Hace 15 años | Por --116310-- a indicesiete.com
Publicado hace 15 años por --116310-- a indicesiete.com

c&p- En muchos lugares del mundo, innumerables casos de violencia y abuso contra menores ocurren debido a que los niños son acusados de practicar la brujería, advirtió hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Comentarios

D

Iba a poner un comentario irónico del tipo "Pues claro que sí, si son brujos hay que intentar curarlos, etcétera", pero el asunto es tan indignante que se me han quitado las ganas. Es tristísimo lo que puede hacer la ignorancia y la cultura arcaica.

D

#6 La clave es esa, que "solo ellos (los adultos) [lo] tienen en sus cabezas". Y esto seguro de que muchos de esos niños acaban convencidos de que de verdad necesitan ser curados, y sufrir todas esas calamidades. Triste de verdad.

D

Se trata de un exorcismo perfectamente caracterizado. Los que lo realizan son siempre los que se "benefician" de aquél. Efectivamente exorcizan sus demonios.

Son procesos mentales que están dentro de todos nosotros. Lo terrible es cuando cobran autonomía, se formulan en un "corpus de creencias" y cobran un valor social definitorio...

El pensamiento mágico- religioso es así. Cuanto más hace incide en la vivencia, la emoción, el miedo o la culpa, más probable es que se den este tipo de aberraciones.

No es nada demasiado distinto de los fenómenos de "moralización" enfermiza en torno a determinadas enfermedades ( la peste, como azote de dios, o el SIDA en la actualidad ) que quedan ligadas al enfermo como retribución de una culpa. Pensamiento mágico de nuestros días que arroja al arroyo de la repugnancia social a los enfermos.

Pero si queréis dar un vistazo a la insania, fijad la atención en los fenómenos de ritualización en torno a este tipo de consideraciones... Están en torno a nosotros.

D

#4 Circuló hace unas semanas un vídeo sobre algunas personas acusadas de brujería en Etiopía donde se veía como las quemaban vivas. Y no pienses que era en una inmensa hoguera donde morían rápido, no. Era poco más que una barbacoa humana.

Me voy a seguir leyendo "The God Delusion", de Richard Dawkins, para compensar.

D

Ahora falta algun relativista diciendo que hay que respetar todas las creencias. Aunque para eso ya está la ONU verdad?

D

Hay que fomentar la magia blanca de los códigos penales y la santería del respeto a los derechos humanos. Y no nos escandalicemos tanto, quiero recordar aquí que no hace muchos años que en España se desangró una niña "endemoniada" por un acto de purificación que se le fue de las manos a un curandero.

D

Nunca he entendido esto... ¿a nadie se le ocurre pensar que si una persona ES realmente una bruja, sería capaz de defenderse de semejantes torturas o conseguir que no le afectasen...? ¿Qué tipo de bruja o hechicero permitiría que le hiciesen ningún daño cuando, con los terribles poderes que se les atribuyen, podría destrozar a todos sus atacantes con un simple parpadeo? (salvo que se llame Rincewind)

D

#4 y aquí en españa lo del anglés pero ahora con menores inmigrantes si tuvieras acceso a las estadísticas de la poli...

D

uy #6, ellos y solo ellos, en 3ª persona, que crecido vienes de aquí del "primer" mundo.que hay maltrato psicológico que causa vidas de 80 años que suman mucho mas sufrimiento que morir en aceite hirviendo en 10 minutos...

edito, epaaa, no vi lo de (los adultos)

D

#7 el tema es el maltrato por creencia espiritual, no maltrato sin más. Ese tipo de hábitos es mucho más característico de sociedades arcaicas.

D

Es muy sencillo. No se conjuran los poderes que se atribuyen al brujo, sino que se conjura el miedo que producen los poderes atribuidos al brujo y que son, precisamente, la base de tales atribuciones.

Por éso es preciso anular al brujo mucho más allá de la mera muerte física. Hay que ponerle en situación de perfecta indefensión. Así se vence, aunque provisionalmente, el miedo. Claro que el problema no está en el brujo, sino en el sistema de creencias de los "inquisidores". Desgraciadamente, tales mecanismos tienen además un fuerte componente "social" en términos de "control" y manipulación.

Sembrad fantasmas y acabarán por brotar demonios...

PS. Por cierto... ¿Quién sabe de lo que sería capaz Rincewind si le diera por pronunciar el Octavo...?

starwars_attacks

weno, gracias por la denuncia y la info. Hay que proteger a la infancia.

D

..........Hay casos en que se les deja morir de hambre, se les arroja agua o aceite hirviendo o se les obliga a sentarse sobre el fuego........

D

comentarios con lo que abusan aquí los críos de los mayores y lo malcriados que están debajo de la línea
---------------------------------------------------