Hace 13 años | Por jemrpo a elmundo.es
Publicado hace 13 años por jemrpo a elmundo.es

En la administración española, asesores y altos cargos han salido como margaritas, siendo, en muchos lugares, de lo más rentable. Echando un vistazo a la estructura de las administraciones autonómicas y locales de España, se podría decir que el país ha pasado de ser ése de hidalgos e infanzones a otro de altos cargos y coordinadores. Las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos han creado una superestructura alrededor de los políticos de asesores, directores generales o coordinadores que, pese a la rebaja de los sueldos...

Comentarios

antonioricaurte

Es necesario "estandarizar sueldos y salarios". Y efectivamente, obligar a que nadie, empleado o contratado, pueda devengar más que el presidente de Gobierno.

Verán que a muy pocos les resultará rentable.

l

A mi no me parece mal. Los asesores deben de ser gente con un alto nivel de formación y especialización, mientras que un Presidente del gobierno me parece que debe ser más bien un buen coordinador, un buen líder del equipo. "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe".... y saber escucharle, añadiría.

eLMastin

Y tertuliano? Yo creo que también

D

Alguien se ha fijado en general en los Ministros y altos cargos del Gobierno o de las Comunidades Autónomas? La mayoría no hablan con seguridad. Muchos incluso parecen algo tontos. La realidad es que no te los imaginarías dirigiendo una empresa, y ahí están, dirigiendo consejerías y ministerios. El mismo Presidente Zapatero ¿Alguien se lo imagina dirigiendo el Banco Santander? No tienen seguridad, aplomo..

Así que no les queda más remedio que rodearse de verdaderos expertos capaces de saber la decisión que hay que tomar ne cada momento. Ellos son la cara simple para los electores, pero la dura, la que ha de tomar decisiones está detrás, y eso cuesta muy caro en asesores.

M

De algún modo se tienen que gastar todo ese pastizal que nos quitan con los impuestos.

D

Lo más sorprendente de todo es que nunca fué tan mal este pais. No es una cuestión de colores, todos hacen lo mismo, es una cuestión de eficacia. Siempre pensé que los asesores y los altos cargos eran para mejorar la eficacia añadiendo personal competente. La cuestión económica se vería compensada con los resultados.
Muy equivocado estaba. La incompetencia brilla con luz propia. Y su consecuencia, la responsabilidad, es un desierto; nadie dimite, siempre hay alguien a quien echar la culpa. Y si puede ser el ultimo mono, mejor que mejor. Hay que empezar a asumir que el pais, tristemente, está en el único sitio donde le corresponde estar. Ni mejor, ni peor... bueno, no pondría la mano en el fuego por eso......

a

Siempre hay que analizar todo en su conjunto.

A modo de ejemplo, el secretario general de un ayuntamiento, funcionario de carrera con oposiciones a nivel nacional, que tras varios puestos en ayuntamientos menores, llega a una ciudad grande, cobra unos 6554 € (brutos) al mes sin trienios. Este señor tiene como mayor cometido asesorar y advertir a los políticos que sus decisiones son legales. De hecho, todo lo que firma el alcalde debe también llevar su firma.

Es lógico que si ese señor pide una excedencia para dedicarse a la política cobre lo mismo, no mas, pero repito lo mismo que como secretario de ayuntamiento.