Hace 5 años | Por Verbenero a the-scientist.com
Publicado hace 5 años por Verbenero a the-scientist.com

Una de las variantes de un gen implicado en la percepción del frío se volvió más común cuando los primeros humanos salieron de África hacia climas más fríos hace entre 20.000 y 30.000 años. La ventaja conferida por esta variante no se conoce al completo, pero los investigadores sospechan que influye en el nivel de expresión del propio gen y por tanto influye en el nivel de sensación de frío percibida. El alelo es beneficioso, pero trae algo malo a cambio: un mayor riesgo de sufrir migrañas.

Comentarios

Sacronte

Mi pareja es de centroeuropa y ella dice que cuando viene frio empieza a dolerle la cabeza durante dias. Podría estar relacionado con esto.

m

#2 Pues yo tengo migrañas y el frío diría que las alivia más que las causa. Supongo que habrá varios tipos de migraña, pero al menos en mi caso no me acaba de cuadrar

daphoene

#4 Supongo que si la adaptación al frío conlleva un cambio en el ajuste de la presión sanguínea, sería normal que estuvieras más a gusto en climas fríos - donde esa presión está ajustada al frío - que donde hace calor. También supongo que cualquier acercamiento al calor acabe provocando migrañas, ergo el resultado sería que nos adaptamos a climas mucho más fríos que los actuales.

Manny

#22 Me respondo para añadir más. Respecto al frío, como dice #4, yo también creo que digamos es mejor un ambiente fresco para los dolores de cabeza. Tengo recuerdos de días de mucho calor con un dolor de cabeza interesante y es horrible.
En verano suelo tener mas dolores de cabeza que en invierno.
Me considero friolero, sobre todo a la hora de meterme en agua, de bañarme, me cuesta a veces meterme en el agua (piscina, mar) incluso con 40 grados en la calle. Soy de Málaga, así que por aquí calor bastante, demasiado mejor dicho.

n

#24 Prueba a beber más agua. Aunque no tengas sed, pero si has pasado mucho tiempo sin beber tu cuerpo se deshidrata y te da dolor de cabeza.
El alcohol y pasar calor deshidrata y además si estás todo el día haciendo actividades y tu cuerpo no te pide agua... Acabas con dolor de cabeza

Manny

#29 Lo tendré en cuenta, gracias

D

#29 Comprobado. De hecho, la mayor parte del malestar de una resaca se debe más a la deshidratación que a la propia resaca. Drink water my Friends. #34

D

#4 pues yo siempre rengo más frío que el reato de la gente y nunca tengo migrañas

sonixx

#2 yo soporto demasiado bien el frío, el problema que no soporto nada el calor.

Ainur

#2 Cuando hay cambios drásticos de clima a mi me dan migrañas

#11 Igual, me he hecho la idea de emigrar no solo por encontrar mejor trabajo, sino porque destesto el verano en el sur de España, es algo que me puede. No hay derecho a aguantar hasta 48º a la sombra.

sonixx

#12 yo es que paso calor hasta en invierno, lo mío es a otro nivel, y justamente pensé lo mismo, emigrar al norte

Sacronte

#11 Idem, con 15-16 grados en manga corta y cuando pasa de 28-30 me vuelvo lento y me cuesta moverme... y vivo en andalucia...

D

#21 El mio es el caso contrario jaja con 30 grados soy feliz y en verano me echo la sabanita para dormir. Pero literalmente me vuelvo lento con el frio, hasta llegue a suspender un examen una vez por que apenas me daba para escribir.

tranki

#25 Ya somos dos, no soporto el frío. Sería feliz en un país tropical

sonixx

#21 yo literalmente me pongo fatal,
Hipertensión, arritmia, mi cuerpo entra en febricula, hasta me quedo en la parte de congelados de la tienda para reponerme

David_VG

#21 Esta gente del sur del muro,... 15 grados,... y secos,... frio....

D

#9 Yo he estado más de diez años con migrañas y es más bien complicado encontrar el origen de estas. Todos los que las sufrimos nos dedicamos a buscar los posibles elementos detonantes, pero al final te das cuenta de que no siempre las cumplen.

Si es verdad que hay cosas que ayuden a que den con menos frecuencia y menos intensas como las que mencionas: evitar el cafe, los estimulantes, lacteos (déficit de la enzima DAO), tabaco, alcochol...pero no siempre es garantía.

Además mi experiencia con neurólogos no ha sido demasiado buena. De primeras te hacen pruebas de coordinación, reflejos y sincronía para descartar tumores en el cerebro y cosas así, más allá de eso no tienen ni idea de los posibles origenes de las migrañas y es empezar a probar tratamientos y encontrar uno que te funcione...

m

Hablando de migrañas, desde que comenzó la primera me ha dado un ataque de migraña tremenda, el año pasado por estas fechas lo mismo (a un metro casi no veía) y hasta entonces nunca me había pasado. Tengo un dolor de cabeza constante y la visión como borrosa.

¿A alguien le pasa? ¿Qué toma?

El año pasado fuí al médico, me hicieron analisis, un TAC, etc.. Y nada, así que eso, me dijeron que migraña, me dieron algo así como Ibuprofeno y para casa.

G

#3 Son auras. La ventaja que tienen: te avisan de la migraña, y la puedes cortar con ibuprofeno. La desventaja...pues que ni ves, ni puedes hablar, y se te duerme una parte del cuerpo. en #6 te digo cómo me las quité yo.

m

#7 #8 La verdad es que cuando alguien me hablaba de migrañas pensaba que exageraba, hasta lo del año pasado, claro, cuando ya le da a uno.

Ahora mismo he tomado algo y la cabeza casi no me duele, pero tengo la visión como tonta, como que me cuesta enfocar y siempre tienes como una tela ahí. Al princpio me preocupé pensando que me iba a quedar ciego o que me había dado algo de diabetes (lo de la perdida de visión por diabetes es distinto), pero bueno, esperaré a que se me pase.

Yo he dejado de tomar cafeina, intento comer sano, a ver si así. ¿Puede ser que la primavera también esté relacionado? Porque tanto el año pasado como este ha coincidido en fecha.

sonixx

#9 si tienes una especie de vitritis, toca ir al Oftalmologo, puede ser una simple uveitis anterior con fácil tratamiento con corticoides.
Es un tratamiento para mejorar síntomas no para curarte la enfermedad, pero si es tu caso, sentirías alivio rápido

G

#9 Pueden ser por muchas cosas: lo que yo he "estudiado" en mí (todos los meses caían 3 o 4 migrañas, con aura): Hormonas (sobretodo antes de la regla), presiones bajas (cuando el cielo está muy encapotado), vino tinto, cambio de horarios, siestas. Y sobretodo el mono de cafeína (la cafeína las quita porque quitas el mono, pero al día siguiente el cuerpo te pide cafeína y si no se la das, te regala una migraña). Por eso dejé el café, y la coca-cola con cafeína. A mí me condiconaban la vida. He ido a trabajar sin ver un pimiento, sin poder hablar con los clientes (puedes pensar y razonar, pero parece que al hincharse las venas en el cerebro tocan la parte del habla y no salen las palabras, o salen al revés). Es un problema muy gordo que no se le da la suficiente relevancia.

daphoene

#16 Pues todo eso que cuentas parece que puede tener que ver con el estudio, o lo que yo entiendo del estudio: presión sanguínea. Igual sí tiene que ver la expresión de ese gen. Sería cuestión de comprobar cómo se comportan esas enfermedades pasando más frío ( mayor presión sanguínea para compensar ).

m

#16 Totalmente, yo era el primero que cuando oía hablar de migrañas pensaba "exagerados", hasta que lo he sufrido.

Por ahora voy a optar por dejar de tomar cafeina, coca cola, etc.... Y bueno, me daré unos días, pero estar casi 24 horas como si llevases un casco que te aprieta y la visión tonta es un coñazo.

D

#3 Yo tomo Maxalt Max, pide receta porque cuesta unos 6€ la pastilla.
Otra cosa, suena un poco a “amimefuncionismo”, pero desde que he dejado de usar sartenes con teflon se me han reducido muchisimo los episodios de migrañas.

G

Soy friolera del copón, pero este me parece otro estudio que quedará en chorrada (como el de pinchar el nervio óptico, etc etc). Mis migrañas son con aura, y me han puesto en peligro ya más de una vez (que te dé una migraña y el aura te deje ciega mientras conduces, es una de las peores experiencias por las que he pasado). Hace como 10 años que ya no tengo auras. Puede sonar a "amimefuncionismo", pero lo que me las ha quitado ha sido dejar la cafeína.

e

#6 a mi el año pasado me dio un dolor fortísimo de cabeza que me duró días. Fui al médico y no supo decirme un motivo, me hizo electro y algunas pruebas más pero me dijo nada en concreto, simplemente que tomará nolotil y que huyera del estrés. Tras hacerme el electro hablé un rato con la enfermera y me preguntó si tomaba mucho café y es cierto que lo tomaba, nada más que café, no tomó coca cola, bebidas alcohólicas, no fumo, etc y hago algo de deporte. Me dijo que dejara un tiempo el café a ver si iba a mejor, lo hice y funcionó. Unos meses más tarde volví al café normal y volvieron los dolores de cabeza, así que volví a tomar descafeinado y de nuevo pararon. Desde ese momento no he vuelto a tomar café excepto el descafeinado y no he vuelto a tener problemas.

Quizá no sea el café sino el estrés que me hace tomar café o que ambas cosas se retroalimentan, pero el caso es que a mi el dejar la cafeína me solucionó el problema. Y os digo otra cosa, tampoco tengo más sueño que cuando tomaba café.

G

#10 No sé qué les pasa a los médicos con las migrañas. Mi primer médico me dijo que me tomara una sopa. A mi hermana que tenía un tumor en la cabeza, y a mi marido que tenía el estómago alargado (él no tiene auras, pero vomita). Tuve que diagnosticar yo, que no soy médico a los 3. Cuando me dio, me fui a la biblioteca y cogí un libro de medicina con dolores de cabeza, y allí fue cuando descubrí el "maravilloso" mundo de los dolores de cabeza, y lo que era una migraña con aura. A mi marido le dije que le dijese al médico que buscara migraña en su vademeccum, porque vaya tela. Y lo de mi hermana, pues aunque me había visto mil veces cegata perdida, se puso a llorar cuando le dijeron que tenía un tumor, y yo me partía de risa, por no llorar también. De espanto. Luego se quejan de los pacientes Google.

Elián

#10 el sueño lo da la dependencia al café. Te deja el cuerpo que no sabe cuándo dormir y cuándo estar despierto. El café es una maravilla, pero hay que moderarse. Yo lo consumo poco por insomnio, y porque me desequilibra en general.

D

Salimos de África y luego volvimos? O algunos salieron y otros no? Cómo está eso?

e

Yo tengo migrañas, mi doctora me dijo que ella también y así me quedé sufriendo durante años.
Otra médica por casualidad, iba para otra cosa me recomendó zolmitriptan. Han salido varios medicamentos, de varias generaciones, los triptanes son mis amigos. Mano de santo.

m

#23 ¿Eso se puede comprar sin receta?

e

#30 sí, sale a 5 euros la pastilla pero puedes pedir receta y sale más arreglado de precio

Da40

#30 sumatriptan o hemicraneal, mas naproxeno son mas baratos y efectivos. Ojo a automedicarse!!!

m

#39 Ya, ya, para empezar por ahora solo me ha dado una vez el año pasado y esta vez, ambas duró unos cuantos días. Pero la de este año es muuuucho más leve que la del pasado.

D

Yo tenia migrañas cada mes o asi y despues de muchas visitas al neurologo , me puso a betabloqueantes y mano de santo , ahora uno o como mucho dos ataques al año , y solo en casos de cambios bruscos (muy muy bruscos) en el clima.
Y odio el frio , ojo , pero nunca he estado tan sano como los años que he pasado en el norte de Alemania (aunque tambien engorde 15 kg ... pero en fin , no se puede tener todo)

Manny

Hola, me parece muy interesante este hilo.
Yo sufro de dolores de cabeza desde siempre, de pequeño me hicieron mil pruebas, el diagnostico, JAQUECA HEREDITARIA. A veces me fastidia bastante, me puede echar por alto un día casi al completo.
He probado de todo, he oído de todo, migrañas no creo que sean, nunca he experimentado el "Aura" esa de la que habla mucha gente. Alguien me dijo una vez que dolores de cabezas hay muchos tipos, migraña, jaqueca, cefalea.. nunca he sabido que es lo mio.
Mis detonantes principales son: alcohol, trasnochar, el dormir demasiado (mas de 7 u 8 horas) el después de un concierto, el después de una juerga aunque no beba apenas alcohol, cambios en el tiempo sobre todo cuando hay nubes y está el día como nublado pero con calor, queso muy curado (me encanta), vino tinto (el amontillado sobre todo es mortal), olores muy fuertes (perfumes de viejos por ejemplo), etc.. etc.. En definitiva creo que cualquier cambio importante en el ritmo o rutina de vida puede desencadenarme un dolor de cabeza.
La verdad que no me suelo privar de nada aunque sospeche que me estoy jugando dolor de cabeza al día siguiente. He probado muchos analgésicos, lo que mejor me va y siempre llevo encima es el Enantyum en sobres bebibles. El ibuprofeno (siempre en sobre) para mezclar con agua lo tomaba antes y ahora a veces si veo que no es muy fuerte el dolor.
Tomo café siempre todos los días al levantarme, no suelo beber mas café al día, quizás uno después de comer, pero de forma esporádica. Tengo 40 años. En 8 o 9 ocasiones en toda mi vida, debido a lo fuerte del dolor he acabado en urgencias y siempre me ponen lo mismo, pinchazo en el culo de nolotil y relajante muscular, te deja atontado pero por lo menos descansas.
La verdad que es una putada esto de los dolores de cabeza esporádicos.
Nunca me ha jodido nada realmente importante, pero si un día tienes un plan interesante, un vuelo, acontecimiento o similar y te despiertas con la cabeza que te va a estallar es realmente jodido.

G

#22 Hay migrañas con aura y migrañas sin aura.

Manny

#31 ah, pues no lo sabía, nunca me ha ocurrido eso de perder visión y todo lo que se habla del aura.

polvos.magicos

Igual mis migrañas son porque mi temperatura corporal nunca llega a 36, la he llegado a tener a 34,6, pero lo habitual son 35'3 ó 35'4, le pregunté a mi doctora y me dijo que no tenia importancia.

j

No se si podría estar relacionado, esta noticia es interesante en cuanto que si la mitad de la población puede tener polimorfismos genéticos que los hacen susceptibles a la deficiencia de colina. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2782876/, podría invalida este resultado.

Silent_Juno

Mis migrañas empezaron cuando pasé de vivir de Cataluña (casi al lado del Mediterráneo) a Galicia (Norte, mar Cantábrico 🌊 ); cuando hay cambios de presión atmosférica un poco grandes, me entran unas migrañas que me acuerdo de María santísima y su p**a madre...
Y me pasa lo mismo con diferencias de temperaturas grandes (pasar de 12ºC a 3ºC por ejemplo)...