Es muy fácil perderse en la inmensidad de modelos y estilos de bombillas LED con los que los fabricantes de iluminación LED nos bombardean continuamente. Encontramos bombillas LED para casa en todo tipo de tiendas y comercios físicos que nada o poco tienen que ver con la iluminación o la electricidad, desde tiendas de “todo a 100” a grandes superficies de bricolaje y hogar… ¡Y no hay dos bombillas iguales! En el artículo de hoy vamos a resolver todas las dudas que muchos de nuestros clientes nos han hecho llegar acerca de las bombillas LED.

Comentarios

skaworld

No hay ni un solo día en el que no me plantee esta duda, luego ya me repongo de tanta incertidumbre y voto spam

D

¿Todavia? ¿Estamos en el 2013?

anv

#3 Lo que dice el artículo es lo razonable: cuando se te vayan rompiendo las bombillas viejas, compra de LED pero no reemplaces bombillas que funcionan porque el ahorro en consumo no compensa.

Es cuierto que las de LED consumen la mitad que las fluorescentes. Pero las fluorescentes ya consumen poco así que ahorrar la mitad de poco, no es mucho ahorro.

Almacén_Iluminación_LE

#6 Como intentamos explicar en el artículo, todo va a depender de las horas de uso que tengan estas bombillas...
Además los más avispados ya están bajando su "potencia contratada" o "término de potencia" con las empresas eléctricas debido a haber reducido su necesidad total gracias a la iluminación LED

anv

#9 El consumo de una casa en iluminación hoy en día es irrisorio. Por más que nos ilumináramos con velas no podríamos bajar el término de potencia porque lo que más consume sigue estando ahí: plancha, cocina, etc.

Las luces LED consumen la mitad de lo que consume una lámpara normal "de ahorro" que son las que se usan desde hace muchos años. Y la mitad de un consumo bajo es bastante poco.

ctrl_alt_del

Voy a ir al trastero a rescatar el candil de los abuelos.

Almacén_Iluminación_LE

#4 Es una gran idea, muchos de los diseñadores de interiores y decoradores de gran prestigio se volverían locos si se enteran de que lo tienes cogiendo polvo en el trastero. Con las nuevas bombillas de filamento LED conseguirás una decoración inigualable.

anv

"unca deberíamos comprar equipos LED con un flujo lumínico inferior a los 80Lm/W por muy barato que sea"
Claro... el problema aquí es que no hay forma de comprobar si lo que dice la etiqueta es real. Es muy difícil medir la emisión completa de luz de una bombilla y hay casos en que lo que dice la caja es una mentira evidente: cuando sobrepasa los 100 lm/w porque ese es el límite que hay hoy en día.

Almacén_Iluminación_LE

#5 Buenos días, gracias por el comentario, efectivamente es muy difícil comprobar los Lm/W reales de los equipos.
Los profesionales hacemos estas comparaciones con luxómetros especialmente diseñados para ello.
A nivel de usuario, lo más parecido que podemos hacer sin desembolsar una cantidad de dinero importante en un luxómetro de calidad son comparaciones entre productos de la misma potencia con aplicaciones gratuitas para los móviles.
Evidentemente estas no nos van a dar datos exactos de lúmenes pero sí podremos comparar unos productos con otros "similares" ya que la vara de medir aunque no sea buena, será igual para los dos.

Como detalle comentar que la tecnología actual si que nos permite superar los 100Lm/W, de hecho nuestra gama más competente de proyectores y campanas para uso industrial y profesional tienen un flujo lumínico de 130 Lm/W.

Un saludo

anv

#7 El problema es que un luxómetro mide, como su nombre lo dice, lux, no lumens.

Para medir la emisión de lux reales necesitas una esfera integradora. Un dispositivo que capta toda la luz emitida alrededor de la bombilla.

El simple hecho de que muchas bombillas de LED no emiten luz hacia la dirección de la rosca, hace que una medida con un luxómetro no sirva para comparar.

Con repecto a los 130Lm/w. No se si se puede creer en ese valor pero hay una forma empírica de comprobar la eficiencia de una luz led. Basta con tocarla y ver cuánto se calienta. Cuanto más calor genere menos eficiente es (obviamente si emite mucha luz también se calentará más pero hay que aplicar un poco el criterio).

Por lo que he visto recientemente para uso hogareño, parece ser que las de filamento led son de las más eficientes. De hecho ni siquiera llevan disipador de calor y si las tocas apenas se sienten tibias.

Almacén_Iluminación_LE

#11 tienes toda la razón, por eso precisamente hablamos de una medición por comparativa entre bombillas "similares" en forma y potencia.