Hace 6 años | Por --236314-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a elconfidencial.com

Los intentos del Gobierno por incrementar el brillo de los planes de pensiones contrastan con sus resultados. Al menos, de forma generalizada, ya que la rentabilidad media de estos productos durante los últimos 15 años es del 3% anual, frente a rendimientos del 8,2% por parte del Ibex 35 y del 4,6% de los bonos españoles a 10 años.

Comentarios

D

#16 a vale. Estaba buscando información xq tenía entendido que te comes un mojón si peta. Meto la pasta en la Naranja de ING antes

squanchy

#17 Da un 0.1%, es decir, nada.

D

#18 Restale la inflacion y te sale negativo.

D
KirO

#41 si tú tienes un plan de pensiones en el banco X que invierta en empresas de telecomunicaciones y el banco X quiebra y desaparece, tú no pierdes nada porque eres el propietario último de esas participaciones en la empresa, y para casos en los que no te pudieran dar las acciones originales tuyas, el FGD te cubre hasta 100.000€ por entidad.

Si quiebran todas y cada una de las empresas de telecomunicaciones en las que el gestor de tu plan haya invertido tu dinero, es posible que lo pierdas todo (incluso en esa situación sería posible no quedarse a 0, aunque evidentemente habrías perdido casi todo).

Si quiebra una empresa de las que tiene el plan en cartera, tu inversión bajará y el impacto dependerá de lo diversificada que sea la cartera (si con un fondo inviertes en 10000 empresas, que quiebre una tampoco tiene un impacto tan grande).

Finalmente si hay una crisis sectorial, que es el mayor riesgo del tipo de fondo que he puesto de ejemplo... Pues vas a palmar pasta. No te vas a quedar a 0,pero si has metido 100,es posible que saques 50... Aunque a largo plazo se suele recuperar.

N

#18 Peor, desde noviembre te da el 0,05%. Una auténtica miseria...

maria1988

#17 Yo antes también, pero no da nada de rentabilidad. Ahora mismo, tienes depósitos en países de la UE (garantizados) que no son mala opción.

Socavador

#16 Vale, es que justo estaba pensando en eso y por eso preguntaba .

D

#45 Ya que me citas, podrías citarme bien.
Y sí la rentabilidad a largo plazo de los pisos, el oro o cualquier otro bien raíz es bastante mejor que la de los fondos de jubilación.
Aparte de el sablazo que te pega hacienda antes, durante y después de sacar el capital del fondo de inversión.
Si lo tienes en cuenta sale casi más rentable meterlo debajo del colchón incluso teniendo en cuenta la inflación.

air

#46 Quizás es el sablazo el problema y no los planes de pensiones privados. Si se hiciera como Inglaterra otro gallo cantaría.

c

#46 Me sigue pareciendo increíble que una vivienda usada se venda a muchísimo más dinero de lo que se compró.

D

#81 Hombre, alguien que piensa lo mismo que yo.
Cualquier otra cosa que no sea una antigüedad se devalúa con el uso, años y desgaste.
Los pisos después de venderlos 3 veces se puede haber pagado por ellos 20 veces lo que costaron al primer propietario.
No tiene razón de ser.

D

#87 Es el suelo lo que aumenta de valor.

D

#81 #87 Los pisos se revalorizan por su situación, comunicaciones, servicios... Se podría decir que lo que menos vale es el propio ladrillo.

wondering

#87 oferta y demanda. Pregunta a los que compraron su vivienda en 2007 si ahora vale más o menos.

StuartMcNight

#28 Gran consejo sería si #20 no estuviera demostrando que no tiene ni idea sobre invertir en las cosas que ha recomendado.

Cualquier inversión está sujeta a pagar esos impuestos siempre que haya ganancia de capital. Ya sea cuentas de ahorro, acciones, oro, plata o tierras.

D

#58 Gran consejo sería si #20 no estuviera demostrando que no tiene ni idea sobre invertir en las cosas que ha recomendado.
La cuestión es si el montante total de +intereses -tasas -impuestos -inflación sale a cuenta.
cualquier inversión está sujeta a pagar esos impuestos siempre que haya ganancia de capital.
La diferencia es la cantidad de impuestos.
Vete al banco y dile que llevas 5 años en paro y que necesitas sacar parte de lo ahorrado para la jubilación. Del sablazo que te mete aprendes a digerir madera para ir tirando.

StuartMcNight

#60 Me parece a mi que has entendido mi comentario como una defensa de los planes de pensiones cuando no lo es. Se puede atacar la bobada de “invierte en oro porque en el banco pagas impuestos “ sin defender los planes de pensiones.

Aún así El banco no te meten ningún sablazo te lo mete hacienda. Y no te sabla nada que no te hayas ahorrado antes. El plan de pensiones desgrava al meter y se paga al sacarlo. El que se meta en esos jardines debería saberlo.

D

#62 Resumiendo los planes de pensiones:
Lo que primero te desgrava, luego te lo grava.
No se sabe claramente en que se invierten y si es capital de riesgo.
Tienen un rentabilidad penosa,

k

#70 lo has entendido a la perfección.

trasier

#20 No le veo mucho sentido invertir en "cosas físicas" tales como el oro, plata... esperando únicamente que, con los años, su valor suba. ¿Reparten dividendo o algún tipo de beneficio? No, nada.

Invertir en inmuebles tampoco me parece una gran idea, no es que permita mucha diversificación que digamos y dependes (si lo alquilas) de una única persona/familia para seguir cobrando.

Para eso, mejor no invertir.

Añado: El comentario lo he escrito sin contar con los gastos de mantener algo (oro, plata, etc, si no lo guardas en el cajón de tu casa) que no te da beneficios.

rafaLin

#53 El oro y la plata te cubren contra la inflación. No dan dividendos pero son muy seguros. También te cubrirían ante una posible catástrofe (tormenta solar, guerra, etc) que pudiera hacer que todo lo demás no valga nada.

Por eso hay que diversificar, renta variable, renta fija (más cuanto más viejo seas), oro, plata, criptomonedas... cuantas más cosas distintas, mejor. Con los inmuebles estoy de acuerdo, a menos que tengas mucha pasta y comprar un inmueble para alquilar no suponga más del 10% de los ahorros, mejor no hacerlo. Quizás mejor un fondo inmobiliario, así puedes meter el porcentaje que quieras.

s

#20 y donde se puede comprar oro que no sea en una joyería o los compro-vendo oro, que supongo que no tendrán los mejores precios

KarmaBajoCero

#73 En wallapop

No, en serio, si buscas encuentras. Pregunta a google.

Noeschachi

#73 Que sea lingote certificado 99.9% (ej. Valcambi) - así te evitas a la hora de venderlo que haya que fundirlo para probar su pureza y según cual son válidos como divisa en el Banco Nacional Suizo. El tamaño mínimo ideal son 10g. El problema del oro es que es un mercado mucho mas opaco de lo que podamos pensar (no se sabe realmente cuanto oro hay) y su valor mas allá del uso industrial se basa casi todo en su valor subjetivo como símbolo de status. El oro no da dividendos y tienes que encontrar a quien te lo quiera comprar cuando llegue el momento.

rafaLin

#73 Lo mejor son monedas, mira en https://www.eldoradocoins.de/ y en http://andorranojoyeria.net/index.php/tienda.html

Compara precios y ten en cuenta que la plata paga IVA en el primer enlace, no en el segundo.

D

#20 Eso, todos de vuelta al ladrillo. (Si es que la gente no va a entender otra cosa en este puto pais)

D

#16 Eso yo siempre me lo he preguntado, un día de estos petarán los planes de pensiones y veremos, garantizado no hay nada.

Ni tu cuenta de ahorros, ya lo vimos con el rescate a la banca de Chipre, se hizo con los depósitos de las cuentas de más de 100.000€ a diferencia de los rescates en España, Grecia o Portugal. Luego la UE cambió la normativa permitiendo que eso también pueda suceder.

Que no te extrañe que luego se saquen de la manga una menor cuantía, no hay nada seguro y más en un mundo donde la banca va a tener cada vez más poder si tendemos a un dinero digitalizado y no físico.

Chipre anuncia una quita final del 47,5% para los depósitos no garantizados del Bank of Cyprus y te lo pasan a acciones, en fin.

Al final creo que ocurrió esto pero se barajó una del 7% para los depósitos de menos de 100.000 hasta 20.000. Y una del 9% para los de más de 100.000.

Nada es fijo. Como el fondo de reserva bancario, se lo fundieron en el rescate de la CAM y Banco Cataluña, luego para el resto ya no había y vino el rescate de la UE.

D

#33 La respuesta es Bitcoin.

rafaLin

#33 Una cuenta o un depósito son de las peores cosas para invertir, el beneficio que dan es minúsculo y el riesgo es elevado. Mucho mejor una cartera boggleheads o una permanente a base de fondos indexados. Si el banco quiebra, los fondos siguen siendo tuyos y te los puedes llevar a otro banco, pero las cuentas y los depósitos los pierdes (quizás después de años de juicios te devuelvan una parte, pero yo no me fiaría, especialmente si el banco es español).

Como bien dice #27, si vives en España y trabajas en España, ¡ni se te ocurra tener los ahorros en España! Hay que diversificar, no te puedes arriesgar a que, si el país va mal, pierdas el empleo y los ahorros. Los ahorros deben estar lo más lejos posible de tu trabajo.

c

#16 ¿qué cuenta de ahorro hay ahora mismo que merezca la pena? Todas las que he visto pagan una ridiculez que no cubre ni el IPC.

yatoiaki

#51 Los depósitos, yo el último que suscribí por 14 meses al 1.15 fue con Wizink

D

#51 Si puedes aguantar vaivenes bruscos, Bitcoin. Los gobiernos no lo pueden controlar ni inflar.

D

#16 Los depósitos a plazo fijo son menos rentables que los planes de pensiones. Actualmente dan menos intereses que la inflación, por lo que pierdes dinero a largo plazo.

Existen los fondos de inversión, pero conllevan riesgos y más ahora que las bolsas parecen montañas rusas.

yatoiaki

#55 Hay depósitos que merecen la pena, es una inversión con riesgo 0 y puedes conseguir rentabilidades superiores al 1%, a día de hoy eso es mejor que nada

rafaLin

#84 Con riesgo 0 no hay nada. Con depósitos y cuentas corrientes, si el banco quiebra, pierdes todo (luego reclama y quizás, dentro de un porrón de años, el estado al que pertenece el banco te pague algo, pero si es España olvídate porque el fondo de garantía se vació hace tiempo). En cambio, con fondos, acciones, etc, si el banco quiebra no pasa nada, te los llevas a otro banco.

Para corto plazo está bien, pero si ahorras para la jubilación, mucho mejor fondos de inversión indexados o ETFs.

Fuckencio

#16 Correcta la información de los productos garantizados.
Para la parte del plazo fijo te recomiendo que leas sobre el interés compuesto.

n

#16 estan garantizados, ante la quiebra del banco o entidad gestora de fondos.
El valor del fondo depende de los que este invertido, y da igual si el banco quiebra.
https://blog.puntoseguro.com/estan-garantizado-mi-plan-de-pensiones-si-hay-insolvencia-del-banco-de-la-aseguradora/

o

#16 Por estas entre otras cosas muchos andan comprando pisos y alquilandolos en madrid, entre el alquiler que ganan (que son exagerados) y algo que te quede de venderlo cuando necesites liquidez muchisimo más a cuenta que un plan de pensiones o un deposito a plazo fijo, fondos mixtos si hay rentables pero no estan garantizados, al final aunque parezca una mierda un piso en las zonas caras siempre vale algo y el alquiler puedes mirar en los portales de alquiler, a un precio de mercado están alquilados a la semana.

r

#26 Pero si gobernase Podemos, la segunda frase no sería verdad, ¿no? Me lo han dicho en Meneame.

rafaLin

#65 Mejor que un calcetín y un plazo fijo sin duda, pero una cartera hecha con fondos de inversión indexados es mucho mejor, te la distribuyes como quieres, sacas el dinero cuando quieres y sobre todo es mucho más barata.

Aunque hace un tiempo escuché que nosequé financiera quería sacar fondos de pensiones indexados, eso podría ser bastante interesante si son baratos.

El principal problema de los fondos de pensiones es que son todos gestionados, y las comisiones son altas. Una comisión del 1 o 2% multiplicada por 20 o 30 años es una barbaridad, vas a ahorrar más con un fondo indexado que con las ventajas fiscales de un plan de pensiones.

D

#7 pues te equivocas.

D

#24 Eso mismo comentaba un psicópata de Bankia a mi padre este jueves , como sociopata cual es tu cuento?

D

#25 ¿Sociopata? Que manera de devaluar una palabra.

D

#30 #24 te explicaría a que me refiero , pero debido a tu vació emocional (solo entiendes la rabia y el odio) describirte tu carencia de empatía resultaría tan útil como explicar a un daltonico los colores que ve como grises ;

Tu empatía se reduce a imitación, lo seres vacíos de empatía como tu no merecen mas atención, tan solo representáis involución;
Bastante tienes con autosoportarte .

D

#32 venga va, en lugar de escribir filosofía barata explica que quieres decir anda.

D

#36 Joder tienes un vació emocional tal vez se deba a carencias por parte de tus padres ,, como narices quieres que te esplique que es contar empatía cuando careases de esta

No tiene sentido

#86 eres de la misma escuela y buscas sentido

yatoiaki

#32 Menuda paja mental por un comentario gracioso.

D

#86 menos mal que alguien se da cuenta.

wondering

#7 A veces me da la sensación de que algunos habláis de los planes de pensiones como si fuera un producto nuevo.

r

#43 Es nuevo para ellos. Es gente que acaba de aprender el concepto hace unas semanas y ya se creen expertos financieros.

squanchy

Invierte en deuda española, ahora que el sistema de pensiones está al borde del crack.

Inviegno

#6 Puedes hacerlo perfectamente, nadie te lo impide. A menos que estés sugiriendo que se confisquen las cuentas de los españoles.
http://www.tesoro.es

Jangsun

#64 No, estaba sugiriendo lo mismo que tú. Pero igual lo que haría falta es una campaña de concienciación para que la gente se entere de qué significa exactamente invertir en la financiación del Estado.

maria1988

#6 #1 Tesoro público. Por un lado es bueno para ti y por el otro, también.

D

Ponerme la lista de los mejores Planes de Pensiones de los últimos 10 años, comisiones y rentabilidades
Con esos datos no discutire mas

D

#3 Eso fue exactamente lo que le pedí al de mi banco. Mano de santo.

c

#42 No me gustan las tablas de rentabilidades que marcan la rentabilidad total del periodo en vez de la anual media durante el periodo.

wondering

#83 A mí de hecho no me suelen gustar los planes de pensiones, creo que hay mejores formas de ahorro y/o inversión. Pero de ahí a decir que el 90% pierden, es un poco absurdo.

r

#91 La noticia habla de que pierden respecto a la deuda española. En cualquier caso, si el plan de pensiones (o el producto financiero que sea) te está dando menos de la inflación, estás perdiendo dinero.

D

#56 Es exactamente así.

D

#67 Gracias. Pues entonces puede ser totalmente rentable aunque "sea menos rentable que la deuda española" como dice el titular.
El problema es que tiene que sobrarte dinero que sepas que no vas a necesitar próximamente, dependerá de cada uno. PAra algunos será un desastre y para otros una decisión inteligente.

KirO

#68 es un producto con el que en teoría debes olvidarte de sacar el dinero que tienes ahí hasta jubilarte (lo puedes mover a otros planes, por ejemplo puedes meter el dinero en un plan más arriesgado y según vaya acercándose la edad de jubilación ir pasándolo a planes con menos riesgo).

Pero aún así hay una lista de excepciones en las que puedes recuperar el dinero antes tipo a los 10 años, por desempleo, enfermedad grave, etc...

Ten en cuenta que como más beneficioso fiscalmente suele ser esto de los planes es sacándolo como renta (y pagas impuestos en el IRPF como si fuera la nómina del trabajo) así que si sacas una cantidad gorda por cualquier infortunio sí es posible que te claven a impuestos.

r

#56 Sería cierto si aparte de tu pensión no tuvieses ningún ingreso por alquiler o otro concepto sujeto a IRPF y además los impuestos no variasen en 50 o mas años.

KirO

#69 son rentas que se suman evidentemente. Si cobras más al año, pagas más impuestos. Pero las ventajas fiscales no están sólo ahí. Una parte importante del rendimiento de los planes de pensiones es el interés compuesto. El no pagar impuestos por la cantidad que metes hace que, en teoría, tengas más capacidad de ahorro y eso se traduzca en un resultado de la inversión sensiblemente mayor.

Y nadie sabe cómo van a ser los impuestos dentro de 50 años... Pero probablemente sigan una estructura similar a la actual.

r

#80 El resultado de la inversión no tiene nada que ver con el interés compuesto, nada en absoluto y eso explica que a veces los planes dan resultados negativos aunque el dinero esté invertido en titulos de renta fija. Se supone que puedes reducir tu base imponible hasta 8.000€ anuales y que luego al recuperar el plan de pensiones vas a aumentar esa base en la misma cifra que te devuelve el banco. Eso sin contar con la inflación: hoy con 1€ no pagas un café y en 10 años te puede costar 2€.
Suponer que dentro de 50 años los impuestos tengan una estructura similar es mucho suponer, antes las facturas de los médicos eran deducibles y ahora no y la estructura es la misma, el mínimo personal ahora es uno y el año que viene puede ser otro o desaparecer.

ioxoi

#56 siendo cierto es una trampa ya que la diferencia de IRPF será del 5 al 7% en todo el tiempo que tengas la pasta bloqueda, si tenemos en cuenta que haciendo una gestión mínima del capital, le sacarás fácilmente del 2% a 10% anual sobre lo que saca el fondo de pensiones y según tu pasión por el riesgo, verás que en menos de 5 años ese argumente se vuelve completamente falso.

n

#56 es cierto, pero lo que se hace es postponer el pago de impuestos, puede ser que pagues más en el futuro ( si te van bien las cosas) o puedes pagar menos ( si te van mal las cosas y cobras poco).
Luego está el tema de los impuestos sobre los intereses del fondo, se pagan al final, pero se pagan como si fueran rendimientos del trabajo que es mucho más que lo que se paga sobre impuestos del capital. Por esta parte es mejor los fondos de inversión.

d

#56 si, pero piensa que al sacarlo pagarás los impuestos como si tuvieras ingresos .

Cuidado con esto. Hay que hace cálculos y verás que tampoco te ahorras gran cantidad

De hecho la premisa de "cuando te jubiles cobradas menos" puede ser falsa ya que cobraras la.pension pública y el dinero que vayas sacando del plan privado.
A parte de las correspondientes subidas de sueldo , promociones etc que haya podido sufrir en tu vida laboral, que han podido subir tu jubilación.

Una ventaja ligera es que con las aportaciones al plan consigas bajar de tramo del IRPF, por ejemplo.
Y cuidado con sacarlo todo de golpe, que te meten un palo quién te dejan tiritando.


Eso por no contar lo que has pagado en comisiones de gestión y las posibles pérdidas por "es el mercado, amigo".

angelitoMagno

Hay gente que dice que la reforma del gobierno para permitir sacar el dinero de los planes de pensiones a los 10 años es una ayuda a estos planes. En mi opinión puede ocurrir perfectamente el efecto contrario, desbanda de dinero desde los planes de pensiones a otras vías de ahorro y/o inversión.

KirO

#12 pero es que si los gestores no ofrecen planes de pensiones en condiciones es lo que tiene que pasar. Pero no creo que esto pase porque la gente lo que quiere son planes de pensiones de mierda, que es lo que hay... Lo quieren sin riesgo (lo más cercano posible a riesgo 0) y lo tienen por los beneficios fiscales... Pues mira si luego te quejas de que te da poco es que no tienes mucha idea.

Yo tengo un plan de pensiones de riesgo medio-alto y se me ha revaluado más o menos un 20% en tres años... Pero sé que puedo perderlo en un chasquido.

Y ojo, que yo pierda casi todo es casi imposible (si quiebra todo lo que hay metido en mi plan, ni un plazo fijo me salvaría). Lo que sí es posible es que pierda una cantidad importante de mi inversión. Meter un poco de variable (tal vez no tanto como yo para perfiles más conservadores) suele merecer la pena.

n

#12 es una manera del gobierno de cobrar impuestos de manera adelantada.

d

#12 desde luego en.mi caso, en cuanto venza el.plazo (y me queda un año) lo saco todo.
No me ha dado un duro de rentabilidad. Tengo de hecho menos dinero del he metí.

Aunque yo eso ya lo sabía cuándo lo abrí. Pero me obligaron con la hipoteca.

Si el año que vienen puedo sacarlo, lo saco todo.

Unregistered

¿4,6%? El bono español a 10 años da un 3% antes de impuestos roll https://es.investing.com/rates-bonds/spain-10-year-bond-yield

Inviegno

#8 Ni un 3%, da un 1,21% antes de impuestos. Esos porcentajes que se mencionan se daban durante la crisis de deuda y había un serio riesgo de default.
Siendo este un dato relevante para la redacción del artículo, declaro que éste no es más que un montón de mierda.
Sensacionalista y errónea.

r

#61 ¿Qué esperabas de El Confidencial?

Pepepaco

No es sólo lo que dice el titular.
El 90% de los planes de pensiones en España tiene pérdidas, si tomamos como referencia los 10 últimos años.
Es decir que si hubieran guardado el dinero bajo el colchón hubiera sido mejor.
El esfuerzo del Gobierno debería dirigirse a que la gestión de estos fondos fuera profesional y vincular las comisiones de la entidad a la rentabilidad del producto. Entonces, por la cuenta que les traería, las entidades se preocuparían verdaderamente de rentabilizar los productos, actualmente cómo las comisiones son independientes de la evolución del producto lo normal es que se invierta a diversos valores y se deje ahí a ver que pasa sin gestionarlo ni controlarlo.

Pepepaco

#44 Si miras tu enlace sólo hay 370 fondos con rentabilidad positiva de 1.117 listado eso supone un 67 % de planes de pensiones con rentabilidad negativa.
Además esa rentabilidad es bruta. Si les descuentas las comisiones pagadas de esos 10 años cuya media en España es el 2% lo que significa un aculado del 21,90% en 10 años y le descuentas también la inflación acumulada de los últimos 10 años que ha sido del 13% para no perder dinero necesitas una rentabilidad bruta del 34,90 % y eso sólo lo cumplen 86 de 1.117 planes (el 7,7 %). O sea que si has invertido en cualquiera de los 92,30% de los planes has perdido dinero.

¿Ves como la cifra del 90 % de los planes que dije en mi anterior comentario era bastante acertada?
Además teniendo en cuenta que son inversiones a largo plazo prácticamente irrecuperables (hasta que se modifique la ley) deberían obtener una mejor rentabilidad. Y además si observas la lista verás que la mayoría de los fondos más rentables pertenecen a entidades aseguradoras o banca privada, mientras que los bancos comerciales son los que más fondos tienen y los peor colocados porque lo tratan como fondos cautivos que exprimen con las comisiones sin preocuparse de manejar la inversión profesionalmente.

D

El plan de pensiones, con independencia de la rentabilidad, desgrava IRPF. Junto con la amortización anticipada de hipoteca puede interesar más que invertir simplemente en otros fondos.

rafaLin

#50 Pero luego lo pagas al rescatarlo, es como los fondos de inversión, al final te da igual. Y con fondos de inversión te puedes hacer tu propio plan a tu gusto, en lugar de dejar que te lo haga alguien que solo va a mirar por el bien de su banco.

Es mucho mejor una cartera boggleheads hecha con fondos de inversión indexados que un plan de pensiones. Otra cosa será cuando empiecen a salir planes de pensiones indexados, eso podría ser interesante si son tan baratos como los fondos indexados normales... hace un año creo que vi que iba a salir uno, pero no he vuelto a mirar.

Al final lo más importante es la comisión del fondo, es lo que de verdad se lleva los beneficios cuando la multiplicas por muchos años.

Lo de amortizar anticipadamente la hipoteca, pues depende. Antes cuando estaban los tipos altos sí me merecía la pena, ahora no porque mi cartera da mucho más interés que el que cobra el banco, así que prefiero meter más dinero en la cartera antes que quitarlo de la hipoteca. Es como si el banco me diera un préstamo al 1% que yo uso para comprar activos que dan el 7%.

Socavador

Pregunta : Sí el fondo se hunde, te aseguran tu dinero o te lo devuelven. ¿Qué dice la ley sobre esos y qué sucede en la práctica? Grasias de antebraso.

p

#2 nunca creas a un ministro y no busques en el futuro lo que ya ha ocurrido en el pasado

Socavador

#9 Gracias por responderme.

D

#9 los planes de pensiones también? Pensé que sólo eran las cuentas corrientes. Lo desconocia

D

#9 Lo siendo pero el fondo de garantía de depósitos no cubre los planes de pensiones porque no son un depósito. Son un fondo de inversión. Cuando inviertes en un plan de pensiones, como en cualquier otro fondo de inversión, lo que estás comprando son participaciones del fondo. Por simplificarlo de alguna manera es como si compraras acciones de una empresa. Si las compraste a 100 y ahora valen 50 nadie va a venir a pagarte la diferencia.

agrotrader

#9 #2 los planes de pensiones y fondos de inversión no están garantizados, pero si un banco quiebra el patrimonio de estos fondos está completamente separado de las cuentas de la entidad. El banco o su gestora se dedican a invertir, cobrar la comisión y hacer de entidad depositaria. Para que un fondo de pensiones o inversión quiebre hace falta que quiebren todos los activos financieros en los que está invertido

D

#2 si el fondo se hunde te toca buscar trabajo de mozo de supermercado llenando las bolsas de los clientes por las propinas, como en las pelis yankees

D

#23 sinvergüenza , entiendo que careces de de emociones y conciencia , "no intentes rebatirlo pues te voy a pillar" ..

Con una vida tan vacía de sentimientos e emociones , no te pesa respirar?

D

#29 ¿Que coño dices?

D

#30 Creo que es un mozo de supermercado que trabaja por propinas...

yatoiaki

#23 Joder me has hecho reír.

vviccio

Haced caso a Rajoy y a la banca, invertid en pensiones privadas, que con las preferentes lo petaron.

n

Emmm... y la desgravacion fiscal que viene asociada? Yo no se en españa pero en mi plan de pensiones en Irlanda caen al mes unos 1000 euros de los cuales yo solo pago 250. No se como lo vereis pero bajo mi puto de vista es bastante dificil de rompera esa rentabilidad... ademas a la larga, suelen funcionar mejor que la inflaccion. Si, obviamente, despues del batacazo de la ultima semana, los planes a 10 años con fin fecha de hoy estan funcionando fatal pero si miras alguien que empezo hace 40 años y se jubila hoy contando las desgravaciones y demas... diria que sigue siendo la mejor inversion.

D

Argentina 2008, medio Aede pero para ver lo que puede llegar a pasar
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/21/economia/1224623417.html

c

#11 Chile, reciente y en portada:
El sistema de pensiones de Chile, modelo de privatización para muchos, se desmorona

Hace 6 años | Por --312005-- a nytimes.com


Ya se sabe que donde hay un tonto con un euro, hay otro más listo pensando en cómo robarselo. El problema es que aqui los tontos votan para que nos roben a todos.

D

#34 me encanta cuando hablan de cisnes negros al final de año como intuyendo que va a salir mal, luego aparece un Lehman B. Que nadie espera porque parecen buena gente y les explota en la cara.
La próxima crisis cerca, ¿el detonante? Puede ser un grupo de individuos como tu y yo que queden en paro y dejen de pagar la hipoteca o préstamos. O puede ser el asesor de E.Buffet que se canse de todo y venda todas las acciones. O que un país diga "la deuda que tenemos es impagable"

Lo que esta claro es que España en el entorno europeo sufrirá y mucho junto con Grecia, ya que otros países de los llamados Pigs (somos los más débiles económicamente) es tan haciendo algo mejor los deberes como Portugal.

Con nuestra actual tasa de paro si nos llega otra oleada de crisis podríamos ponernos en torno al 30% de paro y Ojalá no llege nunca pero me aterra ver las políticas de empleo, educación, inversión en i+d y deuda publica

ARRIKITOWN

Este es el plan de pensiones que voy a tener. Y ni cristofer se va a enterar. Si vemos que el euro va a petar, pues ya buscaremos otras opciones.

r

#63 Buena suerte con lo de perder un 3.5% cada año.

rafaLin

#63 Incluso ahí puedes diversificar. No guardes solo euros, mete dólares, otras monedas, oro, plata... cuantas más cosas distintas, más seguro será.

kinz000

Antes lo quemo en jamón y viajes al menos lo disfruto yo y no los hijo putas del banco.
un buen momento sin duda para recomendar este tipo de timos http://agendapublica.elperiodico.com/lecciones-del-fracaso-del-modelo-chileno-de-pensiones-privadas/

D

Pero , ¿quien puede ahorrar para un plan de pensiones?, si malamente se llega a final de mes.

Vamos, un cuento más de PP+OPUS

sorrillo

Editado.

D

el timo de las pensiones privadas apoyadas por el estado y por extensión por las urnas gg

b

La referencia es la evolución del Ibex en 15 años? Ese período de referencia tiene truco o trato. Deberían decir rentabilidad pasada no garantiza futuras. Haber a que tasa se actualiza el plan de pensiones porque el Ibex va para abajo que chuta.
Andan corriendo haber a que incauto le endosan la bajada
Buen titular para llamar la atención

D

#13 el Ibex está en tendencia bajista y se nos viene encima la siguiente recesion ciclica (cada 10 años) http://www.bolsaes.com/resumen/%5EIBEX/10-anos/

D

#15 Ya veremos si ocurre, pero hasta ahora ha sido así. Mientras tanto nos indican que vamos a tener una gran placidez durante años, lástima que no adivinaran el petardazo del 2007.

El problema lo va a tener España si eso ocurre. En la actualidad no tiene la burbuja para reducir rápidamente el paro como pudo hacer tras la crisis del 95. Entre la crisis del 85 y la del 95 no hubo tiempo de reducir el paro más allá del 16% para volverlo a subir al 24%.

Si llega otra con niveles de paro al 12% o así vamos a tener una escabechina social importante.

D

#15 el IBEX está en máximos históricos por cotización más dividendos. Las empresas que lo componen están ahora diversificadas mundialmente, y si viene una recesión gorda de nuevo, razón de más para comprar acciones cuando esté a bajo precio y luego vuelva a remontar (mientras, las empresas seguirán pagando dividendos igualmente).

KirO

#52 gracias. me pone de mala leche como sube el indicador de cuñados en estas noticias. Qué tristeza de formación económica que tiene la gente.

D

#52 en máximos históricos por cotización+dividendo es como decir que el campeón de invierno de la Liga es tal equipo.

rafaLin

#52 Históricamente el IBEX es de las bolsas que menos beneficios dan. Si quieres centrarte en un solo mercado, compra el SP500 que da muchísimo más. O mucho mejor, compra todos los mercados y diversifica (yo a ojo, en la parte de renta variable, tendré como un 40% en USA, 30% en Europa, 15% en Asia-Pacífico y 15% en Emergentes, y luego la parte de renta fija que voy aumentando según cumplo años).

A

No han timado suficiente a la población en asuntos de banca e inversiones,que ellos insisten en seguir llevando a la población de nuevo al timo.
Para eso estan ese tipo de cargos publicos "elegidos democráticamente",para timar al personal dia sí y dia también.

xyrxyr

Un buen motivo para tener un plan privado son los impuestos. Pero no os preocupeis, si no sabiais esto ya es que no pagais los suficientes como para que os salga a cuenta

jminusculla

Me parece ya un engaño el nombre "plan de pensiones", suena a que si te metes en eso vas a tener una pensión, en lugar de un depósito bancario con muchas limitaciones.

Como si fuera intercambiable por una pensión de verdad.

Ese nombre tendrían que prohibirlo por publicidad engañosa.

1 2