Hace 10 años | Por Adrianspy a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Adrianspy a elmundo.es

13 millones de empleados de restaurantes de comida rápida, llamados a la huelga Empleados de McDonalds Corp, Wendys Restaurants LLC, Burger King Worldwide Inc y otros interrumpirán sus tareas en 50 ciudades.

Comentarios

RubenC

#1 Hale, con mi voto ya pasas de 150

Pulgosila

#6 Quítale a este la hamburguesa y verás como se cabrea...

avantox

#9 no fue gracias a un país sino a los trabajadores

AaLiYaH

#10 Un país no es más que la agrupación de personas por medio de un territorio, pero toma, para tí:

http://tecnogrow.com/image/cache/data/Parafernalia/papel/ocb-800x800.jpg

D

Que aprovechen a tener huelgas ahora que creo que en breve las prohíben.

EspecimenMalo

Yo hace eones que no piso un lugar infecto de estos... Por el mismo precio que te comes una mierda de esas en la esquina de abajo de mi casa ponen unas de 200gr. de buey, cebolla caramelizada y queso de cabra que no veas

l

#15 si, de "buey" del yo te diga

Lola_Luau

#18 pues yo por lo menos como en mi casa la hamburguesa casera, es decir le pido a carnicero que me ponga buena carne y me la pique. Y en si más barata y de mejor sabor y consistencia que una hamburguesa de un menú (las patatas y la cocacola tambien te salen más baratas si te las comes en casa )

EspecimenMalo

#18 Los dueños son conocidos y la carne la traen de la carniceria del barrio. La hamburguesa vale 7€ y si que es buey, listo que eres un listo

g

#68 Hay menús del día excelentes en montón de lugares por mucho menos dinero ¿si?, ¿en serio?. No recuerdo la última vez que comí un menú por 7€ (es lo que cuesta una hamburguesa, patatas y refresco en McDonalds). Ah si, en el bar de la mi facultad hará unos 8 años y todo era fritura. Eso si era comida buena y sana. Y me hace gracia eso de de que como tenemos buena comida no hay que coger cosas de fuera, claro que si. Tendríamos que hacer lo mismo con todo.
#78 Lo mismo que antes, Si la hamburguesa vale 7€ ya no es el mismo precio que en un McDonnalds. Y por cierto, el buey es muy grande y tiene muchas partes. Será que en los restaurantes tendrán un margen enorme cuando te sirven un filete (que no bistec) de buey por 16-18 € pesando lo mismo que esa hamburguesa.

Wir0s

#15 ¿Y que tiene que ver eso con los derechos laborales de 13 millones de persona?


Siempre igual: Ande yo caliente...

EspecimenMalo

#37 Tiene que ver que a comercios o establecimientos donde se explota al personal yo no voy

tryn

#15 Buenos dias, yo he desayunado una tostada con mermelada en una pastelería de aqui de mi pueblo.

No se si tiene algo que ver. Pero como apunte creo que es válido.

w

- Hola, ¿que va a tomar?
- Hola, queríamos una Huelga doble, con beacon y queso
- Muy bien: ¿bebida grande o pequeña? ¿patatas normales o deluxe?

j

Me hace gracia lo de la crítica a los restaurantes de comida rápida.

¿No es comida rápida comerte un bocadillo en la barra de un bar? Muchas veces, de género que lleva no sabes cuánto en la barra, bajo las vitrinas de cristal. Claro, la hamburguesa es mala, pero el bocata de lomo revenido a la plancha, o de tortilla de patata hecha 8 horas antes es muy sano.

U

#31 Si, la verdad es que cuesta encontrar un sitio en el que se hagan las cosas como toca.

Un ejemplo más que me envió un colega el otro día... los kebabs: http://www.taringa.net/posts/info/5285571/La-verdadera-composicion-de-la-carne-del-Kebab.html

(no es nada que no me imaginara ya... pero bueno...)

Si es que como en casa...

estoyausente

Para todos los que decís que son sitios mierdas para comer, que tenemos mil restaurantes en españa y pollas similares. Los restaurantes normales muchas veces te tardan en servir una hora, otras no sabes lo que te vas a encontrar, no siempre es mejor, no siempre es grande, muchas veces te quedas con hambre (si te pretendes gastar lo mismo).

Obviamente, yo en mi ciudad conozco sitios que por el mismo precio te comes una hamburguesa mejor, y todos vosotros en vuestras ciudades también. Pero si voy fuera y tengo prisa, no se me ocurre entrar en el bar de manolito a por la hamburguesa porque lo mismo tardan una hora en servirme y es una mierda encima.

D

El hecho de que sean estado unidenses o españoles es algo que no debería importar, son trabajadores y tienen derecho a un empleo y salario dignos. Ya está bien de comparar de forma dividida. Eso es lo que quieren ellos, que luchemos de forma dividida, porque así es más fácil contener a la gente. En lugar de echar pestes de los funcionarios, de los médicos, del gremio de los albañiles, etc, lo que hay que hacer es unirse todos juntos. TODOS JUNTOS POR LOS DERECHOS Y DEBERES DE TODO EL MUNDO.

irati74

#38 Divide y vencerás. De momento les está saliendo de perlas. Empezaron con los controladores y aún siguen. Como dice Bretch, "ahora vienen a por mi y es demasiado tarde".

Paradisio

Si queremos una sociedad que pueda sobrevivir, consumir y tener hijos esta sociedad no puede vivir a base de contratos de media jornada e infrasueldos. Y menos cuando eso sirve para engordar las cuentas de una multinacional que tributa nosedonde y que tiene unos beneficios acojonantes a base precisamente de, entre otras cosas, pagar bajos salarios.

Si no pagan casi a sus empleados e igual hasta no pagan casi impuestos ya me contarás para que nos interesa tenerlas aquí...
Si está muy bien que empresas que fomentan buenos y eficientes procesos de trabajo ganen dinero, pero que paguen a la gente para que pueda vivir coñe.

Milkhouse

Esto es absolutamente histórico, la persecución a los sindicatos en USA es peor que la persecución a los disidentes políticos en Cuba.... La tierra de la libertad......
Ánimo valientes.

l

Seguiré prefiriendo un bocata en un bar normal cualquiera, que una hamburguesa o algo de este tipo de comida basura.

D

#26 El 90% de los bocatas de los bares son iguales o peores que las hamburguesas de McDonalds y Burger King. La mayoría sirven un bocata con pan del de 3 barras por 1 euro con poca chicha dentro a precios de gourmet. Y ya si pides hamburguesa en un bar, la gran mayoría tiran de hamburguesa prefabricada con pan de bolsa del más barato, y tomate lechuga y cebolla de las más baratas. Menos admiración a nuestros "queridos y tradicionales bares" que la mayoría son muy cutres cuando hablamos de comida rápida (rápida no quiere decir mala, sólo comida que se come rápido) como bocatas, hamburguesas y sándwiches. El día que exista un restaurante de comida rápida de calidad y aceptablemente sana, que cuente conmigo.

l

#48 no se que bares conocerás tú, pero por donde vivo, enseguida sabes distinguir entre uno que da calidad a otro que da bazofia, estos segundos son los que hay que evitar.

D

#56 La gente no suele moverse sólo por donde vive y conoce, y cuando entras en un bar desconocido no tienen un muestrario de bocatas y raciones para ver cómo son en ese bar.

l

#64 cuando yo me muevo y voy a lugares que no conozco, mi "sentido aracnido" me avisa de si un sito es cutre o decente, nunca falla, y no creo que sea difícil para el resto de gente distinguirlos, con fijarte un poquito vale.

D

#56 Pues nada, pon aquí los parámetros en los que te fijas que nunca te fallan para saber si el pan es de calidad o no sin verlo, o saber si el jamón que te van a poner es de 8€/kg o 25€/kg cuando no ves la cocina. O para saber si la cocinera es limpia o no sin verla. O para saber con antelación si el aceite lleva 2 o 10 días. O para saber si el pescado que te van a poner es fresco o congelado. En 8 años currando he comido ya en muchos bares, muchas veces de menú del día, otras de típico plato combinado si vas con más prisa y otras de bocata si estás apurado, y al menos en Madrid y alrededores, el 70% son una puta mierda si miras sólo calidad, y el 85 o 90% si miras calidad/precio.

#68 Y dale. A veces no tienes tiempo para sentarte a comerte un "menú del día" (otra gilipollez bien grande, a ver quién en su casa se come un primero y un segundo todos los días del año en vez de un plato grande de lentejas por ejemplo). Minimo se te va una hora mientras viene el camarero, la bebida, vuelve, ¿os tomo nota? trae el primero le terminas el segundo le terminas pides postre te lo trae la cuenta... ¿Qué de malo tiene querer comer algo rápido pero decente si tienes prisa?

l

#76 pues yo después de haber currado durante años con jornada partida y teniendo que comer fuera de casa, con entrar a un sitio y ver un poco la limpieza, los olores, la gente que ya estuviese comiendo, ver la barra o lo que iban sirviendo, fijándote en unos detalles mas, te podías hacer una idea de si estaba bien el sitio o era mejor ir a otro, en menos de 10 segundos. Al menos por donde me he movido yo, Guipuzcoa, que también es cierto que hay muchos sitios en los que comer bien a buen precio.
Otra cosa es que solo tengas un mal bar en el polígono y no puedas ir a ningún sitio mas.
Y a día de hoy con internet, echando un vistazo al movil, puedes hacer una preselección de sitios que te puedan parecer interesantes según las criticas que tengan.

p

#48 Es que precisamente de lo que se trata es de no comer "bocata". Hay menús del día excelentes en montón de lugares por mucho menos dinero que un menú en uno de estos sitios, y es comida de verdad. Cualquiera que haya visto por ejemplo un partido de la NBA se da cuenta de la comida de mierda con la que bombardean constantemente a los yankees.

Pero lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta. Tenemos de las mejores cocinas del mundo tanto en nuestra cultura como en las de alrededor, y tenemos que andar copiando los malos hábitos de los anglos, nada menos. Es pura inconsciencia.

KarmaSutra

Ahora si que EEUU se va a tomar por culo...
¡Un duro golpe en el estómago de todos los americanos!

D

#43 Dirás de todos los americanos obesos.

KarmaSutra

#46 Si claro, casi toda la población.

Fresko

Curioso que en el pais mas capitalista del mundo hagan huelga 13 millones de personas, en españa a lo que mas llegamos es a dar un me gusta o un meneo ....... Si ya digo yo que no hay mas que huelguistas de pacotilla o bajo sobre........

Raziel_2

#16 #17 A ver, que los números hay que repasarlos, 13 000 000 en USA es algo más del 4% de la población total, el mismo porcentaje de población aquí en España, calculado sobre 45 000 000, es alrededor de 1 800 000 personas, algo mas de un tercio del total de parados, que tampoco es precisamente para echar bombas.

Frippertronic

#19 Y allí ese tipo de "restaurantes" los tienes en cada esquina.

g

#28 pues yo cuando estuve en San Francisco me sorprendió no ver Mcdonals ni Burguer Kind... habría otro tipo de restaurantes de comida basura pero iba pensando que si en España a cada vuelta de la esquina tienes uno de estos, como podía ser en USA.

karma-n

#40 #19 Sumando todos los establecimientos que has listado me salen 86000. Redondeando a lo alto hasta los 100.000 saldría que cada establecimiento tendría de media 130 empleados, lo cual me parece una barbaridad.
Ojo, que no digo que no sea cierto porque no me he molestado en comprobar nada, pero así a bote pronto no me acaba de cuadrar.

noexisto

#51 es que no son todos ni de cońa. Los hay con 30 restaurantes o 3. Solo he puesto los que conozco. A día de hoy la mayoría de los "bares" en Estados Unidos son cadenas licenciadas. Si cada uno tuviera 20 empleados (turnos, medias jornadas..)

Si haces una cuenta lógica rápida ves: 300 millones de americanos entre 13 millones de trabajadores del sector sale a una media de 1 de cada 23 personas trabaja en el sector. Ahí hay (a ojo) 100.000 "restaurantes) pero si ves las listas que te pongo en #40 no es que haya cientos (salen sólo las cadenas con cierto número) hay miles (la mayoría no triunfan o cierran) La cifra está bien. Es SU sistema -como explicaba- intentar crear una idea y venderla

Frippertronic

#17 Bueno, de momento están CONVOCADAS 13 millones de personas. Ojalá fueran todas a la huelga

Malaguita

La comida rápida es una mierda para la salud, hace competencia desleal a los hosteleros de verdad y precariza el mercado laboral. A lo mejor si consiguen mejores condiciones se ven obligados a subir precios, con lo que se evitaría la competencia desleal y al vender mierda al mismo precio, se plantean aumentar la calidad de lo que venden. Vale, vale, ya lo pillo.

p

#13 Ese tipo de restaurantes es un modelo que existe por exportación cultural usana. Me flipa que en España, habiendo la comida enorme que tenemos (y lo barata que sale), haya gente tan cutre de ir a comer a este tipo de sitios. Es un del género tonto.
En prácticamente el resto de países del mundo, comer como comemos aquí (y como se atiende aquí) se considera algo por lo que se paga mucho.

M

#13 En la hosteleria "de verdad" (la que yo conozco) los empleados no tienen condiciones mucho mejores (salvo por propinas) y suelen echarle mas horas. A no ser que seas el dueño o que trabajes en un hotel o restaurante con cierto nivel.

Por otro lado, en temas de precios no es que sean mas competitivos, con los 8 euros que te cobran por un menú en McDonalds o BK, tienes para tomarte algo en un bar de tapas o para un menu en un restaurante de currelas. Lo que tienen es mucho marketing y que dan un servicio rapido cuando no tienes mucho tiempo de comer.

A

#50 No te voy a discutir que los menús tampoco es que sean muy abundantes, pero en el McDonalds por 5€ o 5 y poco tienes menús normales

irati74

#13 Un día se puede ir de menú y otros te apetece comer con las manos un bocadillo. Hay mercado para todo. Por cierto que en ciertos "restaurantes" huele a fritanga peor que en Pans and Company

chemari

Cojonudo! reparto de riqueza ya! y la revolución debe empezar por abajo.

ZZZNNN

El neoliberalismo ha sido muy hábil cargándose la lucha sindical. Lo que antes eran plantillas de obreros, ahora son obreros aislados, cada uno por su cuenta, que siendo trabajadores de pico y pala, se consideran "empresarios", "emprendedores",..., porque tienen 2 o 3 peones a su cargo. Al dividir al trabajador el avance neoliberal es imparable. Esos trabajadores de pico y pala que se consideran empresarios por tener 2 peones a su cargo, en lugar de pedir más derechos -no tienen ni vacaciones, ni seguridad social, ni nada-, lo que hacen es pedir más precariedad para los que trabajan a su cargo, para así poder mantenerse, mientras el beneficio se lo lleva la gran empresa que lo subcontrata. Han conseguido que alguien que trabaja a pico y pala piense como un empresario.

Y mientras tanto los sindicatos de este país con las gambas y el pulpo, comprados por el capital, mientras al trabajador pierde todos los derechos y acaba como en el s.XIX, explotados en un McDonalds, Burger King,...

tocameroque

Vamos a ver, de una vez: La basura es basura y lo que se sirve en estos restaurantes es comida. Pasa todos los controles, los más estrictos por parte de la franquicia y todas las inspecciones, que están más limpios que la media de tugurios-restaurantes en España está a la vista, cualquier consumidor desde la barra ve cómo es la cocina y cómo se manipulan los alimentos.
Estos restaurantes no sólo dan patatas y hamburguesas, también dan ensaladas, hamburguesas de pollo, yougurts,....toda una variedad de comida más sana y menos calórica.
Por otro lado comer todos los días comida de estos restaurantes no es sano, como no lo sería sólo comer pescado o sólo carne o sólo huevos o sólo pasta. Pero comer alguna vez en uno de ellos no sólo es sano, creo que es genial ya que estos sitios permiten una comida informal interactuando con tu familia, invitan a compartir y permiten por la mitad de dinero que en los llamados restaurantes de cuchara tomarte una comida distinta.
Que está claro que estos precios se consiguen con volumen de ventas y con salarios bajos sí. Pero también cultivando tú mismo las vacas, controlando mucho las raciones, comprando sólo cuatro o cinco marcas concretas, haciendote tú mismo el pan y con las promociones de la última peli o el último disco....que esos son los que subvencionan los precios básicamente.
Por eso lo de comida basura es una falacia muy útil para predicar, pero la auténtica comida basura está en la gabardina aceitosa del bar de la esquina o en el aceite rancio donde te cocinan los guisos, en esa cocina sin desratizar ni desinfectar o en ese camarero de bar que cobra y a la vez pone alimentos....

Paradisio

#58 Basta ya de la hipocresía de si la gente genera lo que vale. No todo el mundo tiene que ser astronauta, pero si poder vivir con normalidad trabajando bien en lo que sea.

Para empezar ellos son los que hacen la comida, la procesan y nos atienden a los clientes.
Igual no deben cobrar la misma cifra que quien consigue negociar un precio ridiculo por la lechuga con un gran marchante de verduras. Pero el sueldo de cualquier empleadoal menos le debe permitir pagar un alquiler, la comida, el transporte para ir a trabajar, la escuela de sus hijos y sus seguros médicos. Una vez eso sea posible sin pasar penurias empezamos a hablar de sueldo digno. Y más en una empresa que contrastadamente tiene beneficios para poder pagar esos sueldos.

Se debe primar el esfuerzoy el valor añadido, ahí estamos de acuerdo, pero sim malpagar y forzar a malvivir a los empleados. Digo yo que no es pedir mucho.

#60 Si, mcdonalds hace mucho esfuerzo por la limpieza. Y un menú de vez en cuando no hace daño porque están ricos seamos claros. No es comida basura pero las calorías y azúcares y sal que tienen no son muy recomendables. Muy poca verdura (eso lo escoge cada uno). ES un sitio de comida ocasional. Ahora que en un restaurante la mesa me la recogen ellos.

D

#61 dios tu en que mundo vives ¿sabes por que en estos sitios de comida no hay tenedor y plato ? por que pagar a los que limpian los platos sale demasiado caro por eso aun que comas dentro es todo papel utilizar y tirar.

Por culpa de las leyes de salario mínimo todos los trabajos que no generan mas de lo que valen son eliminados, claro que los políticos les interesa tener un salario mínimo mas alto quieren mas pobres ya que toda persona que no produce el mínimo mas margen no tendrá empleo, luego los politicos les compran los votos con subsidios y también a las grandes cadenas les interesa así mandan a la banca rota a pequeños negocios que no tienen mucho margen, sin pequeños negocios los proveedores no tienen tantos clientes y al final bajan los precio para las grandes cadenas, todo sale perfecto :=) las grandes cadenas a lo mejor aguantan un par de años con los sueldos altos pero luego los eliminan o piden alguna ayuda del gobierno para pagar estos sueldos altos.

Esto tampoco es una maravilla para los que son vagos o no saben hace algo por el efecto llamada es decir si a una persona por hacer burgers le paga 16USD pero por tener un puesto en otro sitio aun que sean encargado le paga 12USD esta gente que vale se apunta a estos trabajos y al final los que no saben hacer nada o son lentos también se quedan sin trabajo.

Paradisio

#65 Si estamos de acuerdo. Las herramientas para corregir esto entre otras son:

- Conciencia social: no ir. Depende de tí.
- Impuestos. Dependen de tu voto.
- Salarios correctos. Dependen de tu voto.

Donde esté un bocata de jamón con tocino envuelto en papel con un quinto ahhhhh

D

#66 cada ves que se quiere corregir lo que es natural se llega a una situación anormal o cáncer como lo quieras llamar

polvos.magicos

Una sobrina mia trabaja en McDonalds y dice que es una mierda, pero que como no hay otra cosa...

ZZZNNN

Habrá quien se piense que la comida basura es barata porque pagan poco a los trabajadores. Que va, ¿saben lo que le cuesta a ellos la hamburguesa, un botellín de agua,...? Céntimos. Si quisieran podrían pagar mucho más a los trabajadores, el margen que se llevan es enorme.

D

En este pais no necesitas fachas qie te llamen revolucionario con huasa y sorna y aplaudes y promueves estas cosas.... basta con muchos de tus amigos. A mi me pasa.

Asi nos va en este pais.... aquí a los trabajadores de comida rapida NI SE LES HABRÁ PASADO POR LA CABEZA organizaruna huelga. Lo único que en este pais de mierda se nos pasa por la cabeza es dejarnos explotar tranquilamente sin rechistar.

ZZZNNN

Esto es lo que nos viene encima. Trabajo precario para el 90%. Ya era hora de que los trabajadores de los restaurantes de comida basura hagan un sindicato y peleen por sus derechos y acaben con sus condiciones laborales de explotación.

Me da pena ver que nos falta muy poco para tener el mismo modelo, hace 10 años nos reíamos de que era imposible que viviésemos como los americanos, que eso no lo queríamos, que era una vida miserable, de miseria... ¿Queremos ese modelo? La gente sin educación, ni sanidad, como animales, el 90% de los restaurantes comida basura, alimentándose a prisa, un porcentaje de obesidad altísimo,... Sólo hay que ver cualquier reality de los que inundan la tv, donde se ve como es la gente de la calle de USA, embargos a lo bestia, cazasubastas,...

tocameroque

#67 Trabajo precario hay en todos los sectores...O ves normal que un licenciado universitario con veinte años de experiencia cobre poco más de mil euros? Claro, en esa escala de valores un tío con la secundaria sin experiencia cobra quinientos euros y gracias.

Miguel_Martinez_1

Van en busca de los derechos laborales que aquí nos han robado.

elpelodeannagabriel

#20 Para haberlos robado han tenido que tenerlos antes.
¡Lípidos del mundo, uníos!

Frippertronic

#21 Los han tenido. Fueron los primeros en reivindicar muchos de nuestros derechos.

Sólo como curiosidad: mira por qué se celebra el 1º de mayo (y de paso mira cual es uno de los 2 países del mundo que no lo celebra)
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

Un saludo

JoseLuCS

barricadas con juguetitos de happy meal, polis id descalzos y pisad un muñeco lol

servidorsw

animo

Fresko

Me la meneas o el club del troll

Mox

Es todo una estratagema para que los americanos dejen de ser unos gordos y adrlgacen.

LBrown

Me parece perfecto. No he trabajado nunca en un "restaurante" de comida rápida pero se lo que curran y la mierda de sueldo de reciben; mientras, sus respectivas empresas, forrándose a costa de la explotación. Bueno, como todas vamos.

marijacqui

me parece una noticia muy interesante

karma-n

Me cuesta creer que haya 13 millones de empleados en restaurantes de comida rápida solo en Estados Unidos

D

la pregunta es de verdad esta gente genera 16$/ hora + impuestos ?

ademas los únicos que de verdad consiguen subidas con huelgas son los trabajadores muy especializados y con trabajos que requiere mucha experiencia, para hacer hamburguesas tampoco hace falta ser un genio

t

¡A las barricadas!!

D

Yo no me voy a enterar de esa huelga porque nunca he comido, ni jamás comeré, en un "restaurante" de comida rápida.

obmultimedia

#4 la huelga es en EEUU

D

#4 Normal, se te ve lento roll

Shotokax

Creo que os habéis cebado injustamente con #4. De su comentario, yo no interpreto que no apoye la huelga, sino que critica lo malos que son esos restaurantes, simplemente.

Ryouga_Ibiki

#4 si has entrado a leer esta noticia ya te has enterado.