Hace 10 años | Por D_Eon a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por D_Eon a blogs.publico.es

Articulo de Vicenç Navarro en defensa de Teresa Forcades, rebatiendo el articulo de Mauricio-José Schwarz: “‘Juana de Arco’ Forcades, más allá del antivacunismo mortal”, lamentando el sectarismo y los insultos de este en defensa de un producto de una multinacional farmacéutica cuestionado por otros expertos en farmacología y destacando la defensa del progresismo por parte de Teresa Forcades en un ámbito hostil.

Comentarios

D

Gracias Vicenc por tu valiente y claro artículo que por un lado expone las tesis con las que un frofesor debe refutar y por otro lado demuestra el cariño a Teresa Forcades en su nítida defensa ante los que ladran y demuestran que cabalgamos.
Verdaderamente "Hoy en España, criticar a una monja que critica el carácter falso de las instituciones de la Iglesia católica y su identificación con las estructuras de poder, es ser profundamente reaccionario, al servicio del poder".
Claro que ¿acaso ese tal Schwarz es una persona de izquierdas?

D

El carácter antidemocrático de este tipo de comportamientos está mucho más extendido entre las derechas (fuerzas conservadoras y neoliberales) que entre las izquierdas, y ello es consecuencia de que son estas últimas y no las primeras las que históricamente han defendido con mayor ahínco el establecimiento de las democracias. Las derechas han sido, por regla general, las que se opusieron por todos los medios a las aberturas democráticas en esos países. España es un claro ejemplo de ello. La agresividad y falta de cultura democrática de las derechas es una característica de sus comportamientos.

Por desgracia, aparecen también estos comportamientos antidemocráticos en sectores que se autodefinen de izquierdas. Y utilizo la expresión “autodefinen” deliberadamente, pues no considero que una persona o una fuerza política o un foro mediático sea de izquierdas cuando muestra tal tipo de comportamientos, que responden a un sectarismo enorme que ha hecho históricamente un gran daño a la totalidad de las izquierdas en nuestro país. El sarcasmo, el insulto, la ofensa y la manipulación con el objetivo de destruir a una personalidad o a una asociación de izquierdas no es ser de izquierdas, y merece y exige una denuncia inmediata y contundente por parte de todas las fuerzas progresistas con sensibilidad democrática.

D

El sectarismo de izquierdas dice "no" a este meneo.

Krisiskekrisis

Como especialista en medicina preventiva y salud pública, creo que es importante aclarar que las posturas de Teresa Forcades, como las de Juan Gervás, son totalmente válidas en el sentido de que son defendibles y argumentables (no dicen que la tierra es plana, para entendernos), lo que no quiere decir que las comparta en su totalidad.

Son posturas buenas y que promueven un debate (o una serie de debates) necesarios. A veces, en mi opinión, ambos autores se dejan llevar por el entusiasmo en la defensa de sus "casos" y dan afirmaciones insuficientemente demostradas. Pero esto es lógico y normal en un debate. La verdad pura y estricta solo la tiene (la suele tener) Ben Goldacre. Tal vez es necesario ser británico para ello.