Hace 13 años | Por Segundin a dandodatos.com
Publicado hace 13 años por Segundin a dandodatos.com

Siempre estamos buscando al líder perfecto porque estamos convencidos que necesitamos un líder para vivir. Pero en Suiza no tienen un jefe de estado sino siete, y el país funciona. Las decisiones se toman colegiadamente y se vota en referendum todas las leyes importantes. Quizás ya somos mayorcitos para seguir un líder...

Comentarios

THX1138

No cambian la ley electoral como para cambiar el modelo político...

Estic_Boig

El hecho de ocupar un cargo no implica liderazgo. El liderazgo es un "conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes" ..... Por lo tanto ....

D

Mucho cuidado con ciertos líderes.En tiempos de crisis económica ya vimos lo que ciertos personajes pueden conseguir:convertirse en dictadores genocidas aprovechándose de coyunturas económicas desfavorables.En tiempos actuales es muy dificil encontrar un verdadero "líder" porque el ser humano por naturaleza es egoista y fácil de corromper

piratux

Si, a lo largo de la historia, los líderes no han sabido librarnos de plagas, pestes, guerras, crisis, la situación actual lo demuestra.

albandy

Realmente piensas que el presidente del gobierno toma alguna decisión. El presidente hace lo que manda el partido de turno.

Respecto a los "referendums", si, es necesario que empecemos a adoptar esa política, y que sea el ciudadano quien realmente dirija el país.

Ragnarok

#2 ¿Atunes y magufos? Virgencita que me quede como estoy.

albandy

#12 Veo que no me has captado. Si el presidente no hace lo que el partido indica, no volverá a ser elegido para presentarse a las elecciones.

Ragnarok

#13 Escójase la opción que tiene sentido:

a)
- Realmente piensas que el presidente del gobierno toma alguna decisión. El presidente hace lo que manda el partido de turno.
- ¿Atunes y magufos? Virgencita que me quede como estoy.

b)
- Respecto a los "referendums", si, es necesario que empecemos a adoptar esa política, y que sea el ciudadano quien realmente dirija el país.
- ¿Atunes y magufos? Virgencita que me quede como estoy.

Considérese el orden de las frases en el texto original.

albandy

#14 Aún a riesgo de parecer imbécil, no entiendo tu comentario.

Ragnarok

#15 ninguno de los dos. Lo de atunes y magufos venía por los referendums, no por la influencia que tenga el presidente en el partido, el partido en el presidente o terceros en ambos.

D

para muchos es más fácil tener un enemigo claro y definido...

D

Pues si queremos seguir viviendo en sociedad, podremos prescindir de líderes individuales quizá, pero alguien o algo (en el sentido de un órgano de gobierno) deberá existir.
En el artículo menciona la democracia Suiza. Yo siempre la he admirado. Pero ya estaba inventado: la República Romana (no el Imperio, que hay quien confunde): tres gobernantes que rotaban cada año, y elegido por los represententes de los ciudadanos (Senado).
La única diferencia es la representatividad del pueblo, ya que en Roma sólo estaban representados los patricios (la nobleza y la oligarquía).
Hemos dado demasiado poder a los partidos, y ahora que lo tienen a ver quién es el guapo que se lo quita. Así que podremos prescindir de A o de B, pero los partidos decidirán ponernos a C o a D.
Esto no es una democracia, es una partitocracia: pero cuidado, la organización politica franquista también repudiaba los partidos: nos organizaba (bueno a mí no, no soy tan mayor, que cuando murió Franco era un crío) en los tres pilares de la sociedad: Familia, Municipio y Sindicato.

ducati

Sin mi, no!!

Victor_Martinez

lo que mola es que haya líderes para diferentes situaciones y cada cual en materias muy concretas y de corta duración.

Lo que no puede ser son los líderes centralistas, por que al final esos que intentan aparentar saber de mucho, no saben de nada. Sólo saben de que imagen han de dar.

Así todo el mundo puede brillar por un tiempo y el poder no le da tiempo a corromperse

D

Estoy convencido de que si, en un futuro que yo alcanzara a ver, apareciera un Mesías, acabaría comiendo en algún comedor de la caridad, solo con su Don Simón. Es la única esperanza que me queda: que ya nadie se cree nada y al que se lo cree no se le hace ni puto caso. La acracia llegará de dentro afuera, no con supuestos portadores de carisma adoctrinando a la manada.