Publicado hace 12 años por TyrionGal a mellamaronperdida.wordpress.com

El 15-M ha fracasado como vehículo del malestar colectivo y el ‘cabreo’ de los españoles empieza a sectorizarse. Fuera de las estructuras ‘gremiales’ quedan el grueso de los ciudadanos: toneladas de indignación se consumen improductivamente faltas de un cauce por el que expresarse. Una vuelta al punto cero que coloca a la Spanishrevolution en una crisis sistémica que la obliga enfrentar preguntas fundamentales. De la respuesta valiente a esas cuestiones dependerá que los indignados triunfen o que su ‘revolución’ naufrague.

Comentarios

disconubes

Muy aconsejable y relacionada: Calidad democrática

Hace 12 años | Por disconubes a gallir.wordpress.com

D

Es que el cambio es educativo. Está trasformando el mundo y la percepción que la gente tiene de él. El cambio no es una revolución rápida. El cambio supone que a todos nos den vergüenza los políticos. Que todo el mundo intente entender la geopolítica y la macroeconomía. Todo el mundo se interese por lo que sucede en todo el planeta.
El cambio es una ola que está entrando en la cabeza de las personas que ya no dicen "a mi no me metas en lios", sino "escucha mi opinión como yo escucho la tuya".
El cambio supone que ahora entendemos lo que queremos de los paises civilizados y no son ni su dinero ni sus coches.
Por primera vez pedimos lo mismo en Manhatan, Hong-kong, Beirut, Burgos, Buenos Aires, etc. Exactamente lo mismo.
No se "ve" pero el mundo ya ha cambiado. Ya no habrá millones de voluntarios para la próxima guerra. Ya no habrá comunicaciones confidenciales. Ya no confiaremos ni respetaremos a los poderosos. Ya no nos creeremos que un 20% en unas elecciones es una mayoría cualificada, ni que un 1% puede tener la riqueza sin que haya consecuencias.

Goldford

"El movimiento del 99%, falto de estructuras de coordinación sólidas; un discurso claro; unos referentes capaces de generar empatía con la población y aquejado de un paradójico ‘exceso’ de democracia que ha llevado a sus asambleas a ser ‘tomadas’ por quienes más tiempo tenían para dedicarles -una minoría- ; es hoy un incuestionable dinamizador social que, sin embargo, ha alejado de los megáfonos al indignado de a pie. Un fracaso que supone que, falto de una alternativa ilusionante a través de la que canalizarse, un capital tan poderosísimo como la indignación del 90% se haya vuelto improductivo."

pisantro

Lo analiza con el corazon, pero es lo que necesita el movimiento, mucho corazon....

D

Lo más lamentable de todo es que muchos ya predijimos, al ver los primeros síntomas, lo que iba a pasar y la deriva del movimiento. Se veía venir. Nunca voy a perdonar a los que lo han reventado que hayan espantado a millones haciéndonos perder una oportunidad única. Aunque quién sabe, quizá sea imposible un movimiento semejante. La horizontalidad ha sido su mejor baza y su peor enemigo.

qwertyTarantino

Buff, razón no le falta en muchos aspectos, pero en el análisis de algunas cosas se pasa por mucho, casi lo veo como algo que escribiría alguien contrario al 15M, disfrazándolo de crítica constructiva.
Y no digo que lo crea, no dudo de la autora, lo digo porque hay cosas que no se explican, ejemplos:

+"Tintes anarquistas", eso después de todo el rollo de la ley electoral, Democracia 4.0, mayor estado del bienestar (necesario mas Estado para ello), etc.

+Habla de okupaciones con k, cuando al respecto ya se ha hablado largo y tendido, la diferencia entre los CSOs y #edifici150 y similares. Los analiza todos desde el mismo punto de vista, lo cual es bastante injusto.

+"que hoy se ahoga en vasos de cerveza y en el parloteo político de la barra del bar.", no se ella ni para los demás, desde el 15M hasta hoy mi militancia no es algo discontinuo, sino al contrario. Mis preocupaciones no se comparten en el bar, eso corresponde a la calle. Compromiso es la palabra que se entona en estos casos.
Si una comisión no te gusta, hay más y si nos siempre se pueden proponer nuevas, ayudar simplemente a llevar las asambleas generales, preparar manis, hay curro de sobra para todo el que quiera participar. Dejar de participar nunca es la solución.
Resumen, acusar a los que quedan de que la gente abandone, dicho abandono es casi con toda certeza culpa única del que se va (con vergonzosas excepciones)

+Hablar de asociaciones legales y económicamente potentes, es un problema, creándolas se rompe la horizontalidad y metiendo el dinero de por medio, no hace sino empeorar el planteamiento.


Una cosa en la que le doy razón, estar indigando es improductivo, pero asociamos a las personas equivocadas el cliché de indingación.
Hassel hablaba en su libro de abrir los ojos e indignarse, pues bien, parte de la población lo hizo, 'se cayó del guindo' como dice un meneante y comenzó a pensar.
Luego Hassel escribiría otro libro, hablando de pasar de la indignación al compromiso por cambiar las cosas. Algunos de los indignados pasaron al siguiente nivel, otros, permanecieron en el primero.
Ser o estar comprometido con algo exige tiempo y esfuerzo, muchos de los indignados (nuevo significado) lo saben y por eso han preferido permanecer en ese estado primario (más cómodo, cool y menos arriesgado) a pasar a la acción, volverse un comprometido, actuar y entonces equivocarse o acertar.
La autora acierta, los comprometidos no siempre acertamos, pero al menos dimos el siguiente paso, los actos traen cambios mucho más certeros y visibles que los cambios de mentalidad sociales, es la aplicación directa de estos cambios, por definición lo son.

difusion

#5, hablando de pasar de la indignación al compromiso por cambiar las cosas. Algunos de los indignados pasaron al siguiente nivel, otros, permanecieron en el primero.

La mayoría sigue en el primero.

Manuel_Santiago_Vigo

a mi me parece una reflexion que en varias cosas encaja con lo que pasa, por lo menos en mi ciudad(o asi lo percibo yo, puede que equivocadamente, pero me siento identificado con la vision del texto), y que el articulo deberia llevarnos a pensar en que podemos hacer para que el 15M agrupe y movilice, y yo pienso que es trabajar sobre demominadores comunes, que mas que ir hacia un lado (propuestas de que construir) es remar contra lo que a todos nos perjudica (corrupcion politica, paro,abusos policiales,privatizacion de la sanidad y la educacion, pagar nosotros la crisis bancaria, reforma laboral, undargarin, juicio a garzon...y un largo etc) eso es lo que nos une y eso es contra lo que tenemos que luchar como 15M, luego los partidos que busquen el bien del pueblo, los sindicatos, etc(por la cuenta que les traera) concretaran propuestas mas justas(puede que inspiradas en propuestas del 15M) y elegiremos las que mas nos convenzan y cuando se equivoquen hay volvera a estar el 15M, yo creo que el 15M es de lo mejor que ha pasado en muchisimo tiempo, y que tenemos que centrarnos en luchar contra lo injusto todos juntos y luego elegir entre las opciones justas, informando, con manifestaciones, por internet, en la charcuteria, comprando los periodicos que digan la verdad, yo amo al 15M y espero que esta critica aqui expuesta sirva para mejorar