Tanto el PP de Barcelona como Ciutadans-Partido de la Ciudadanía han coincidido en reclamar que el Estadi Olímpic Lluís Companys cambie el nombre del presidente de la Generalitat republicana por el de Juan Antonio Samaranch, fallecido este miércoles. El estadio lleva el nombre de Companys, fusilado en 1940 por el régimen franquista, –en el cual ocupó altos cargos Samaranch–, desde hace casi una dècada.
#10:
A continuación, una breve reseña de estos dos personajes:
Lluís Companys: político demócrata entregado por la policía nazi para que los fascistas españoles lo fusilaran en un juicio injusto por defender la República y la democracia
Samaranch: fascista español y corrupto especulador urbanístico que dijo que la dictadura genocida española fue uno de los periodos de paz más largos del país
Ya sabemos de qué lado están PP y Chiutatans.
#1:
Muy coherente, quieren que tenga el nombre de un fascista en lugar del de una víctima del fascismo...
Sólo aquella gente que pide que no se remueva el pasado es la que se avergüenza del suyo. Información imparcial de medios interacionales sobre Samaranch, huyendo del peloteo de la prensa española:
#4:
Afortunadamente, los del PP y C's son la minoría franquista de la sociedad catalana. Muy minoría, aunque hagan mucho ruído aupados por ciertos medios no catalanes.
#3 Los pericos pueden hacer lo que les plazca con su estadio. El Lluís Companys pertenece a la ciudadanía, es público.
#9:
Ahora quien es el guapo que justifica que Ciudadanos y PP no son pro-fascistas?
uno que quiere poner nombre de un etarra a una calle como homenaje -> pro-etarra
uno que quiere poner nombre de un fascista a una calle como homenaje -> pro-fascista
#16:
#15 Lo que ha dicho el independentista radical Joan Laporta
...sigo?
No hace falta. Los que califican sistemáticamente los independentistas democráticos de radicales ya sabemos de que pie cojean.
#14:
#13 Las intenciones de C's de que el Estadi Olímpic Lluís Companys no esté en honor al President fusilado vienen de lejos. De muy lejos. No es algo nuevo.
Quieren quitarle el nombre actual meramente por ideología. Lo de Samaranch les ha venido como anillo al dedo.
#2:
¿Hay que quedarse callado ante todo esto para que no digan que enfrentamos a las dos Españas? Tras removernos las tripas queriendo poner el nombre del Estadio a un franquista (http://izquierda-donbenito.blogspot.com/search/label/Samaranch), aún hay algunos que acusan a los demás de remover el pasado. Por obra y gracia de los franquistas que resisten entre nosotros, ese pasado sigue estando muy presente y, si algo no cambia, seguirá amargándonos el futuro.
#21:
#20 "Quien quiere honores a un franquista es que debe ser franquista. Este es mi razonamiento."
..pues muy bien, si lo que digo yo es que me reconozcas entonces, que también están retratados y son franquistas (según vuestra lógica):
- La Generalitat de Catalunya como institución(que le está rindiendo homenaje)
- Su Presidente: José Montilla
- Su vicepresidente: Carod Rovira
- El expresidente: Jordi Pujol
- El expresidente: Pascual Maragall
- El FC Barcelona como institución (que le rendirá honores este fin de semana)
- Su presidente: Joan Laporta
#5:
El estadi olimpic Lluis Companys, que estos quieren cambiar de nombre.... ¿Es que el resto ciudadanos conocemos como el estadi olimpic de Montjuic?
#28:
Samaranch vistió la camisa azul de la Falange, ocupó el cargo de Delegado Nacional de Educación Física y Deportes y fue Procurador en las Cortes de Franco hasta 1977, una trayectoria que implicaba jurar fidelidad a la legislación franquista. No es extraño que el senador catalán Joan Josep Nuet-, en declaraciones efectuadas al portal vilaweb.cat- criticara la designación como capilla ardiente del Palau de la Generalitat, considerándolo un insulto a las víctimas del franquismo que “nunca se permitiría a Alemania con un ex dirigente fascista de su nivel”.
Samaranch se ha ido de rositas, sin pedir perdón por los crímenes del franquismo que no pudo desconocer. Habrá quien se pregunte hasta cuándo estará presente Franco en nuestras vidas: hasta que personajes como éste, pasen por un juzgado antes de morir
#18:
#17Jordi Pujol (que le concedió la Medalla de Oro de la Generalitat):
"su sentimiento de país y su imbricación con Catalunya habían ido en aumento".
"la figura de Samaranch fue "muy positiva" para Catalunya y no solamente por la organización de los Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992, sino también por sus aportaciones de carácter económico y de proyección internacional de Catalunya."
Josep-Lluís Carod-Rovira, ha lamentado hoy la muerte de Samaranch, diciendo que es "el catalán más importante del mundo del deporte y el olimpismo a nivel internacional""siempre tuvo con las instituciones catalanas una relación de respeto y cordialidad".
A continuación, una breve reseña de estos dos personajes:
Lluís Companys: político demócrata entregado por la policía nazi para que los fascistas españoles lo fusilaran en un juicio injusto por defender la República y la democracia
Samaranch: fascista español y corrupto especulador urbanístico que dijo que la dictadura genocida española fue uno de los periodos de paz más largos del país
Sólo aquella gente que pide que no se remueva el pasado es la que se avergüenza del suyo. Información imparcial de medios interacionales sobre Samaranch, huyendo del peloteo de la prensa española:
Afortunadamente, los del PP y C's son la minoría franquista de la sociedad catalana. Muy minoría, aunque hagan mucho ruído aupados por ciertos medios no catalanes.
Ahora quien es el guapo que justifica que Ciudadanos y PP no son pro-fascistas?
uno que quiere poner nombre de un etarra a una calle como homenaje -> pro-etarra
uno que quiere poner nombre de un fascista a una calle como homenaje -> pro-fascista
#13 Las intenciones de C's de que el Estadi Olímpic Lluís Companys no esté en honor al President fusilado vienen de lejos. De muy lejos. No es algo nuevo.
Quieren quitarle el nombre actual meramente por ideología. Lo de Samaranch les ha venido como anillo al dedo.
¿Hay que quedarse callado ante todo esto para que no digan que enfrentamos a las dos Españas? Tras removernos las tripas queriendo poner el nombre del Estadio a un franquista (http://izquierda-donbenito.blogspot.com/search/label/Samaranch), aún hay algunos que acusan a los demás de remover el pasado. Por obra y gracia de los franquistas que resisten entre nosotros, ese pasado sigue estando muy presente y, si algo no cambia, seguirá amargándonos el futuro.
#20 "Quien quiere honores a un franquista es que debe ser franquista. Este es mi razonamiento."
..pues muy bien, si lo que digo yo es que me reconozcas entonces, que también están retratados y son franquistas (según vuestra lógica):
- La Generalitat de Catalunya como institución(que le está rindiendo homenaje)
- Su Presidente: José Montilla
- Su vicepresidente: Carod Rovira
- El expresidente: Jordi Pujol
- El expresidente: Pascual Maragall
- El FC Barcelona como institución (que le rendirá honores este fin de semana)
- Su presidente: Joan Laporta
#17Jordi Pujol (que le concedió la Medalla de Oro de la Generalitat):
"su sentimiento de país y su imbricación con Catalunya habían ido en aumento".
"la figura de Samaranch fue "muy positiva" para Catalunya y no solamente por la organización de los Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992, sino también por sus aportaciones de carácter económico y de proyección internacional de Catalunya."
Josep-Lluís Carod-Rovira, ha lamentado hoy la muerte de Samaranch, diciendo que es "el catalán más importante del mundo del deporte y el olimpismo a nivel internacional""siempre tuvo con las instituciones catalanas una relación de respeto y cordialidad".
Samaranch vistió la camisa azul de la Falange, ocupó el cargo de Delegado Nacional de Educación Física y Deportes y fue Procurador en las Cortes de Franco hasta 1977, una trayectoria que implicaba jurar fidelidad a la legislación franquista. No es extraño que el senador catalán Joan Josep Nuet-, en declaraciones efectuadas al portal vilaweb.cat- criticara la designación como capilla ardiente del Palau de la Generalitat, considerándolo un insulto a las víctimas del franquismo que “nunca se permitiría a Alemania con un ex dirigente fascista de su nivel”.
Samaranch se ha ido de rositas, sin pedir perdón por los crímenes del franquismo que no pudo desconocer. Habrá quien se pregunte hasta cuándo estará presente Franco en nuestras vidas: hasta que personajes como éste, pasen por un juzgado antes de morir
Samaranch era un oportunista. Ponerle un nombre a un estadio? Ni de coña, no jodamos. Una persona cuyo único interes es permanecer en el bando que más le puede aportar a nivel personal? Yo paso de verdad.
#49 Barcelona no está en deuda con Samaranch y menos Catalunya. No voy a obviar 20 años de la vida de este señor y hacer ver que no existe el periodo cuando estuvo afiliado a la falange (Gran partido defensor de los intereses de los Catalanes (mode ironic off)) No cuando fuera concejal de deportes de Barcelona ni cuando estuvo en Las Cortes Franquistas...
Este hombre era muy listo, pero no luchaba por los intereses de Catalunya, luchaba por los suyos propios y eso, desde mi punto de vista, no se merece ningún tipo de homenaje. Debería ser olvidado cuanto antes mejor.
Hombre, siendo presidente Companys se iban a celebrar la Olimpiada Popular en ese estadio que lleva su nombre http://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiada_Popular. No se celebró porqué tenía que empezar el dia 19 de julio de 1936. ¿pasó algo el día antes, no? Ah, si! Un golpe de estado. Eso de que ha hecho más uno que otro por el deporte, ehem!
Samaranch, uno de los hombres que más ha hecho por el deporte español, merece ser recordado y valorado por todas las cosas positivas que aportó ya no siendo presidente del COI, sino posteriormente entregando su vida al deporte hasta el mismo dia que falleció.
Obviando el repugnante oportunismo de quienes creen que cualquier error cometido en el pasado debe perseguirse y recordarse, siendo motivo suficiente para mancillar cualquier bondad posterior, no creo que sea lícito celebrar los triunfos de Samaranch a costa de Companys, que debería seguir presente para recordarnos a todos los horrores de la guerra.
#88, mira nene, durante el franquismo, si alguien no comulgaba con el régimen, tenía dos opciones:
- aguantar y vivir sin meterse en política, esperando tiempos mejores. Es una opción más que comprensible y fue por la que optó gran parte de los españoles
- participar activamente en la lucha antifranquista. La gente que optó por esta vía sufrió cárcel, destierro o muerte
Así que no me vengas con tonterías. Samaranch participó voluntariamente con el fascismo y se enorgulleció de ello. Desde luego no has abierto ni un puñetero enlace, porque estos hablan sin tapujos de su servilismo para con el genocida y para con sus intereses.
#22 Pretendo demostrar que la acusación de franquista a quien quiera que el Estadi se llame Samaranch es absurda y dogmática. (y yo no lo quiero, aunque tampoco me gusta que se llame Companys y no llamo por eso "golpista antidemocrático" a nadie)
Y si no que sean valerosos y se lo llamen a todos los que están rindiendo honores a Samaranch.
El PP lo primero que tiene que hacer es condenar el terrorismo franquista antes de pedir que los estadios cambien el nombre de presidentes ejecutados por nombres de falangistas.
#5 Según Google Maps es Estadi Olimpic Monjuic Lluis Companys (me acabo de enterar de que se llama así). Si activas los datos de la Wikipedia te cuenta un poco más sobre el nombre:
Estadi Olímpic Lluís Companys
Estadi Olímpic Lluís Companys (formerly known as the Estadi Olímpic de Montjuïc) is a stadium in Barcelona, Spain. Originally built in 1927 for the 1929 International Exposition in the city (and Barcelona's bid for the 1936 Summer Olympics, which were awarded to Berlin), it was renovated in 1989 to be the main stadium for the 1992 Summer Olympics. The stadium has a capacity of 55,926 (70,000 during the 1992 Olympics), and is located in the Anella Olímpica, on Montjuïc, a large hill to the southwest of the city which overlooks the harbour. In 2001 the stadium was renamed after the former president of the Generalitat de Catalunya Lluís Companys i Jover, who was executed at the nearby Montjuïc Castle in 1940 by the Franco regime.
#16 ...y quienes califican a todo aquel demócrata que no es más nacionalista catalán que uno de franquista, como haces tú en #4, qué? ¿de qué pie cojean esos? ¿eh?
..y más cuando en coherencia con lo que dicen deberían después de #15 y #18 calificar de franquistas a Jordi Pujol, Carod Rovira, Pascual Maragall, Montilla, Laporta y a toda la Generalitat de Catalunya...
Ya está bien de criminalizar a la gente por no ser nacionalistas!
PD Yo no he dicho que Laporta no sea demócrata (eso lo dices tú) lo que digo es que es "independentista radical", igual que Roucco es "católico radical" aunque no vaya quemando containers.
Vamos a ver el hecho de que alguien se muera no lo convierte ni en bueno ni le exime de su pasado.
#15 me da igual quien lo loe. Además, teniendo en cuenta que cuaqluiera de ellos estará esperando a entrar en esa mafia que es el COI, no van a ponerlo a parir.
Cualquiera diría que España estaba llena de antifascistas en tiempos de Franco, que raro que muriera de viejo.
Es muy fácil llamar franquista a todos los que colaboraron o formaron parte del régimen, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de la población mayor de 30 años, simplemente no conocía otra cosa, así que colaborar con el régimen era lo normal y no la excepción.
#85, anda, abre los enlaces. Aunque sea por vergüenza torera. Y ahora una pregunta:
¿A quién hace daño un homenaje público y notorio a De Juana Chaos?
El voto negativo es por decir que este lamebotas fascista, corrupto y carcamal, medró en el fascismo para ayduar a la gente, obviando sus constantes insultos a la memoria de las decenas de miles de asesinados por el franquismo.
Y Samaranch apoyó el franquismo, nunca lo quisó luchar contra él.
Y te equivocas de nuevo, el franquismo jamás hubiera caído si no hubiera sido por los diferentes movimientos sociales que se produjeran, y esos no siempre eran pacíficos, incluso en tus tan queridos años '70, y la transición está demostrado que fue una farsa.
Menuda chorrada. Hay cosas más importantes que hacer que intentar crear polémica con propuestas así. Acaso no es el PP que a la mínima salta con los 5 millones de parados? pues que se apliquen el cuento y se dediquen solo a eso, a trabajar para mejorar el país, no a meter cizaña donde no hace falta.
Me sorprende ahora que tras su muerte la gente vea solamente su pasado como político franquista y no como el mayor responsable de haber traído los Juegos Olímpicos a Barcelona y España, que impulsó el deporte español y dio una imagen diferente de España de la que se tenía anteriormente en el mundo.
No creo que el PP y Ciutadans proponga a Samaranch porque estuvo afiliado a la falange, sino porque fue presidente del COI y fue la persona más importante para el impulso del deporte en España. Pero claro, la gente solo ve lo que quiere ver. Y si se prefiere a Lluis Companys (que como bien han dicho usaba la democracia para lo que le convenía) que en el 1934 declaró unilateralmente la independencia de Cataluña y facilitó las bases para el odio, el rencor, las revueltas, los asesinatos el miedo de esas dos españas, solo por su egoismo de querer ser el "salvador de Catalula" sin pensar en las consecuencias de sus actos.
Muy coherente. Y después ponen mil impedimentos a cambiar los nombres de las calles de los asesinos fascistas. Muy lógico.
¿No sería mucho más lógico ponerle ese nombre al estadio olímpico de Madrid para cuando se hagan las olimpiadas en vez de quitar uno ya puesto para poner otro?
#73 Es simple, ¿Qué cojones hacemos con los muertos que aún quedan en las cunetas, en fosas comunes en descampados...?
Es hora de acabar con esto, y lo del franquismo aún sigue siendo una herida abierta en muchos españoles que lo sufrieron y se debe cerrar de una vez por todas.
Y el franquismo fue una dictadura autoritaria que ninguno de sus miembros ha pagado por sus crímenes de lesa humanidad, ya está bien de querer que se mire hacía otro lado.
Además, España no podrá avanzar hasta que se cierre definitivamente este capítulo nefasto de nuestra historia, y se puede corregir el pasado mientrás también se va avanzando, podemos dedicar esfuerzos a varias cosas, eso de que quiero que se avance y no se mire al pasado es una rídiculez y no tiene válidez alguna ese argumento.
Laporta, con todo lo que está diciendo de Samaranch, me está fallando mucho. No se puede ser catalanista y al mismo tiempo honrar a un franquista. No tiene ningún sentido
Es del periodista inglés Andrew Jennings y su libro sobre Samaranch del 1992. Traduzco la parte más importante
"He revelado su feliz carrera fascista en 1992 en un libro y un documental de televisión visto en todo el mundo - y fue galardonado con el Premio de Literatura Samaranch!
Samaranch y su COI me golpeó con una demanda por difamación penal - negando cualquier implicación en el fascismo - y gané una sentencia de prisión suspendida de 5 días en la corte de distrito de Lausana. El juez me advirtió que si repetía que Samaranch fue un prominente fascista tenía una cárcel suiza para mí.
Así, gracias a esa gente maravillosa en el COI, tengo un registro de antecedentes penales desde entonces... por decir la verdad sobre el brazo derecho de Samaranch."
Éste era el poder de Samaranch en el cénit de su carrera en el COI. Suficiente para acallar un periodista inglés en Suiza... por supuesto la premsa oficial aquí poco podía o quería decir sobre el tema. Quedaban excepciones como El Triangle. Muchos nunca hemos olvidado su pasado fascista, y si ahora "os molestamos" con nuestras voces críticas es gracias al poder de Internet sobre los medios tradicionales.
No entiendo el borreguismo del argumento "es que hizo mucho por el deporte". Hizo mucho para sí mismo. Incluso si borramos de nuestra vista su vida antes de 1977, la corrupción institucionalizada a la que llevó el COI hace más que discutible que se merezca tanto homenaje. Incluso lo de que "llevo las Olimpiadas a Barcelona" es ridículo, sabiendo como funcionaba el tema de "regalitos" a los miembros del COI para conseguir las designaciones - sólo cuando esto empezó a destaparse pudieron librarse de él en el COI.
Samaranch independientemente de la controversia que hay en su vida hizo mucho por Cataluña y más por el deporte en Cataluña que Companys, que era un político radical de los años 30 del siglo pasado, cuando las tornas no le satisficieron se radicalizó rompiendo el órden constitucional, fue apresado y liberado tras la victoria del Frente Popular y como presidente de la Generalitat se enfrentó a Negrín constantemente poniendo en peligro la unidad del gobierno republicano en la contienda civil, se exilió, fue apresado por las tropas de la ocupación en Francia, extraditado y fusilado tras un juicio sumarísimo sin garantías, junto al Estadio que lleva su nombre. ¿Cambiarías el nombre del Estadio por el de Samaranch? Yo no. Pero Cataluña, bueno, particularmente Barcelona está en deuda con Samaranch, así que algún estadio deberá llevar su nombre o una importante avenida o plaza....
Bueno, puestos a eso, hay muchas más personas ilustres con un pasado al servicio del Régimen.
Se me ocurre ahora el Molt Honorable Pascual Maragall, que durante el franquismo fue alto cargo y mano derecha del Alcalde franquista de Barcelona.
Además gracias a sus "servicios" fue premiado con dos años de excedencia en Nueva York (1971-73) con gastos pagados por el Régimen franquista, por cierto incumpliendo las propias leyes del Régimen, pues el dinero se le enviaba íntegro a N.Y. cosa que incumplía las leyes de fuga de capitales.
Lo digo ahora, porque a su muerte yo seré de los que callarán y pedirán respeto por su duelo, en este mundo en blanco y negro de algunos.
#41, #38 Tengo 24 años, así que voy a vivir bastante más que todos los franquistas que quedan (las nuevas generaciones de falangistas y nazis son amebas retrasadas que habría que arrojar al mar). ¿Qué país quiero para mi y para mis hijos? Te aseguro que no uno en que constantemente esten discutiendo por "las dos Españas", Franco esto, los rojos lo otro.
¿Que debe condenarse el franquismo? Absolutamente
¿Que la mierda esta sea el eje de la política de este país por los siglos de los siglos? Ni de coña, que esto parece una pelea de patio de colegio.
Joder, no digo que no, pero ¿por qué se ha esperado a la muerte de Samaranch para decir y proclamar que era un fascista? Porque este hombre en vida era un Santo, un pedazo de pan que todo el mundo adoraba.
Te mueres y pueden ocurrir dos cosas, o que te hagan la ola o que te linchen
#4 Que conste q estoy totalmente en contra de cambiar el nombre del estadio, pero llamar franquistas a todos los q, en catalunya, votan al pp o a ciutadans no me parece nada justo...
Resulta curioso los que dicen que no se respetan los muertos, están metiéndose con uno que acaba de se enterrado hace unas horas. Por favor, si pedimos respeto, profesemos con el ejemplo.
#93 MEEEEC Error. A ver si hablamos con propiedad, porque no pienso disfrazarme por el tipo este, faltaría. Ni creo que todo el mundo merezca duelo o pena.
luto.
(Del lat. luctus).
1. m. Signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona. El color del luto en los pueblos europeos es ahora el negro.
2. m. Vestido negro que se usa por la muerte de alguien.
3. m. Duelo, pena, aflicción.
4. m. Impr. Filete que imprime una línea negra y maciza de espesor superior a dos puntos de cícero.
5. m. pl. Paños y bayetas negras y otros aparatos fúnebres que se ponen en las casas de los difuntos mientras está el cuerpo presente, y en la iglesia durante las exequias.
#38 Empezando por muchos de los políticos, sobre todo de PSOE y PP, que siguen en activo o simplemente vivos. Es más, los funcionarios de administración que sellaban las cartillas, también a juicio por ... sellar con un sello franquista.
Desde luego, muchos de los que aquí habéis opinado estáis obsesionadísimos con Franco.
¿Y qué coñ* tiene que ver Franco en esto?
Desde luego es que si queréis buscar los tres pies al gato, le buscáis ocho...
Yo estoy a favor de que se cambie el nombre del Estadio Olímpico al de Juan Antonio Samaranch ¿Por qué? Porque gracias a él pudimos disfrutar en el año 1992 en España de unos Juegos Olímpicos y sobre todo porque este señor es hoy por hoy la máxima figura en el deporte que ha tenido este país.
Aunque, a priori, sea más lógico que un estadio lleve el nombre de alguien asociado al deporte. Esto parece simple y llano oportunismo disfrazado de homenaje.
Samaranch no es solo "haber sido miembro de falange", pero no os equivoquéis tampoco es solo "las olimpiadas"
Miréis como lo miréis es una barbaridad cambiar el nombre de un estadio que hace pocos años recibió uno. Existe el Palau Sant Jordi que no tiene aún el nombre de nadie y además se realizan más eventos.
#107, bueno, ya veo que actúas de la misma manera que los que montan homenajes a De Juana Chaos, pero que no matan a nadie. Bellísimas personas, sin duda. Los asesinados por ETA y por Franco que se jodan, y que aguanten como sus esbirros glorifican a los asesinos públicamente.
Bueno, sin entrar en ideologías políticas de ninguno de los dos personajes.
Por qué hay que quitarle el nombre a un estadio para bautizarlo con el de otra persona ? Que construyan algo importante por ahí, y le pongan Noseque Samaranch, no ?
Y además, si es cierto que tanto hizo Samaranch por el deporte español [no lo dudo, sencillamente lo desconozco eh], por qué c*ño pasa esto de ponerle su nombre a algo a título póstumo ?
Quiero decir, hay que esperar a que la persona muera, para reconocerle méritos ? Pues una vez muerta, a la persona lo mismo le da que le pongas su nombre a un Estadio que a una ciudad entera, pienso yo.
Los únicos que por norma disfrutan viendo construcciones bautizadas con su nombre, suelen ser los políticos, curioso no ?
Me parece una gran idea, como han dicho por arriba, que se nombre al Estadio Olimpico de Barcelona con el nombre de la persona que hizo posible que aquellos juegos se celebraran en la ciudad Condal.
Para hacer un homenaje a Companys, quedan muchas plazas y calles en Barcelona.
Esta cuestión es fácil, que le hagan una ciudad deportiva solo para el, pero que dejen al lluis companys tranquilo. Samaranch se merece una plaquita con su nombre? pues que se la den, pero que no quiten las demás ... son ganas de tocar lo que no suena.
A todos los que acusan a Samaranch de fascista: ¿podéis decirme algún acto concreto suyo que demuestre tal fascismo? ¿algo que hiciera que fuera contra las libertades y derechos fundamentales de alguien? Y esto evidentemente no incluye el haber formado parte de algún institución pública en el periodo franquista, pues es de cajón, que si alguien quería acceder a un cargo público para ayudar al país, tenía que pasar por el aro, pero ello no significa que comulgara con las acciones reprobables del régimen. Recuerdo que es precisamente a que muchos moderados entraron a puestos de poder en el régimen franquista, que luego hubo una transición y llegó la democracia. Por tanto, llamarles a todos estos que posibilitaron el entendimiento y el fin del franquismo, fascistas, me parece algo totalmente fuera de lugar y tremendamente incoherente.
Dicho esto añado, que para mi, más que lo que hiciera por el deporte, lo importante es lo que hizo por Barcelona. Sin él, no se había transformado de arriba a abajo y hoy no sería la mejor ciudad del mundo. Y por ende, también por Cataluña y España, mostrando al resto del planeta la modernidad y cambiando para siempre la imagen que se tenía de nosotros.
#86 Entiendo que tú propones que si alguien no comulgaba con el régimen, en vez de usar la vía pacifica y permitir el posterior cambio gradual sin violencia, se plantara en un cuartel de la Guardia Civil, o en el palacio de gobierno, y se pudiera a disparar contra ellos... Yo es que flipo, la verdad. Si hay un período de la historia de España del que podamos estar orgullosos, es precisamente de la década de los 70, de cómo logramos pasar de una dictadura a una democracia, y aunque hoy algunos radicales no quieran abrir los ojos, eso fue posible gracias a todos, pero sobretodo a los moderados - demócratas - que habían logrado escalar posiciones en el régimen, por la vía pacífica.
Además, mira si sería fascista Samaranch, que luego fue embajador español en Rusia, en tiempos comunistas
PD: los enlaces los he abierto, por eso he contestado lo que he contestado. Me dan la razón.
#99 Pues yo creo que el Palau Sant Jordi ya está bien así. Por otro lado, el campo del Español no tiene nombre (o el que tiene parece provisional), o si no, en mi pueblo hay un campo de petanca que creo que tampoco tiene nombre.
Comentarios
Muy coherente, quieren que tenga el nombre de un fascista en lugar del de una víctima del fascismo...
A continuación, una breve reseña de estos dos personajes:
Lluís Companys: político demócrata entregado por la policía nazi para que los fascistas españoles lo fusilaran en un juicio injusto por defender la República y la democracia
Samaranch: fascista español y corrupto especulador urbanístico que dijo que la dictadura genocida española fue uno de los periodos de paz más largos del país
Ya sabemos de qué lado están PP y Chiutatans.
http://www.vilaweb.cat/media/continguts/000/007/126/thumbnails/thumb_474__4.jpg
Rivera ¡presente!
Fernández ¡presente!
Sólo aquella gente que pide que no se remueva el pasado es la que se avergüenza del suyo. Información imparcial de medios interacionales sobre Samaranch, huyendo del peloteo de la prensa española:
El hombre que robó la inocencia de los JJOO (The Times): http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/guest_contributors/article7104241.ece
Samaranch, las manos blancas (L'Express):
http://www.lexpress.fr/actualite/sport/samaranch-les-mains-blanches_886496.html
El controvertido Samaranch hizo posible Londres 2012 (BBC):
http://www.bbc.co.uk/blogs/adrianwarner/2010/04/controversial_samaranch_made_l.html
Samaranch, pasado oscuro y vida al servicio del deporte (La Stampa):
http://www.lastampa.it/multimedia/multimedia.asp?p=2&pm=1&IDmsezione=11&IDalbum=25901&tipo=FOTOGALLERY#mpos
El Presidente del Comité Olímpico de Nueva Zelanda recuerda el caracter controvertido, autocrático e intolerante, de Samaranch. (NZ Herald):
http://www.nzherald.co.nz/sport/news/article.cfm?c_id=4&objectid=10640036
Afortunadamente, los del PP y C's son la minoría franquista de la sociedad catalana. Muy minoría, aunque hagan mucho ruído aupados por ciertos medios no catalanes.
#1 Ahí quedan retratados.
#3 Los pericos pueden hacer lo que les plazca con su estadio. El Lluís Companys pertenece a la ciudadanía, es público.
Ahora quien es el guapo que justifica que Ciudadanos y PP no son pro-fascistas?
uno que quiere poner nombre de un etarra a una calle como homenaje -> pro-etarra
uno que quiere poner nombre de un fascista a una calle como homenaje -> pro-fascista
#15 Lo que ha dicho el independentista radical Joan Laporta
...sigo?
No hace falta. Los que califican sistemáticamente los independentistas democráticos de radicales ya sabemos de que pie cojean.
#13 Las intenciones de C's de que el Estadi Olímpic Lluís Companys no esté en honor al President fusilado vienen de lejos. De muy lejos. No es algo nuevo.
Quieren quitarle el nombre actual meramente por ideología. Lo de Samaranch les ha venido como anillo al dedo.
¿Hay que quedarse callado ante todo esto para que no digan que enfrentamos a las dos Españas? Tras removernos las tripas queriendo poner el nombre del Estadio a un franquista (http://izquierda-donbenito.blogspot.com/search/label/Samaranch), aún hay algunos que acusan a los demás de remover el pasado. Por obra y gracia de los franquistas que resisten entre nosotros, ese pasado sigue estando muy presente y, si algo no cambia, seguirá amargándonos el futuro.
El estadi olimpic Lluis Companys, que estos quieren cambiar de nombre.... ¿Es que el resto ciudadanos conocemos como el estadi olimpic de Montjuic?
#20 "Quien quiere honores a un franquista es que debe ser franquista. Este es mi razonamiento."
..pues muy bien, si lo que digo yo es que me reconozcas entonces, que también están retratados y son franquistas (según vuestra lógica):
- La Generalitat de Catalunya como institución(que le está rindiendo homenaje)
- Su Presidente: José Montilla
- Su vicepresidente: Carod Rovira
- El expresidente: Jordi Pujol
- El expresidente: Pascual Maragall
- El FC Barcelona como institución (que le rendirá honores este fin de semana)
- Su presidente: Joan Laporta
#17 Jordi Pujol (que le concedió la Medalla de Oro de la Generalitat):
"su sentimiento de país y su imbricación con Catalunya habían ido en aumento".
"la figura de Samaranch fue "muy positiva" para Catalunya y no solamente por la organización de los Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992, sino también por sus aportaciones de carácter económico y de proyección internacional de Catalunya."
Josep-Lluís Carod-Rovira, ha lamentado hoy la muerte de Samaranch, diciendo que es "el catalán más importante del mundo del deporte y el olimpismo a nivel internacional""siempre tuvo con las instituciones catalanas una relación de respeto y cordialidad".
Samaranch vistió la camisa azul de la Falange, ocupó el cargo de Delegado Nacional de Educación Física y Deportes y fue Procurador en las Cortes de Franco hasta 1977, una trayectoria que implicaba jurar fidelidad a la legislación franquista. No es extraño que el senador catalán Joan Josep Nuet-, en declaraciones efectuadas al portal vilaweb.cat- criticara la designación como capilla ardiente del Palau de la Generalitat, considerándolo un insulto a las víctimas del franquismo que “nunca se permitiría a Alemania con un ex dirigente fascista de su nivel”.
Samaranch se ha ido de rositas, sin pedir perdón por los crímenes del franquismo que no pudo desconocer. Habrá quien se pregunte hasta cuándo estará presente Franco en nuestras vidas: hasta que personajes como éste, pasen por un juzgado antes de morir
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2010/04/la-universalidad-de-juan-antonio.html
ya pueden ponerle el nombre que quieran, todo el mundo sabe que tarde o temprano el estadio acabará llamándose Pep Guardiola.
Relacionadillas:
Público: Samaranch fue agente del KGB, según un nuevo libro
Samaranch fue agente del KGB, según un nuevo libro
Samaranch fue agente del KGB, según un nuevo libro
publico.esCasi portada.
The Times denuncia el pasado fascista de Juan Antonio Samaranch [ENG]
The Times denuncia el pasado fascista de Juan Antonio Samaranch [ENG]
The Times denuncia el pasado fascista de Juan Anto...
timesonline.co.ukDescartada
El movimiento olímpico no puede honorar falangistas - Adhesiones al manifiesto para que Samaranch dimita
El movimiento olímpico no puede honorar falangistas - Adhesiones al manifiesto para que Samaranch dimita
El movimiento olímpico no puede honorar falangista...
democracyanddignityinsport.catDescartada
Altos Cargos de la Generalitat piden el cese de Samaranch por su pasado fascista
Altos Cargos de la Generalitat piden el cese de Samaranch por su pasado fascista
Altos Cargos de la Generalitat piden el cese de Sa...
elconfidencial.com18 meneitos, con varios comentarios censurando a esos altos cargos.
El problema no es que quieran poner algo a nombre de Samaranch sino que se lo quieran quitar a Lluís Companys.
Samaranch era un oportunista. Ponerle un nombre a un estadio? Ni de coña, no jodamos. Una persona cuyo único interes es permanecer en el bando que más le puede aportar a nivel personal? Yo paso de verdad.
#49 Barcelona no está en deuda con Samaranch y menos Catalunya. No voy a obviar 20 años de la vida de este señor y hacer ver que no existe el periodo cuando estuvo afiliado a la falange (Gran partido defensor de los intereses de los Catalanes (mode ironic off)) No cuando fuera concejal de deportes de Barcelona ni cuando estuvo en Las Cortes Franquistas...
Este hombre era muy listo, pero no luchaba por los intereses de Catalunya, luchaba por los suyos propios y eso, desde mi punto de vista, no se merece ningún tipo de homenaje. Debería ser olvidado cuanto antes mejor.
#49, no existe la menor controversia respecto a la figura del franquista Samaranch.
Hombre, siendo presidente Companys se iban a celebrar la Olimpiada Popular en ese estadio que lleva su nombre http://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiada_Popular. No se celebró porqué tenía que empezar el dia 19 de julio de 1936. ¿pasó algo el día antes, no? Ah, si! Un golpe de estado. Eso de que ha hecho más uno que otro por el deporte, ehem!
Y por qué no le cambian el nombre al Palau de Sant Jordi, por ejemplo. ¿No será por no meterse con la iglesia en este "estado aconfesional"?
Samaranch, uno de los hombres que más ha hecho por el deporte español, merece ser recordado y valorado por todas las cosas positivas que aportó ya no siendo presidente del COI, sino posteriormente entregando su vida al deporte hasta el mismo dia que falleció.
Obviando el repugnante oportunismo de quienes creen que cualquier error cometido en el pasado debe perseguirse y recordarse, siendo motivo suficiente para mancillar cualquier bondad posterior, no creo que sea lícito celebrar los triunfos de Samaranch a costa de Companys, que debería seguir presente para recordarnos a todos los horrores de la guerra.
#88, mira nene, durante el franquismo, si alguien no comulgaba con el régimen, tenía dos opciones:
- aguantar y vivir sin meterse en política, esperando tiempos mejores. Es una opción más que comprensible y fue por la que optó gran parte de los españoles
- participar activamente en la lucha antifranquista. La gente que optó por esta vía sufrió cárcel, destierro o muerte
Así que no me vengas con tonterías. Samaranch participó voluntariamente con el fascismo y se enorgulleció de ello. Desde luego no has abierto ni un puñetero enlace, porque estos hablan sin tapujos de su servilismo para con el genocida y para con sus intereses.
pues los pericos quieren que el estadio de Cornellà se llame Dani Jarque y no les han hecho caso...
#4 en Euskadi todavia son mas minoria que en Cataluña y en estos momentos son los que dirigen el gobierno vasco aunque la cara la ponga Patxi Lopez
#22 Pretendo demostrar que la acusación de franquista a quien quiera que el Estadi se llame Samaranch es absurda y dogmática. (y yo no lo quiero, aunque tampoco me gusta que se llame Companys y no llamo por eso "golpista antidemocrático" a nadie)
Y si no que sean valerosos y se lo llamen a todos los que están rindiendo honores a Samaranch.
El PP lo primero que tiene que hacer es condenar el terrorismo franquista antes de pedir que los estadios cambien el nombre de presidentes ejecutados por nombres de falangistas.
#82, pero ello no significa que comulgara con las acciones reprobables del régimen.
Cómo valoró Juan Antonio Samaranch la muerte de Franco
Cómo valoró Juan Antonio Samaranch la muerte de Fr...
rtve.es"el periodo más pacífico y brillante de la historia de España"
Reino Unido no olvida al "hombre que robó la inocencia olímpica"
Reino Unido no olvida al "hombre que robó la ...
elpais.comEl fascista Juan Antonio Samaranch Torelló: Marqués de Samaranch
El fascista Juan Antonio Samaranch Torelló: Marqué...
lacomunidad.elpais.comLa universalidad de Juan Antonio Samaranch fue de color azul
La universalidad de Juan Antonio Samaranch fue de ...
jmalvarezblog.blogspot.comY de propina:
http://www.javierortiz.net/ant/apuntes/2005.02.4_archivos/image005.jpg
#5 Según Google Maps es Estadi Olimpic Monjuic Lluis Companys (me acabo de enterar de que se llama así). Si activas los datos de la Wikipedia te cuenta un poco más sobre el nombre:
Estadi Olímpic Lluís Companys
Estadi Olímpic Lluís Companys (formerly known as the Estadi Olímpic de Montjuïc) is a stadium in Barcelona, Spain. Originally built in 1927 for the 1929 International Exposition in the city (and Barcelona's bid for the 1936 Summer Olympics, which were awarded to Berlin), it was renovated in 1989 to be the main stadium for the 1992 Summer Olympics. The stadium has a capacity of 55,926 (70,000 during the 1992 Olympics), and is located in the Anella Olímpica, on Montjuïc, a large hill to the southwest of the city which overlooks the harbour. In 2001 the stadium was renamed after the former president of the Generalitat de Catalunya Lluís Companys i Jover, who was executed at the nearby Montjuïc Castle in 1940 by the Franco regime.
#16 ...y quienes califican a todo aquel demócrata que no es más nacionalista catalán que uno de franquista, como haces tú en #4, qué? ¿de qué pie cojean esos? ¿eh?
..y más cuando en coherencia con lo que dicen deberían después de #15 y #18 calificar de franquistas a Jordi Pujol, Carod Rovira, Pascual Maragall, Montilla, Laporta y a toda la Generalitat de Catalunya...
Ya está bien de criminalizar a la gente por no ser nacionalistas!
PD Yo no he dicho que Laporta no sea demócrata (eso lo dices tú) lo que digo es que es "independentista radical", igual que Roucco es "católico radical" aunque no vaya quemando containers.
Puta manía de los políticos de los dos bandos de convertir en mierda politizada todo lo que tocan.
¡¡¡Que la guerra civil terminó hace años y Franco lleva un montón muerto!!! trabajad para el pueblo y dejad de tocar los cojones, coño ya
#25 ¿pues ha muerto de fiebres entonces o que?
Vamos a ver el hecho de que alguien se muera no lo convierte ni en bueno ni le exime de su pasado.
#15 me da igual quien lo loe. Además, teniendo en cuenta que cuaqluiera de ellos estará esperando a entrar en esa mafia que es el COI, no van a ponerlo a parir.
igulitat sabes, es que está feo que se muera alguien y la gente diga que se alegra sea quien sea. Es lo que tiene la política.
Lo siento no me he podido aguantar.
http://www.goear.com/listen/de5abe8/cachas-beybi-la-polla-records
Cuando la casca algún aristócrata
su funeral es un nido de hipócritas
yo miserable escupo mi júbilo
sobre su ataúd
qué buen hombre - qué buen hombre - qué calamidad
cuánta zorra y cuánto golfo vaya funeral
Cómo disfruto del espectáculo
todos de negro chupando de cámara
y la viuda llena de lágrimas
sin consuelo está
qué buen hombre - qué buen hombre - qué calamidad
cuánta zorra y cuánto golfo vaya funeral
Era un buen hombre qué le vamos a hacer ¡joder!
honradamente en nada nos ayudó ¡copón!
y los gusanos ya le agradecerán ¡qué va!
lo bien que comió
Cuánto caerá, cuánto me tocará, qué calamidad qué buen hombre...
toda la aficción ha venido a apoyar vaya funeral
Toda la aficción ha venido a apoyar qué calamidad qué buen hombre
cuánta zorra y cuánto golfo, cuánto golfo y cuánta zorra
quién heredará
eh qué bien, eh qué bien.
Pues yo propongo que se llame Estadio Olimpico Ignacio de Juana Chaos...total, si es por tocar los cojones los tocamos todos...
Y si los catalanes consienten eso, es que tienen muy poco de catalanes.
Cualquiera diría que España estaba llena de antifascistas en tiempos de Franco, que raro que muriera de viejo.
Es muy fácil llamar franquista a todos los que colaboraron o formaron parte del régimen, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de la población mayor de 30 años, simplemente no conocía otra cosa, así que colaborar con el régimen era lo normal y no la excepción.
#85, anda, abre los enlaces. Aunque sea por vergüenza torera. Y ahora una pregunta:
¿A quién hace daño un homenaje público y notorio a De Juana Chaos?
El voto negativo es por decir que este lamebotas fascista, corrupto y carcamal, medró en el fascismo para ayduar a la gente, obviando sus constantes insultos a la memoria de las decenas de miles de asesinados por el franquismo.
#88 Te corrijo, pseudodemocracia como mucho.
Y Samaranch apoyó el franquismo, nunca lo quisó luchar contra él.
Y te equivocas de nuevo, el franquismo jamás hubiera caído si no hubiera sido por los diferentes movimientos sociales que se produjeran, y esos no siempre eran pacíficos, incluso en tus tan queridos años '70, y la transición está demostrado que fue una farsa.
Menuda chorrada. Hay cosas más importantes que hacer que intentar crear polémica con propuestas así. Acaso no es el PP que a la mínima salta con los 5 millones de parados? pues que se apliquen el cuento y se dediquen solo a eso, a trabajar para mejorar el país, no a meter cizaña donde no hace falta.
#55 el luto se guarda por personas allegadas, no por cualquier mindundi
Me sorprende ahora que tras su muerte la gente vea solamente su pasado como político franquista y no como el mayor responsable de haber traído los Juegos Olímpicos a Barcelona y España, que impulsó el deporte español y dio una imagen diferente de España de la que se tenía anteriormente en el mundo.
No creo que el PP y Ciutadans proponga a Samaranch porque estuvo afiliado a la falange, sino porque fue presidente del COI y fue la persona más importante para el impulso del deporte en España. Pero claro, la gente solo ve lo que quiere ver. Y si se prefiere a Lluis Companys (que como bien han dicho usaba la democracia para lo que le convenía) que en el 1934 declaró unilateralmente la independencia de Cataluña y facilitó las bases para el odio, el rencor, las revueltas, los asesinatos el miedo de esas dos españas, solo por su egoismo de querer ser el "salvador de Catalula" sin pensar en las consecuencias de sus actos.
#65 Nadie ha recordado que con Companys se inicio la 1º Olimpiada de Barcelona de 1936, opuesta a la de Berlín, abortada por la sublevación.
Al frente, a defender a la Republica, fueron y murieron muchos atletas de muchos paises.
#74 muy bien recibida con salvas y fusilamientos.
Muy coherente. Y después ponen mil impedimentos a cambiar los nombres de las calles de los asesinos fascistas. Muy lógico.
¿No sería mucho más lógico ponerle ese nombre al estadio olímpico de Madrid para cuando se hagan las olimpiadas en vez de quitar uno ya puesto para poner otro?
#18 Sigo sin saber que pretendes demostrar.
#29 Sus ministros no, aún hay de vivos.
en una imagen:
http://www.gara.net/paperezkoa/20100423/tasio580.jpg
Ni de coña (a #0)
#73 Es simple, ¿Qué cojones hacemos con los muertos que aún quedan en las cunetas, en fosas comunes en descampados...?
Es hora de acabar con esto, y lo del franquismo aún sigue siendo una herida abierta en muchos españoles que lo sufrieron y se debe cerrar de una vez por todas.
Y el franquismo fue una dictadura autoritaria que ninguno de sus miembros ha pagado por sus crímenes de lesa humanidad, ya está bien de querer que se mire hacía otro lado.
Además, España no podrá avanzar hasta que se cierre definitivamente este capítulo nefasto de nuestra historia, y se puede corregir el pasado mientrás también se va avanzando, podemos dedicar esfuerzos a varias cosas, eso de que quiero que se avance y no se mire al pasado es una rídiculez y no tiene válidez alguna ese argumento.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Franco, sal de mi cabeza!!!!!!!!! que los insensatos de menéame no hacen más que recordarle
#72 Te recuerdo que la entrada de Franco en Barcelona fue pero que muy bien recibida
Es increible que ahora Samaranch sea un héroe!!
Nunca ha mirado ni por Catalunya ni por España. Siempre ha mirado por si mismo.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Samaranch
- Afiliado de Falange Española
- Presidente diputación de Barcelona 73-77
Despues se procuró un networking de la ostia en la embajada de Moscu 77-81
Mirad, con el traje de la falange
Vergonzoso que un estadio se llame Lluis Companys (otro egolatra) pero más vergonzoso que se llame Samaranch.
¿Qué hizo Lluís Companys por el olimpismo?
No al minut de silenci per Samaranch al Camp Nou
http://www.facebook.com/group.php?gid=112990138733007
Laporta, con todo lo que está diciendo de Samaranch, me está fallando mucho. No se puede ser catalanista y al mismo tiempo honrar a un franquista. No tiene ningún sentido
Desde luego es alucinante. Se muere el tio este y porque salen cuatrocientos deportistas y políticos a decir qué bueno era, la gente se lo cree.
Que no, que era un aristócrata fascista, joder, que no os enteráis. A ver si repasamos un poquito más la hemeroteca, que se olvida todo muy pronto.
a todos los que dicen "por qué no se habló antes de su pasado?", si tienen 5 minutos consulten en
http://www.transparencyinsport.org/The_IOCs_Favourite_Fascist/the_iocs_favourite_fascist.html
Es del periodista inglés Andrew Jennings y su libro sobre Samaranch del 1992. Traduzco la parte más importante
"He revelado su feliz carrera fascista en 1992 en un libro y un documental de televisión visto en todo el mundo - y fue galardonado con el Premio de Literatura Samaranch!
Samaranch y su COI me golpeó con una demanda por difamación penal - negando cualquier implicación en el fascismo - y gané una sentencia de prisión suspendida de 5 días en la corte de distrito de Lausana. El juez me advirtió que si repetía que Samaranch fue un prominente fascista tenía una cárcel suiza para mí.
Así, gracias a esa gente maravillosa en el COI, tengo un registro de antecedentes penales desde entonces... por decir la verdad sobre el brazo derecho de Samaranch."
Éste era el poder de Samaranch en el cénit de su carrera en el COI. Suficiente para acallar un periodista inglés en Suiza... por supuesto la premsa oficial aquí poco podía o quería decir sobre el tema. Quedaban excepciones como El Triangle. Muchos nunca hemos olvidado su pasado fascista, y si ahora "os molestamos" con nuestras voces críticas es gracias al poder de Internet sobre los medios tradicionales.
No entiendo el borreguismo del argumento "es que hizo mucho por el deporte". Hizo mucho para sí mismo. Incluso si borramos de nuestra vista su vida antes de 1977, la corrupción institucionalizada a la que llevó el COI hace más que discutible que se merezca tanto homenaje. Incluso lo de que "llevo las Olimpiadas a Barcelona" es ridículo, sabiendo como funcionaba el tema de "regalitos" a los miembros del COI para conseguir las designaciones - sólo cuando esto empezó a destaparse pudieron librarse de él en el COI.
Aparte de la discusión de su ideologia, porque estas cosas no las proponen cuando sigue en vida? Seria un claro homenaje.
Cuando leo comentarios como #96 tengo la sensación de que hay gente que desearía que España estuviese llena de franquistas convencidos.
...vamos, que en realidad quisieran que todo el que no pensase como él fuese un franquista...
Samaranch independientemente de la controversia que hay en su vida hizo mucho por Cataluña y más por el deporte en Cataluña que Companys, que era un político radical de los años 30 del siglo pasado, cuando las tornas no le satisficieron se radicalizó rompiendo el órden constitucional, fue apresado y liberado tras la victoria del Frente Popular y como presidente de la Generalitat se enfrentó a Negrín constantemente poniendo en peligro la unidad del gobierno republicano en la contienda civil, se exilió, fue apresado por las tropas de la ocupación en Francia, extraditado y fusilado tras un juicio sumarísimo sin garantías, junto al Estadio que lleva su nombre. ¿Cambiarías el nombre del Estadio por el de Samaranch? Yo no. Pero Cataluña, bueno, particularmente Barcelona está en deuda con Samaranch, así que algún estadio deberá llevar su nombre o una importante avenida o plaza....
Bueno, puestos a eso, hay muchas más personas ilustres con un pasado al servicio del Régimen.
Se me ocurre ahora el Molt Honorable Pascual Maragall, que durante el franquismo fue alto cargo y mano derecha del Alcalde franquista de Barcelona.
Además gracias a sus "servicios" fue premiado con dos años de excedencia en Nueva York (1971-73) con gastos pagados por el Régimen franquista, por cierto incumpliendo las propias leyes del Régimen, pues el dinero se le enviaba íntegro a N.Y. cosa que incumplía las leyes de fuga de capitales.
Lo digo ahora, porque a su muerte yo seré de los que callarán y pedirán respeto por su duelo, en este mundo en blanco y negro de algunos.
En Madrid ya tenemos un polideportivo Marqués de Samaranch.
Que esa es otra, se suele olvidar que tenía un título nobiliario desde el '91.
#41, #38 Tengo 24 años, así que voy a vivir bastante más que todos los franquistas que quedan (las nuevas generaciones de falangistas y nazis son amebas retrasadas que habría que arrojar al mar). ¿Qué país quiero para mi y para mis hijos? Te aseguro que no uno en que constantemente esten discutiendo por "las dos Españas", Franco esto, los rojos lo otro.
¿Que debe condenarse el franquismo? Absolutamente
¿Que la mierda esta sea el eje de la política de este país por los siglos de los siglos? Ni de coña, que esto parece una pelea de patio de colegio.
#24 No entiendo ¿para demostrarme eso me pones citas de Carod-Rovira y Pujol? ¿Qué tiene que ver?
¿Quizás necesitemos acordarnos ahora del "Samaranch fot el camp"?
Pues va a ser que algún periodista inglés tenía razón...
reino-unido-no-olvida-hombre-robo-inocencia-olimpica#c-8
#66 Eso digo yo, mejor les dejamos el nombre para que se lo pongan a alǵun estadio de Madrid...
Os extraña? El alcalde de Madrid quiere ponerle una calle. Como no hay suficientes calles con nombres franquistas ya en la ciudad...
#10 Mas claro, solo el agua.
Joder, no digo que no, pero ¿por qué se ha esperado a la muerte de Samaranch para decir y proclamar que era un fascista? Porque este hombre en vida era un Santo, un pedazo de pan que todo el mundo adoraba.
Te mueres y pueden ocurrir dos cosas, o que te hagan la ola o que te linchen
que larga y oscura sigue siendo la mano del franquismo que aún está demasiado presente hoy en día...
U_U
#29 parece que quieres que todo el mundo piense que no queda nada del franquismo ya... y luego la gente se desengaña con titulares como éste
A ver,... a mi me la suda un poco que le pongan su nombre a un estadio. Pero que se busquen otro estadio que no haya sido dedicado a nadie todavía.
No es muy correcto retirarle el homenaje a alguien, sea quien sea, en este caso Lluis Companys.
Lo dicho,..si quieren homenajear a Samaranch,...que lo hagan, pero que se busquen otro estadio.
Además de lo que hiciera por el deporte, Companys murió fusilado en el castell de Monjuic, cerca del estadio en cuestión.
#88 Entiendo que tú propones que si alguien no comulgaba con el régimen
El caso es que estamos hablando de uno que sí comulgaba.
#98, Pues para ser muy fascista samaranch, le quieren mucho en china...
Ostia, pues si lo quieren mucho en China ya está. China: paraíso de los Derechos Humanos.
No hase falta que tu me dises nada mas.
La muerte no borra las atrocidades que uno haya hecho en vida.
Franco sigue siendo un dictador a pesar de llevar muerto 35 años.
Samaranch sigue siendo un falanguista que apoyó el régimen de Franco aunque esté muerto.
Querer cambiar el nombre de un presidente republicano por el de un político facista no es una ofensa... ¡Es una PROVOCACIÓN!.
Los políticos saben muy bien como "caldear" el ambiente. Se les da genial tirar la piedra y esconder la mano... enfins...
#4 Que conste q estoy totalmente en contra de cambiar el nombre del estadio, pero llamar franquistas a todos los q, en catalunya, votan al pp o a ciutadans no me parece nada justo...
Que todavía está el cuerpo caliente...
Resulta curioso los que dicen que no se respetan los muertos, están metiéndose con uno que acaba de se enterrado hace unas horas. Por favor, si pedimos respeto, profesemos con el ejemplo.
¡QUE VERGÜENZA!
¡Ilegalización del PP ya!!!
#103, que seas feliz idolatrando a serviles esbirros de dictaduras genocidas.
Y un huevo de pato.
#30 Es una expresión. Y no, la muerte no le exime a uno de su pasado, pero sí que se suele respetar cierto periodo de luto.
Además, como bien dice #46, no deja de ser curioso que lo que no fue noticia en vida, ahora sea un auténtico escándalo tras su muerte...
#57 El luto es una muestra de respeto, y como tal, lo merece cualquier persona.
#112 Yo también se copiar y pegar
Duelo.
(Del lat. dŏlus, por dolor).
1. m. Dolor, lástima, aflicción o sentimiento.
2. m. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.
3. m. Reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción del cadáver al cementerio, o a los funerales.
4. m. Fatiga, trabajo. U. m. en pl.
El luto no significa necesariamente "disfrazarse". Es una muestra de respeto, sin más hacia una persona.
Si tu crees que no todo el mundo merece ese respeto, es tu opinión y la respeto, pero no la comparto.
#93 MEEEEC Error. A ver si hablamos con propiedad, porque no pienso disfrazarme por el tipo este, faltaría. Ni creo que todo el mundo merezca duelo o pena.
luto.
(Del lat. luctus).
1. m. Signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona. El color del luto en los pueblos europeos es ahora el negro.
2. m. Vestido negro que se usa por la muerte de alguien.
3. m. Duelo, pena, aflicción.
4. m. Impr. Filete que imprime una línea negra y maciza de espesor superior a dos puntos de cícero.
5. m. pl. Paños y bayetas negras y otros aparatos fúnebres que se ponen en las casas de los difuntos mientras está el cuerpo presente, y en la iglesia durante las exequias.
#38 Empezando por muchos de los políticos, sobre todo de PSOE y PP, que siguen en activo o simplemente vivos. Es más, los funcionarios de administración que sellaban las cartillas, también a juicio por ... sellar con un sello franquista.
Nótese la ironía del extremo...
Desde luego, muchos de los que aquí habéis opinado estáis obsesionadísimos con Franco.
¿Y qué coñ* tiene que ver Franco en esto?
Desde luego es que si queréis buscar los tres pies al gato, le buscáis ocho...
Yo estoy a favor de que se cambie el nombre del Estadio Olímpico al de Juan Antonio Samaranch ¿Por qué? Porque gracias a él pudimos disfrutar en el año 1992 en España de unos Juegos Olímpicos y sobre todo porque este señor es hoy por hoy la máxima figura en el deporte que ha tenido este país.
Aunque, a priori, sea más lógico que un estadio lleve el nombre de alguien asociado al deporte. Esto parece simple y llano oportunismo disfrazado de homenaje.
Samaranch no es solo "haber sido miembro de falange", pero no os equivoquéis tampoco es solo "las olimpiadas"
Miréis como lo miréis es una barbaridad cambiar el nombre de un estadio que hace pocos años recibió uno. Existe el Palau Sant Jordi que no tiene aún el nombre de nadie y además se realizan más eventos.
#105, yo, a diferencia de Samaranch, el esbirro de dictaduras genocidas, suscribo íntegramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
#107, bueno, ya veo que actúas de la misma manera que los que montan homenajes a De Juana Chaos, pero que no matan a nadie. Bellísimas personas, sin duda. Los asesinados por ETA y por Franco que se jodan, y que aguanten como sus esbirros glorifican a los asesinos públicamente.
#15 Me importa poquito lo que digan Montilla o Maragall, por mí puedes seguir.
Bueno, sin entrar en ideologías políticas de ninguno de los dos personajes.
Por qué hay que quitarle el nombre a un estadio para bautizarlo con el de otra persona ? Que construyan algo importante por ahí, y le pongan Noseque Samaranch, no ?
Y además, si es cierto que tanto hizo Samaranch por el deporte español [no lo dudo, sencillamente lo desconozco eh], por qué c*ño pasa esto de ponerle su nombre a algo a título póstumo ?
Quiero decir, hay que esperar a que la persona muera, para reconocerle méritos ? Pues una vez muerta, a la persona lo mismo le da que le pongas su nombre a un Estadio que a una ciudad entera, pienso yo.
Los únicos que por norma disfrutan viendo construcciones bautizadas con su nombre, suelen ser los políticos, curioso no ?
Qué pesados los políticos con cambiar de nombre a todo y con un oportunismo que roza el ridiculo.
#11
No puedes hacerte una idea del tipo de nidos que hay por alli, menudas urracas y cuervos..
Me parece una gran idea, como han dicho por arriba, que se nombre al Estadio Olimpico de Barcelona con el nombre de la persona que hizo posible que aquellos juegos se celebraran en la ciudad Condal.
Para hacer un homenaje a Companys, quedan muchas plazas y calles en Barcelona.
Qué hijos de puta!
#69 Amén.
Esta cuestión es fácil, que le hagan una ciudad deportiva solo para el, pero que dejen al lluis companys tranquilo. Samaranch se merece una plaquita con su nombre? pues que se la den, pero que no quiten las demás ... son ganas de tocar lo que no suena.
A todos los que acusan a Samaranch de fascista: ¿podéis decirme algún acto concreto suyo que demuestre tal fascismo? ¿algo que hiciera que fuera contra las libertades y derechos fundamentales de alguien? Y esto evidentemente no incluye el haber formado parte de algún institución pública en el periodo franquista, pues es de cajón, que si alguien quería acceder a un cargo público para ayudar al país, tenía que pasar por el aro, pero ello no significa que comulgara con las acciones reprobables del régimen. Recuerdo que es precisamente a que muchos moderados entraron a puestos de poder en el régimen franquista, que luego hubo una transición y llegó la democracia. Por tanto, llamarles a todos estos que posibilitaron el entendimiento y el fin del franquismo, fascistas, me parece algo totalmente fuera de lugar y tremendamente incoherente.
Dicho esto añado, que para mi, más que lo que hiciera por el deporte, lo importante es lo que hizo por Barcelona. Sin él, no se había transformado de arriba a abajo y hoy no sería la mejor ciudad del mundo. Y por ende, también por Cataluña y España, mostrando al resto del planeta la modernidad y cambiando para siempre la imagen que se tenía de nosotros.
#86 Entiendo que tú propones que si alguien no comulgaba con el régimen, en vez de usar la vía pacifica y permitir el posterior cambio gradual sin violencia, se plantara en un cuartel de la Guardia Civil, o en el palacio de gobierno, y se pudiera a disparar contra ellos... Yo es que flipo, la verdad. Si hay un período de la historia de España del que podamos estar orgullosos, es precisamente de la década de los 70, de cómo logramos pasar de una dictadura a una democracia, y aunque hoy algunos radicales no quieran abrir los ojos, eso fue posible gracias a todos, pero sobretodo a los moderados - demócratas - que habían logrado escalar posiciones en el régimen, por la vía pacífica.
Además, mira si sería fascista Samaranch, que luego fue embajador español en Rusia, en tiempos comunistas
PD: los enlaces los he abierto, por eso he contestado lo que he contestado. Me dan la razón.
Pues para ser muy fascista samaranch, le quieren mucho en china...
Al final se descubrirá que Hitler y Stalin eran amantes pero se pelearon en una discusión de pareja....
Al césar lo que es del césar. L estadi y punto.
#99 Pues yo creo que el Palau Sant Jordi ya está bien así. Por otro lado, el campo del Español no tiene nombre (o el que tiene parece provisional), o si no, en mi pueblo hay un campo de petanca que creo que tampoco tiene nombre.
#104 Una pregunta, ¿estás en contra de la pena de muerte?