Hace 14 años | Por FerMartinez a elpais.com
Publicado hace 14 años por FerMartinez a elpais.com

Un portavoz de la Generalitat ha asegurado que los supuestos etarras que aparecen en un vídeo difundido por las fuerzas de seguridad españolas y francesas son en realidad bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones en Dammarie Les-Lys, la misma localidad donde se produjo el tiroteo entre un comando de ETA y la policía francesa en el que resultó muerto el agente Jean-Serge Nérin.

Comentarios

D

#6 ¡Que paren las rotativas!

D

#6, coñe, a ver si va a ser un FAKE de El País para joderle la portada a los de El Mundo lol

Zzelp

#6 OMG Han robado a la Saritísima

FerMartinez

#13 Ya no se respeta nada!

D

#13 Che! y con dinero en Suiza. Turbio, turbio...

andresrguez

#6 Llevan 5 años con el 11M y los explosivos de Mina Conchita. ¿Tendremos nueva trama conspirativa?

PD: Me acabo de fijar que vale 1,50 euros.

#20 La portada de Mañana valdrá unos euros en ebay

marc0

#26 "la portada de Mañana valdrá unos euros en ebay"
Este Epic Fail de "El País" si que debería valer unos euros en eBay, que parece que ya no nos acordamos de la ligereza periodística de todos los medios en este bonito país:
http://11m.zoomblog.com/archivo/2006/03/20/el-Pais-en-portada-atribuye-a-Eta-de-l.html

D

#6 Parece ser que a los de El Mundo les dió tiempo de arreglar el error:

http://img.kiosko.net/2010/03/20/es/elmundo.750.jpg

D

#3 Realmente, es una demostración de la importancia de la palabra PRESUNTO.
Ahora, el que no la haya usado, pues sí, epic fail.

p

#32 Realmente, es una demostración de la importancia de la palabra PRESUNTO.
Ahora, el que no la haya usado, pues sí, epic fail.

El epic fail es tuyo. No eran presuntos etarras, eran posibles etarras. La presunción es de inocencia, por lo que hay que demostrar la culpabilidad. Y ya sé que lo de presunto asesino, presunto culpable y presunto todo lo dicen los medios continuamente, pero, si ni los investigadores de un caso de asesinato se molestan en contrastar los datos, como para pedírselo a los periodistas que hablan casi siempre desde la ignorancia, y mira que yo me considero ignorante en materia de derecho, pero es que esto es de primaria...

D

#82 "No eran presuntos etarras, eran posibles etarras."

presunto, ta.
(Del lat. praesumptus, part. pas. de praesumĕre).
1. adj. supuesto.
2. adj. Der. Se dice de aquel a quien se considera posible autor de un delito antes de ser juzgado. U. t. c. s.

Felicidades por descubrir los sinónimos roll

aupa

#114 la verdad es que el DRAE puede decir misa (de hecho recoge un uso que efectivamente existe, aunque no tiene ni pies ni cabeza) como dice #82 lo que se le debe presumir a todo detenido es la inocencia. Bastaría con que dijeran "el detenido" para evitar toda "presunción de culpabilidad" (ya que si a uno lo consideran "presunto ladrón" no lo consideran "presunto inocente", que es lo que se le debe presumir a todos hasta que no se demuestre lo contrario).

Spartan67

#7 Eso no lo digas ni en broma, que estos franceses son los inventores de la guillotina

D

#5 Es "Vaya Semanita" de la ETB2 lol

D

#27 Se pueden afirmar las dos cosas.

hamahiru

Zapato es a Zapatero como bomba es a X

Seguro que por ahí irá la justificación. roll

Rembrandt

La portada de El País de mañana:

http://www.elpais.com/static/misc/portada20100320.pdf

Normalmente suelen poner un enlace en la cabecera al pdf... hoy no.

A los de La Razón si parece que les ha dado tiempo:

http://larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001MAD_PRI20032010001_1_2.pdf

andresrguez

#53 Los que estaban en Portugal de hace unos meses, los identificaron gracias a las cámaras de seguridad de un supermercado.

Imagen facilitada por TVE tomada por la cámara de un supermercado de Obidos en la que se puede ver al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández.GF
http://www.rtve.es/noticias/20100312/policia-portuguesa-detiene-etarra-andoni-zengotitabengoa-cuando-huia-a-caracas/323396.shtml

http://www.europapress.es/nacional/noticia-amp-eta-detenido-portugal-huidos-base-obidos-cuando-trataba-escapar-venezuela-20100312015714.html

#52 Tienes razón, hoy no mantenían el enlace de la portada como hacen siempre. En cuanto vieron el comunicado de la Generalitat lo quitaron.

Patxi_

#62 hombre, que vaya uno es lógico, tienen que comer y atender otras necesidades básicas, pero que vayan todos y encima juntos...

editado:
y perdidos...

catire_paez

Que denuncien por injurias, difamación, y calumnias, Rubalcaba estará encantado de poner a su disposición a la "abogacía del estado". roll

a

Esto es vergonzoso. Primero, por la policía francesa, que ha divulgado las imágenes dando a entender que son etarras y no lo son; segundo, por la actuación de la mayoría de los periodistas españoles. ¿Contrastar? ¿Con eso se nace o se aprende? Ayer escuché una crónica en TVE que decía lo siguiente: "Ahora se busca en Francia a los hombres que compraron en este supermercado. Se cree que se refugian en un piso. Con la despensa llena". Si fuera abogado, me pondría en contacto con estos bomberos y empezaría a frotarme las manos hasta prender fuego.

andresrguez

#46 ¿Contrastar?

Hasta ahora por la noche la Generalitat no ha comunicado la noticia y el vídeo salió por la tarde. Evidentemente no podían contrastar con nadie, ya que la Generalitat no había dicho nada.

s

#49 No me imagino a Ana Blanco llamando al gabinete de prensa de ETA para confirmar, no.

a

#49

Si el tratamiento de las noticias derivadas de la aparición de este video hubiera sido justo y correcto, ahora no estaría montada la que se ha montado. Pero ¡no!, por supuesto: vamos a llamarles "etarras con carrito de compra" y a vilipendiar su imagen en el Carrefour. Deberíamos apostar por cuántos periodistas van a pedir perdón, y cuántos van a escudarse en "no es nuestra culpa, no lo sabíamos, no podíamos contrastar".

Pentium-ll

Bueno ya #51, tienes razón, pero la noticia salió de fuentes oficiales, osea, gobiernos francés/español.

Lo que hacen los períodicos y demás cabeceras en Internet es recoger la noticia y según les sople el viento, pues añadir cosecha propia o lo que vienen a llamarse "titulares llamativos" y contenidos "jugosos". De eso viven.

a

#54 Completamente de acuerdo. Pero matizaría: ha sido el gobierno francés el que ha difundido las imágenes. ¿Hubiera pasado lo mismo si el asunto dependiera de forma exclusiva de las fuerzas de seguridad españolas? No lo sé, la verdad, pero pocas veces se han dado malentendidos tan desagradables como éste en la lucha contra el terrorismo.

Pentium-ll

Pienso como tu #55
El gobierno español parece que simplemente ha ratificado la info de París.

Quizá se armaría la gorda, y más si los bomberos en vez de catalanes hubiesen sido Valencianos con el PP en tropa atacando... Pero bueno, por otra parte creo que no, hay un pacto para no utilizar el terrorismo como arma política. Supongo que se cumplirá (llamadme iluso por creer en la promesas de políticos, jeje

s

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/20/espana/1269047203.html

el mundo.es lo acaba de cambiar.
Pero la portada en papel ya está en imprenta...
la han cagado!

Patxi_

Ahora en serio: ¿nadie ha sentido la más mínima duda al ver a unos cuantos etarritas con un carrito de la compra?

Pentium-ll

Juas #53 Tal y como está ETA ahora mismo yo me los imagino hasta en los fubolines
o en el garito de turno pillando costo lol

Así que no, no me sorprendió en absoluto, también tienen que pillar mortadela y
bollicaos pa las misiones lol

Patxi_

#56 hablando de pura y dura estrategia está claro que están siendo torpes a más no poder, ¿pero alguien ve lógico a todo un comando parándose como pasmaos delante de una cámara de seguridad?

Pentium-ll

#58 Jaja si si, solo falta Scooby Doo correteando por los alrededores lol

D

#53 Los integrantes de ETA son personas y comen y cagan, por supuesto que van al supermercado y que juegan al futbolín, y que van al baño. ¿Qué era lo que te esperabas?

Eso si, lo que dudo mucho es que vayan todos juntos.

aupa

#89 pues a eso creo yo que se refiere #53, a lo de ir en grupo (yo también lo pensé: #87)

clowneado

#53 A mi lo que me extrañó es que 5 etarras fueran al Carrefour en plan quadrilla.

gallir

"Señoras de bomberos catalanes que hacen la compra" ya tienen grupo en facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=107561322602647

D

#59 Vaya por lo que te ha dado ahora lol

editado:
se nota que estás aburridillo.

Patxi_

#59 muy bueno. Te iba a decir que deberías explicar un poco más la coña hasta que he visto el enlace de "descripción". Seguro que para "mañana" ya todo el mundo lo entiende lol

C

Y encima, ya me imagino a sus esposas a la vuelta en el hotel: "Anda Manolo, que para un día que vais vosotros a la compra os confunden con terroristas.. si es que no os podemos dejar solos" lol lol

nrh91

Joder, mira que estaba yo atento a que habilitaran el enlace... lol

En fin, pobres, todos los franceses buscándoles para lincharles. A ver cuánto tardan las autoridades francesas en disculparse.

D

Uau... ¡publicado en 10 minutos! ¿cual es el record?

Sandman

#16 La eliminación del Madrid llegó en 6 minutos

andresrguez

El avatar de #0 le viene ideal a la noticia lol

D

Parece que a las autoridades francesas no les ha parecido tan grave...

"El aviso a la población ha funcionado", aseguraron las fuentes, que dijeron que el objetivo era precisamente excluir pistas para aclarar las identidades de las personas que aparecían en el vídeo distribuido el viernes.

"Es la mejor forma de confirmar las identificaciones, mediante la difusión en Francia y España" de esas imágenes u otras que ayuden a capturar a los miembros del comando etarra que protagonizó el robo de vehículos en esa localidad en una operación que causó la primera muerte de un agente de la seguridad del Estado francesa a manos de la banda terrorista.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/20/espana/1269072932.html?a=886485af7851a410e203fee3682189b4&t=1269078234&numero=

Zzelp

Aquí falta un facepalm lol

Genko

#15 http://bit.ly/dyKlHu la ocasión lo merece.

s

Titular de Portada (papel)de el Mundo:
RETRATO DE COMANDO ETARRA CON CARRITO DE LA COMPRA.

Yo no veo ningún "supuesto" ni "presunto"...

editado:
esto iba para el comentario #35 que decía que no se había mancillado la imagen de nadie...pero ha desaparecido!
Sorry.

Genko

#36 te has debido equivocar, en #35 no he editado nada (si te fijas no hay asterisco entre el avatar y el "hace X minutos")

s

#41 pues me parecía ambiguo que uno mencionara una declaración realizada a EFE, y el otro no, lo que da pie a pensar que al de El País la info le llega por fuente directa. En ambos casos, me parece extraño que no se cite un cargo concreto, con nombre y apellidos, puesto que pone en duda una noticia difundida en todos los telediarios y periódicos nacionales. Si van a poner en duda una info así, que dejen claro de dónde viene esa duda. Y en los primeros momentos, las noticias estaban casi sin elaborar, con lo que me generaba dudas y mas dudas...

Y no tengo ningún problema, o bueno si, que creo que los medios manipulan y qui´zas deberíamos tener cuidado con lo que publican.

Que se lo pregunten a los bomberos que salen en la portada de el mundo, con el titular que ya he dicho en #36 ...

O17

El pasado 28 de febrero en otra operación el sr.Rubalcaba tambien dió datos que no se correspondian a la realidad:
La Guardia Civil está tratando de confirmar la identidad del tercer etarra detenido, que esta mañana ha sido identificado como Gregorio Jiménez Morales, 'el Pistolas', y que ahora prácticamente se descarta ese nombre. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que podría haber habido un error en su identificación inicial.
http://www.abc.es/20100228/nacional-nacional/detienen-francia-ibon-gogeascochea-201002280735.html

Tambien paso en Granada.
http://noticias.terra.es/espana/2009/0415/actualidad/un-error-de-identificacion-mantiene-5-dias-en-prision-a-un-turista-en-granada.aspx

La verdad es que todo junto da un poco de miedo.

ElPerroDeLosCinco

Hay uno que se parece a LLamazares! lol

D

#85 Permíteme dudarlo. En las búsquedas de Google se ve como ha cacheado la misma noticia de El Mundo pero con el añadido de "autoridades españolas":

http://www.google.es/search?hl=eu&client=firefox-a&hs=eTH&rls=org.mozilla%3Aeu%3Aofficial&q=video+supermercado+eta+espa%C3%B1olas&btnG=Bilatu&meta=

Ahora, en cambio, tal como dices tu no no pone nada.

FerMartinez

Pues en menuda se han metido sin comerlo ni beberlo
Menos mal que no les han detenido ni nada.

Zzelp

Con Carrefour es posible.

D

"Lo cierto es que cinco hombres con un carrito solos en un supermercado es muy sospechoso..."

#65, y que lo digas, ¿cuándo se ha visto eso? lol

icedcry

#65, #67 juas juas... madre mía...esto me hace pensar que la identificación de etarras va por "las pintas"... ¿que pasaría si los de ETA llevaran trajes elegantes? ¿no se les podría identificar?

Por cierto, Le Monde ya reconoce el error:
http://www.lemonde.fr/depeches/?seq_id=3208&cont_dep_id=38&dep_id=41987853#top

a

Menos mal que la familia ha reaccionado antes que los policias, si no los hubieran ametrallado, masacrado, decapitado, electrocutado en pos de la "SEGURIDAD". Fijense que con esta fracesita tenemos que dejarnos hacer de todo, o si no preparensepo por las proximas medidas aeroportuarias: "POR SU SEGURIDAD EL PERSONAL LE VA A METER EL PUÑO POR EL ESFINTER A VER SI LLEVA ALGO PELIGROSISISIMO PARA EL PAIS", tiempo al tiempo.

D

Pues sí que le han jodido la portada a unos cuantos periódicos, y a estas horas las van a pasar canutas para cambiarla

D

"El origen del error es todavía confuso. Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que fue el propio etarra detenido tras el tiroteo del martes, Joseba Fernández Aspurz, El Guindi, el que identificó a los cinco hombres de las imágenes como los otros miembros de su comando. En cambio, la agencia Europa Press informa, citando a medios franceses, de que fueron los compañeros del agente asesinado por ETA los que colaboraron en el reconocimiento de los cinco hombres del supermercado".

D

#78 "Hasta donde yo se, el error no proviene de los medios de comunicación (El Mundo , incluido) sino de quien les proporciona ese vídeo, que es la policía francesa"

"la alerta sobre las identidades de las personas que aparecen en el vídeo fue transmitida por los responsables de investigación del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia"

Es decir, ha podido salir tanto de la Policia Francesa como de la Española. Teniendo en cuenta que se les ha "identificado" por las pintas que llevaban, porque tenían bandolera, etc. si tuviera que apostar...

#80 GARA apunta a fuentes policiales consultadas por EFE para decir que la identificación se hizo desde el centro de Cooperación Policial de Hendaia.

D

#81

El diario El Mundo dice que las imágenes las difundió la policía francesa. Y no lo dice hoy para quitarse el muerto de encima, sino junto con la noticia original

D

#81

Parece ser que la identificación la realizaron los agentes franceses que sufrieron el tiroteo.
Vamos, que no fue Rubalcaba o Pedro J al ver que llevaban bandoleras , por mucho que te empeñes ...

marc0

#98 Si la identificación la realizaron los agentes franceses, esto demuestra lo poco fiable como prueba que es una identificación en caliente y mediatizada de este tipo. Claro que no es la primera vez que pasa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/15/espana/1173945325.html

e

#81


"la alerta sobre las identidades de las personas que aparecen en el vídeo fue transmitida por los responsables de investigación del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia "

Es decir, la identificativo no la ha hecho el presuto etarra detenido, que ademas de una gilipollez pretender esa idea, es que el detenido podria ser hasta del CNI, y que por eso hayan actuado de una manera tan inusual "en los terroristas"


Los "bomberos" aun siguen detenidos o retenidos por las Autoridades franceses. Por algo sera.

CONCLUSION:

A lo mejor no son "bomberos catalanes" y son de algun comando de la guerra sucia

Torosentado

Y Zapatero dijo: No son etarras de tercera categoría. ¿En manos de quién estamos?

Sana

#90 los etarras REALES si que deben ser unos piezas y por eso mismo no iran todos JUNTITOS al hipermercado. Supongo que aparte de etarras tendrán un mínimo de instinto de supervivencia -mal que nos pese-.

Fail garrafal de las fuerzas hispanofrancesas policiacas. Hay que ser incompetente para dar por buenas las imágenes sin corroborar y difundir que iban los cinco etarras en plan comandita con el carro de la compra, a por leche, pan y huevos.

D

Y después dicen que "Spain is Different"

e

Error en el hipermercadoooo
Horror en el ultramarinos
Mis chicos ha desaparecidooo
Y nadie sabe cómo ha sidooo
no, oh.. oh.. oh..

s

"Un portavoz de la Generalitat"... ¿vale como fuente? ¿Sin nombre ni apellidos?
¿Por qué no dan nombres? Que no digo que no pueda ser cierto, de hecho los madios ya la vienen cagando con las "identificaciones"...
http://noticias.terra.es/especiales/fin-de-eta/actualidad/etarra-error-efe-fotografia-joseba-fernandez-asesino-francia-gendarme.aspx

y

Eso demuestra que Cárod colabora con ETA.










AAAAAAAAAAAYYYYYYYY Que me desorino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

Mucha risa sí. Jiji Jaja. Pero como yo fuese uno de los bomberos esos gracia no me haría ninguna.

D

ostias, para una vez que hay imágenes van y la cagan. ahora ya se por que no hay imágenes de los terroristas en el 11s, 7j y 11m.

Pentium-ll

Ufff.
Que mal. Si esto es cierto pues algún etarra estará descojonandose, pero bueno, es solo un error. Los van a pillar igual seguro.

Por otra parte supongo que estos bomberos tendrán derecho a una indemnización o algo para resarcir esa "publicidad".

Porque ya les vale a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y al "tésnico" de turno que no identificó correctamente a esa gente y difundió sus imagenes como
si fuesen terroristas. No sé vosotros pero a mí no me haría ni puta gracia que me confundieran con un terrorista.

Hace años me detuvieron por error (me parecía fisicamente al delincuente buscado) y hasta que se aclaró el asunto no veas las putas que las pasé. Luego me pidieron disculpas y tal muy amablemente pero el paseito a comisaria, (y que los muy cabrones no atendían a razones, no se que cojones habría hecho el "doble" mio que buscaban) los empujones y el cague total (yo no había hecho nada), eso no me lo quita nadie lol

aupa

De: http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/03/20/en-manos-de-monos-armados-con-ballestas/

Hace un par de días la agencia EFE difundió la foto de un etarra detenido que resultó ser un ciudadano casi normal: no pertenecía a ETA, vale, pero andaba metido en rollos políticos. Ayer vimos durante todo el día el vídeo de cinco etarras comprando Kellogs y leche desnatada en el super, todos juntitos, con cierta pachorra: no vas a ir a hacer la compra con la capucha puesta...
...En el vídeo se reconocía tan poco que ahora sabemos que el único dato que tenían para considerarlos etarras es que cinco tíos no hacen la compra juntos en vez de quedarse en el bar salvo que sean muy chungos...
...Si nuestros gobernantes no se sintieran arropados hasta el absurdo por los medios de comunicación se permitirían menos licencias... si alguien recordara que ya hace 20 años de que el ministerio del Interior afirma que “en la lucha contra el terrorismo se empieza a ver la luz al final del túnel"...

aupa

joder, y esto después justo de lo de EFE. Tiene narices, por no decir otra cosa. Esto de que vayan a comprar en comandos como los chavales que para un par de litros entran 25 era bastante curioso, y mira tú, es que eran unos de vacaciones

aupa

Por cierto que según dice El Mundo los bomberos están aun retenidos:

Francia admite su error pero mantiene a los cinco bomberos retenidos

Otra cosa que dicen es que fue un jubileta que vio al grupo hablar a un grupo en español y fue dónde los gendarmes a avisarles.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/20/espana/1269072932.html?a=886485af7851a410e203fee3682189b4&t=1269084750&numero=

aupa

Parece ser que el jubileta (#94) que avisó a los maderos era un ex-policía.

e

#107 No perdona.

En #94

Lo único que se afirma seguro en El Mundo, es que "LOS BOMBEROS SIGUEN AUN RETENIDOS"

Todo lo demás, es desinformación.

¿O a caso te crees, que van a poner la fotos de unos españoles, por un jubilado medigaga y con sonotone, haya escuchado hablar español a cuatro españoles?

Si de verdad estan tan seguros que ha sido un comico error, propiciado por un viejo con sonotone, por que no los ponen no estan hace horas en libertad?

GUERRA SUCIA

G

SON DE ETA, SON DE ETA!!!

P

pues vaya metedura de pata de la policia

D

Hasta donde yo se, el error no proviene de los medios de comunicación (El Mundo , incluido) sino de quien les proporciona ese vídeo, que es la policía francesa

D

Aún no habéis soltado lo de... Francia, país de pandereta.
Ah no, que aquí no toca...

D

#88 No son solo los errores policiales estilo T.I.A. lo que hace a España un país de pandereta.

e

mas....
hay que decirlo mas....

E
T
A

S
O
N

L
O
S

P
A
D
R
E
S

saulot

Es que entre vascos y catalanes, no hay más que decir...

lol lol

s

C&P:
EM:"según ha informado a Efe un portavoz del departamento de Interior del Gobierno catalán."
EP:"Un portavoz de la Generalitat ha asegurado que los supuestos etarras... "

Las fuentes de El Mundo y El País no parecen ni las mismas.

Como para creérse algo...

D

#29 Un portavoz del departament d'interior de la Generalitat es lo mismo que decir un portavoz de la Generalitat ... q problema tienes??? pq dices q las fuentes no son las mismas????

D

#0 Erronea o microblogin. En el artículo meneado no dicen que las fuerzas de seguridad españolas difundieran el vídeo. Si, en cambio dicen que lo difundieron las fuerzas de seguridad francesas.

Lo más parecido es la frase donde dicen que le pusieron cara a varios terroristas, pero no es lo mismo.

D

#19 Vale, pero es microblogin cuando en la entradilla de una noticia se dice algo que no dice la propia noticia. Luego sigue siendo microblogin.

Si hubiesen meneado la noticia de libertad digital que enlazas, entones no lo sería.

FerMartinez

#17 Corté y pegué la entradilla, ahora veo que han modificado ese trozo de la noticia.

Pero, personalmente... no es para tanto.

D

#17 Ahmm, okis

Entonces lo adecuado sería corregir la entradilla.

D

#28 Otros buscan solo lo contrario.

Cuando parece que las "autoridades españolas" hacen algo mal, hay que ponerlo bien grande. Cuando parece que hacen algo bien se pasa y se le califica de irrelevante o cualquier cosa similar.

Cuando las "autoridades venezolanas (cubanas, etc)" hacen algo mal se camufla, o se vota cansino.

Desde luego el vídeo no lo había visto yo en televisión. Ni sé por qué medios habría pasado de haber llegado aquí (en cualquier caso las autoridades francesas harían público el vídeo, y las españolas lo habrían difundido después, como mucho)

1 2