Hace 10 años | Por --396500-- a jornada.unam.mx
Publicado hace 10 años por --396500-- a jornada.unam.mx

Se trata de la traducción al castellano, publicada en La Jornada de México, de un artículo del prestigioso escritor y periodista británico Robert Fisk, publicado esta semana en The Independent. Fisk, considerado de los grandes especialistas en Oriente Medio, narra como podría haber pruebas fundadas que exculpan al gobierno sirio del reciente ataque químico. El armamento utilizado, podría tratarse de antiguos suministros bélicos de la época de la Unión Soviética que acabaron en Yemen, Egipto y Libia.

Comentarios

LoboEstepario

"prestigioso escritor", originador del término "hacer un fisking".

D

#3 hombre.. es periodista y corresponsal en mogollon de conflictos en Oriente Medio. Además vive en Líbano. Credibilidad tendría, de no ser porque él tampoco está seguro.

Feindesland

¿Presuntas pruebas?

iramosjan

He leído el artículo, y el original en inglés, y Fisk lo que dice es que se dice que según los rusos, los misiles empleados no serían de los que ellos vendieron a Siria... pero deja bastante claro que es solo un rumor que corre por Damasco. Hasta pone "pruebas" entre comillas, dejando muy claro que no se fía un pelo.

Su frase exacta es

"information is now circulating in the city that Russia's new "evidence" about the attack includes the dates of export of the specific rockets used and – more importantly – the countries to which they were originally sold"

http://www.independent.co.uk/voices/comment/gas-missiles-were-not-sold-to-syria-8831792.html

cosmonauta

Fisk no suele equivocarse. Recuerdo una serie de artículos suyos en la vanguardia, los primeros días de la guerra de Irak, en los que describió a la perfección como quedaría Irak años después, en un momento en que todo el mundo veía un paseo triunfal.

D

"narra como podría"

Lo que llevamos oyendo desde que pasó. Al final no sacaremos en claro nada.

N

El titular es erroneo , no habla del sarin sino de los cohetes rusos . Solo queda explicar como se lanzaron de la base de la 4 division de la Guardia Republicana mandada por el hermano de Al Assad . Estas son las trayectorias de los cohetes rusos supuestamente no vendidos a Siria .

http://www.un.org/disarmament/content/slideshow/Secretary_General_Report_of_CW_Investigation.pdf

Mas comodo de leer

http://www.documentcloud.org/documents/787386-secretary-general-report-of-cw-investigation.html

Impact site number 1 (Moadamiyah) and Impact site number 4 (Ein Tarma.) provide sufficient evidence to determine, with a sufficient degree of accuracy, the likely trajectory of the projectiles.

Impact Site Number I

The munition linked to this impact site, by observed and measured characteristics,
indicatively matches one of the variants of the M14 artillery rocket, with either an original or
an improvised warhead (not observed at the impact site). In the final stage of this trajectory,
the projectile hit and pierced through a vegetal screen existing over one of the adjacent walls,
before impacting the ground producing a shallow crater.

The line linking the crater and the piercing in the vegetal screen can be conclusively
established and has a bearing of 35 degrees. This line represents an inverse azimuth to the
original trajectory of the rocket, that is to say, the original trajectory of the projectile, as it hit
the ground, had an azimuth of 215 degrees.


Impact Site Number 2 is located 65 meters away from number 1 and with an azimuth of214
degrees. Both relative positions are fully congruent with the dispersion pattern commonly
associated with rockets launched from a single, multi-barrel, launcher.


La linea entre el crater del uno de los impactos en Moadamiyah y una marca de penetracion del proyectil en una pantalla vegetal se podia trazar concluyentemente con un azimut de 35º, esta linea representa el azimut inverso de la trayectoria del cohete que era de 215 º desde la zona de su lanzamiento ( azimut inverso es sumar o restar 180 grados ) Ese azimut lleva a la base de la Guardia Republicana mandada por el hermano de Al Assad y lo mismo ocurre en el otro impacto donde se pudo calcular la trayectoria del cohete .

Asi que cualquier teoria de la conspiracion primero tendrá que refutar el calculo del informe de la ONU o inventar una nueva explicacion sobre como es posible que los rebeldes lanzasen cohetes de 140mm y 330 mm (cuyas lanzaderas van en camiones) desde la base mas importante que tiene la Guardia Republicana en Siria .