Publicado hace 10 años por kimnet a eslabonesperdidosdelsistema.wordpress.com

Hay vida, y cuentas corrientes con muchos ceros, más allá de las 100 fortunas que incluimos en nuestro ranking de ricos. Analizamos otros 70 apellidos cuyo patrimonio también merece el calificativo de ‘multimillonario’ y ponemos a todos en el mapa, para saber cómo se distribuye por regiones el dinero nacional.

Comentarios

vokeuR

#3 Esas grandes familias participan en la industria catalana. Por eso, básicamente.

D

#1 #2 #8 #9 ....Hay vida, y cuentas corrientes con muchos ceros, más allá de las 100 fortunas que incluimos en nuestro ranking de ricos. Analizamos otros 70 apellidos cuyo patrimonio también merece el calificativo de ‘multimillonario’ y ponemos a todos en el mapa, para saber cómo se distribuye por regiones el dinero nacional.

Dice que "analizamos otros apellidos".

D

#1 "Recordemos que Canarias es la CCAA con los sueldos más bajos del país, la tasa de paro más alta del país, y otras perlas más y por ende idem pero de Europa, mano de obra barata para que estos se hagan más rico todavía."

y??? acaso es pero para una zona que haya ricos en esa zona?? o multimillonarios? yo creo que todo lo contrario!! cuantos mas mejor; tendran que gastar dinero, consumir, y generaran algun empleo que otro..
Canarias sera como tu quieras, pero tiene mas hoteles de 5 estrellas que nadie, por algo sera; hacen falta ricos que vengan para que podamos seguir subsistiendo.

gr0se

#1 Anda, pero si Amnrosío es el que casualmente tiene los terrenos de las zonas que se recalifican.

D

#1 Anda, para estos Alonso fui yo una vez a hacer un trabajo a un concesionario en Las Palmas.

D

#8 al País Valencià le falta la familia Lladró

perealvaro

#41 Creo recordar haber leído por ahí que habían perdido mucho. Creo que era algo de una división en la família, o algo por el estilo.

valencianet

#8 También a la familía Serratosa y Alonso.

difusion

Galicia: Tierra de caciques.

D

#6 en la lista gallega no hay caciques... por no haber no hay ni gallegos

D

#20 : Yo echo en falta a Jove o a Fernández Latorre.

D

#6 Galicia país de caciques o pais de emprendedores. Depende como lo veas porque muchos (otros no, claro) de esos que aparecem en la lista empezaron de cero. Por algo aqui hay menos paro que en la media...

Nopipno

Curioso que en la región con mayor poder adquisitivo sea donde haya menos multimillonarios: Navarra, da que pensar.

D

#4 Donde hay más ricos hay muchos más pobres, donde hay más clase media, la distancia entre ambos se acorta. Cuestión matemática. Y dentro de unos años, seremos el orgullo del tercer mundo.

allioli

#10 Faemino y Cansado son unos visionarios

D

#4 También hay que decir que Navarra tiene 636.038habitantes y Cataluña (y pongo esta porque es la número uno en ricos) 7.539.618, lo que viene a ser casi 12 veces más población. Navarra estaría con la población de Cataluña, alrededor de 24 ricos y Cataluña tiene 30. Así que no hay tanta diferencia. Y la renta per cápita tampoco es que sea mucho menor.

Por cierto, la comunidad autónoma con más renta per cápita, según Wikipedia, es País Vasco (31.288€), eso si, seguida de Navarra (30.068€), Madrid (29.731€), Cataluña (27.430€)...

Me parece que, mal que pese a muchos, el número de multimillonarios no tiene nada que ver ni para bien, ni para mal. Todo depende del país, la zona y como estén montadas las cosas.

v

#4 #24 En la lista salen 10 de Cataluña y 2 de Navarra, o sea que en proporción hay el doble de Navarra que de Cataluña.

D

#4 ¿y para qué cojones quieres que haya Vips y Starbucks en Asturias? Estáis mucho mejor sin esas mierdas. Asturias es una de las regiones más bellas de España, te lo dice un andaluz de origen asturiano.

Nopipno

#67 Creo que tu mensaje no es para mi, en todo caso para #5.

D

Lo de Asturias es flipante y dice mucho de la clase empresarial asturiana:

68. Plácido Arango Arias. Dueño del imperio hostelero Vips, hace tres años dejó su timón en manos de sus hijos para dedicarse a su gran pasión: el arte (posee una de las colecciones más importantes de España). El grupo cuenta con 375 establecimientos en España y Francia, genera más de 10.000 empleados, cerró 2008 con una facturación de 455 millones de euros y gestiona la licencia de Starbucks.

Dueño de Vips y de Starbucks España y no hay ni un puto establecimiento de estos en Asturias mientras que Madrid está plagado.

Y sobre el Alsa de los Cosmen, también se han llevado la sede social a Madrid. Si ni los propios asturianos defendemos nuestra tierra estamos condenados a la desaparición.

japal

#5 Estos no entienden de "morriñas" solo entienden de dinero.

vet

#5 No hay starbucks pero hay vips

D

#5 Vips creo que hay en Parque Principado, pero Starbucks no hay...

#30 En Galicia con Amancio se cubre el cupo.

z

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1932471/order/5">#5 17# Hay un Vips en Parque Principado. Starbucks no hay, no les interesará la zona norte (no hay ninguno en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco) y sólo en la Comunidad Autónoma de Madrid ya hay 46.

Calomar

#5 Creeme. El día que pisas un starbucks cambiarás de opinión.
Si quieres probar un café parecido al que te ponen puedes almacenar el café húmedo de los filtros de una cafetera durante 1 semana y reutilizarlos en 1 litro de agua de la fregona.

Dab

#5 me faltan los Masaveu


Consejero Delegado = terrorista con corbata....pues nada, volvamos a la economía de trueque y subsistencia, ¡qué afán de vivir en el siglo XIX!

goldesenyor

No me creo que no salga la banda de Botín en Cantabria.

ochoceros

En Cantabria no sale Botín.

Vaya peaso lista

editado:
No te había visto, #9

D

#9 tendras que esperar al analisis Suizo

D

Esta lista está hecha un poco al tun-tún, con lo que sale en los periódicos. En Cataluña saca al dueño de Laboratorios Prodes, o Uriach Farma pero se deja a Grífols que factura más del doble que estas dos juntas.

Bah.

D

#51 "Ser empresario lleva asociado un riesgo que en la cultura española no está inculcado. Una cultura de envidiosos como todos sabemos. "

¿Cuantos empresarios son como los de USA, donde para ser empresario muchos han sido cerebritos que daban y dan mil vueltas a los ingenieros que tienen debajo?

L

#55 Y aún creeras qeu esto pasa con toooooodos los empresarios de USA. En USA hay como en todos lados, empresarios buenos, empresarios malos, y empresario buenísmos. Estos últimos son la INMENSA MINORÍA, pero son los que queda genial poner de ejemplo. La diferencia es que en EEUU el empresario no es un cabrón por definición (como pasa en España) y normalmente se pagan precios justos por los trabajos, lo que permite pagar sueldos justos a los trabajadores. Eso en España, no pasa.

D

#55 Para que aparezcan de esos, tiene que haber competencia por crear empresas. Aquí hay competencia por ser funcionario.

#58 Que das envidia, y eso en España es un crimen.

kimnet

Hecho en falta en Catalunya referencias a la Familia Balañá.

D

#2 en el verbo 'echar', lo primero que 'echo' es la 'hache'. (Y en el verbo 'hacer', lo primero que 'hago' es la 'hache')

Spartan67

Lo mejor, las conclusiones:

Conclusiones.
Gracias a sus contactos políticos, también vasallos, si no miembros de los clanes, controlan indirectamente la recaudación, y se aprovechan del sistema coercitivo estatal para adsorber los fondos de los presupuestos, en forma de subvención. Los mismos les proporcionan acceso a los concursos públicos.

La oligarquía domina el territorio. Controla todos los aspectos de nuestra vida: lo que comemos, los vestidos, coches, casas. Es imposible escapar de sus garras acudiendo a los circuitos comerciales establecidos. Pero tampoco es posible montar alternativas, ya que ellos poseen los medios de producción y los dispositivos legales que justifican su supremacía.

Consejero Delegado= Terrorista con corbata

El Consumo responsable es necesario, pero no suficiente. Se debe cuestionar todo su sistema de valores, lo cual nos llevará a encontrar alternativas. Estas existen, y gusten o no pasan por una redistribución de los bienes sin el uso de dinero. Negar su máxima es negar su sistema entero: mercado y propiedad privada.

Luchar contra sus empresas es luchar contra la oligarquía.

Abandona la militancia domesticada.

Organízate y lucha.

T

Me parece un error criminalizar la riqueza. Muchas son empresas normales y corrientes a las que les ha ido bien, ¿eso es un delito?

Spartan67

#76 iluso.

Juggernaut

"Gracias a sus contactos políticos, también vasallos, si no miembros de los clanes, controlan indirectamente la recaudación, y se aprovechan del sistema coercitivo estatal para adsorber los fondos de los presupuestos, en forma de subvención. Los mismos les proporcionan acceso a los concursos públicos.

La oligarquía domina el territorio. Controla todos los aspectos de nuestra vida: lo que comemos, los vestidos, coches, casas. Es imposible escapar de sus garras acudiendo a los circuitos comerciales establecidos. Pero tampoco es posible montar alternativas, ya que ellos poseen los medios de producción y los dispositivos legales que justifican su supremacía.

Consejero Delegado= Terrorista con corbata"

R

"Cacique poderoso" = Empresarios. Como el inventor del chupa-chups o el grupo Eroski. Realmente odiáis el capitalismo eh ?

"Luchar contra sus empresas es luchar contra la oligarquía.
Abandona la militancia domesticada.
Organízate y lucha."

Otro lumbreras que con un 26% de paro no se le ocurre otra cosa que cerrar empresas. Que bien eh.

selufett

#56 Pues entonces seguiremos como siempre. Los que ganen en la competencia de los de abajo, tendrán el privilegio de ser sus esclavos (conseguir trabajar para ellos), y los que no, pasaremos hambre.

D

En esa lista sale un primo mío. Y es un tipo honrado, su padre (mi tío) curró mucho y sacó adelante una empresa, mi primo la heredó y le va bien.

D

#63 #68 #70 tenéis razón. Es muy típico español culpar de nuestros males a los que tienen éxito. Si lo que pretendía la lista es demostrar que hay una oscura red de familias que ostentan el poder desde tiempo inmemorial y que no dejan que nadie más triunfe, ha demostrado todo lo contrario. Por ejemplo, conozco a la familia Calvo, y conozco la historia de la empresa desde su fundación por Luis Calvo Sanz allá por los años 40, y hoy en día a pesar de facturar millones de euros sigue siendo una empresa familiar. Es un claro ejemplo de que con tenacidad, imaginación y mucho, mucho trabajo se puede triunfar.

faelomx

Nos llevan engañados toda la vida con que en España hay 17 comunidadess!!!!
Andorra es España lol lol lol lol lol lol lol

D

Falta la família Puig en Catalunya.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puig_(empresa)

Ormuzd

Perdonar por el "off-topic", pero ¿soy el unico que ha tenido que quitar la web a los 10 segundos porque me mareaba ese fondo negro y rojo? Sobre todo el rojo de la izquierda, literalmente me estaba haciendo daño a los ojos, como cuando intentas mirarte la punta de la nariz, no se si me explico.

He tenido que copiar el texto y pegarlo en el bloc de notas porque me interesaba, peor en la web para mi es totalmente ilegible.

D

#33 Yo lo que he hecho ha sido seleccionar el texto con el raton y seguir leyendo.

michaelknight

Off-topicazo: Se ruega a los autores de blogs que no escriban con fuentes de color blanco sobre fondo negro. No dejo de ver apariciones por doquier


¿No sabes de qué hablo? http://yojony.blogspot.com.es/2012/02/ves-jesucristo.html

editado:
Veo que no soy el único #33 #37 lol

D

#33 #37 #38 Casi todos los navegadores tienen una opción para anular los estilos de una página. En Firefox sería "Ver/Estilo de página/Sin estilo".

De hecho suele ser recomendable emplearla cuando tenemos que leer varias páginas y no queremos sufrir los tan habituales diseños super-cool de los que tan orgullosos están sus autores y que tanto molestan a sus lectores.

madame

A mi, mientras paguen sus impuestos, respeten las leyes(laborales y de cualquier otro tipo)y no saquen el dinero del país ,me parece estupendo. Sin empresarios e ingenieros a ver qué hacemos.

AmenhotepIV

El cacique en este país es "el cacique". Y no una relación de empresarios, empresaurios, ricos o más ricos,... El cacique y el caziquismo es otra cosa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Caciquismo

El caciquismo es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Se usa muchas veces figurativa y peyorativamente la palabra "cacique" para aludir a quienes detentan el poder de "redes clientelares".

Los caciques pueden controlar el voto (elecciones) de sus clientes por lo que pueden negociar con los políticos centrales y ser la cara y base del partido.

J

Me parece de mala baba (¿Envidia?) poner la palabra CACIQUES en el titular de la noticia, cuando en muchos casos se habla de comienzos muy modestos (osea, mucho esfuerzo y trabajo)

dvdkrku

En Galicia faltan un buen número de ellos, sólo en Coruña ya hay muchos muchimillonarios de estos como Jove,Rosalía Mera, Fernández Latorre,etc. Será por caciques...

Bepolobepo

He leido en diagonal, pero los que he visto han sido gente que ha sabido hacer dinero con negocios legales, con una buena idea y buenas inversiones... ¿Donde está la gracia y la notícia?

Amasar dinero con la especulación, la extorsión, el robo la malversación y/o la usura si que es reprochable (y si me apuras, "guillotinable"), peró ¿que tiene de malo hacer dinero de forma legal y lícita?

jaz1

esos son los siguientes de lo 100 primeros???

thoro

Multimillonarios, personas con talento, te quejas de ellos pero les llenas sus bolsillos con la otra mano. Deja de comprar, porcelanosa, roca, chupachups, no viajes en autobús, ni se te ocurra comprar una bicicleta Conor, encargasela al herrero de tu pueblo. Y el hierro fragualo tu mismo, no sea que otro gane dinero con tigo. Mira en tu ropa que no ponga made in china, o Taiwán. El dinero son entradas para el infierno, y gana el que mas tiene. Pero no son celos, es envidia, codicia lo que nos mueve, odio, a los que nos superan o tienen mejores ideas que nosotros, pero nos acercamos, compramos sus productos en un alardeo de superioridad, como si si fuesemos nosotros mismos parte del exito.

Corrupción amiguismos y puestos a dedo aparte.

f

solo hay que aclarar ""Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia”. (el padrino)

D

Seguiré leyendo por pura curiosidad, pero ya en el 1 habría dejado de hacerlo porque parece que el autor es más sensacionalista que realista ya que el actual Cosentino se arruinó varias veces hasta que dió con la solución que les catapultó internacionalmente y de la que sí habla: el Silestone. Insisto en que antes de eso estaba arruinado completamente y su pasado familiar no influye tanto como el autor quiere hacer saber.

kovi

#35 exacto y no solo eso, si no que se ha reinvertido siempre la españa, de hecho estos últimos años se ha doblado la capacidad productiva en Andalucía con la inversión mas grande del año pasado, para producir su nuevo producto que es lanzado en un par de meses, los conozco muy de cerca.

capitan__nemo

Bueno y entonces, cuanta parte de la deuda privada del reino de españa corresponde a esta casta, sus personas, sus sociedades y sus empresas. Como de apalancados estan.

Cuanto invirtieron en la especulación y en la burbuja, y cuantas promotoras que montaron o en las que invirtieron quebraron, y han acabado rescatadas junto con los bancos y las propiedades en los bancos malos.

En un lugar en que sus lobbies presionan tanto para la liberalizacion del mercado de trabajo, facilitar el despido, bajada de sueldos, bajada de salario minimo, ¿cuanto han bajado sus sueldos como consejeros y directivos en sus empresas y sociedades, cuanto han bajado sus beneficios?

Cuanto empleo generan sus empresas y de que calidad es. Que indice de explotación tienen sus empresas.
Para clasificar el tipo de ricos o empresarios que son, en un coeficiente similar al de gini en que 0 significa especulación total en la economia ficticia sin generacion de empleo ni valor añadido, y 1 representa la inversión en la economia real y en crear empleo, ¿donde se situaria cada uno?.

Cual es el tipo efectivo que pagan a la declaracion de la renta, sociedades, etc por sus personas y sociedades.

D

Han puesto Murcia en pequeño. Así me gusta

D

#22 Es que en Murcia los garrulos montaos en el dólar lo invirtieron todo en ladrillaco, y ya sabes lo que ha pasado con Polaris y tal...

JHBoob

#42 los grandes siguen, que aqui no sale pero Tomás Fuertes (principalmente) podría pedir que Cámara y Valcarcel le diesen un masaje cada uno en un pie y y yo creo que no se lo piensan, solo el pozo hace 700 M al año, y el grupo fuertes tiene bastante más.

D

#48 Bueno, es verdad que me olvidaba de la cárnica EL POZO, ese monstruo de hormigón que parece tragarse al pueblo de Alhama.

D

#0 Gracias de verdad por recordárnoslo.

Nova6K0

Ahora de esas 70 familias, me gustaría saber cuales son ricas, sin haber violado la ley, en cualquier aspecto y no me refiero a una multa de tráfico...

Salu2

toptnc

Gracias a este artículo ya se que no soy anarquista.

victorjba

Y pone a Agapufo que tiene las empresas en la puta ruina, en concurso de acreedores y con denuncias por alzamiento.

D

lista incompleta y sesgada en su título al mezclar poder con dinero, que en España no siempre es así por el poder del aparato político

MCN

#43 Es que me afeité esta mañana.

MCN

Bueno, el equipo Ciudad Ros Casares ya no existe.

D

#40 Oye, McNabo, ¿tu nick no es algo grosero?

avpag

no están todos los que son, ni mucho menos, al menos parece que hay ausencias notables de banqueros como los botin como decis, los march en baleares, y alguno más. Pero son todos los que están

D

¿Y cuánto aportan a las arcas del Estado en modo de impuestos (sin contar sus empresas)? ¿un 1%?

Feagul

De Espaá y ponen Andorra y no Murcia?

D

EDIT

D

¿Cuáles serán las 70 familias más pobres?

E

Según varios estudios quien tiene el poder fáctico o real de decisión en un país es el 1 por millón de los agentes. Según este criterio España la controlarían aproximadamente 47 agentes económicos (47.190.493/1.000.000). Es cierto que puede haber ricos que se lo merezcan pero habría que ver los porcentajes y la mayoría suelen llegar mediante comportamientos ilícitos o reprochables...

D

Yo lo que digo es... Si tenemos estas "magníficas" empresas generando esa barbaridad de dinero... ¿Cómo es posible ya no el paro que padecemos sino el enorme deterioro que ha sufrido en los últimos años la clase trabajadora?

joansas

No todos actúan de forma antisocial. La mayoría son personas con gran sensibilidad hàcia su papel de ricos y responsables. Lo importante y verdaderamente relevante sería conocer que productos venden y su compromiso social en su mas amplio sentido. Códigos de barras con información para poder elegir o mejor prescindir de comprales. Lo demàs son estupideces malintencionadas

D

Ese fondo negro y esa letra blanca es un ataque visual y los de meneamé van y lo ponen en las nubes. Ahora eso sí, si alguien pone un texto o un post realmente bueno, empiezan a llorar, que si spam, que si no es verdad y chorradas varias.

Con razón dicen que el meneamé este es un nido de perro flautas, rojos y subvencionados.
http://gah.qlnk.net

bolony

Este artículo se refiere a las familias más poderosas, por lo que me sorprende que no estén ni Botín, ni Amancio Ortega, ni Juan Roig. Son propietarios de tres de las diez empresas más grandes e influyentes del país.

En mi opinión, se les debería haber incluido en esta lista.

Saludos!

l

Gráfico muy representativo de la burguesía catalana. Aquellos que dominan España desde hace más de un siglo.