Hace 6 años | Por palehari a meristation.com.mx
Publicado hace 6 años por palehari a meristation.com.mx

El magistral Grim Fandango que la añorada Lucas nos regaló en 1998 supuso un soberbio colofón a la época dorada de las aventuras gráficas. Con el final de la década de los 90, el género comenzó una alarmante pérdida de popularidad, de forma que el que había sido uno de los estilos predominantes y más populares en los 90, especialmente en Pc, veía como el número de lanzamientos de títulos disminuía hasta casi desaparecer. Últimamente, parece que vuelve por sus fueros y 2018 trae muchos títulos prometedores. Estos son.

Comentarios

D

#10 Hombre, depende de la aventura gráfica.

El día del tentáculo, pues sí. Thimbleweedpark, pues no.

Y eso que a mí no me importa ver de vez en cuando una guía, prefiero reirme y reconozco que me lo he pasado teta con los cuatro Deponia pese a que muchos de sus puzles son chorradas que nunca se te ocurrirían, pero sí que hay juegos cuyos puzles tienen lógica.

vacuonauta

#13 Aparte de Thimbleweedpark, ¿qué otras aventuras gráficas de puzzles lógicos recomendarías??
Gracias!!

D

#24 Sin ser point&click, Machinarium.

vacuonauta

#29 Genial, muchas gracias!!!

G

#24 todas las de Wadjet Eye

Tannhauser

#13 (cc #10) Mundo disco (Disccworld) era de los jodidos también.

D

#10 un poco de eso sí hay, hoy por hoy tampoco es para tanto, si te enganchas en un puzzle diez según dos en Google y a seguir. Sólo en casos de emergencia, ojo. Pero recuerda como era antes, si te enganchabas solo te quedaba probarlo todo con todo durante horas, buscarte una revista con guía o buscar un colega con más suerte que tú.

D

Pues estoy flipando con los gráficos de Harold Halibut. Es como ver una película de stop motion dirigida por uno mismo. Impresionante.

otama

#2 que qué que qué!? Acabo de entrar en pánico.

asfaltaplayas

#2 ¿Aventura de Blacksad?Dios nos oiga

Sofa_Knight

#2 yo me lo he imaginado con la estética del cómic y me he emocionado. Luego he visto que era en 3D y meh.

s

#5 Con una experiencia de juego así la verdad es que el final me la sopla un poco. Sí, te doy la razón en que es una fumada curiosa, y que tanta metareferencia en él acaba rechinando. Pero recordemos por ejemplo que el final del Monkey 2 dejó con el culo torcido a todo quisque, y eso no es obstáculo para que sea considerado hoy en día una obra maestra.

R

#8 A mí me parece que el juego cumplió exactamente lo que prometió... ya se sabía que iba a estar inundado de referencias a los juegos de lucas. (Entiendo eso como "metachistes", es que no controlo mucho los palabros)

thorin

#8 No decíais lo mismo de Lost.

thorin

Después de la autocomplaciencia de Thimbleweed Park (¡Miradme, soy una aventura gráfica de las de antes pero con mas metachistes!) espero que la cosa levante.

thorin

#4 Con metachistes no me refiero a los guiños (Que agradezco si es que se pueden quitar), sino al final.

Cart

#5 El último puzzle probablemente sea la cosa más meta de la historia de los videojuegos.

thorin

#6 Pero es que a estas alturas del desarrollo del postmodernismo es tan fácil hacer una historia meta que no tiene mérito.

Fernando_x

#5 #6 Ostras, avisar de spoliers, que aún no lo he terminado.

thorin

#18 Disculpa. He intentado ser discreto, pero si llego a saber que esto de un sub llega a portada hubiera intentado escribirlo de otra manera.

Baro

#5 Ya el hecho de haber tirado por la ultrafea estética de cabezones de Maniac Mansion en vez del cartoon guay de Day Of The Tentacle (por citar algo no mucho menos clásico) ya daba pistas del tono del juego.

JaviAledo

Me parece un gran desacierto hacer la aventura de Blacksad en 3D, cuando precisamente uno de sus puntos fuertes es la calidad de ilustración 2D.

rojo_separatista

10 aventuras gráficas en 2018? Creí que el género estaba muerto y enterrado.

vacuonauta

#14 jajaja, ahí, al cuello!!!

m

Llevo bastante sin jugar aventuras gráficas... ¿Qué me recomendaríais?

D

Tienen buena pinta. La estética de Detective Gallo me recuerda mucho a Day of The Tentacle.

D

En los ultimos 10 años solo broken sword 5 valio la pena como para pagar... Cosas como deponia con puzles ilogicos son lo peor. Buenos graficos buena historia y puzles que te lo arruinan

Galdrym

La verdad es que a mí no me parecen ninguna cosa por la que tirar cohetes. Hay poquillas aventuras gráficas actuales que merezcan la pena, por desgracia...

D

Hay alguna aventura decente que se pueda jugar en movil?

D

#12 el simon the sorcerer 2 remasterizado no ta mal

i

#12 Todas las que soporta Scummvm

R

#12 Todas estas para ser mas preciso:
https://www.scummvm.org/compatibility/

D

#12 the cave, divertida. Machinarium y todas las del mismo creador. Hay mil.

D

Grim Fandango fue la estocada que mato a las aventuras graficas. He dicho.

M

#31 Grim Fandango para mi fue un juegazo.

c

Será por su demografía pero a mi siempre me hace gracia como en Menéame si hay una noticia sobre videojuegos en portada es muy probable que sea sobre videojuegos de los 80/90 o aventuras gráficas jaja. Lo siento por otros pero creo que las aventuras gráficas llevan muertas y enterradas más de una decada (por buenas razones) y sus menesteres se han movido a los preciosos y quizás mal nombrados "walking simulators" (Stanley Parable, Vasnishing of Ethan Carther, What Remains of Edith Finch...), juegos de aventura con mecanicas de interacción un poco más interesantes ("Brothers: A tale of two sons"...) o juegazos algo más experimentales (como "Her Story"...). No está nada mal de nuevo echar otro repaso a alguna aventura gráfica clásica (o nueva) pero os invito a todos los nostálgicos a probar alguna de estas y puede que os sorprendais muy gratamente. No sé, me da la sensación a veces cuando voy leyendo estos titulares es como algunos meneantes de mayor piensen que los videojuegos ya no existen desde hace tiempo o ya no son como antes cuando es (según discusión) quizás la mayor industria del entretemiento y se publican muchas verdaderas obras maestras todos los años. Por ejemplo hace solo una semana o así salió "Kingdom Come: Deliverance" que es un RPG medieval sin fantasia centrado en la realidad histórica de la bohemia de principios del siglo XV y le está gustando a muchos.

D

#41 Hombre es lo normal. Para hacer una aventura gráfica 2D no necesitas ni motor. Puedes hacerlo tu todo y al estar basado en una historia y no en explosiones y efectos es más fácil que haya diferencias entre unos y otros. Ademas son juegos a los que puedes jugar al mismo nivel que los demas aun teniendo discapacidades fisicas. Vamos que están orientados a todo el mundo, no al chaval videoconsolero.

Si tuviesemos que hablar de los juegos 3D actuales hablariamos de los motores utilizados, que es donde está la gracia. Y si te miras las noticias pasadas, verás que Unity y otros pocos han pasado mucho por aqui. Lo que no puedes pretender es que por ejemplo hagamos una reseña de por ejemplo "sombras de guerra", que es un clon del anterior con 4 cambios. han modificado un poco la cinetica del combate y le han metido dos chorradas. ¿hablamos de la similitud de los mapas de la interfaz de usuario porque todos usan el mismo software para ello? ¿O quieres que hablamos del ultimo refrito de FIFA en el que solo actualizan los nombres de los jugadores y ponen un regate mas?

mauser_c96

Hay un juego que es la leche. Es antiguo, eso si, pero te permite tener aventuras hiperrealistas. No sé si lo conoceréis, se llama Mundo Real

eddard

#26 ayer probé a tirarme por un agujero en una aventura gráfica y salí en la misma aventura gráfica pero 3 versiones antes... podrías probar a hacer lo mismo en tu juego a ver que pasa.... creo que tu juego tiene cosas que se llaman pozos que te podrían servir. Luego nos cuentas crack

mauser_c96

#33 El que se pica ajos come, crack 😘

j

#26 Sólo tiene una vida, no tiene guardado, un tercio es grinding, otro tercio se pasa cargando, definitivamente pay-to-win... no sé, no me convence.