Hace 14 años | Por --164555-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --164555-- a elpais.com

El Gobierno de España ratificó en 2001, bajo la presidencia de José María Aznar, la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias. Ayer, en Santiago, la miembro del secretariado de la Carta Simone Klinge afirmó que España "no cumple con los compromisos que firmó". Klinge recordó, en las jornadas de análisis sobre el documento organizadas por el Consello da Cultura Galega, que "impartir en gallego un 50% de las clases" no encaja con los niveles del tratado asumidos por España en 2001, por lo menos en lo referente a la educación.

Comentarios

D

#8 Exacto, las materias no cambian según el idioma. Pero como corresponde a los educadores escoger el temario y las competencias en cada asignatura que deben adquirir los alumnos, un padre no puede escoger qué competencias adquirirá su hijo. Pues con el idioma sucede lo mismo.
Por suerte, tú no tienes potestad para escoger ninguna de las dos cosas. Y no lo digo yo, lo dice el Tribunal Supremo http://www.farodevigo.es/galicia/2009/11/17/supremo-rechaza-padres-puedan-escoger-idioma-estudian-hijos/387123.html.
Que los padres deben tener potestad para escoger la lengua en la que estudian sus hijos es una falacia inventada por grupos monolingües.

D

Otra asociación que no apoya el decretazo de Feijóo. Y van ¿1000?

oriola

¿Sólo un 50%? Pues si lo incumple un 50% no parece poco... ¿no?

D

#3 El titular induce a confusión. Lo que quiere decir es que impartir solamente un 50% de las clases en gallego, incumple con los tratados internacionales sobre lenguas firmados por España.

oriola

#7 OK, gracias por la aclaración.

D

A los padres nos están mareando. Y estamos muy cabreados. Con lo fácil que es que cada uno elija lo que considere mejor para sus hijos, ¿por qué tener que tragar con lo que se le ocurra al político de turno? ¿Y si yo considero que quiero la educación sin matemáticas, qué problema hay? En otras comunidades te dan esa opción, ¿por qué aquí no? (por ejemplo Valencia con las ecuaciones)

D

#0 "la miembro del secretariado de la Carta Simone Klinge" No seria miembra? roll

D

#1 me temo que el palabro miembra no existe...

o

A los padres nos están mareando. Y estamos muy cabreados. Con lo fácil que es que cada uno elija lo que considere mejor para sus hijos, ¿por qué tener que tragar con lo que se le ocurra al político de turno? ¿Y si yo considero que quiero la educación en una única lengua, qué problema hay? En otras comunidades te dan esa opción, ¿por qué aquí no? (por ejemplo Valencia con el valenciano)

o

#6 No estamos hablando de creencias, (en teoría somos un sistema laico aconfesional) Sólo pido poder escoger el idioma en que se le imparten las materias; no hablo ni de los contenidos, ni de las asignaturas. Si quiero en castellano, pues castellano; gallego, pues que sea en gallego. ¿O es que cambian las materias según el idioma?

D

#5 No, perdona, desde hace aproximadamente dos años sois unos cuantos padres, que al parecer no tenéis otra cosa que hacer, los que estáis mareando con reinvidicaciones que no tienen ningún sentido. Todo se reduce, como dice #8, a que si tú eres un mal padre y quieres reducir las capacidades lingüísticas de tus hijos por cumplir tus caprichos ideológicos, la administración no tiene motivos para darte la razón.

¿por qué tener que tragar con lo que se le ocurra al político de turno? Por qué tener que tragar con la pataleta de una asociación de nostálgicos de ya sabemos qué ?

¿Y si yo considero que quiero la educación en una única lengua, qué problema hay? Pues uno muy sencillo, que vives en una comunidad en la que hay dos lenguas y en la que tus hijos utilizan el sistema educativo, que lógicamente les prepara para ser competentes en las dos lenguas y poder usarlas (ojo, poder, no obligarles a usarlas). Y no me vengas conque tú aspiras muy alto y esperas que tus retoños recorran el mundo entero. Primero, porque eso, si viene, ya vendrá. Pero al educarse en Galicia, es más que razonable que se preparen para conocer la realidad gallega. Segundo, que aunque recorran el mundo entero, y jamás pisen de nuevo Galicia, ¿en qué les puede perjudicar conocer un idioma más, a la sazón uno que les abre la puerta del portugués y que les ayudará a estudiar otros que se planteen?