Hace 6 años | Por --513049-- a inc.com
Publicado hace 6 años por --513049-- a inc.com

Un estudio encontró que una pequeña pero significativa porción de los líderes empresariales (3 a 4 por ciento) cumplía con la definición clínica de un psicópata. En el curso de una carrera profesional normal, es casi seguro que te encontrarás con unos cuantos narcisistas y psicópatas verdaderamente tóxicos que tratarán de abusar de ti y manipularte. Lo que hace que un artículo del Catálogo de Pensamiento sobre el tema sea tan valioso.

Comentarios

Autarca

#1 Es obligatorio, como bien señala #4

...explica el psicólogo clínico y forense Michael Woodworth, que ha trabajado con asesinos psicópatas en prisiones de alta seguridad.
"Tienen ciertas características como la de ejercer una posición dominante sin miedo, el atrevimiento y la falta de emoción. Dentro de la escala de la psicopatía, muchos de los presidentes más exitosos ocupaban un puesto bastante alto", asegura el especialista.

squanchy

#5 No tienes que irte a casos tan concretos. En la mayoría de las empresas en las que he estado había gente así. Los llaman trepas o pelotas. Gente que aspira a más a base de enmierdar, en lugar de trabajar más duro. En muchos, casos, porque ni siquiera tienen capacidad para dar más de sí.

xyria

#2 Gracias, me parece muy interesante,

capitan__nemo

#2
1. Gaslighting.
2. Projection.
3. Nonsensical conversations from hell.
4. Blanket statements and generalizations
5. Deliberately misrepresenting your thoughts and feelings to the point of absurdity.
6. Nitpicking and moving the goal posts.
7. Changing the subject to evade accountability
8. Covert and overt threats.
9. Name-calling.
11. Smear campaigns and stalking.
12. Love-bombing and devaluation.
13. Preemptive defense.
14. Triangulation.
15. Bait and feign innocence.
16. Boundary testing and hoovering.
17. Aggressive jabs disguised as jokes.
18. Condescending sarcasm and patronizing tone.
19. Shaming.
20. Control.

Estaria bien un analisis como se analizan las vulnerabilidades de los softwares. O intentos para que sean detectados esos "ataques" en las redes sociales.

Encajarian aquí tambien las listas de sesgos humanos como vulnerabilidades que son explotadas.

capitan__nemo

Despues están los que imitan las estrategias y técnicas de los psicopatas porque ven que tienen exito en determinados entornos de la sociedad actual, y porque están escritas en manuales o libros para conseguir el éxito o son enseñadas en cursos.

capitan__nemo

#9 Técnicas que usaria alguien tambien para defenserse de lo que considera un ataque. Como cuando hablan del karate como una tecnica de defensa, no de ataque. Claro que la percepción de un ataque es diferente.

Por ejemplo, imaginate un "ataque" cuando los padres quieren que un niño o adolescente deje de ver la televisión, jugar a videojuegos o dejar de fumar, o algo equivalente.

Cuando dos personas, dos progenitores, padre y madre se alian contra solo uno, puede ser una especie de lucha desigual en que alguien puede considerar usar estas técnicas para defenderse de ese poder teoricamente superior.

Cuando se intenta actuar contra un adicto por ejemplo. Bueno, situaciones de ese estilo.

carademalo

Je, hace poco escribí un artículo con cierta guasa con bastantes de las cosas que se mencionan en este envío.

Manual para perpetuarse en el poder de una nación

A ver si va a resultar que soy un psicópata. En fin, me marcho que se me quema la tortilla sin cebolla.

capitan__nemo

Despues habla de responsabilizar a las victimas de sus actos. Esto me lleva a las corporaciones como entes que han sido comparadas con psicopatas. Por lo pronto en el famoso documental "La corporación"



Las corporaciones venden, anuncian y dan publicidad a coches con grandes potencias y velocidades y despues responsabilizan a las victimas de accidentes y a los usuarios que se pasan mucho de velocidad.

Las corporaciones de apuestas y juego potencian el juego y lo anuncian masivamente y despues responsabilizan a los usuarios de controlar posible ludopatia o adicción al juego.

Las corporaciones fabrican y venden armas y presionan para que no se imponga ningun tipo de restricción, y despues responsabilizan a las victimas de no tomar las adecuadas medidas de seguridad.

Y así en muchos asuntos.

capitan__nemo

#11 He encontrado esto que dije que me encaja bastante bien con el tema.
El escándalo por el cambio de diseño en los triángulos del chocolate Toblerone/c36#c-36

capitan__nemo

#11 Las corporaciones crean juegos online y no les ponen ninguna medida de seguridad o de prevención de riesgos si no actua la sociedad civil y hay quejas.
Una joven pierde la visión en un ojo tras jugar todo el día con su teléfono/c3#c-3

D

#33 Debe ser un problema del navegador. En los comentarios tienes un enlace al artículo original sin resumir

D

En el curso de una carrera profesional normal, es casi seguro que te encontrarás con unos cuantos narcisistas y psicópatas verdaderamente tóxicos que tratarán de abusar de ti y manipularte.

Más se encontrarán en la vida no laboral, es decir, en las relaciones amorosas. Y es que el primer ingrediente que hace falta para que alguien sea manipulado es que ese alguien responda a ciertos estímulos o intereses que ciegan su sentido más racional. Por ejemplo eso ocurre cuando alguien se enamora en las primeras fases de esa relación (con el tiempo la razón suele volver a la mayoría). Esto también le ocurre a muchas personas con el estímulo del dinero, pero el del sexo suele ser incluso más poderoso. Con las patrias también suele existir ese componente de amor.

Sin embargo, quiero añadir, que el autor hace una clasificación de las personas demasiado encorsetada o de buenos y malos. Yo la mayoría de personas que me he cruzado en mi vida que he considerado tóxicas o manipuladoras, para mí, lo hacían sin ser conscientes de ello. Como si fuera un instinto primario que les aflora. En los asuntos de amor basicamente para aumentar su autoestima o falta de seguridad juegan o manipulan a otros, porque al hacerlo se sienten mejor (pero nadie va por la vida pensando, voy a buscarme hombres o mujeres pagafantas a los que voy a enamorar para que me suban el ego...). En el mundo laboral basicamente lo hacen por dinero o también para aumentar su ego. Dejar mal a compañeros ante jefes para sentirse uno mejor profesional... Y también puede haber quien directamente busque engañarte para ganar más dinero, quitarte ventas o clientes, etc. Claro que yo no soy político ni he trabajado en asuntos donde existe esa competencia comercial, por lo que me he ahorrado el conocer a gente con esos últimos perfiles.

D

¿Pero eso no son las "cualidades" que tienen que tener los "emprendedores"?

D

#22 No. La empatía, el sentido de la realidad, la objetividad y la honestidad son más importantes.

D

#28 La honestidad hablando de capitalismo es imposible, ni la objetividad.

Autarca

¿Solo 3 o 4 por ciento?

Qué más quisiéramos

charlesflyn

Siempre es peor la estupidez que quien te mande sea un psicópata, lo primero siempre sale mal

D

#16 esos son los "mandamal" cuando el trabajo consiste en poner un tornillo, pero entre el jefe y alguno de la plantilla complican tantisimo el trabajo, que lo que en realidad es nada mas que poner un tornillo, el trabajo lo de menos, esta gente lo estropea y convierte el trabajo, hasta un trabajo minimo, en un infierno ...

charlesflyn

#19 si esos son los peores lol lol lol

D

#19 lol lol lol no se si reír o llorar, lo has 'calcao'..

D

#19 ¿El trabajo?

o

Nunca he detectado a un manipulador ni he sido víctima de
manipulación.
¿Seré yo el manipulador?

ElCuraMerino

#24 Piénsalo bien, que no todo el mundo pregunta eso.

Acido

#24 Los manipuladores también pueden conocer a otros manipuladores y detectarlos.

Si nunca los has detectado, solamente se me ocurren dos opciones:

* O bien eres muy inocente ... te manipulan sin darte cuenta, etc
Caso particular: cuando eres muy joven sueles ser muy manipulable, especialmente si has vivido entre algodones (tipicamente sobreprotegido por los padres o en un ambiente de riqueza / bienestar) porque si estás en un ambiente duro te espabilan desde pequeño

* O bien... bueno, quizá te refieras a tu entorno cercano (conocidos, familiares, jefes...) y hayas tenido mucha suerte. Porque manipuladores en la política, en los medios de comunicación, en el comercio (los típicos estafadores o que te quieren vender la moto)... hay a montones.
Un caso particular de tener suerte es ser alguien muy poderoso con el que nadie se atreve... ej: te ha tocado una gran estatura y fortaleza física, una buena inteligencia, otro tipo de poderes como el económico... y todos tienen miedo de meterse contigo o intentar manipularte. Ej: el Rey Felipe...

D

No hay empatia pqe no hay educacion familiar en las consecuencias d ls hechos...
Posiblemente fueron "abandonados" en ese aspecto,
les dejaban a su aire totalmente...se desentendían d´ellos...
Tbn puede ser pqe si se enteraban ls padres d cuando hacian algo,
ellos hacian pucheritos u ojitos y les perdonaban sin mas...
o echaban la culpa a otro siempre y les creian...
-
...Es relativamente fácil crear un sicópata en el ámbito familiar : basta no tener T para estar y atender a ls hijos ni pensar las cosas al actuar cn ellos y hablarles...
Y hoy en dia cn la falta d leyes para la conciliación familiar y la necesidad de trabajar ls dos d la pareja para sacar adlte la hipoteca, es muy fácil no atender bien a ls menores...al menos la pauta gnral es falta d afecto no por desprecio sino por falta d T...
Asi nos sicotizan desde pqeños, empezando por esto...
Luego vienen la culpas y buscar culpables (cuando muchas veces son las leyes injustas)
y desp la bipolaridad sadomaso, en que se cree que el amor es falta d ello y
hasta desprecio...y es lo que luego se da a ls demás...
-
La personalidad dl sicopata, es bipolar sado-maso, por esto, se pueden portar "bien", cuando se salen siempre cn la suya y dsp de ser condenad@s o descubiert@s al estar bajo presión(*)...Pero "suelt@s" vuelven a lo mismo. Es raro que cambien, aunque les castiguen : el dolor es algo que tienen asumido como parte d su personalidad y a causa dl castigo, pueden desarrollar luego esquizofrenia, (que si es enf mental), en la que la culpa es siempre d ls demas y para mantener su "inocencia", llegan a la violencia ( que ya estarían acostumbrads a ejercer y mas aun ) o reproches constantes-etc
(*) como el violador que salió hace poco en Cataluña y se portaba bien etc...pero volvio a violar y al final se quisi suicidar...
-
Las cárceles NO deberian ser lugares de castigo sino de reeducación, (bastante es estar vivo y en cautiverio) y ademas la gente que está en ls cárceles es porque lo ha pasado mal o muy mal en la vida.
-
En casos de mucha violencia/ crueldad o reincidencia, es para plantearse la pena d muete :
si no hay o la reeducación-rehabilitación, no avanza o no colaboran,
desp de al menos la mitad d la condena, que suele ser cadena perpétua
y ademas reinciden si saliesen
si el castigo no les hace nada o les empeora :
es mayor castigo tenerles toda la vida encerrads : seamos humanos.
y cuestan dinero al estado si están en la cárcel.
aunque alguns lo que quieren es que les maten...???...pero esto es rarísimo...

Pero en última instancia, la pena d muerte es injusta ya que es la sociedad ( educación, justicia, cultura, bienestar social minimo, leyes, falta d democracia, etc etc), tbn la que ha fallado, y no se puede echar la culpa solo a ls progenitores, cuando a estos les afectó tbn la sociedad y sus leyes, (p-ej tienen que trabajar ls dos para salir adlte, tal vez : explotados, lejos, con un jefe mezquino, etc etc)).
-
Tbn es curioso que según la ley, ls violadores, no tengan obligación d ser sometids a rehabilitación : ¿ ls poderes fácticos buscando crear sicosis en la ciudadanía cuando les suelten ?...!...

capitan__nemo

Despues, hoy mismo en una película de adolescentes que emitian en tv, "cueste lo que cueste" (2000) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Whatever_It_Takes_(película)
http://www.abc.es/play/pelicula/cueste-lo-que-cueste-13610/

El ligon y experimentado le recomendaba al amigo alguna de las técnicas que casualmente están en la lista, para ligar con la chica guapa que le gustaba.

Y esto me lleva a esto
Cómo seducir a cualquier mujer que desees en tu vida


El corto que te demuestra que tu novio te violó anoche/c4#c-4

Y puede ser que el miedo a esas técnicas (el conocimiento de que existen) hace que se cierren mucho mas en banda a casi todos, que la dificultad para ligar o conseguir sexo aumente mucho para muchos y que otros atajos mas faciles siempre se potencien (es una hipotesis) y aumente su uso al estar disponible (me refiero a la prostitución)

Attanar

Creo recordar que el porcentaje de hombres que son clínicamente definidos como psicópatas es del 4%, en cuyo caso decir que entre el 3-4% de los líderes empresariales lo son no aporta nada nuevo.

D

Alguien haciendo un comentario sobre actualidad política española en 5,4,3...

m

#1: ¿Sabes cómo se puede leer el artículo? No me deja ir hacia abajo.

D

La gente tipica, que los conoces y es gente "seductora" "envolvente" "desenvueltos" de estos que son muy simpaticos y dicen que saben de todo y tienen soluciones para todo, se muestran brillantes, por ejemplo claro esta cuando van a buscar un trabajo o una sociedad "prestame tu furgoneta" "que nos vamos a forrar con una idea que tengo" y se arman de un interminable bla bla ji ji jo jo y fingen empatia, esta gente es la peligrosa ...

La gente muchas veces normalita, que en principio no parece muy brillante, incluso modesta, eso suelen ser los mejores, hay que huir de la gente seductora del "ji ji ja ja" porque a la minima de cambio empezara a barrer para adentro y entonces el que ha logrado como socio se da cuenta la ha fastidiado

Son los tipicos hombres, que por ejemplo se pasan el dia en el bar, son el rey del bar, todos son amigos, risas camaraderia y popularidad en el bar asi años .... pero luego resulta que esta peleado con su mujer y sus 6 hijos irreconciliable, estos son los que lo conocen de verdad, asi hay millones por ejemplo, le dira a los del bar "toda mi familia es muy mala" siendo mentira

y dentro de estos hay dos tipos; los envidiosos, tienen todos los defectos, son explotadoras, finjen empatia que no tienen, son rencorosos y pueden tener complejos insatisfacciones vitales ...

Y los no envidiosos, estos son los caraduras puros ... pero incluso los anteriores pueden ser mas peligrosos y pegajosos, porque se creen, llegan a creerse en realidad amigos de su explotado

P

NO hablan del método clásico de “lahostiabiendá” para solventar cualquiera de los puntos de esa lista

D

#23 Incluso hay mucho de eso, de jefe y hasta compañeros coñazos, que se llevan provocando y desgastando "a ver si me busca pelea, entonces la ha cagado asi podemos echarlo" ... asi hemos conocido tambien gente que no queria pagar, y buscando bronca para que le arriemos y tener con denuncias y eso, mas lejo aun lo del cobro