Hace 16 años | Por Ducher a elpais.com
Publicado hace 16 años por Ducher a elpais.com

Kenny Richey, 43 años de vida, 21 de ellos encerrado en el corredor de la muerte y con dos infartos a cuestas, llegó por fin a casa el miércoles pasado. El suyo ha sido un largo viaje que empezó el 30 de junio de 1986, cuando una niña de dos años murió en un incendio en un pueblo del norte de Estados Unidos y él fue acusado y condenado por haber provocado el fuego. El viaje de Richey estuvo a punto de acabar para siempre en 1994, cuando la ejecución fue suspendida cuando se encontraba a tan solo una hora de ser ejecutado en la silla eléctrica.

Comentarios

damocles

Vean cualquier película de USA incluyendo los infantiles y diganme que tan frecuentemente el malo muere...casi siempre. Los niños, jóvenes, adultos crecen con la única idea de que los malos necesariamente deben morir y en forma cruel.. y que los "buenos" son jueces, jurados y verdugos, y lo mejor es que no se les asoma ni el mas mínimo sentimiento de remordimiento o culpa por asesinar al "malo", inclusive llegan hasta celebrarlo.

El mensaje con que crece un ciudadano USA es claro: "tu eres el bueno buenísimo y por lo tanto tienes licencia para matar al malo malísimo sin que peligre tu alma."

D

Pena de muerte, no, gracias. Y detenciones de 20 y tantos años injustas tampoco...

t

#3 Exacto. Yo iría mas por ese camino, LA EDUCACIÓN. La cárcel solo es un parche, la solución esta en la educación, ni cadenas perpetuas, ni pena de muerte...

D

#6 ¿Y sabes por qué no se aborda? Sencillamente porque nadie quiere que le cambien, lo que todo el mundo quiere es que cambien los demás. aah... paradojas. ¿Tú querrías ser educado? A que no. ¿Da miedo, verdad? Es normal, los humanos nos aferramos a nuestro sentido de la identidad como a un clavo ardiendo. No sé por qué, pero es así. Es curioso para ser algo puramente mental, nos tiene bien agarrados por las pelotas. "Que no me cambien mi forma de ser. Que no me quiten mi historia. Mi imagen, mis pensamientos, ¡soy yo!, si lo cambias ya no seré yo. Eso sería terrible." Uno se resiste a ser cambiado, como si dependiera su vida de ello.

Ahora bien, a mí me gusta entender 'educar' como sinónimo de ayudar a descubrir qué es lo falso, principalmente -en esencia- en la vida de uno (algunos dirían 'enseñar a pensar' pero es más que eso)-. Pero este planteamiento es algo tan radical que cambiría totalmente nuestra percepción del mundo. Se percibe como tan peligroso para el statu quo que ni se plantea siquiera. Ya que 'yo quiero seguir siendo como soy, no voy a poner eso en peligro'. De este modo, 'educar' significa en la práctica : "Yo te diré cómo tienes que actuar y tú lo aprenderás y te comportarás así y de esta manera". También conocido como "haz lo que yo digo, no lo que yo hago".

Seguimos actuando del mismo viejo modo, queriendo que los que cambien sean los demás (nadie lo hace por supuesto) y de esta manera se perpetúa el conflicto. Al al igual que la vieja paradoja del vigilante... la misma pregunta vuelve a permanecer sin respuesta ¿quién educa al educador? La ley del más fuerte, de nuevo.

humanos como somos

D

Pena de muerto NO, pero cadena perpetua en el caso de asesinos, violadores y pederastas confesos SI.

D

#4 Si tenemos en cuenta que la cárcel es un "correcional", la cadena perpetua no tiene sentido.

D

No estoy de acuerdo con la pena de muerte
http://www.spymac.com/details/?2324191