Hace 11 años | Por carey a ubuntronics.com
Publicado hace 11 años por carey a ubuntronics.com

La libertad de expresión e Internet van de la mano. Sin embargo existen ocasiones en que la propiedad intelectual, en lugar de incentivar esta libertad, funciona como una barrera a la creatividad. Veamos a continuación una infografía creada por ONG Derechos Digitales como parte de la iniciativa "No le temas a Internet".

Comentarios

i

"Sin embargo existen ocasiones en que la propiedad intelectual, en lugar de incentivar esta libertad, funciona como una barrera a la creatividad"
¿"Existen ocasiones"?¿Desde cuando la propiedad intelectual fue creada para "incentivar las libertades"?
Por definición el titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento. O lo que es lo mismo, la propiedad intelectual es una protección(éticamente lícita en algunos casos y en otros no tanto)o una barrera a la libertad pero no se puede ver nunca como un incentivo a la misma.

Cierto es que, si no recuerdo mal, las licencias opensource también son consideradas de "propiedad intelectual"(el código fuente pertenece a la Comunidad o Fundación que lo ha creado) y en este caso el titular de dicha "propiedad intelectual" no ejerce la facultad,legitimanente otorgada, de "evitar" el acceso y difusión de la información siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Pero por lo general, y aún las patentes dominan el mundo, el término "propiedad intelectual" sigue casado con "patentes","copyright", y "derechos adquiridos" que no son más que barreras e impedimentos a la difusión de la información relacionada.
Por tanto: "En la mayoria de las ocasiones, la propiedad intelectual funciona como una barrera a la creatividad".
Por fortuna aún nos queda el software abierto y libre, asi como el maravilloso mundo del Creative Commons.

fantomax

Ya me jode que en una infografía sobre libertad en internet lo primero que me salga sea algo de facebook