quemado y no ha querido hacerlo.

x

#3 Ademas ahora lo tienen facil, despues de que pillaran al minero con kilo y pico...

El carbon no deberia usarse para dar energia.

D

#8 pues eso digo, los sindicalistas, que le den mucho por el culo y que nos dejen de dar por culo a nosotros el conjunto de la ciudadania movilizando a los mineros con huelgas salvajes y violencia desatada como han hecho siempre.

que son como niños violentos malcriados, hostia, solo saben llorar y patalear

D

#3 Lo mejor de subvencionar a los mineros, es que después de pagarles, compramos el carbón a Colombia...porque las centrales siguen quemando más carbón del que producimos. Muy coherente si, claro, echemos a los mineros a la calle...

cromax

#3 Claro, es que es mucho mejor para las eléctricas que les subvencionen la nuclear, donde trincan la pasta directamente y a espuertas, que no que el dinero se reparta.
Conste que soy de los que creo que las centrales de carbón tendrían que ser un modelo a extinguir, más aún cuando se están buscando nuevos modelos, como por ejemplo los ciclos combinados, la producción de gas mediante RSU y otros más eficientes, menos contaminantes y más baratos. Pero eso no quita para que sea una canallada cerrar las minas sin existir planes alternativos para toda esa gente que se va a la calle.

N

#1: No, que las cierren... es lo que hay que contestarles: "cerradlas". Total, si compran el carbón fuera. A las eléctricas que les de (que cierren) y las ayudas que las eléctricas están pidiendo, que se las den a los mineros.

#3: Con ayudas a la reconversión, ¿no? Usando los fondos europeos que se destinaron a eso y que los mineros denuncian que ellos no han visto y que se han gastado en otras cosas, ¿no?

Lo correcto sería responder al chantaje diciendo "cerrad" y ayudar a los mineros. Lo que harán será regalar nuestro dinero a esos cabrones, que comprarán buena parte del carbón fuera, con la excusa de mantener las minas.

thorin

#3 Victorino Alonso aprueba esa distracción sobre cómo se han gestionado las subvenciones y quién las ha acaparado.

D

#11 Me has convencido.

Mister_E

#12 me too

D

#11 Es el confidencial: "El 1 de enero concluye la obligación de comprar mineral español"

Las termicas encantadas, no querian el carbon nacional ni con subvencion, llevaron el decreto del carbon nacional a los tribunales.

Simplemente seguiran comprando carbon de exportacion que es mas barato y mas energetico, como hacian hace 3 años.

D

#44 Si fuera tan bueno y barato todas las centrales lo comprarian, no crees, pero solo lo hacen las 10 que estan obligadas por el decreto de ayudas (pasg 2 del BOE).
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=16&ved=0CEIQFjAFOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fboe%2Fdias%2F2011%2F12%2F31%2Fpdfs%2FBOE-A-2011-20651.pdf&ei=-7E_VL7NHIXfaLGegNgM&usg=AFQjCNEjQpYRhmQfB4vdqd-UlAimq_jMOw&sig2=LCcPFwdgVgxmUMY63juPgQ&bvm=bv.77648437,d.d2s&cad=rja

"El Estado subvenciona los costes al empresario carbonero por encima del precio de venta, por tanto a las eléctricas no les cuesta más caro nuestro carbón"
"En León y Palencia tenemos antracita que tiene un poder calorífico cercano a las 7.200 termias", señala Varea, antes de reconocer que "en Cangas de Narcea, la hulla, por el contrario, es de menor poder calorífico, pero esa circunstancia se tiene en cuenta en el precio final del carbón"

Te aclaro: Todo eso lo tiene en cuanta la subvencion al carbon nacional respecto al de importacion.

La subvencion es un diferencial entre lo que cuesta la Hulla importada importada de 7.950 kcal/kg y el nacional que sea (pag

La subvencion es variable cada mes en funcion de la cotizacion, y meses sin subvencion.

M

#45 Esa declaracion de "...señala Varea, antes de reconocer que "en Cangas de Narcea, la hulla, por el contrario, es de menor poder calorífico, pero esa circunstancia se tiene en cuenta en el precio final del carbón"..." es algo surrealista, en Cangas del Narcea no hay HULLA, hay ANTRACITA.

y

#4 Los 14600 millones en beneficios son los que va a dar endesa en un beneficio extraordinario. Aunque en realidad no son los beneficios tales, sino una operación de "robo" de patrimonio por parte de Enel.

D

Que rápido se les olvida a los que nunca han luchado, lo que han hecho los mineros por la clase trabajadora. “Un pueblo sin memoria esta condenado a repetir sus errores”.

D

#13 a mucha clase trabajadora los mineros le rompieron los escaparates. Estamos todos un poco hasta el culo de sus lloros y pataleos.

Que emigren, coño, como hacían los gallegos cuando no había trabajo ni pan. El gallego no protesta, emigra. Y aquí nos tienes, siendo una de las comunidades autónomas mas ricas de España

D

#17 Sabes lo que pasa que los que igual tienen que emigrar son las empresas, bueno endesa gracias a ese gallego que no emigro por desgracia, la vendieron a ENEl una italiana, y ahora le compra todos sus activos en América del sur, y todo el dinero que le da por esa compra lo reparte en un super dividendo por el total de mas de un 20% y como ellos tienen mas del 80% se adjudican los activos de ENDESA y NO PAGAN EL DIVIDENDO EN ESPAÑA. Así que mejor que emigren los políticos y los empresarios vende patrias, para que los demás no lo tengan que hacer. Y si los MISERABLES de este gobierno no actúan contra este desfalco, pues serán los culpables de lo que pasa.

En cuanto a lo de llorar, cuando gobernó el anterior gallego el "enano cabezón", por los mineros tuvo que aguantar la primera huelga general de la dictadura, pero tu de eso no entiendes, salvo de decir tonterías...

Y lo de llorar y reír nunca se sabe lo que puede ocurrir: " te recuerdas la frase de si no tienen pan que coman pasteles" la dijo alguien que se creía por encima del bien y del mal... Así que no menosprecies la lucha de la clase trabajadora y el pueblo, porque en una democracia son los que deberían gobernar

noexisto

Lo que comenta #25 podéis verlo aquí http://www.invertia.com/noticias/enel-embolsa-dividendo-visto-endesa-2987427.htm (para el suspicaz: medio normal, no un blog "rojo")

joffer

¿Entonces como era eso de que las renovables están subvencionadas?

D

Chantajistas hijos de puta.

D

Únicamente 2 meneos para el anuncio de un futuro latrocinio patrocinado por el gobierno...

Así nos va.

m

Vale, pondrémos placas solares.

capitan__nemo

Si hay 10 centrales y solo consumen el 15% de carbón español, que dejen 2 centrales y las adapten para los requisitos de emisiones de la ue y para que consuman carbón español. Las otras 8 que las cierren o las hibernen.

¿Es mas barato producir electricidad con carbón o con gas natural en centrales de ciclo combinado?
¿Y con carbón español subvencionado?
El gas natural es casi todo extranjero. Problema de la balanza de pagos y de enviar divisas y riqueza al extranjero.

Hay excedente de centrales de ciclo combinado que también hay que cerrar
Facua denuncia que el Gobierno ha dado libertad a las eléctricas para aplicar "subidas descomunales"/c9#c-9
Cuanto más sepamos del sistema eléctrico español mejor nos defenderemos de los abusos/c15#c-15
Ciclos combinados en España o cómo desperdiciar 13.100 millones/c36#c-36
Iberdrola cortó la luz a casi 600.000 hogares durante 2013/c25#c-25
La gran jugada que nos preparan las industrias petroleras/c4#c-4
Los fotovoltaicos tildan de inmoral un 'banco malo' para el sector eléctrico/c4#c-4

¿Y las renovables, el balance neto y el autoconsumo de estas?

N

Eléctricas: no hay huevos.

l

Advertencia futura del gobierno de Podemos:"como toquéis muchos los huevos os expropiamos" Ya está bien de ceder siempre al chantaje de las eléctricas

jaz1

las electricas se tienen que nacionalizar, cada vez consuminos menos pero pagamos mas y mas ....no puede ser que el recibo de la luz nos lo hinchen de esa manera a impuestos

unas privadas que se tienen que adecuar, pero pretender que se lo pagemos nostros

relacionada
Las ayudas al sector energético que da España, un total de 10.430 millones de euros, pagan el total del beneficio logrado por las eléctricas que cotizan en el Ibex
Las ayudas públicas suponen todo el beneficio de las eléctricas del Ibex en 2013

Hace 9 años | Por CC006455 a invertia.com

D

Ojalá.

ChukNorris

A ver si es verdad ...

x

Advertencia de los ciudadanos a las eléctricas: "prepárense, lo mejor está por venir, quedan advertidos"

D

Ojalá, macho, ojalá quiten las plantas de carbón y dejemos de subvencionar a tanta peña ociosa que vive de ese dinero.