Hace 2 años | Por --678205-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --678205-- a elconfidencial.com

Una encuesta de Metroscopia, facilitada a El Confidencial, recoge la opinión de la población de Cataluña cuatro años después del referéndum del 1 de octubre de 2017

Comentarios

StuartMcNight

#27 Ya que no has respondido a la pregunta de si se han ido de verdad o se han ido en papel. ¿Tienes datos sobre la pasta que estan perdiendo? ¿O es otro ordago como lo de que "se han ido" pensando que nadie te va a preguntar nada?

Es que sabes que pasa... que yo me pongo y miro los datos del PIB por regiones... y parece raro que habiendose "ido" 5000 empresas el impacto sea inapreciable.

Pero vamos... que si te quieres consolar soñando que la economia de Cataluña se ha hundido, pues oye, sé feliz. lol

D

#36 ´desconozco el coste de alquiler de oficinas, personal, etc que tendrá cada empresa para gestionar sus sedes, entiendo que además será variable en cada empresa dependiendo del tamaño, ubicación, sector....

Puedes intentar tú contactar con esas 5.000 empresas y te hagan la estimación del volumen exacto de inversión que han trasladado de un sitio a otro.

StuartMcNight

#40 lol Vamos, que era un invent por si colaba. Ya me lo imaginaba.

Un placer ver que algunas cosas nunca cambian.

D

#76 ¿que las empresas se han ido es mentira? Pues denuncia el fraude que estan haciendo en el registro.

Si tienes razón, les caera condena. Si tienes razón claro.

D

#78 Cc#76

Directorio Central de Empresas: 20.895 empresas más que en 2017
Más allá de los datos del Colegio de Registradores, hay otra estadística que recoge las empresas que hay en cada comunidad autónoma: el Directorio Central de Empresas (DIRCE) que el Instituto Nacional de Estadística publica anualmente. Nos permite considerar el saldo neto de empresas y es un buen indicador a la hora de saber cuál es el aumento empresarial de un territorio. En este caso, las cifras son radicalmente diferentes y muestran que el número de empresas que hay en Catalunya ha aumentado de manera constante desde 2014 y que en seis años la comunidad autónoma ha recibido 53.311 empresas más.

[...]

En la misma línea, Joaquim Castañer, profesor de Derecho Mercantil de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), asegura a Verificat que el último trimestre del 2017 “no hubo un traslado de trabajadores, ni de actividad, ni de activos”. Castañer explica que para las empresas que tenían otros centros de trabajo “fue tan fácil como cambiar la sede social de un lugar a otro, por ejemplo, en la sucursal, sin que fuera necesario trasladar trabajadores o activos”, y si alguna empresa no tenía, había que buscar un local, pero podía hacer el traslado de sede social sin tener que llevarse toda la actividad.

Oriol Llebot también recuerda que el Real Decreto-ley 15/2017, aprobado en octubre de 2017, facilitó el traslado de la sede social de las empresas dentro del territorio del Estado y establecía que un acuerdo del órgano de administración era suficiente para cambiar el domicilio social. En octubre de 2017 fueron, por ejemplo, empresas como CaixaBank, el Banc Sabadell, el Grupo Indukern o Ciments Molins (que rechazó volver la sede en Cataluña en junio del 2019). Sin embargo, como comprobó el diario Ara en octubre de 2019, la mayoría de las veinte grandes empresas que sacaron la sede de Cataluña no trasladaron la dirección y la administración ni tienen fuera su principal actividad, sino que “muchas de las compañías se limitaron a inscribir el domicilio social en la capital española o de otras ciudades sin hacer ningún traslado de directivos”.


https://www.newtral.es/fact-check-empresas-cataluna-carlos-carrizosa/20210209/

D

#1 no creo que a las CCAA de alrededor les haya molestado mucho

StuartMcNight

#8 ¿Pero se han ido de verdad o se han ido como Caixabank que sigue con la misma gente en las mismas oficinas pero celebrando 4 reuniones al año en Valencia?

BertoltBrecht

#15 Se ha ido significa que paga sus impuestos en Valencia, no en Catalunya. Unos cientos de millones de euros menos al año para sanidad y educación. Eso solo de la Caixa.

rojo_separatista

#8, pero no era el procés un invento de la burguesia catalana?

rojo_separatista

#31, vamos que no sabes que es lo que define a la burguesía.

D

#39 ¿la catalana o la burguesía en general?

No creo en cualquier caso que ningún grupo pueda "definirse" como algo homogéneo, seguro que dentro de cada grupo hay disparidad.

rojo_separatista

#45, ningún grupo de personas es homogéneo, pero lo que caracteriza a la burguesía es que es propietaria de los medios de producción.

A ver si te entiendo, es burguesía catalana solamente si defiende la independencia de Catalunya, y si no son burgueses españoles residentes en Catalunya o cómo va?

D

#50 ¿las cooperativas son burguesía?

Yo no he dicho que la burguesía sea nada, eso es cosa tuya. De hecho yo diferencio entre catalanes e independentistas, mal te pese no todos los catalanes comparten tu visión, y con empresarios será igual, habrá algunos que sean independentistas, y por motivos de negocio, como los que venden banderitas, o los que tienen tratos con politicos indepes para contratos y esas historias.

D

#39 El que no entiende el concepto de burguesía catalana eres tú... eso o lo haces a propósito.

La burguesía catalana es un concepto para recalcar a aquellos burgueses de Cataluña que debido a las perdidas de las colonias durante el siglo XIX con el colofón del desastre de 1898 y el auge de los nacionalismos del romanticismo, se fueron uniendo a unas tesis políticas de nacionalismo catalan y como grupo de poder como forma de mantener su poder económico y político, frente a la decadencia de la España de la época. Y esa burguesía siguió creciendo en el desarrollo del sentimiento nacionalista catalan, por supuesto fueron mutando y transformandose... por los azares de la historia.

Obviamente, he hecho un resumen simplista.

rojo_separatista

#71, vale, entonces los burgueses que no se adhieren a las tesis independentistas son burgueses españoles que residen en Catalunya. Me queda claro, haber empezado por aquí.

D

#81 Los burgueses, son burgueses. Y como tal solamente les mueve el dinero. Ni España ni Cataluña. La gran mayoria tirarán para el lado que les de más dinero, o acaso un "Rojo separatista" no lo ha captado lol .

He explicado un termino que tiene más de 100 años, que engloba a un lobby político que obviamente ha mutado tanto en familias como en tesis. Pero vamos que o te haces el remolón o roll .

rojo_separatista

#87, vamos, que lo de que el procés es una conspiración de las élites económicas catalanas es falso. Hay parte de las élties (minoritaria) que apoya el procés y parte de las élites (mayoritaria) que es menos independentista que tú.

rojo_separatista

#42, pues aclararos en las críticas, no se puede decir que el procés es un invento de la burguesía y al mismo tiempo llorar porque por culpa del procés los burgueses deciden abandonar Catalunya.

rojo_separatista

#54, yo soy independentista desde que tengo razón, que el procés haya tenido éxito o no es irrelevante a la hora de que siga queriendo que mi país deje de pertenecer a Borbonistán. El procés ha servido para corrorborar que la única forma que tiene España para retener a Catalunya es mediante la represión y la violencia.

SantiH

#65 ouch! lol

G

#56 y que desde la política catalana no va a llegar nunca. No lo olvides. Que los que siguen en las calles aunque sean cada vez menos, no son políticos.
Los políticos están a lo suyo. La pasta. La gente independentista como tú tienen todo mi respeto pero que no os engañen más. Votando no va a haber independencia.

D

#56 un indepe de verdad renuncia a todo lo que viene del Estado, incluso su renta, posesiones, familia, todo. Se independiza tanto que se recluye un lugar apartado, Puigdemont y otros como el han demostrado lo que es ser indepe, marchándose del país y hacer su cruzada, deberías hacer lo mismo, para evitar te peguen y repriman.

t3rr0rz0n3

#8 aún estáis con el invent de las empresas... Algunos os pensáis que Catalunya ahora es un desierto.

rojo_separatista

#1, si para vosotros deja de ser una región preciosa es que no todo se ha hecho mal durante el procés.

D

#10 Díselo a las empresas que se han largado de ahí para pagar impuestos en Madrid lol

rojo_separatista

#11, todo un motivo de orgullo el ser un paraíso fiscal dentro de tu propio país.

D

#20 Suponiendo que fuera cierto, que no lo es, es consecuencia del estado de autonomías. Es decir, el autonomismo permite y fomenta una política fiscal autonómica, diferencial entre regiones, aunque de ahí al paraiso fiscal hay un trecho. Y precisamente el independentismo quiere llevarlo hasta sus últimas consecuencias, entonces sí que ibamos a ver un paraiso fiscal de verdad.

Huaso

#11 Querrás decir para NO pagar impuestos en Madrid...
Catalunya es una de las CCAA con mayor carga fiscal. Y bien está.
Puente de plata hacia Madriz oiga.

Huaso

#64 Falso de nuevo. Te dejas muchos impuestos. Y esos artículo hablan de ellos. Pero te mando otro: https://iborra-alonso.com/2021/05/impuestos-empresas-dependiendo-ccaa/

Impuesto sobre el patrimonio, donaciones, impuesto sobre transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados... Y sin entrar ya a los impuestos propios de las CCAA.

Me la suda tener la razón. Lo que no me la suda son vuestras mentiras. El gobierno del PP de Madrid (Banda Criminal) está expoliando al resto de CCAA.

También va por tu comentario en #61

Basta de mentiras y de blanqueamiento al expolio fiscal insolidario de Madrid con el resto de comunidades. Porque no solo está jodiendo a Catalunya, también está jodiendo el tejido productivo del resto de España. Y si por lo menos se recaudara para sostener servicios públicos de calidad... Pero ni eso.

g

#95 sigues mintiendo

patrimonio, impuesto para personas físicas no para empresas
Sucesiones, para personas físicas
Actos jurídicos, para personas físicas

Si tú tienes la empresa en Cataluña y tus trabajadores en Cataluña y cambias la sede a Madrid te ahorras un total de 0 euros, si la cambias a Tenerife o a Bilbao sí que tienes ahorro (os acordáis de Nadal cuando puso su empresa en el país Vasco verdad?)

Es lo q he comentado desde el primer momento, Madrid lleva siendo la capital más de 400 años y hasta hace 20 Cataluña generaba mucho más q Madrid, un poco de autocrítica

Yo no he defendido a Madrid ni a nadie pero cuando leo una mentira escribo en meneame y tú sigues mintiendo sobre lo que va la noticia

Si te la suda no escribas y transgiverses

Pd: puedes ponerme negativo a todos mis comentarios pero eso no los hace menos ciertos, que la verdad te moleste y no concuerde con tu libro lo siento

g

#53 Primero has editado el comentario porque habías puesto solo FALSO

Te he puesto un negativo por mentir

Los enlaces que me mandas los has leido? He dejado muy claro que para una empresa los impuestos son los mismos, mi comentario es muy claro y sencillo

Tu primera noticia habla del IRPF (cosa que no pagan las empresas sino los trabajadores dependiendo de su lugar de trabajo -que no es lo mismo que la sede de la empresa-)
Tu segunda noticia habla de IRPF también
La tercera noticia da Error y la cuarta sigue hablando de personas físicas no de empresas

Te he puesto negativo por decir Falso a mi comentario cuando no tienes mucha idea de temas de impuesto y por tus enlaces lo compruebo, si mi empresa la muevo la sede de Cataluña a Madrid, seguiré pagando lo mismo y si los trabajadores siguen en Cataluña seguirán pagando lo mismo

Una empresa paga el impuesto de sociedades e IVA, y es exactamente el mismo en Cataluña que en Madrid, y lo he dejado muy claro en mi comentario, donde hablo claramente y sin poder haber dudas de empresas, no de personas físicas

Ya lo has entendido? Me das la razón?

Huaso

#43 Te devuelvo tu puto negativo injustificado

D

#32 si la sede está en Madrid ya te digo si paga impuestos.

Pero no seré yo quien te quite la ilusión

Huaso

#46 Si la sede está en Madrid ya te digo yo los impuestos que paga cualquier empresa "migrada". Que tienes al carapolla y a la ida sacando la chorra cada 2x3 con que si la carga fiscal de Madrid es la más baja y libertad y ya tal...

No seré yo quien te quite la ilusión de los servicios públicos que van a seguir degradando en Madrid a costa de vaciar la caja de lo público...

r

#51 Hay que ir mandando las empresas a Madrid, asi seguro que lo hacen mejor y mas barato que cuaquiera y luego que vayan enviando dinero a las comunidades periféricas como hasta ahora.

J

#10 Al contrario, se ha hecho de puta madre. Por eso seguís perteneciendo a España 4 años después.

J

#17 No te sientas inferior, hombre.

rojo_separatista

#37, estás diciéndome que sigo siendo español como un insulto para molestar y no eres el primero, háztelo mirar.

J

#41 Si te lo tomas como un insulto es problema tuyo.

radon2

#12 La última frase parece una maldición gitana.

s

#12 "Eres ejpañol, así que te jodes"
Ese es el castigo.

D

#10 Un éxito, como el Brexit.

El_Cucaracho

#1 No creo que sea ni de lejos la comunidad de que peor está.

Huaso

#66 la verdad es que tienes toda la razón en que está fuera de lugar que escriba "Madriz", más aún en la misma frase donde escribo "Catalunya". No pretendía ofender a los madrileños que tienen que sufrir a una banda criminal en su gobierno autonómico y en sus ayuntamientos. Y escribir de esa forma no diferencia a los que lo sufren de los que lo disfrutan, molesta por igual, y tienes razón. Por eso te pido disculpas. Me he equivocado y trataré de que no vuelva a ocurrir. Espero que entiendas cuál era mi intención. No pretendía meter en el mismo saco a los madrileños y a los "madrileños de bien", ya me entiendes.

gualtrapa

#100 Muchas gracias

Supercinexin

El 24% restante también lo cree pero milita o tiene cargos en partidos nacionalistas y no puede romper la fila

El 1% restante tienen 16 años, viven en una aldea de Girona y pasan los domingos por la tarde en la sede municipal de las CUP

B

#5 Los restantes son los que votan negativo la noticia. Estas cosas solo bajan la moral de las tropas...

ur_quan_master

#5 venía a poner más o menos lo mismo. Gracias.

D

#14 podrías ponerte a la cabeza de un movimiento real por la independencia. Normalmente cuando quieres que algo salga bien, tienes que hacerlo por ti mismo. Esta claro que tanto junts y erc son unos mamahuevo

rojo_separatista

#18, parece que algunos lamentablemente no queráis que las cosas se diriman por cauces pacíficos y democráticos. Después vienen las lloreras.

D

#28 "parece que algunos lamentablemente no queráis que las cosas se diriman por cauces pacíficos y democráticos."

por lo visto, parece que Junts y la CUP tampoco quieren.

averageUser

Reconocer que uno ha sido engañado cuesta bastante pero en algún momento hay que hacerlo. Todos hemos sido y seremos engañados, la cuestión es aprender.

#28 Cuidado con las lloreras que en la competición por ver quién vierte más lágrimas puede salir uno perdiendo.

F

#28 Claro, como los nacionalismos no han provocado guerras a lo largo de la historia de la humanidad...

En lugar de tratar cada vez estar más unidos, el querer que una de las regiones más ricas de España quiera separarse del resto de zonas más pobres por la torera (España ens roba) y la culpa es del resto de españoles, yo no sé como justificas las tonterías que dices

G

#90 de todos no pero de los que cantaban el “a por ellos” y se pasaron meses insultando y provocando por las redes con chulería que nos reventaran por catalanes. Si. Esos si tienen un poco de culpa.
La independencia por parte de los políticos catalanes ha quedado claro que es por pasta y no tienen intención de arriesgarse. La de los ciudadanos catalanes en su mayoría por ver que España en general no les compensa.

F

#98 Si nos ponemos así, dentro de X años con Cataluña independiente, Barcelona dirá, para que le voy a pagar las pensiones al resto de regiones más pobres de Cataluña..., mejor nos independizamos y listo. Siempre los más ricos se van a querer separar de los más pobres, esa actitud me parece más de extrema derecha que cualquiera de las de VOX.

D

#14 No, si nos la suda, los que tenéis que tener claro es que habéis hecho el retrasado en Europa, que Puigdemont está detenido, que vuestros líderes os han tomado por gilipollas y que no os vais a independizar.

Ahora sigue contandome milongas y wishful thinkings

Sendas_de_Vida

#19 al revés. Tomando como ejemplo hasta la capacidad de diálogo de otros países, como es el caso más claro del referéndum en Lombardía.
O que los delitos de aquí no son tan delitos en Europa.
Hubo un momento en que los europeos decían que África empezaba en los Pirineos. Gracias a todas estas situaciones, me consta que lo siguen diciendo.

B

#29 El referéndum de Lombardía ni se parece al de Cataluña. No pedían independencia, pedian más competencias, que marca la constitución que pueden tener.

Hay una gran diferencia entre moverse con la constitución o leyes en la mano como Quebec o Escocia y fuera de ellas de forma unilateral como hizo Cataluña

Sendas_de_Vida

#59 claro, pero lo has de trasladar a la época de Artur Mas. Qué tampoco dejaban abierta la negociación a un referéndum.
Sería equiparable a entonces si se hubiera negociado.

B

#74 Como no se negocia pues me saltó las normas... Sea como sea la comparación no es válida ya que pones un caso legal con otro ilegal. Si Lombardía hubiera hecho un referéndum de independencia, cosa que la constitución Italiana no permite, sería el mismo caso.

Retorcer la realidad hasta que salga lo que conviene...

Sendas_de_Vida

#80 o tener un nivel muy bajo de democracia.

B

#94 Curioso, tu primer comentario alabas el referéndum de Lombardía, pero si Lombardía quisiera independizarse tendrían que hacer una reforma constitucional que es prácticamente igual de compleja que en España (con referéndum nacional incluido), así que imagino que ya no será un ejemplo a seguir ¿No? ¿ O solo miras lo que te interesa de cada sitio? Imagino que también tendrán un bajo nivel de democracia.

Sendas_de_Vida

#80 imagino que sabes que una democracia es una relación contractual entre miembros libres e iguales.

B

#96 Que juegan con un libro de reglas, un mínimo. Se llama constitución y la encuentras en casi todos los países de Europa.

rojo_separatista

#80, si sería el mismo caso, no te preocupes, os extraditarán a Puigdemont. roll

D

#14 Bueno, a mí me vale si se acaba la puta turra si con un poco de suerte a los indepes les entre en la cabeza que para conseguir la independencia solo hay 3 formas:
-Guerra civil.
-Una potencia extranjera fuerza a España.
-El resto del país aprueba la secesión de Cataluña.

rojo_separatista

#77, entonces a que vienen las lloreras cuando algún grupo opta por la lucha armada, si decís que es el único camino viable?

D

#82 ¿Nos vamos a tratar de vuestras mercedes en pleno 2021? lol lol . De tú.
La violencia es una herramienta y la fuerza es una de las dos opciones a la hora de escindir una región del resto de un país.
Se podría usar la vía política y democrática, pero ya te digo yo que somos muchos, muchísimos los que diríamos "por los cojones" ante un referéndum de separación.

Otra cosa sería que los independentistas catalanes estuvieran defendiendo una sociedad sin clases, con una democracia real y plena (y no la basura que tenemos en occidente), la expropiación a los 4 hijos de puta con dinero cuyo único mérito en la vida ha sido ganar la lotería genética, la colectivización de los medios de producción...

Un proyecto así sería muy interesante y tendría más apoyo que el cutre y patético "nos queremos ir de España (pero seguir en la UE para vender nuestros productos) porque es que tenemos una lengua propia y aportamos mucho al conjunto del país".
Excusas infantiles, ñoñas y para minusválidos mentales.

El único al que alguna vez le escuché un discurso medio coherente fue a Antonio Baños diciendo que ellos querían separarse porque la forma de administrar que había desde Madrid no le gustaba.
Eso sí, no le escuché alternativas que dijeses "joder, me apunto". Se quedaba en "no me gusta cómo lo hacen en Madrid" y ya.
También les ha faltado tiempo para subirse al carro del posmodernismo queer, el lenguaje bífido y las gilipolleces progres.

B

#82 Yo no lo veo mal, pero de una vez igualdad de condiciones. Son soldados de un ejercito enemigo debe encargarse nuestro ejercito. Nada de código penal se debería emplear el código justicia militar para los presos y por supuesto cárceles militares. Asi seria un enfrentamiento justo.

D

#14 La gente es voluble y no sabe lo que quiere. Es decir, piensa lo que le dice el poder

Eso quiere decir que cuando vean que es imposible, dejarán de serlo

Así de fácil

D

Una pena que no puedan preguntar...así saldríamos de dudas.

D

#3 el problema es, a quien preguntas?

Unos te pueden argumentar que Catalunya es una nación y por tanto son los catalanes los que tenemos que decidir.

Otros te pueden argumentar que, guste o no, esto es una parte de España y por tanto todos los españoles deberían poder decidir.

Personalmente entiendo los dos puntos de vista y no creo que la solución sea tan simple.

D

#23 Muy simple, ese territorio es español y no se regala.

radon2

#25 Ese sentido de pertenecia que tenéis los nacionalistas españoles da miedo.

D

#63 Los nacionalistas catalanes no lo tienen.

D

#63 yo lo entiendo de esta manera: un señor independentista de Girona puede considerar que "su tierra" incluye Lleida o la Vall d'Aran, aunque en su vida haya puesto un pie en ellas. Lo mismo un señor de Cuenca puede considerar que "su tierra" es España e incluye a Catalunya.

sorrillo

#72 Precisamente porque la Vall d'Aran puede no querer que su futuro esté ligado a Cataluña lo han reivindicado y el Parlament ha reconocido de forma explícita su derecho a decidir: El Partido Popular vota a favor del "derecho a decidir" del Vallé de Arán

Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com


Lo mismo debería haber ocurrido en relación a Cataluña por parte de España, dado que el Parlament de Cataluña y la ciudadanía en las calles han reivindicado poder decidir democráticamente su futuro.

D

#79 que yo entiendo ese argumento, pero por el mismo razonamiento, por que la Vall d'Aran sí y L'Hospitalet no? Si en L'Hospitalet hubiera, por decir algo, un 70% de gente que prefiere seguir siendo España, no estarían también en su derecho?

sorrillo

#84 por que la Vall d'Aran sí y L'Hospitalet no

La Vall d'Aran ha visto reconocidas de forma explícita sus reivindicaciones por que ha habido allí un movimiento significativo pidiendo ese reconocimiento. En Cataluña también ha habido un movimiento significativo pidiendo ese reconocimiento pero no ha existido ese reconocimiento explícito por parte del Reino de España.

D

#85 entonces, si en Hospitalet, o en Santa Coloma, o en general en el "cinturón rojo" de Barcelona, hubiera un movimiento similar, también habría que darle ese reconocimiento? Y a sazón de esto, cada vez que se intenta visibilizar algún movimiento en ese sentido, como Sociedad Civil Catalana, por qué desde sectores independentistas se les intenta desprestigiar como sea? (*)


(*) no voy a mencionar la coña de Tabarnia por motivos evidentes, pero aquello alteró bastante a mucha gente.

sorrillo

#88 entonces, si en Hospitalet, o en Santa Coloma, o

Yo te estoy hablando de casos reales como la Vall d'Aran o Cataluña, ambos han reivindicado poder decidir de forma independiente al resto sobre su futuro democráticamente.

Tú me hablas de casos inventados, hipotéticos, en los cuales supuestamente las gentes de un municipio querrían continuar siendo territorio español a pesar que todo su entorno se convirtiera en una Cataluña independiente, una isla en medio de otro estado sin siquiera tener costa ni nada que le permita salir sin pasar por el otro estado.

Insisto, son casos inventados que no tienen ninguna correspondencia con la realidad.

No es justo, no es razonable, defender limitar los derechos de los ciudadanos de regiones como Vall d'Aran o Cataluña, que han reivindicado poder decidir democráticamente su futuro, con ejemplos inventados sin ningún tipo de fundamento.

Cataluña es un caso real de ciudadanos que forman parte de un país, con una lengua común, que han reivindicado en las calles y en su Parlamento poder decidir su futuro democráticamente, constituyéndose como estado si así lo deciden. Y eso es legítimo, es democrático y debería respetarse.

D

#93 que hay zonas de Catalunya donde la gente está mayormente en contra de la independencia no es ni hipotético ni inventado

sorrillo

#97 Claro que no es ni inventado ni hipotético que hay zonas de Cataluña donde la gente está mayoritariamente en contra de la independencia, y por eso tienen todo el derecho del mundo, como el resto, a participar del referéndum y mostrar su opinión sobre esa decisión. Sobre la decisión de si Cataluña debe constituirse como estado independiente.

Y la suma de sus votos más el resto del pueblo catalán es lo que debe decidir si Cataluña se constituye en estado independiente o no lo hace.

De la misma forma que los votos de todos los escoceses convocados a las urnas que acudieron son los que permitieron decidir si Escocia se constituía como estado independiente o no lo hacía. Y Glasgow hoy en día no es independiente de nada por que hubiera habido votos mayoritarios a la independencia de Escocia, los votos de Glasgow se sumaron al resto y el resultado fue que no, que Escocia no se constituía en estado independiente. Y Glasgow sigue formando parte de Escocia y Escocia sigue formando parte del Reino Unido.

D

#99 y por qué tiene que ser esa la pregunta? esa pregunta la han decidido los independentistas. Por qué no preguntamos si quieren que esas zonas sigan siendo españolas o formar parte de una Catalunya independiente?

Frasquito

#25 ¿Y Cuba?

yoma

#23 Si fueran inteligentes preguntarían a toda España porque hay mas gente fuera de Cataluña que quieren que se independicen de una puñetera vez y dejen de dar la coña que dentro de Cataluña.

D

#3 Pues claro que se puede, como el "proces" actual ha sido un fracaso por intentar meter a todo el mundo en el mismo saco, hagamoalo por ciudades y pueblos.

Los que quieran independizarse que se independicen y los que no quieran que no lo hagan, asi estaria todos a gusto.
O por lo menos los ciudanos de cada ciudad, aunque no creo que esten conforme los politicos independentista lol lol

B

Que poca paciencia tienen. Solo tenían que esperar 18 meses.

B

No se lo creyeron ni los políticos que declararon la independencia de los 8 segundos en el 2017 como para creerselo el resto.

Maitekor

#26 Tú crees que sin los piolines dando coces hubieran renunciado por igual? Yo pienso que no.

F

#30 Parece que sigues dormido. Además del ejercicio de la fuerza, que jugó a favor de los independentistas, habían condicionantes de estructura, capacidad, reconocimiento, etc que impedían, y lo siguen haciendo, la independencia unilateral.

mtrazid

Otra falsedad de noticia para que los ñordos de siempre salgan a decir sus tonterías de siempre y para quedar en ridículo como siempre. Lo que yo no entiendo es porque no gobierna el PP en Catalunya si son mayoría!! 😂 😂 😂

B

#62 Darte cuenta que el "proces" está muerto no te hace votante del PP. Solo tener dos dedos de frente.

Hoy por hoy es inviable ya que requiere una mayoría parlamentaria en el Congreso que no tienen. Y ningún presidente del gobierno va tratar de saltarse la Constitución ya que es prevaricar y acaba en el trullo.

metrosesuarl

Yo creo que deberían seguir insistiendo

F

Alguien deberá pedir responsabilidades a quienes les embarcaron en una batalla con espejismos. A la gente hay que decirle la verdad, siempre.

Maitekor

#9 O a los que lo impidieron mandando las tropas piolín. Igual ahora hasta les iba mejor con su estado propio.

F

#22 ¿la renuncia 10 segundos después fue a punta de pistola de piolín? Que sabían que faroleaban.

rojo_separatista

#9, la culpa de la represión que hace imposible culminar el procés es de los represores, no de los reprimidos.

F

#34 Que no hombre. Que la represión es una torpeza de Rajoy. La auténtica limitación al ejercicio de la independencia unilateral es la absoluta dependencia estructural que Cataluña tiene del Estado y de la Unión Europea. Lo demás es puro humo.

D

#34 Europa ya os ha dicho que vayáis a contar cuentos a otro lado.

Lamantua

Una encuesta de Metroscopia, facilitada a El Confidencial… lol lol lol lol lol

D

si el proces hubiera fracasado no estarian tan pendientes de si cogen o no cogen a Puigdemont.

1 2