Hace 12 años | Por Tomberi a libremercado.com
Publicado hace 12 años por Tomberi a libremercado.com

"La guerra contra las drogas ha fracasado", según la Comisión Global en esta materia. El economista Robert Higgs explica los efectos de esta prohibición.

Comentarios

D

Lectura muy recomendable. Resalto esto:

Para los gobiernos que las han adoptado, estas políticas no son errores. Las adoptaron porque percibieron que así servirían sus propios intereses ampliando sus presupuestos, personal y poder. La experiencia ha mostrado que su valoración era correcta: los gobiernos que han perseguido la guerra contra las drogas han atraído más dinero (a través de canales tanto legales como corruptos), más personal, y mayores poderes.


Corolario: Allí donde hay un gobierno que ilegaliza las drogas hay un gobierno que antepone el incremento de poder al bien del pueblo.

txukrut

Yo creo que legalizar ciertas drogas podría traer ciertos beneficios para todos los países. Se acabaría con una de las mayores economías sumergidas que existen, acabándose con mafias y grupos organizados y, por consiguiente, aumentarían los ingresos de los Estados si se legalizaran y se pudieran comprar en establecimientos que cumplan los estándares de calidad oportunos (que nunca viene nada mal, y sobretodo en los tiempos que corren ahora). Y por otro lado, podría controlarse la "calidad" de estas, lo cual reduciría muchísimo los efectos perjudiciales que éstas provocan (porque a saber con que mierda las cortan).

No estoy haciendo en ningún caso apología de las drogas, pero lo que esta claro es que este mercado negro cada vez es más acusado y, como dice el titular, esta guerra no hace más que fomentarlo.

T

Recomiendo encarecidamente leer el informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, en el artículo está el enlace.

D

Martín Barriuso (FAC)
«Los intereses que oculta la prohibición son numerosos, algunos de ellos no demasiado evidentes. Por un lado están los beneficios económicos y políticos que obtienen directamente los estados. La guerra contra las drogas permite justificar la aprobación de legislaciones excepcionales de control social y la persecución contra grupos étnicos o inmigrantes con la excusa del narcotráfico; reduce el control en materia de derechos humanos; incrementa los poderes de jueces, policía y ejército; proporciona ventajas en el terreno de la diplomacia; y aporta ingentes cantidades de dinero totalmente opaco con el que financiar operaciones encubiertas o enriquecer a las clases dirigentes. Por otra parte, estas políticas generan un enorme aumento de precios, incrementando la dinámica de acumulación de capital, a la vez que protegen ciertos monopolios farmacéuticos de facto. Además, se ha creado un enorme entramado parainstitucional, formado sobre todo por ONGs, que se podría denominar lobby preventivo-asistencial, que obtiene grandes sumas de dinero e influencia social, a la vez que controla los mensajes que la sociedad civil recibe en torno a las drogas.

http://blog.fac.cc/2008/02/los-exitos-de-la-prohibicion-de-las.html