Hace 7 años | Por --66745-- a washingtonpost.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a washingtonpost.com

Infografía: Sudán del Sur ha entrado en situación de hambruna. Yemen, Nigeria, Somalia están a punto de entrar en la misma situación.

Comentarios

D

#10 Para seguir estúdiate lo que ha pasado en China y la India, desde que han abandonado la economía planificada.

Por ejemplo: http://www.lavanguardia.com/internacional/20110707/54181962074/la-pobreza-en-el-mundo-se-reduce-gracias-a-la-india-y-la-china.html

Toranks

#11 Jajajaja ¿y de verdad crees que es por el abandono de la economía planificada?

D

#12 No, fue a gracias a mantenerla supongo.

Toranks

Aluciflipo con que África sea donde más hambre se pasa, siendo el continente con más recursos naturales. Puto asco de capitalismo.

D

#3 Estás tan equivocado a tantos niveles...


Para empezar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde

Toranks

#6 ¿Y para seguir? Eso no llegó a África porque los tienen exprimidos entre el colonialismo y ahora con la explotación económica capitalista

D

#3 El problema "normalmente" no es la falta de existencia de recursos, es la mala gestión, falta de conocimientos, medios, e imposibilidad de que quienes lo necesitan realmente accedan a ellos. O directamente a hp que mantienen a la gente jodida para poder utilizarles.

Y no te espantes tanto que también pasa en España.

U

#3 y qué tiene que ver el capitalismo aquí?

D

#8 Para que nuestro sistema funcione debemos obtener materias primas baratas de África. Para conseguir materias primas tan baratas no puede haber gobiernos con capacidad de decisión porque entonces se las podrían vender a China.

U

#20 las materias primas vienen de todos los continentes. Países muy pobres de Africa no lo son por o para exportar materias primas.

Somalia, Gambia, Sierra Leona, la República Centroafricana, Egipto por poner algunas son un desastre debido a su escasa formación, violencia y otros problemas que no tienen mucho que ver con las materias primas.

Países que exportan materias primas son relativamente ricos también. Otros explotan el turismo.

Reducir la causa del hambre al capitalismo de los países ricos es erróneo en estos tiempos. Pudo serlo en un pasado lejano en algunos casos, pero reducirlo a eso es peligroso porque se acepta que la culpa es de otro y no se dan soluciones reales a los problemas que sufren.

D

#21 ¿Va a aceptar una multinacional con más poder que España dejar de extraer diamantes, cobre o lo que sea a coste casi nulo? ¿Va a aceptar EEUU que sus empresas dejen de beneficiarse de esa ventaja en favor de empresas Chinas o Rusas? ¿Va a permitir occidente que un área tan estratégica como el noreste africano lo controlen otros?
Si cambian esas sociedades y el país empieza a levantar cabeza surge un grupo armado por sabe dios quién a reventarlo, eso ocurre y son causas externas que tampoco pueden negarse. Hacer creer a esa gente que ya pueden levantar la cabeza porque nadie se la va a pisar es engañarles porque se la vamos a pisar.

Si mañana Marruecos cambia de parecer y empieza a tratar con Rusia al día siguiente los saharauis tienen toneladas de armas nuevas, así funciona el mundo.

U

#22 tú crees en esas conspiraciones. Yo no. Quién, tú sepas algo que los demás ignoramos. Dónde te enteraste de eso?

D

#24 Creo que la primera vez que lo escuché claro y con un ejemplo concreto (puede que el Congo, pero tampoco te lo puedo asegurar, que querían vender cobre a China, EEUU les pidió que no lo hicieran y como siguieron surgió una guerrilla de la nada que cuando derrocó al gobierno puso entre sus exigencias la cancelación del acuerdo con China), fue a un experto en política internacional hace unos años en un seminario de la universidad. Sé que no he sido nada concreto pero desde entonces veo todo coherente con lo que aquel hombre explicó, no es un tema de conspiraciones, es que creer que aparecen guerrillas de la nada que se arman a sí mismas sin dinero solo porque les mola la guerra es un tanto simplista, y EEUU armando a la oposición en países pobres es la tónica habitual, coherente con su política exterior de siempre, es su sistema.
Si nosotros somos los malos preferimos ignorar la realidad y montarnos la paja mental de que los negros están asilvestrados y no saben construir estados fuertes, ¿pero a quién iba a interesarle un estado fuerte en África capaz de tomar decisiones autónomas? ¿A los mismos países que compran materias primas a 2/10 de su valor? Nigeria ya tiene algo de fuerza desde hace años y Boko Haram está metiendo mucha caña allí, ¿casualidad? puede, pero yo veo más creíble la conspiración de que alguien los ha armado para desestabilizar el país.

U

#25 Un África rica interesa a todo el mundo. Son un continente enorme, un gran mercado (si lo pintas así, a lo feo neoliberal y todo eso), que si tuviera el suficiente poder adquisitivo, aumentaría los beneficios de las malvadas empresas de manera sensible.

Y claro que pasó en el pasado con el colonialismo y otras formas de mangonear sus riquezas, igual que hicieron los romanos y otros muchos. Y en algunos lugares, sigue pasando. Pero la pobreza de África no se debe a eso en estos momentos.

D

#26 Estamos consiguiendo sus materias primas muy por debajo de su valor de mercado, no queremos que entren en el mercado y suban el precio.
Su pobreza se debe a muchos factores, aunque todo fuese bien les costaría muchas décadas cambiar sus sociedades, que es lo que realmente hace rico a un país y las suyas están muy atrasadas (en buena parte por la colonización, que arrasó sus bases culturales y eso es el palo más gordo que se le puede dar a un país). Para cambiar una sociedad es necesario un estado fuerte que proporcione educación a sus ciudadanos con recursos obtenidos de tratos justos, me da igual si es por libre mercado, por comunismo o por el sistema que sea, pero nosotros lo que queremos para África es caos, no van a prosperar nunca con el actual sistema. Para bien o para mal parece que estamos en un cambio de era, a ver con qué cartas entra China en África, de momento parecen mucho mejores para los africanos.

U

#27 Qué materias primas compramos a precio más bajo? Cuál debería ser el precio? A quién se las compramos?

Si te da igual que el sistema sea el comunista, capitalista o cualquier otro, entonces entiendes mi pregunta inicial: "qué tiene que ver el capitalismo en todo esto?"

Y yo no conozco a nadie que quiera que África sea un caos. No sé tú. Pero yo conozco a empresarios que trabajan en África y están deseando tener seguridad jurídica, estabilidad, personal bien formado, poder ir allí con garantías... en fin, que el país se desarrolle. Vale tanto como tu experiencia personal, pero es la que tengo.

D

#28 Lo que yo digo según lo veo ocurre por dos motivos: 1- imperialismo estadounidense, por un lado el imperio se mantiene a costa de saquear otros países y por el otro no puede consentirse que esos recursos se los lleven ponencias competidoras. Esto está relacionado con el capitalismo en el sentido de que el capitalismo es un sistema insostenible que necesita saquear otras zonas. 2- Capitalismo puro. Las multinacionales quieren esos recursos baratos, si hay que montar una guerra para seguir con el privilegio las cuentas salen. Ni tú ni yo conocemos a los dueños de esas multinacionales, la realidad es algo más que la parte que te ha tocado ti o a mi, por eso me parece tan estúpido el comentario #15. Los intereses de esos pequeños capitalistas son irrelevantes. De hecho hoy en día se produce la paradoja de que China defiende el libre mercado frente a EEUU.

D

#30 Quería decir #16, no 15

U

#30 según yo lo veo, hoy en día la responsabilidad de la situación de cada país depende en gran medida de su propio gobierno, salvo excepciones. Y poco tiene que ver con el capitalismo.

D

#23 En China ha funcionado muy bien la política de un solo hijo. Esto es lo mismo más o menos.

D

#15 ¿Has estado en alguno? Lo digo por saber si merece la pena pedirte que te explayes.

D

#16 Vaya gilipollas.

D

#17 Entonces de follar ni hablamos supongo que nones.

D

#18 Sé más de la realidad africana que tú, pero si solo te sirve la opinión de un cuñado que estuvo allí trabajando un par de meses no puedo rebajarme a tu nivel.

Yiteshi

En Sudán del Sur se independizaron hace 2 años e inmediatamente empezaron a matarse entre ellos.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article144333134.html

Hambruna + genocidio.

sevier

Supongo que lo mejor sería darles educación, dándoles comida o medios, como hasta ahora se ha hecho en muchos países pobres no ha servido de nada.

D

¿que sale más rentable?¿darles comida y medios o una decena de madres de todas las bombas?

D

Según una estudiante hija de refugiados sudaneses, Sudán es un país de mierda que deberían arrasar y traer a gente que no tenga nada que ver para repoblarlo.

D

#4 La mayoría de los países africanos son así. Una solución podría ser la esterilización masiva, pero te miran mal cuando lo propones.

D

#14 Son así en buena medida porque interesa que sean así, si a EEUU y a Europa les interesase que salieran adelante otro gallo cantaría, pero es más fácil ponerse en plan nazi incomprendido.

comunerodecastilla

#14 Claro, pero ese es tu punto de vista, el mio es que prefiero que esterilicen e incluso exterminen a gilipollas como tú, cuyo único merito es haber acertado la lotería de nacer en un país expoliador, según Albert Einstein tú no habrías pasado de ser carroña para hienas en caso de haber nacido en África, pero ya ves tenemos que soportar tus desvarios megalómanos auspiciados por tu Ipad y tu conexión a 10 Mb, patético.

D

20 millones en riesgo de hambruna y 6 mil millones en riesgo de Apocalipsis nuclear