Hace 16 años | Por --34585-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --34585-- a elpais.com

Exhumado el cuerpo de Ino, el maquis que fue enterrado a la entrada del cementerio por decisión del cura para que todos pudieran "pisar la tumba del rojo"

Comentarios

t

Asi es la iglesia... mucho hablar de amor al prógimo y luego haciendo barbaridades como estas. ¿Y aún hay que subvencionarla con nuestros impuestos?

D

joder,es que todos aqui teneis 20 años?
En los pueblos pequeños, habia dos cementerios.
El cristiano y el civil.
En la epoca de la post-guerra y años sucesivos, a los cristianos los enterraban con todos los honores.
Y a los rojos, los metian en el cementerio CIVIL, al cual estaba prohibido por los curas y guardia civil, visitarlos, y llevar flores.
Yo me acuerdo que ibamos a tirar flores a un Tio rojo, que teniamos en ese cementerio, y teniamos que ir de noche, pa que no nos viera nadie.
Triste, pero era asi la puta realidad de este pais.
Por cierto,el cura sigue siendo el mismo.

D

Lamentablemente dicho cura ya esta muerto porque si no yo propondría que a él se le enterrara con el culo por fuera para que todos pudieramos aparcar en él las bicicletas.

D

#14 Miguel Hernández homosexual? tu te confundes con Lorca, chaval. ¿Tengo que recordarte las cartas a su mujer desde la cárcel y las Nanas de la Cebolla dedicadas a su hijo?

Y que no militó en el PCE? Para mear y no echar gota

Que nivel, maribel... roll
Me da vergüenza ajena tener que contestar a comentarios tan desarmadamente ignorantes. Pero conste que lo hago por honor a la verdad.

l

A estos curas DEBERÍAMOS CRUFICICARLOS PARA MAYOR GLORIA DE DIOS.

Punto.

D

#7 yo no conjugaría esos verbos "tenían" y "gastaban" en pasado. De hecho, estoy convencida de que sienten una profunda nostalgia de esa época. Ellos, y la panda de fanáticos que les siguen y les dan la razón en todo, sin un ápice de sentido ni común ni crítico. Si les dejásemos no dudo que intentarían cosas similares (porque si en pleno siglo XXI con separación iglesia-estado, estado democrático y toda la pesca son capaces de decir las barbaridades que dicen...)

D

Perfecto ejemplo de qué ideas tenían y cómo se las gastaban los """mártires""" que tanto llora y tanta propaganda les da la Iglesia caótica. Unos carniceros sin sentimientos, por la gloria de Dios, amén.

D

#13 Era homosexual muy a pesar del Stalinismo que por entonces se hacía pasar por Marxismo. Y no era comunista, por cierto.

D

#11 Tarde, muy tarde para decir dupe.

D

Leyendo esta noticia me he acordado que en el cementerio de mi pueblo hay algunas tumbas en el camino de entrada principal hacia la capilla, donde uno pasa por encima, nunca se me hubiera ocurrido pensar porque están enterrados allí.

D

#24 no es que por aquí pasa últimamente mucha gente que dice que los curas jamás tuvieron anda que ver con el franquismo, y que procuran silenciar absolutamente todas las noticias que denigren a su ya tan denostada organización preferida; sin darse cuenta que por mucho que voten negativo, enlacen foros de tal nivel que te quedas de piedra con las faltas ortográficas y sintácticas, etc.a dicha institución le rebosan escándalos y meteduras de pata por las orejas... es mejor sentarse y disfrutar del espectáculo...

P

#30 Pues pregunta. En los pueblos todo se sabe, aunque no quieran hablar en público de ello. A mí eso es lo que me da pena, que en los pueblos sepan de estas cosas y dejen que la gente esté enterrada de mala manera en cualquier lado. Antes podía ser pero ahora no tiene sentido.

carlathomas

A mi me gustaría saber donde está enterrado mi abuelo. Aún hay miles de desaparecidos.
Y ese era cura? manda huevos. Bueno, no se de qué me asusto...

D

#23 y #18 Es cierto lo que decís, confundí a los dos poetas imperdonablemente. Lo lamento.

Eso por otra parte no quita para que sea cierto que el poema que dedicó al Cura verdugo de Ocaña es de el. Y ciertamente, si os fijais, indica el año en el que lo escribió. Ya terminada la "guerra civil" y en plena dictadura nacionalcatólica. NO solo durante la guerra civil hubo casos de curas que pegaban tiros en la nuca. También después.

andresrguez

excelente artículo

macleouc

la igleasia tendria que pedir perdon por esas atrocidades y otras que se cometieron en la guerra civil y si no es asi
"buscar los restos del cura que seguro que esta muerto y ponerlos en el lugar de la víctima" y si estuviera vivo pues igual

D

#35 Será que a mi me resulta difícil ponerme en la cabeza del otro cuando el otro asesina.

Una guerra es una guerra y se cometen salvajadas, si. Los salvajes.

La mayoría de los que intervinieron en esa guerra no cometieron salvajadas ni canalladas como la de la noticia. Eso hay que criticarlo siempre. Por tu abuelo y por el mío. Vengan de donde vengan.

Y por eso es bueno que todas esas canalladas se sepan. Y he dicho TODAS.

el_pepo

#10 Como ya han dicho antes, te confundes con Lorca. Miguel Hernández no murió fusilado.

[...] Pasa a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña. En 1941, es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante. De la bronquitis pasa al tifus, y éste se le complica con tuberculosis. Fallece en la enfermería de la prisión alicantina a las 5.30 de la mañana del 28 de marzo de 1942, cuando contaba con 31 años de edad.

Tampoco estoy diciendo que dejara de ser una víctima, pero no hay que inventarse nada.

s

señor cura, que odio rezumas cabrón, nunca pagareis vuestra predisposición a estar siempre al lado del poder establecido, por caótico que este sea e intenteis sumaros,aumentando el dolor de la gente y asi granjearos las prevendas de los grandes...¡¡que asco!!

atom

Vaya con el cura del PUEBLO, ¿no?... un momento, ¿lo enterró sólo? Vaya, nadie más hizo nada para evitarlo.

N

En realidad no es duplicada...se complementan

D

Maldito cura...

D

#6 Punto. Iglesia. Tictictictiriitiririririritictictic....

D

Errrrr.... No es por liar más el tema, pero M. Hernández murió de una tuberculosis mientras continuaba preso en Alicante allá por el 42.

m

#34, es una forma simple e injusta. Propia de gentes simples e injustas. Yo también, como #30, como todos, tengo un abuelo cuyo cadáver no sé dónde dejaron y nunca oí a nadie en mi familia juzgar ni condenar a nadie en ningún bando. Cuando pregunté siempre y sólo escuché que fue una guerra y todo el mundo cometió barbaridades. Cuando pregunté sólo escuché que en una guerra no hay buenos y malos, sólo odio y sinrazón. Barbaridad se cometió con él, al que levantaron de la mesa de su casa, cenando delante de su mujer y cuatro hijos, porque su hermano se había significado en determinado sentido. Lo llevaron junto al río Llobregat y en algún lugar lo mataron.

Mi abuelo es el abuelo de todos, el hermano de todos. Mi abuelo no murió para que yo odiara, eso habría sido una muerte inútil. Mi abuelo murió para que aprendiéramos la barbarie del no permitir pensar, del no permitir disentir, la barbarie del no perdonar.

Pero ahora eso suena ridículo, ¿verdad? Podéis dejar que cuatro politicuchos profesionales (que viven de ello) os sigan dividiendo como quien divide a las reses del rebaño, podéis seguir los pasos de otros que fueron al matadero, en fila, balando todos a una. A mí cada vez me da más asco ser español, la verdad. A mí cada vez me da más asco todo.

Y cuanto más convencido está alguien de que está en lo cierto, más asco me da. ¿Por qué no es capaz de ponerse en la piel del otro, en la cabeza del otro? ¿Por qué su juicio vale más? Ignorante.

D

#2: Calla, no nos des ideas...

D

#28 Oops, no me había dado cuenta de que lo comentó anteriormente #23 roll

D

#24 No, yo tengo 16

D

A todo esto... cuantos curas habría matado este angelito? roll

Razz

#24 "Por cierto,el cura sigue siendo el mismo."

¿Y estas seguro de que para el cura, eso no era una imposición? Los curas tienen familia y por lo tanto era muy probable que en la familia de uno hubiese combatientes y victimas de ambos bandos.
En esta web nos dedicamos a demonizar a todos los curas, pintando una España de dos bandos, uno de trabajadores, intelectuales y heroes de la causa, y el otro de personas malvadas, en este grupo y unilateralmente entraban los "señoritos", los religiosos y los caciques de pueblo. ¿No es una forma simple e injusta de retratar una epoca?

Razz

Como nos gusta generalizar, ¿De verdad que por un cura facha hay que demonizar al resto?

Progreame continua su campaña de "reorientacion" historica.

H

#6 Claro, claro. Un cura entierra a gente en un sitio que para él representa una desgracia (cosa que al muerto realmente no le afecta más que en la imaginación calenturienta de algunos creyentes) y por ello habría que crucificarlo.

¿Eso lo has pensado o es sólo un pedo mental que se te ha escapado?

D

Me permito apostillar que Miguel Hernández, como todo buen comunista de su tiempo era heterosexual y contrario a la homosexualidad como dictaban las consignas de entonces al respecto desde la URRS, patria común del proletariado internacional, y más especificamente su idolatrado idolo y bienhechor de la humanidad, Iosif Stalin roll