Hace 7 años | Por Dolordeoidos a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por Dolordeoidos a cadenaser.com

El Juzgado de lo Penal 5 de Granada ha absuelto a la diputada provincial y portavoz del PP en Motril (Granada), Luisa García Chamorro, de los delitos de injurias y calumnias por los que se enfrentaba a diez meses de cárcel al considerar que no es delito que un político mienta. El juez considera que algunas acusaciones de Luisa García Chamorro a un exalto cargo de la Diputación son falsas y malintencionadas pero no es delito que un político falte a la verdad.

Comentarios

sasander

#8 La mentira es delito según donde la digas. Si eres testigo en un juiico y mientes pues si es delito. Lo triste que pueden mentir lo que les da la gana, sobre todo en campaña.

JohnBoy

#13 Es cierto. Pero eso es perjurio, que como palabra mola más. Siempre he querido ser un pérjuro maldito.

sasander

#14 Mola más ileso; que parece que has quedado destrozado y no te ha pasado nada. Dos heridos graves y un ileso, hostia, ileso, pobre hombre

D

#13 Lo triste que pueden mentir lo que les da la gana, sobre todo en campaña.

Cualquiera puede mentir "lo que le da gana" pero "contra el vicio de pedir está la virtud de no dar", lo único triste es confirmar las mentiras de alguien y seguir creyéndole a pies juntillas.

Eso además de triste es muy poco inteligente.

c

#8 Y que de paso, le metan un puro al juez. Para variar...

D

#1 "La mentira o la falta de escrúpulos para un político no es delito"

Pero la injuria y la calumnia, NO es delito penal, SI es una falta en el estado español y por eso se puede indemnizar a la víctima. No creo que sea muy difícil de entender.

PD: Como para el resto de la gente, la ley no hace distinciones por profesión en este caso, nunca.

BillyTheKid

#16 la injuria y la calumnia SÍ son delitos en España, art 205-210 Codigo Penal
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444&tn=1&p=20121228

T

#1 Sr juez , yo robé pero es que .....soy político

Wayfarer

#1 Le ha faltado decir "La mentira o la falta de escrúpulos para un político son sus costumbres y tenemos que respetarlas"

CC #19

T

#21 Una pregunta de analfabetismo de Meneame : Como se pone Con Copia en un comentario.

Wayfarer

#22 Escribes CC y pones el número del comentario al que quieres copiar con el símbolo de almohadilla delante.

T

#23 Era muy complicado, je je. Pensaba que había alguna opción en particular.Gracias

frankiegth

#1. '...si todos los políticos que mintieran fueran condenados penalmente, la lista de personas con antecedentes penales sería interminable"...'

En absoluto, de interminable nada. Otra cosa es que la clase política se viera forzada a regenerarse por completo. Pareciera que el verdadero problema fuera el temor de los propios jueces a no cobrar sus nóminas con regularidad durante el proceso de regeneración política.

pepel

Por eso se necesita una reforma del Código Penal; ya vale que siempre se vayan de 'rositas'.

D

#2 Exacto, pienso lo mismo, si no se hace una ley al respecto el juez poco o nada puede hacer, salvo que le tumben la sentencia en instancias superiores y en el peor de los casos lo denuncien por prevaricación

El problemilla es que las leyes las tiene que aprobar el senado y sobre todo el congreso, ¿y quien lo dirige? roll

ipanies

Prevaricador?

pitercio

El juez se ha lucido, le ha faltado añadir que no sólo no es delito sino mérito profesional.

D

Ya verán que tampoco sera delito el robo para un político 😂 😂 😂 😂

D

el asesinato lo contemplan? porque ya da miedo la cosa

Qevmers

Alguien se imagina penar a un político por mentir.
Seria fabuloso, el PIB subiría al menos 20 puntos por recaudación.
España seria maravillosa.

D

Viva la españa cañi. Viva "su" orden y "su" ley.

D

#34 Ambas, estoy a favor de que haya unos poderes y unas leyes que regulen el normal funcionamiento de una sociedad, y que dentro de estas normas se incluya ese caso.

Y a la vez, que en esa sociedad la ciudadanía tenga siempre la última palabra para poder actuar en casos en los que considere necesario, por encima de todo lo demás.

y

Es que este país no te lo crees.

D

No lo es, y yo creo que es una de las primeras medidas que habría que implantar. Si mientes, cesado de inmediato e incluso juzgado, pero por ley.

Con excepciones como secretos de Estado claro, pero no puede ser que salgan por la caja tonta y se meen sobre millones de espectadores a diario.

D

#29 wat

Teniendo leyes y principios básicos evitas que los ciudadanos tengan que estar constantemente pendientes y ejerciendo su poder.

Si hay una ley que permite cesar de inmediato estos comportamientos no hay necesidad de hacer un referendum para que se vote.

Pero si el poder puede ser ejercido y no se quiere que se ejecute esa ley, como caso excepcional, se puede votar y tener la última palabra, son cosas distintas.

ElementoPrimario

#32 Entonces me he perdido, ¿estas a favor de empoderar a la ciudadania o de ceder la decisión a los tribunales?

w

wall

Saludos

G

Los mandamientos dicen claramente "no cometerás falso testimonio ni mentirás".
Pero claro, los mandamientos son de mentira...

E

No sólo un político, cualquier ciudadano puede mentir en un juicio para no inculparse a si mismo, ni para inculpar a su familia hasta en 2° grado de parentesco

Pepepaco

#10 A ver que esa afirmación no es exactamente así.
Un ciudadano que esté siendo investigado por un delito tiene el derecho de mentir al Juez, al Fiscal, a la policía y a quien sea.
Pero un ciudadano que actúe como testigo no puede mentir, sólo puede negarse a declarar para no inculparse a si mismo (lo del 2º grado de parentesco no existe)

D

#37 Ya, pero es que el poder legislativo, no lo tiene el pueblo, desgraciadamente lo acapara el ejecutivo (que no debería ser así), asique la ciudadania no pueda ni podrá hasta que se cambien las reglas del juego. Y una prueba de quien tiene ese poder, son las leyes que pone el ejecutivo para saltarse el poder judicial. Un buen ejemplo la ley sinde.

ElementoPrimario

Y me parece correcto, no creo que la justicia este para estas cosas, ya estamos los ciudadanos para poner en su sitio a esta gente.

Comentario serio.

D

#15 Como ciudadano no tienes poder para cesarle ni hacer absolutamente nada más que, como mucho, no votarle en la siguiente legislatura, que tendrías que dejar de votar a todo su partido.

A mí sí que me parece necesario que haya leyes que regulen que los cargos públicos no se dediquen a mentir y engañar a aquellas personas a las que sirven.

Y por encima de eso que haya procedimientos que permitan que los ciudadanos tengan control directo y absoluto en todo momento de sus gobernantes para poder cesarlos si ellos quieren. Es un requisito mínimo si quieres llamar a algo democracia, que el pueblo tenga el control en todo momento.

ElementoPrimario

#28 Dices lo mismo que yo, por encima de las leyes deberia de estar el poder ciudadano. Si tenemos el poder de cesar a los que nos mienten no hacen falta las leyes.

Más aún en un echo subjetivo como es mentir o no.

D

#15 Pues estamos jodidos, hay que tener mucha fe para pensar que los millones de votantes que respaldan a esta gentuza los vaya a poner en su sitio. Nuestro voto no es que li hayan perdido, es que no lo tienen, y si sus fieles siempre serán fiele (a la historia me remito) ¿como se supone que la ciudadania los pondra en sitio? Si es precisamente esta quien respalda a esta gentuza.

ElementoPrimario

#30 Pues nada, a legislar la mentira.

El cielo es gris

dijo el daltonico.

D

#31 No hace falta legislar la mentira, nadie esta pidiendo eso, deja de simplificar a los absurdo, si no quieres que un politico mienta, solo tienes que hacer los programas electorales vinculantes, no tienes que legislar la mentira ni nada mas. Y por cierto, ya esta parcialmente legislada, por ejemplo las calumnias, las injurias el perjuro. ¿Porque no ibamos a legislarla mas?

ElementoPrimario

#33 No creo que sea correcto legislarla mas por lo subjetivo. Igual que no es trivial decidir cuando un programa electoral no se a cumplido.

Si se quiere solucionar deberia de venir de la ciudadania y dejarse de jueces y leyes.