Hace 11 años | Por Ellohir a tortugasradioactivas.com
Publicado hace 11 años por Ellohir a tortugasradioactivas.com

Un pequeño alegato a todos aquellos escritores y guionistas de ciencia ficción que cometen este recurrente error.

Comentarios

D

#5 jaja es una gran verdad, mientras el sexo es divertido y sin complicaciones el amor es dificil y algo tortuoso porque significa querer a alguien aparte de a ti mismo.¿cuantos son capaz de hacer esto??

DexterMorgan
editado

#1

Endymion y El Ascenso están por debajo de Hyperión y La Caida (de hecho hay alguna incoherencia argumental, como lo que ocurre con cierto androide y alguna cosa mas) pero todavía están bien.

El que me resultó bastante malo fue Olimpo.

#8

No me hables de Card. Que decepción me llevé yo con ese hombre. Aun sabiendo que era mormón, esperaba que tampoco fuera uno de esos talibanes homófobos radicales (para escribir de la forma en que escribe el hay que tener un mínimo de inteligencia).
Pues nada, es igual de talibán que los demás.

oblivision

#1 En efecto, qué pasteloso se pone. Y el final decepciona en cada página. Qué me devuelvan mis 3 meses leyendo!!

Ellohir
autor

#2 bueno, si quieres pongo "Prey", que aunque sea un videojuego grandioso va sobre un mecánico cherokee que destruye una civilización alienígena para rescatar a su novia

Es que hay ejemplos para montar un mercadillo.

DexterMorgan

#11

Pues tiene la emoción de un final coherente y apocalíptico.

mary_muffin

#14 Deberían de inventar un género cinematográfico especial para gente con Asperger.

O lo que también se puede hacer es que la gente que no quiera ver películas que emocionen, vea documentales científicos de la BBC.

Karmarada
editado

#35 #23 y otros. Creo que se entiende la crítica a los guiones arquetípicos, y tengo cierta sensación de que existen muchas más emociones que el "amor" romántico heterosexual y burdamente exagerado de este tipos de guiones. Alien una gran película de bichos y naves espaciales (no se si meterla en la ciencia ficción o en el thriller) llena de tiros y de emociones, miedo, odio, desconfianza, valor... y no estamos hablando de una película de autor complicada y dirigida a una minoría. En fin que si por aquí hay que ser un ñoño para tener sentimientos me uno al bando de los robots. (…matar humanos, matar humanos…. Como mola Bender).

m

#11
#14 me gustan esas pelis apocalípticas o postapocalípticas,en las que todo se va al garete o se esta yendo por momentos,(ejemplo the road, o hijo de los hombres, o algunas de zombies o infectados), porque a pesar de saber que va a palmar mucha gente o ya ha palmado mucha gente, siempre le dejan la posibilidad a los pocos humanos de volver a empezar, y intentar hacerlo de otra manera en el cual el mundo no sea un monton de porquería. (jeje si estoy un poco flipaete)

l

Por no hablar del final de la saga de Ender, en la que da la sensación de que el autor intenta meter lo místico y religioso con calzador. Parece como si al final se hubiese sentido culpable por hacer algo muy "ateo".

CountVonCount
Waskachu

A mí lo que no me gusta de las pelis de ciencia ficción que transucrren en el espacio es cuando hay peleas de naves o algo, que se escuchan un montón de sonidos, cuando en el espacio el sonido no puede oirse. En "2001 odisea en el espacio" esto lo plasman realmente bien (no siendo así en 2010).

silencer

#17 O el colorico de los lasers en el "vacío"...

Stunt21

#17 #19 O cuando las naves en medio del espacio interestelar son alcanzadas por un rayo láser brillante y sonoro, se estropean, y caen hacia abajo =)

D
editado

#17 #30 #31
Tranquilos, ya os lo explica charlon heston

silencer

#31 Como por ejemplo...Un dos tres responda otra vez: Star Wars (crucero imperial "cae" sobre otro crucero imperial)

Stunt21

#56 Sinceramente, apenas veo películas, y ese es el único ejemplo que conocía

Sonido en el espacio, lo que hay que oír.

D
editado

#17 A mi me molestó cuando en el equipo A como muchas otras películas hay un tío hablando de un plan en el pasado y en otro lugar encima nadie se queja, sin embargo meten en un plano futurista en el espacio y todos se hacen los inteligentes "en el espacio no hay ruido, porque no hay aire que lo transmita"
El ruido es la vibración de un material, por tanto esta ahí, en el espacio, dentro de una estrella e incluso en el bosque aunque no haya nadie para escucharlo. Solo se trata de pensar que el micrófono mide la vibración de otra forma o simplemente ¡¡No esta donde la cámara!!

#19 Que sea futurista no quiere decir que sea ciencia ficción, si es ciencia ficción las "armas láser" enrealidad son armas de plasma y por eso se puede ver el rayo. Sino simplemente son efectos de cine para que sepas que algo esta ahí, aunque realmente no pudieras verlo, como el "viento" en el anime/manga. Nadie se cuestiona que esta ahí, es una forma de transmitirte el movimiento.

silencer
editado

#40 No, el sonido es una onda mecanica y para q se propague es necesaria cierta densidad de materia, q en el espacio no existe. Así q no hay propagacion de sonido en el espacio.

si es ciencia ficción las "armas láser" enrealidad son armas de plasma y por eso se puede ver el rayo

Y punto, no? Pues yo digo q en realidad las armas de plasma son armas laser y no se puede ver el rayo.

Y a ver quien gana de los dos

elsusto

#17 Creo que ya lo saben que en el espacio no hace ruido, pero mola esos sonidos delos disparos y explosiones .

Lecter21

Quizás la única gran crítica que le pueda hacer yo a la gran Matrix, es las diferentes escenas cursis a más no poder que se dan entre Neo, trinity y Perséfone ....

D

Zeioth

Que bueno, me ha recordado al juego flash "you only live one time"
kongregate.com

prejudice

#50 Madre mia, que bueno!!! GAME OVER... continue?

tocameroque

Grande este 404...

m

Por odio se mata, por amor se mata,por venganza, hasta POR MIRAR MAL los humanos matamos. Yo si fuera extraterrestre ni me acercaba a la Tierra.

andandodepasado
editado

Es cierto que cuando un grupo de malos secuestra o mata a un miembro de la pareja, el otro integrante regresa a venganse. Y este puede ir armado con un destornillador y los malos con una de flota de miles de cruceros intergalácticos, catorce estrellas de la muerte, un ejercito de 400.000.000.000.000.000.000 soldados fuertemente armados, etc., que al final el prota usara´el destornillador para destrozar simultáneamente a todos los malos.

Una cosa curiosa del amor en estos conflictos, es cuando el villano vivía una feliz vida con su amada, luego vienen los humanos a cargarsela y el se quiere vengar. El villano está irremediablemente condenado a perder pese a que él luche por el amor y el prota que le destruirá por una bolsa de Chetos.

D

#28 estaba leyendo tu post y no podía dejar de pensar en la peli "comando" del chuache...

I

¿Por qué en cuanto alguien escribe algo criticando las ñoñerías se tiene que dar por hecho que esas afirmaciones son fruto de un desengaño amoroso?

Me parece a mi que en esta sociedad ultracompetitiva y de "seguir al rebaño", el amor romántico estás más que sobrevalorado, viéndose como una meta casi ineludible, una señal de realización vital: se ve que hay que encontrar a tu media naranja y tener churumbeles antes de los 35, o si no tu vida ha sido un fracaso (no vale hacerlo más tarde, porque si otra cosa tiene esta sociedad es el desprecio por todo lo que no sea joven y exuberante).

Sin menospreciar lo bonito que es el amor (que no el enamoramiento, ese que dura 1 mes o 2), me parece a mi que en muchísimos casos es cuestión de la casualidad, de las circunstancias, de la predisposición... etc, y que no deja de ser una parcela más de nuestra experiencia vital, algo que no habría que ofuscarse en buscar. Y precisamente en aras del amor sí que se menosprecian muchísimos valores que parece que estén de capa caída frente a la tan ansiada "gran A", como lo son la amistad, la camaradería, el sacrificio por el bien común, la solidaridad, la tolerancia... etc

Por poner un ejemplo, me vienen a la mente la de críticas que se vertieron en su momento contra El Señor de los Anillos, tan sólo porque no hay una "gran historia de amor" que lo mueva todo (y eso que tuvieron que "engordar" la de Aragorn y Arwen para no decepcionar al personal). E incluso se intentaba hacer guasa de la camaradería y amistad entre los hobbits, tiñéndolo todo de una homosexualidad que realmente no existía por ningún lado. Qué pasa, ¿que si dos hombres se abrazan o se demuestran afecto, ya tiene que haber algo sexual de por medio?. (Ojo, ahora no me llaméis homófobo: para homófobos, los que consideran que ser gay es motivo de guasa).

Por favor, no nos dejemos sorber el cerebro por el cine, la televisión... etc, que la vida es algo más compleja y cada persona es un mundo, como para simplificarlo todo con un "te ha dejado la novia o que", o "este lo que pasa es que está mal follado", y chorradas así.

En serio, a veces me da ganas de vomitar la cuadriculada escala de valores que nos imponen los medios.

M

#41 "Y precisamente en aras del amor sí que se menosprecian muchísimos valores que parece que estén de capa caída frente a la tan ansiada "gran A", como lo son la amistad, la camaradería, el sacrificio por el bien común, la solidaridad, la tolerancia... etc"
Es que la amistad, la camaradería, el sacrificio por el bien común, la solidaridad, etc, son formas de amor.
No sé quien es el que se ha empeñado en que la palabra "amor" sólo pueda ser utilizada para designar al amor romántico heterosexual motivado a formar un modelo de familia tradicional de padre, madre y 2,5 niños.
Supongo que los mismos que imponen esa escala de valores cuadriculada de la que hablas, Ingwe.

Si eso es de lo que os quejais, de que se glorifique ese modelo concreto de amor en detrimento de otros, pues vale, lo entiendo.
Pero yo no le veo el interés a una historia, por muy de ciencia ficción que sea, donde los seres humanos no sientan un mínimo de apego los unos por los otros y se preocupen por sus seres queridos.

papiblerate

.... All those moments will be lost in time... like tears in rain... (AMOR) Time to die. ...

DORAP

#6 Esa frase no se refiere al amor, sino a que el replicante, justo antes de morir, es consciente por vez primera de su propia existencia y de las repercusiones que su paso y muerte tienen para el universo.

f

El amor no mata a los enemigos. Una machine gun si.

D

El amor no es la única emoción, de echo, hay películas de acción y ciencia ficción buenñisimas movidas únicamente por el odio y la venganza de sus personajes. Cosa que me parece mucho mas real y poderoso que el amor. Por odio se mata, por amor se llora.

D

Las emociones son una herramienta potente cuando se sabe sugestionarlas hacia un objetivo.

War_lothar

Nadie cuando ve una película de extraterrestres se da cuenta de que es ficción? Vamos digo yo... Más estúpidos resultan los personajes extraterrestres en las películas, o los malos que cuentan todo el plan antes de matarte, o un supuesto asesino que justo al protagonista de la película en vez de matarlo lo encierra con un guardia estúpido etc... Si queremos ver la cruda realidad en acción podemos grabar los tanques Israelíes y Estado Unidenses o sus bombardeos. Pero nos gusta más ver a un protagonista que lucha para salvar su país, o su amor, o su libertad, o un reloj de los veinte duros por muy estúpido que sea.

xaman

#47 Lo que es una mierda es que metan un amor con calzador, que queda fatal, en un vano intento por darle profundidad a la historia.

Si es una peli de hostias, explosiones y naves, es una peli de naves. No hace falta que siempre acaben los planes torcidos porque se hayan enamorado.

Gelfacial

esta claro, el amor no existe, asi que no vale como arma.

ummon

Algunos escritores de CIFI consiguen encajarlo en sus relatos

ciencia-ficcion.com

trollinator

Estoy de acuerdo, últimamente (aunque me parece que ya va en descenso) muchos escritores de ciencia ficción, por aquello de "que no digan que nuestras historias son frías", han metido un montón de pastel en sus novelas (aunque algunas siguen estando muy bien). En serio, que para eso me leo a Danielle Steel, no me jodas...

D

Y no hablemos de Mario!!

antihoygan

Douglas Adams sí que escribía buenas novelas de ficción.
Curiosamente, lo único que pasó por la mente del tiesto de petunias mientras caía fue: «¡Oh, no! Otra vez, no».

Zade

Y qué me decís de troya?

antihoygan

#21 Que sería un buen ejemplo de novela épica basada en amor no pastelero si hubieras escrito "Iliada" en lugar de citar el título de una yankiada.

No he visto la yankiada en cuestión, pero supongo que estará """basada""" en Iliada. (Como mínimo habrán hecho los cambios necesarios para que Brad Pitt chupe cámara como un poseso, a pesar de que, en la novela, Aquiles no salga de su tienda, enfurruñado con Agamenón, hasta casi el final.)

Además creo que Odisea se acerca más al tema del artículo.

D

el amor puede mover a una persona... pero la codicia mueve ejércitos

D

#45 La sugestión de las emociones nos mueve a todos, por eso comentas.

D

Sin las emociones las acciones, pensamientos y los sentidos no serian interpretados y catalogados. Por tanto lógica tampoco existiría.

K

Hombre, sólo sólo con amor no suele ganar nadie nada, aquí hay una confusión entre motivación y método, siempre suele haber además de amor a) una historia de éxitos y heroicismo, b) un período considerable de entrenamiento, c) trabajo en equipo y una buena estrategia, d) robo de la tecnología de los atacantes e) una profecía o hecho místico.

O en alguna obra maestra como La Guerra de los Mundos, un ingenioso y muy científico deux ex machina.

Ahora, sin más ir de calentón por amor, así con chancletas y un garrote… pues… no se me ocurre nada.

M

Estoy de acuerdo con el autor de la viñeta en una cosa, en que eso de que el amor dé un "aura de invencibilidad" a los protagonistas es un recurso que, mal hecho, queda muy tonto.
Pero quitar el amor, como emoción poderosa e importante que es, de las historias de ciencia ficción, es quitarle gran parte de lo que tiene de vehículo para contar historias. Se supone que la función de la ciencia ficción es contar historias (como cualquier otro género de ficción).
Quítale las emociones a esas historias y sólo tendrás un tedioso "pseudo-documental" sobre "qué pasaría sí".

D

#35 pero se abusa del amor, también podría usarse la redención, el perdón, la ira...

osokaru

Su novia le debe de haber dejado o puesto los cuernos al autor del blog, por que si no, no se entiende.

Xi0N

A cierto dibujante de comics le ha dejado su noviaaaaaaa........