9 meneos
534 clics
Soy Andrés Peña, experto en acústica. Pregúntame
Soy el director técnico del Laboratorio de Ensayos Acústicos y de Vibraciones de Calpe Institute of Technology. Soy ingeniero técnico en informática y máster en ingeniería acústica por la Universidad de Málaga, y formo parte del Comité Técnico de Normalización CTN74 "Acústica" de UNE, Subcomité SC1 "Ruido". Llevo más de 20 años dedicados a realizar ensayos acústicos (mediciones), estudios acústicos y mapas de ruido (simulaciones).
Martes, 8 de julio a partir de las 17h EN VÍDEO.
Martes, 8 de julio a partir de las 17h EN VÍDEO.
|
Si una tortilla cae en un bosque sin que haya nadie para escucharlo, ¿hace ruido? ¿Y si hace ruido, suena a que lleva cebolla?
La forma de las hueveras rompe las ondas y se quedan rebotando entre la forma del cartón y no vuelven al micrófono como repeticiones.
Las hueveras no son un material aislante sonoro ni de adentro hacia a fuera, ni de afuera a dentro.
-¿Como es un día de tu trabajo?
-¿Como andáis de burocracia?
-¿Que diferencia hay entre dB, dBa, dbspl, snr, y todas esas cosas que hay en las cajas de los auriculares/altavoces?(Lo estoy diciendo de memoria, seguro que me he equivocado en varias siglas)
-¿Ruido más molesto que te hayas encontrado?
-¿Como de precisos son los mapas sonoros? Recuerdo que hace unos años hicieron uno en Granada, y me sorprendió los pocos puntos de medida que tenían para hacer el mapa de la ciudad.
-Y por último ¿Hay mucho audiófilo en tu trabajo, o se aplica lo de en casa del herrero, cuchara de palo?
Ruedo blanco también funciona pero a la larga no es sano para los oídos,
no molesta, tapa todo el ruido pero te tragas muchos decibelios sin darte cuenta.
La más efectiva y la más complicada, es que tus vecinos insonoricen la pared.
Que igual pierden 10cm de grosor y 2000€.
No es una pregunta como tal, y puede que lo que te pida sea demasiado técnico para la audiencia de este Pregúntame, pero como gran aficionado a la música (toco instrumentos musicales también) y audiófilo me encantaría que comentaras qué software y hardware usas en tu trabajo: especificaciones técnicas detalladas tanto de los programas, como de los procesos de grabación y recogida de sonido, y los distintos micrófonos que usáis para vuestro trabajo… » ver todo el comentario
Qué opinión te merecen monitores activos como Focal Alpha, Genelec, Adam... para escuchar música en casa? (no sé si también tocarás el palo de la audiofilia)
Gracias por prestarte a esto.
Acústicamente (ruido aéreo mayormente), ¿qué es mejor? ¿trasdosado de doble placa de cartón-yeso con lámina de plomo en medio y lana de roca entre montantes (4cm) o ladrillo del 7 (machetón) con cámara de lana de roca de 4cm?
Hay muchas opiniones al respecto: unos dicen que el ladrillo por el peso y otros que el cartón-yeso por la absorción.
PD: Tema muy interesante teniendo en cuenta lo ruidoso que este país y lo poco que se legisla o actúa al respecto.