Xurde Rocamundi, el comerciante que en agosto pasado saltó a la fama por recurrir una multa lingüística impuesta por la Generalitat tras una denuncia anónima por no rotular su negocio en catalán, ya conoce el precio de discrepar con el nacionalismo en Cataluña. Un grupo de independentistas colgó una pancarta frente su local de Arenys de Mar en la que le advertían: ‘Xurde, para ser buen ciudadano, aprende a hablar catalán’.
#1:
Gilipollas los hay en todos lados. Lo extraño es que éstos encima se crean de izquierdas.
#212:
farelilla ¿has encontrado ya de quién es lo de "los trabajadores no tienen patria" ?
Venga y depaso nos explicas como son de "izquierdas" cosas como:
- Defender la distinción de derechos entre los ciudadanos de una comunidad en función de su origen y/o cultura.
- Defender derechos heredados (que tú tengas un derecho porque tu requete-tatarabuelo los tuvo) cosa que es más reaccionario que lo que la mayoría de gente suele pensar.
- Defender "derechos históricos" que provienen no de sistemas democráticos, sino del más puro feudalismo. Derechos que estaban justificados en Dios y en el orden aristocrático.
- Defender prácticas en un territorio por el hecho de ser "tradicionales" y defiendes la imposición legal para quien no quiera practicarlas (para quien en uso de su libertad quiera romper con la tradición).
- Defender la discriminación en función de la lengua de las personas (por ejemplo que es más cívico y educado, además de algo de "sentido común" hablar la lengua de unos ciudadanos, cuando estos conforman sólo la mitad de la ciudadanía, que hablar la de la otra mitad....)
...¿sigo?
#82:
#81, oye, tú en tu negocio no puedes hacer lo que quieras. Joder con el yoísmo:
"Yo en mi negocio no pago seguridad social, que es mío".
"Yo en mi negocio no cumplo las medidas de seguridad laboral, que es mío".
"Yo en mi negocio no atiendo a negros, que es mío".
"Yo en mi negocio uso ingredientes tóxicos, que es mío".
Pues va a ser que no. De la misma manera que existen 130 leyes que obligan al etiquetado al menos en castellano en lo más variopintos productos en toda España, hay una ley que exige que a los comerciantes catalanes proporcionar la información al menos en catalán. Se llama autonomía. No todo va a ser en castellano, como tú quisieras.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Te esperan en el Tribunal de Estrasburgo para que impugnes ese artículo.
También esperamos todos que desde la sección Bajo Llobregado de Siutatans iniciéis una campaña para denunciar la horrible legislación que obliga a etiquetar en castellano, no en cualquier lengua cooficial, en cas-te-lla-no. Qué horrible imposición. ¡Xurde, sálvanos!
#26:
#10 Hombre que le pongan un cartel a alguien, es como bastante irrelevante. Conozco a gente con grafitis en su tienda día si y día también y nadie hace una noticia. Al fin y al cabo poner un cartel criticando a alguien es un derecho.
El problema es cuando algunos deciden ir más allá. Pero todo el mundo es libre de opinar lo que quiera sobre otro y hacerlo público. Es como bastante irrelevante una noticia de la que no se hablaría. Si se habla, es porque es del tema catalán - castellano. Si no, no se hablaría.
#235:
#234 Bueno me harté de los intentos de justificación del fascismo y de que son de izquierdas. Bien, veamos los grandes partidos fascistas de España, y como todos tienen palabras similares, es decir, Falange 2000, Democracia Nacional, Falanga Auténtica, FE de las JONS y FE(Falange Española).
- Listas abiertas
- Unidad nacional
- Inmigración controlada, es decir, paro de la inmigración no la quieren
- Reducción de los impuestos (España 2000)
- Limitación de las subvenciones, seguridad social... (España 2000)
- Catolicismo (FE de las JONS)
- Control monetario (DN y Falanges)
- Más seguridad
- Antiabortistas
Bueno, eso es lo que van diciendo los fascistas de España, más o menos, pero obviamente todo centrado en España, y quedando fuera todo lo que no sea España, para empezar.
Eso es lo mismo que hacía más o menos Mussolini, jugar con bonitas palabras, pero luego aplicaba una política de derechas clara, como Franco. Franco también hizó política de "izquierdas" pero cuidado, completamente corporativista.
Además todos esos partidos fascistas españoles tienen detrás el racismo y la xenofobia que en sus programas esta muy bien oculto en sus respectivos programas.
Bienvenido a la realidad, DN es NAZI y las Falanges fascistas, Falange Auténtica y FE digamos que se basan en la de tu amado Primo de Rivera, se declaran las herederas de ella, auténticos partidos fascistas. Luego esta FE de las JONS que es católico y que viene de las FE de las JONS franquistas, pero no difieren demasiado de las otras falanges.
Como te dije al inicio, el fascismo se disfraza de izquierdista, eso es la tercera opción, ah y me dejé el último partido fascista, UPyD, que se disfraza de progresista, laicista,... y luego vota a la contra de lo que dice defender.
Todos estos partidos usan la tercer opción como camino para llegar a sus electores y convencer, esto es el fascismo.
y vuelvo a afirmar, todos estos partidos son racistas y xenófobos, además de homofobos.
#207:
#206 También eres de derechas en el uso de la manipulación y la mentira...(bueno, no, esto se da a derecha e izquierda)
No Soy de Ciutadans, ni lo he sido nunca (otro C&P contra la manipulación):
"...ni pertenezco, ni siquiera soy votante de Ciutadans. Pero eso te da igual a ti, quien se atreva a levantar la mínima voz contra el nacionalismo ya es "Siutadans". Una actitud bastante sectaria. " como-ha-sido-posible-caso-palau-3#c-15
- estoy a favor de la separación iglesia-estado.
- estoy a favor de la redistribución de la renta a nivel mundial, esto es, de crear una hacienda mundial común y redistribuir los impuestos a todos los ciudadanos del mundo en función de sus ingresos, no a nivel de nación-estado, como muchos "no-nacionalistas" de por aquí piden.
- estoy a favor del matromonio homosexual y del aborto libre.
- estoy a favor del libre tránsito de personas por todo el orbe.
- estoy a favor, como bien defendió Lenin, del derecho a la autodeterminación de los pueblos.
- estoy contra la discriminación de todo tipo por motivo de religión, raza, sexo o nacionalidad.
Así que guárdate tu discursito plagiado y entérate que es perfectamente posible ser nacionalista y ser de izquierdas.
#203:
#200 Por supuesto, comienzas etiquetándome: otra muestra más de tu peculiar izquierdismo tolerante.
Segundo ni te molestas en leer, no he negado ni afirmado lo de Lenin, así que come zanahorias para la vista o haz lo que quieras con ellas.
¿He hablado de distribución de riqueza?. Insisto: Cada vez que un nacionalista se califica de izquierdas Marx pega un bote en su tumba.
Tú me parece que te quedas en progre de banderita, ya que te atreviste a calificarme a mí.
#49:
#40, #45 Con ver la pequeña foto, a mi me bastó. La noticia es de un amarillismo que apesta, y el objetivo, el de siempre: utilizar un caso aislado (que un grupo de jovenes cuelga una pancarta) para hacer generalizaciones sobre lo malos que son los catalanes.
#204:
#203, no, tú no hablas de distribución de riqueza. A los conservadores sólo de oírlo os entra repeluco.
Deja a Marx tranquilo en su tumba. Lenin y yo seguiremos a la vanguardia de la defensa de la autodeterminación de los pueblos, mal que te pese.
Viva la autodeterminación. Viva Lenin. Visca Catalunya. Viva la hacienda mundial.
Mueran los estados-nación. Mueran los neocon. Muera la hacienda exclusivamente española.
#15:
#1, #4 Gilipollas, los hay de izquierdas y de derechas
#200:
#198, oye, lo siento, pero llegas un par de siglos tarde. Tú no eres quien define qué es la izquierda política, y menos desde tu reconocida posición de conservador.
#10 Hombre que le pongan un cartel a alguien, es como bastante irrelevante. Conozco a gente con grafitis en su tienda día si y día también y nadie hace una noticia. Al fin y al cabo poner un cartel criticando a alguien es un derecho.
El problema es cuando algunos deciden ir más allá. Pero todo el mundo es libre de opinar lo que quiera sobre otro y hacerlo público. Es como bastante irrelevante una noticia de la que no se hablaría. Si se habla, es porque es del tema catalán - castellano. Si no, no se hablaría.
#40, #45 Con ver la pequeña foto, a mi me bastó. La noticia es de un amarillismo que apesta, y el objetivo, el de siempre: utilizar un caso aislado (que un grupo de jovenes cuelga una pancarta) para hacer generalizaciones sobre lo malos que son los catalanes.
#81, oye, tú en tu negocio no puedes hacer lo que quieras. Joder con el yoísmo:
"Yo en mi negocio no pago seguridad social, que es mío".
"Yo en mi negocio no cumplo las medidas de seguridad laboral, que es mío".
"Yo en mi negocio no atiendo a negros, que es mío".
"Yo en mi negocio uso ingredientes tóxicos, que es mío".
Pues va a ser que no. De la misma manera que existen 130 leyes que obligan al etiquetado al menos en castellano en lo más variopintos productos en toda España, hay una ley que exige que a los comerciantes catalanes proporcionar la información al menos en catalán. Se llama autonomía. No todo va a ser en castellano, como tú quisieras.
#16 Pues es algo bastante violento sí. Se llama coacción y está recogido en el códgio penal.
#23 Para nada. Serviría como condena al ataque. El comerciante a mí personalmente me cae como una patada en los cojones, pero eso no tiene nada que ver.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Te esperan en el Tribunal de Estrasburgo para que impugnes ese artículo.
También esperamos todos que desde la sección Bajo Llobregado de Siutatans iniciéis una campaña para denunciar la horrible legislación que obliga a etiquetar en castellano, no en cualquier lengua cooficial, en cas-te-lla-no. Qué horrible imposición. ¡Xurde, sálvanos!
Yo creía que habíamos quedado que en Catalunya cada uno hablaba en el idioma que quería, pero al parecer para ser buen ciudadano hay que hablar en catalán.
#62, no, esto es solo una pancarta escrita por unos chiquillos. No tiene rango de ley. Para ser ciudadano, ni siquiera buen ciudadano, simplemente ciudadano, la Constitución Española te obliga a aprender castellano. Léetela.
#28 Me parece que Catalunya, no es País Vasco. Aquí no hay gente ni que pegue tiros, ni que queme coches o tiendas.
Tu comentario es para confundir y mezclar churras con merinas.
#66 Es una pena. Por lo visto aquí ninguno podemos hablar de este tema desde la serenidad.
En lo tocante a la "comparación con otros nacionalismos", te diré que yo no he hecho tal cosa sino que he comparado un acto de coacción, que a mí me parece violento, con otros actos de violencia, entendiendo violencia en los términos que explico en #44. Sin embargo, por las referencias personales y mi metedura de pata, ya he pedido disculpas en #47.
Yo no necesito ningún martir para ninguna causa. La causa del nacionalismo español no es la mía, por más que la del nacionalismo catalán pueda ser la tuya, si he entendido bien lo que has dicho cuando te defines como catalanista.
Lo que sucede es que no me gustan los boicots ni las coacciones de ninguna clase. Pero, ya te digo, parece que somos (repito: somos) incapaces de hablar con serenidad acerca de este tema.
Asumo la parte de culpa que me corresponde y me voy con la música a otra parte. Saludos
#7 Parece que sí, que es costumbre colgar pancartas de contenido político, entre otras cosas más picantes:
"Por la noche, chicos y chicas celebran una cena conjuntamente y después, cada una de las peñas se distribuyen por el pueblo con el objetivo de colgar los nabos y las coles. Es bastante habitual, también, que la "colgada" acabe con alguna referencia a la vida política del pueblo, con alguna "colgada" particular o bien en la plaza de la iglesia o en la plaza del Ayuntamiento."
Negar que es una coacción es simplemente rozar el absurdo. Teniendo en cuenta de que se trata de un pueblo y la importancia de la presión social en ellos, la cosa es mucho más grave.
Sencillamente a alguien así se le puede hacer la vida imposible.
#46 "La "lengua natural" de Catalunya es el catalá" ....claro, si aquí en las cavernas ya hablábamos catalán, hasta las flores lo hablan, vamos...¡malditos romanos!
¿Que en vuestras ciudades no tenéis esta costumbre? En la mía sí. En la cabalgata de la naranja la gente muestra carteles y pancartas de críticas y sátiras políticas, sexuales, sociales, etc. Es como las fallas.
Ahora bien, si sacas de contexto cualquier cartelito crítico o algún ninot de las fallas, seguro que da para una buena polémica. Es lo que tiene este titular y por eso es a-ma-ri-llis-ta la noticia.
#36 Bueno, quizá no esté recogido en el codigo penal como tal por no haber violencia y ahí me colé, pero sí que es coacción. Se le está poniendo una pancarta a la puerta de su comercio con el objetivo de causarle un perjuicio económico por haber hecho un acto determinado.
La conclusión que puede sacar cualquiera es que si sigue así seguirán poniéndolo y por tanto seguirá perdiendo clientes. Y el señor lo único que ha hecho malo es poner un recurso a una multa. A mí me parece coacción en el sentido de "fuerza":
coacción1.
(Del lat. coactĭo, -ōnis).
1. f. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
#104 Entonces ¿tampoco crees que sea necesario hablar castellano para vivir aquí, no? Perdona, pero no entiendo tus premisas...
Edito: #107 a Carod Rovira le han puesto pancartas de esas y peores..
Edito 2: Y poner una pancarta no es ni coacción ni tampoco acoso, al menos por lo que yo sé. En mi barrio siempre hay proclamas de todo tipo, políticas, laborales... y no creo yo que nadie se sienta contra la espada y la pared. Es un método de expresión más. Acertado o no, pero no es un delito, que yo sepa
#107 Para ser buen ciudadano habla castellano y Para ser buen ciudadano aprende castellano son dos frases muy distintas. La primera es una clara imposición, la segunda es una recomendación, que por cierto, la Constitución contempla, como te han dicho. ¿Piensas que la Constitución es fascista?
Basta ya de confundir. Eres el rey de la manipulación.
farelilla ¿has encontrado ya de quién es lo de "los trabajadores no tienen patria" ?
Venga y depaso nos explicas como son de "izquierdas" cosas como:
- Defender la distinción de derechos entre los ciudadanos de una comunidad en función de su origen y/o cultura.
- Defender derechos heredados (que tú tengas un derecho porque tu requete-tatarabuelo los tuvo) cosa que es más reaccionario que lo que la mayoría de gente suele pensar.
- Defender "derechos históricos" que provienen no de sistemas democráticos, sino del más puro feudalismo. Derechos que estaban justificados en Dios y en el orden aristocrático.
- Defender prácticas en un territorio por el hecho de ser "tradicionales" y defiendes la imposición legal para quien no quiera practicarlas (para quien en uso de su libertad quiera romper con la tradición).
- Defender la discriminación en función de la lengua de las personas (por ejemplo que es más cívico y educado, además de algo de "sentido común" hablar la lengua de unos ciudadanos, cuando estos conforman sólo la mitad de la ciudadanía, que hablar la de la otra mitad....)
#60 "El término lengua natural designa una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales usualmente están basadas en símbolos sonoros pero también pueden existir lenguas basadas en señas. [...]
Las lenguas naturales se contraponen a otras formas de lenguaje tanto humanas como no humanas." http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_natural
"Una lengua construida, también llamada lengua planificada, idioma artificial, ideolengua o conlang, es un idioma que ha sido total o parcialmente construido, planeado o diseñado por seres humanos a partir del estudio de las lenguas naturales. Los lenguajes de programación no son ideolenguas porque no son idiomas. Tampoco se considera ideolengua a la evolución histórica, y por lo tanto no planeada conscientemente, de cualquier lengua natural." http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_planificada
- estoy a favor de la separación iglesia-estado.
- estoy a favor de la redistribución de la renta a nivel mundial, esto es, de crear una hacienda mundial común y redistribuir los impuestos a todos los ciudadanos del mundo en función de sus ingresos, no a nivel de nación-estado, como muchos "no-nacionalistas" de por aquí piden.
- estoy a favor del matromonio homosexual y del aborto libre.
- estoy a favor del libre tránsito de personas por todo el orbe.
- estoy a favor, como bien defendió Lenin, del derecho a la autodeterminación de los pueblos.
- estoy contra la discriminación de todo tipo por motivo de religión, raza, sexo o nacionalidad.
Así que guárdate tu discursito plagiado y entérate que es perfectamente posible ser nacionalista y ser de izquierdas.
- Las lenguas no tienen derechos.
- El castellano tiene el derecho de ser conocido por todos los españoles.
- El catalán es una lengua, luego no tiene el derecho de ser conocida por todos.
Aunque cueste de creer, lleva años sin ver la contradicción.
#85, oye, que se te ha pasado por alto la "imposición intolerable" de las 130 leyes que obligan a todos los empresarios a etiquetar en castellano. Coméntalo. Ardemos en deseos de oír qué opináis al respecto en Siutatans, sección Bajo Llobregado.
#58 Si hombre. Tus valoraciones (y comparaciones con otros nacionalismos) estan viciadas por tu ideario personal, y la voluntad (y necesidad) de ciertos sectores para conseguir un martir que les sirva de excusa para defender sus posturas. Ya que alguien mencionó a Godwin... ¿Conoces los Incendios del Reichstag?
Donde algunos ven unas pintadas, cartel o pancarta criticando a un hombre, otros veis un terrible ataque, coacción y acoso que nos lleva, indudablemente, hacia un terrible y horroroso final.
Cómo ves, yo en #57, y aun y ser catalanista, me comprometo a darle relevancia al tema cuando la tenga.
#111, ¿no has recibido el "Diccionario del buen Siutatano"?
Igualtat: sust.
1. Nick de usuario cansino y pesado de Meneame.
2. Circunstancia en virtud de la cual uno goza de la prerrogativa de llamar fascista a la Generalidad cuando promueve el uso del catalán y de llamar fascistas a los que le recuerdan que existen leyes similares a favor del castellano.
#131 Entonces no vayas a ver las fallas de Valencia o a Cádiz por carnavales, o a mi pueblo por mayo. Vas a ver totalitarismo por todas partes. Piensa que es una costumbre permitida y aceptada por todos los habitantes de la ciudad para el día de la fiesta.
Y coincido con #127 con el carácter correcto de dicha pancarta.
#64 me gustaria ver si tacharias de "chiquillada" algo parecido de unos nazis con una pancarta con el mismo texto en un comercio de un inmigrante por ejemplo.
"...ni pertenezco, ni siquiera soy votante de Ciutadans. Pero eso te da igual a ti, quien se atreva a levantar la mínima voz contra el nacionalismo ya es "Siutadans". Una actitud bastante sectaria. " como-ha-sido-posible-caso-palau-3#c-15
#30 Para que haya coacción tiene que haber violencia.
Que es coacción, según el código penal:
"1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código."
Una coacción es cuando te ponen una pistola en la sien y te dicen, por ejemplo, que abras una caja fuerte. Esto no es coacción.
#55 Cuando se le haga la vida imposible, avisame. Prometo menearte la noticia, y criticar el acoso. Mientrastanto, no utilices la exageración como método de defensa de las ideas.
Obviamente, si yo fuera a Galicia iría con la voluntad de aprender gallego. Por respeto, más que nada, eh? Porque si voy con la idea de que el español me sirve en todos lados estáis dando a entender que somos un país de una lengua y adiós muy buenas.
#85 Es que yo respondía a #60, que decía que las lenguas no son naturales porque las ha inventado el hombre. Si sabes ni que sea un poco de lingüística, estarás de acuerdo en que eso es una gilipollez, más que nada porque las lenguas/idiomas son humanos por definición.
Y es obvio que #46 se refería a "lengua propia", y no natural.
Pero bueno, tú sigue a tu rollo de marear la perdiz. Igual así consigues que os voten 4.
#32 Pon un solo comentario mio que confirme lo que dices. Uno solo te pido, no 5 ni 10 ni 100, uno.
Mezclar cualquier noticia con el mismo tema es absurdo, ¿no voy a poder comentar nada sobre la nieve por que igual sales tu y me pones la misma tonteria?
#7 soy catalán de toda la vida y amigo de las tradiciones... pero no habia oido nunca hablar de la "nit de naps i cols"... pero igual es una costumbre local d'Arenys de Mar (igual que en Vilanova tenemos el Vidalot, por ejemplo).
#36 Pero la violencia no consiste sólo en que te pongan una pistola en la sien. Hay muchas formas de ejercer la violencia que no necesitan recurrir a lo físico. La amenaza con quitarte tu medio de vida, por ejemplo, es una forma de violencia. Poner silicona en las cerraduras de tu negocio, por ejemplo, es violencia. Pintarrajearte el escaparate de tu local todos los días, es violencia. Boicotear o incitar al boicot (incluyendo, sí, el boicot al cava) es una forma de violencia.
Y, en general, la violencia se ejerce por aquellos que, de un modo u otro, tienen más fuerza que tú y la utilizan contra ti.
¿Nunca habeis visto carteles diciendo "esta inmobiliaria es una mierda", "XXX explota a sus trabajadores"? Incluso había una web que era algo asi como minimierda. Cuando uno no está de acuerdo con algo tiene el derecho de manifestarlo, siempre siendo correcto.
o sea, se puede decir:
‘Xurde, para ser buen ciudadano, aprende a hablar catalán’.
Pero no
'Xurde cabró, parla en català'
A la primera frase no le veo mayor problema, la verdad.
#179 Tu enlace demuestra la incapacidad de mantener una discusión serena, con argumentaciones basadas en la lógica sobre estos temas, tal acomo aventuraba estroncio en #67.
#102 Si mañana apareciera una pancarta en la puerta de Carod-Rovira diciendo "Para ser buen ciudadano habla castellano" seguramente la mayoría de los que criticáis esta estaríais votandola y hablando de "fascismo".
#105 Claro, también se puede recomendar coaccionando a un musulman para que se haga cristiano....simplemente una recomendación...
#96 No sé dónde ves un ataque a los Derechos Humanos. No se le manda a su país, ni se le trata de charnego ni nada peyorativo. Simplemente es una recomendación, por otro lado muy lógica, a un hombre que no cumple la ley (por lo tanto, no es un buen ciudadano).
#104 que para ser buen ciudadano se ha de hablar catalán.
Pero lo que nos diferencia es que yo sí quiero aprender el castellano, sí quiero aprender el catalán, y sí creo que aprender catalán y castellano tiene que ser obligatorio.
No creo en la libertad para ser ignorante.
Como no creo en la libertad para no pagar impuestos.
Si la pancarta dijese "Xurde, para ser buen ciudadano, paga los impuestos" esto no sería notícia.
Espero que me entiendas en castellano... Porque te lo puedo poner en catalán.
En una serie norteamericana se escucharían las risas enlatadas.
#68, ¿estás tomando a los habitantes de Arenys por imbéciles? por mucho que este sujeto se niegue a cumplir la ley, los habitantes de Arenys seguirán comprando en su comercio si ofrece sus productos a un precio competitivo y con un buen servicio. Otra cosa es, habida cuenta de la mayoría independentista de Arenys, que sus habitantes consideren que negarse a rotular en catalán sea ofrecer un mal servicio, pero eso es algo que pertenece a la esfera privada de cada uno y donde no podemos meternos.
#75 "Que pasa, que la libertad de expresión solo sirve para uno de los lados?"
No, lo que pasa es que una cosa es utilizarla para defender la libertad de poner yo en mi negocio la información en el idioma que quiera... y otra para coaccionar a otro sobre lo que tiene o no que hacer él, es decir, para restarle "libertad".
Este comerciante ha incumplido la ley, y ha sido denunciado. En todas partes se hace así, y ahí acaba todo.
Pero los de la pancarta (que a lo mejor son cuatro gatos sin relevancia real) han ido mucho más allá: apuntan con el dedo a personas concretas que no piensan como ellos, llamando a los demás a despreciarlos. Eso está muy lejos de lo que es ser un buen ciudadano: se acerca a una actitud totalitaria. Y esto debe de ser criticado y denunciado por todos, sean cuales sean nuestras ideas políticas (ya habrá otro contexto mejor donde discutirlas).
Como puedes ver, los catalanes que no delinquimos nos tomamos tus invitaciones de manera amable y no se nos ocurriría llamarte fascista ni nada por tu recomendación, aunque vaya en imperativo.
#142 Se lo pueden decir en la intimidad, con la pancarta pretenden ridiculizarlo y hacer que pierda clientes. La libertad de expresión no te da derecho a acosar a los demás.
#186 Hay ocasiones en las que tener un título no significa que hayas aprendido nada.
Que utilices el "Hey, que soy profe de historia y se más que vosotros" como argumento es muy triste. Hay mejores formas de situarse por encima de tu interlocutor.
#234 Bueno me harté de los intentos de justificación del fascismo y de que son de izquierdas. Bien, veamos los grandes partidos fascistas de España, y como todos tienen palabras similares, es decir, Falange 2000, Democracia Nacional, Falanga Auténtica, FE de las JONS y FE(Falange Española).
- Listas abiertas
- Unidad nacional
- Inmigración controlada, es decir, paro de la inmigración no la quieren
- Reducción de los impuestos (España 2000)
- Limitación de las subvenciones, seguridad social... (España 2000)
- Catolicismo (FE de las JONS)
- Control monetario (DN y Falanges)
- Más seguridad
- Antiabortistas
Bueno, eso es lo que van diciendo los fascistas de España, más o menos, pero obviamente todo centrado en España, y quedando fuera todo lo que no sea España, para empezar.
Eso es lo mismo que hacía más o menos Mussolini, jugar con bonitas palabras, pero luego aplicaba una política de derechas clara, como Franco. Franco también hizó política de "izquierdas" pero cuidado, completamente corporativista.
Además todos esos partidos fascistas españoles tienen detrás el racismo y la xenofobia que en sus programas esta muy bien oculto en sus respectivos programas.
Bienvenido a la realidad, DN es NAZI y las Falanges fascistas, Falange Auténtica y FE digamos que se basan en la de tu amado Primo de Rivera, se declaran las herederas de ella, auténticos partidos fascistas. Luego esta FE de las JONS que es católico y que viene de las FE de las JONS franquistas, pero no difieren demasiado de las otras falanges.
Como te dije al inicio, el fascismo se disfraza de izquierdista, eso es la tercera opción, ah y me dejé el último partido fascista, UPyD, que se disfraza de progresista, laicista,... y luego vota a la contra de lo que dice defender.
Todos estos partidos usan la tercer opción como camino para llegar a sus electores y convencer, esto es el fascismo.
y vuelvo a afirmar, todos estos partidos son racistas y xenófobos, además de homofobos.
#67 Es cierto que somos incapaces de hablar con serenidad acerca de este tema. Cualquier acto de coacción y/o boicot es censurable. El problema es la vara de medir que se aplica. Quizas no sea tu caso particular, pero si el de muchos de los meneos: la relevancia no radica en el hecho - que es lo que deberia ser valorado, si es un grupo organizado acosando, o unos chiquillos haciendo una gamberrada - sino en el ideario personal de cada uno.
Si tu eres capaz de separar una cosa de la otra, te aplaudo.
#149 >La obligatoriedad de aprender ambas lenguas debe estar en la escuela
La escuela no puede obligar, lo siento. Son las leyes las que obligan, no las instituciones. Y la obligatoriedad debe partir de la ley máxima: la Constitución.
Lo dejo aquí, veo que podríamos puntualizarnos eternamente
#198, oye, lo siento, pero llegas un par de siglos tarde. Tú no eres quien define qué es la izquierda política, y menos desde tu reconocida posición de conservador.
#204 Pero si me parece muy bien que te construyas tu ideología de corta y pega y que intentes cambiar de tema, y que te autodenomines de izquierdas y pases de Marx,....y si me dijeras que vas a misa todos los días tampoco me extrañaría en tu batiburrillo ideológico.
Lo dicho, que buenos ratos de risa me hacía pasar Aznar cuando decía que era de centro.. casí como tú..
Anda, menudo acoso más intolerable, un grupo de chiquillos piden en una pancarta exactamente lo que pide mucha gente a los inmigrantes (que aprenda las lenguas del país) y que es ley en muchos países. Sin ir más lejos, para ser ciudadano español, uno tiene la obligación de conocer la lengua castellana por mandato constitucional. Amarillo fosforito.
#153 Es que la obligatoriedad está en la Constitución.
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Para quien ande un poco corto de capacidad lectora: cada lengua del estado tiene la misma validez que el castellano en sus correspondientes comunidades autónomas. Si, como dice el punto 1, se tiene el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo, en Cataluña, País Valenciano y Baleares se tiene el deber de conocer el catalán (o la respectiva variedad) y el derecho a usarlo; al igual que en Galicia se tiene el deber de conocer el gallego y el derecho a usarlo y en el País Vasco se tiene el deber de conocer el vasco y el derecho a usarlo.
#40, qué paciencia la tuya. Yo me lo olía solo con ver el nombre del meneante, me lo hizo evidente el "medio" que lo publica y me lo confirmaron todos los comentarios.
Las referencias a ETA, grupo de asesinos que pegan tiros en la nuca por la espalda, son dignas de vómito.
...y como tenemos esa tradición (de gastar bromas es la tradición original, no de poner pancartas gigantes) pues vamos a la casa de un somalí y le ponemos "negro, no somos racistas sino ordenados, vete a tu país" y a la casa de un homosexual y le ponemos "maricón".
Y luego en menéame decimos que no pasa nada, que es una broma de 4 gamberros.
Los hechos ocurrieron la noche de Reyes, en la que las autodenominadas Brigades Arenyenques Revolucionàries aprovecharon la tradicional Nit de Naps i Cols -noche en la que se cuelgan nabos y coles a modo de cortejo y que ha evolucionado de modo que también se cuelgan pancartas con referencias a la vida política del pueblo- para marcar al comerciante, que es militante de Ciudadanos.
Algún catalán puede aclarar si efectivamente es común colgar pancartas contra alguien en la Nit de Naps i Cols?
#74 Tú me aplaudes, otros añaden risas enlatadas...
No siempre soy capaz de ser objetivo, qué duda cabe. Pero lo intento. Lo que pasa es que en los debates los seres humanos nos regimos por el principio de acción y reacción, y eso nos pierde. Por eso a veces conviene meter la cabeza en agua fría, y hablo por mí, que tiendo a reaccionar con la testarudez de una mula ante las coces dialécticas de algunos contertulios
Comentarios
Gilipollas los hay en todos lados. Lo extraño es que éstos encima se crean de izquierdas.
Menudos fascistas.
#3 Es que farella hoy libra
#1, #4 Gilipollas, los hay de izquierdas y de derechas
Afortunadamente la gran mayoría de Catalanes no tenemos nada que ver con esta gentuza.
Dos minutos y ni un sólo negativo, no me lo puedo creer.
#10 Hombre que le pongan un cartel a alguien, es como bastante irrelevante. Conozco a gente con grafitis en su tienda día si y día también y nadie hace una noticia. Al fin y al cabo poner un cartel criticando a alguien es un derecho.
El problema es cuando algunos deciden ir más allá. Pero todo el mundo es libre de opinar lo que quiera sobre otro y hacerlo público. Es como bastante irrelevante una noticia de la que no se hablaría. Si se habla, es porque es del tema catalán - castellano. Si no, no se hablaría.
#40, #45 Con ver la pequeña foto, a mi me bastó. La noticia es de un amarillismo que apesta, y el objetivo, el de siempre: utilizar un caso aislado (que un grupo de jovenes cuelga una pancarta) para hacer generalizaciones sobre lo malos que son los catalanes.
#7 Debe ser una tradición de Arenys. Aquí en Mataró (a 10Km de Arenys) en mi vida he oído hablar de esta tradición de los 'Naps i cols'.
#81, oye, tú en tu negocio no puedes hacer lo que quieras. Joder con el yoísmo:
"Yo en mi negocio no pago seguridad social, que es mío".
"Yo en mi negocio no cumplo las medidas de seguridad laboral, que es mío".
"Yo en mi negocio no atiendo a negros, que es mío".
"Yo en mi negocio uso ingredientes tóxicos, que es mío".
Pues va a ser que no. De la misma manera que existen 130 leyes que obligan al etiquetado al menos en castellano en lo más variopintos productos en toda España, hay una ley que exige que a los comerciantes catalanes proporcionar la información al menos en catalán. Se llama autonomía. No todo va a ser en castellano, como tú quisieras.
#16 Pues es algo bastante violento sí. Se llama coacción y está recogido en el códgio penal.
#23 Para nada. Serviría como condena al ataque. El comerciante a mí personalmente me cae como una patada en los cojones, pero eso no tiene nada que ver.
#104, Constitución Española:
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Te esperan en el Tribunal de Estrasburgo para que impugnes ese artículo.
También esperamos todos que desde la sección Bajo Llobregado de Siutatans iniciéis una campaña para denunciar la horrible legislación que obliga a etiquetar en castellano, no en cualquier lengua cooficial, en cas-te-lla-no. Qué horrible imposición. ¡Xurde, sálvanos!
Yo creía que habíamos quedado que en Catalunya cada uno hablaba en el idioma que quería, pero al parecer para ser buen ciudadano hay que hablar en catalán.
#62, no, esto es solo una pancarta escrita por unos chiquillos. No tiene rango de ley. Para ser ciudadano, ni siquiera buen ciudadano, simplemente ciudadano, la Constitución Española te obliga a aprender castellano. Léetela.
#28 Me parece que Catalunya, no es País Vasco. Aquí no hay gente ni que pegue tiros, ni que queme coches o tiendas.
Tu comentario es para confundir y mezclar churras con merinas.
#66 Es una pena. Por lo visto aquí ninguno podemos hablar de este tema desde la serenidad.
En lo tocante a la "comparación con otros nacionalismos", te diré que yo no he hecho tal cosa sino que he comparado un acto de coacción, que a mí me parece violento, con otros actos de violencia, entendiendo violencia en los términos que explico en #44. Sin embargo, por las referencias personales y mi metedura de pata, ya he pedido disculpas en #47.
Yo no necesito ningún martir para ninguna causa. La causa del nacionalismo español no es la mía, por más que la del nacionalismo catalán pueda ser la tuya, si he entendido bien lo que has dicho cuando te defines como catalanista.
Lo que sucede es que no me gustan los boicots ni las coacciones de ninguna clase. Pero, ya te digo, parece que somos (repito: somos) incapaces de hablar con serenidad acerca de este tema.
Asumo la parte de culpa que me corresponde y me voy con la música a otra parte. Saludos
#7 Parece que sí, que es costumbre colgar pancartas de contenido político, entre otras cosas más picantes:
"Por la noche, chicos y chicas celebran una cena conjuntamente y después, cada una de las peñas se distribuyen por el pueblo con el objetivo de colgar los nabos y las coles. Es bastante habitual, también, que la "colgada" acabe con alguna referencia a la vida política del pueblo, con alguna "colgada" particular o bien en la plaza de la iglesia o en la plaza del Ayuntamiento."
http://ca.wikipedia.org/wiki/Nits_de_naps_i_cols
Negar que es una coacción es simplemente rozar el absurdo. Teniendo en cuenta de que se trata de un pueblo y la importancia de la presión social en ellos, la cosa es mucho más grave.
Sencillamente a alguien así se le puede hacer la vida imposible.
#46 "La "lengua natural" de Catalunya es el catalá" ....claro, si aquí en las cavernas ya hablábamos catalán, hasta las flores lo hablan, vamos...¡malditos romanos!
#1 Es cierto. Porque, en realidad, son unos fachas.
¿Que en vuestras ciudades no tenéis esta costumbre? En la mía sí. En la cabalgata de la naranja la gente muestra carteles y pancartas de críticas y sátiras políticas, sexuales, sociales, etc. Es como las fallas.
Ahora bien, si sacas de contexto cualquier cartelito crítico o algún ninot de las fallas, seguro que da para una buena polémica. Es lo que tiene este titular y por eso es a-ma-ri-llis-ta la noticia.
#99, claro, es mi lengua. Por eso sé que se escribe con la primera letra minúscula: castellano.
Yo os aclararé lo que sucede aquí, se está empezando a generar odio, rivalidad, enfrentamiento entre los castellanoparlantes y catalanoparlantes
Este tipo (#125), ¿dónde coño vive? ¿a quién odia?
#36 Bueno, quizá no esté recogido en el codigo penal como tal por no haber violencia y ahí me colé, pero sí que es coacción. Se le está poniendo una pancarta a la puerta de su comercio con el objetivo de causarle un perjuicio económico por haber hecho un acto determinado.
La conclusión que puede sacar cualquiera es que si sigue así seguirán poniéndolo y por tanto seguirá perdiendo clientes. Y el señor lo único que ha hecho malo es poner un recurso a una multa. A mí me parece coacción en el sentido de "fuerza":
coacción1.
(Del lat. coactĭo, -ōnis).
1. f. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
#38 En efecto, he sacado los pies del tiesto. Me retracto y te pido disculpas.
#104 Entonces ¿tampoco crees que sea necesario hablar castellano para vivir aquí, no? Perdona, pero no entiendo tus premisas...
Edito:
#107 a Carod Rovira le han puesto pancartas de esas y peores..
Edito 2: Y poner una pancarta no es ni coacción ni tampoco acoso, al menos por lo que yo sé. En mi barrio siempre hay proclamas de todo tipo, políticas, laborales... y no creo yo que nadie se sienta contra la espada y la pared. Es un método de expresión más. Acertado o no, pero no es un delito, que yo sepa
#107 Para ser buen ciudadano habla castellano y Para ser buen ciudadano aprende castellano son dos frases muy distintas. La primera es una clara imposición, la segunda es una recomendación, que por cierto, la Constitución contempla, como te han dicho. ¿Piensas que la Constitución es fascista?
Basta ya de confundir. Eres el rey de la manipulación.
Mi apoyo al comerciante ante esta gentuza extremista.
farelilla ¿has encontrado ya de quién es lo de "los trabajadores no tienen patria" ?
Venga y depaso nos explicas como son de "izquierdas" cosas como:
- Defender la distinción de derechos entre los ciudadanos de una comunidad en función de su origen y/o cultura.
- Defender derechos heredados (que tú tengas un derecho porque tu requete-tatarabuelo los tuvo) cosa que es más reaccionario que lo que la mayoría de gente suele pensar.
- Defender "derechos históricos" que provienen no de sistemas democráticos, sino del más puro feudalismo. Derechos que estaban justificados en Dios y en el orden aristocrático.
- Defender prácticas en un territorio por el hecho de ser "tradicionales" y defiendes la imposición legal para quien no quiera practicarlas (para quien en uso de su libertad quiera romper con la tradición).
- Defender la discriminación en función de la lengua de las personas (por ejemplo que es más cívico y educado, además de algo de "sentido común" hablar la lengua de unos ciudadanos, cuando estos conforman sólo la mitad de la ciudadanía, que hablar la de la otra mitad....)
...¿sigo?
¡Ojalá llegue a portada!. Serviría como apoyo al comerciante.
#60 "El término lengua natural designa una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales usualmente están basadas en símbolos sonoros pero también pueden existir lenguas basadas en señas. [...]
Las lenguas naturales se contraponen a otras formas de lenguaje tanto humanas como no humanas."
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_natural
"Una lengua construida, también llamada lengua planificada, idioma artificial, ideolengua o conlang, es un idioma que ha sido total o parcialmente construido, planeado o diseñado por seres humanos a partir del estudio de las lenguas naturales. Los lenguajes de programación no son ideolenguas porque no son idiomas. Tampoco se considera ideolengua a la evolución histórica, y por lo tanto no planeada conscientemente, de cualquier lengua natural."
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_planificada
De nada.
#125 "Hay sed de venganza por parte de Catalunya, siempre eliminando todo aquello que huela o recuerde lo español."
Gracias por compartir tu sabiduría, iluminao.
#186, pues fíjate, yo soy nacionalista y:
- estoy a favor de la separación iglesia-estado.
- estoy a favor de la redistribución de la renta a nivel mundial, esto es, de crear una hacienda mundial común y redistribuir los impuestos a todos los ciudadanos del mundo en función de sus ingresos, no a nivel de nación-estado, como muchos "no-nacionalistas" de por aquí piden.
- estoy a favor del matromonio homosexual y del aborto libre.
- estoy a favor del libre tránsito de personas por todo el orbe.
- estoy a favor, como bien defendió Lenin, del derecho a la autodeterminación de los pueblos.
- estoy contra la discriminación de todo tipo por motivo de religión, raza, sexo o nacionalidad.
Así que guárdate tu discursito plagiado y entérate que es perfectamente posible ser nacionalista y ser de izquierdas.
#108, estas son sus premisas:
- Las lenguas no tienen derechos.
- El castellano tiene el derecho de ser conocido por todos los españoles.
- El catalán es una lengua, luego no tiene el derecho de ser conocida por todos.
Aunque cueste de creer, lleva años sin ver la contradicción.
#78 Eso es un hombre de paja de libro. Anda, lee bien mi comentario.
#85, oye, que se te ha pasado por alto la "imposición intolerable" de las 130 leyes que obligan a todos los empresarios a etiquetar en castellano. Coméntalo. Ardemos en deseos de oír qué opináis al respecto en Siutatans, sección Bajo Llobregado.
#86 Es un tal Hegel, y sigue de guardia.
Se ha buscado un nick de un filósofo absolutista y dogmático que "li escau" bastante bien.
#58 Si hombre. Tus valoraciones (y comparaciones con otros nacionalismos) estan viciadas por tu ideario personal, y la voluntad (y necesidad) de ciertos sectores para conseguir un martir que les sirva de excusa para defender sus posturas. Ya que alguien mencionó a Godwin... ¿Conoces los Incendios del Reichstag?
Donde algunos ven unas pintadas, cartel o pancarta criticando a un hombre, otros veis un terrible ataque, coacción y acoso que nos lleva, indudablemente, hacia un terrible y horroroso final.
Cómo ves, yo en #57, y aun y ser catalanista, me comprometo a darle relevancia al tema cuando la tenga.
Llegado el hilo aquí, está claro cual es el objetivo de la noticia, así que procedo con mi voto irrelevante.
#111, ¿no has recibido el "Diccionario del buen Siutatano"?
Igualtat: sust.
1. Nick de usuario cansino y pesado de Meneame.
2. Circunstancia en virtud de la cual uno goza de la prerrogativa de llamar fascista a la Generalidad cuando promueve el uso del catalán y de llamar fascistas a los que le recuerdan que existen leyes similares a favor del castellano.
#131 Entonces no vayas a ver las fallas de Valencia o a Cádiz por carnavales, o a mi pueblo por mayo. Vas a ver totalitarismo por todas partes. Piensa que es una costumbre permitida y aceptada por todos los habitantes de la ciudad para el día de la fiesta.
Y coincido con #127 con el carácter correcto de dicha pancarta.
#183 El autor del comentario citado, que aparece en la noticia enlazada, ha firmado como "andaluz".
Lo cual supongo que querrá decir que es catalán, casi seguro
#15 En realidad los gilipollas no son ni de izquierdas ni de derechas, son simplemente gilipollas. Otra cosa es lo que ellos se crean.
#64 me gustaria ver si tacharias de "chiquillada" algo parecido de unos nazis con una pancarta con el mismo texto en un comercio de un inmigrante por ejemplo.
#206 También eres de derechas en el uso de la manipulación y la mentira...(bueno, no, esto se da a derecha e izquierda)
No Soy de Ciutadans, ni lo he sido nunca (otro C&P contra la manipulación):
Dicho, en contestación a una acusación tuya, en;
upyd-pide-eliminar-constitucion-defensa-plurilinguis7
"Te he repetido mil veces que ni soy ni voto a Ciutadans."
comienza-destaparse-trama-subvenciones-oasis-catalan5
"a- Ni soy de, ni voto a Ciutadans, guapita. (y te lo repetiré las veces que haga falta) "
sarda-critica-costra-catalaneta-tv3#c-37
"...ni pertenezco, ni siquiera soy votante de Ciutadans. Pero eso te da igual a ti, quien se atreva a levantar la mínima voz contra el nacionalismo ya es "Siutadans". Una actitud bastante sectaria. "
como-ha-sido-posible-caso-palau-3#c-15
"Que cansino eres, te he dicho mil veces que ni soy ni voto a Ciutadans"
montilla-mas-evitan-enfrentarse-corrupcion-pp-cs-pid8
"...Y, ni pertenezco, ni he pertenecido, ni siquiera voto a Ciutadans."
presenta-barcelona-impulso-ciudadano#c-27
Por cierto...tampoco soy del Baix Llobregat (lo de "Bajo Llobregado" es otro insulto que roza la xenofobia)
Fascista es aquel que no opina como yo
[A los que me habéis votado negativo: leñe... ¿que no captáis la ironía o qué?]
#30 Para que haya coacción tiene que haber violencia.
Que es coacción, según el código penal:
"1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código."
Una coacción es cuando te ponen una pistola en la sien y te dicen, por ejemplo, que abras una caja fuerte. Esto no es coacción.
#86 O mucho me equivoco o ahora aquel usuario es éste: @hegel
#51 Gracias por demostrar lo que yo decia.
#55 Cuando se le haga la vida imposible, avisame. Prometo menearte la noticia, y criticar el acoso. Mientrastanto, no utilices la exageración como método de defensa de las ideas.
Obviamente, si yo fuera a Galicia iría con la voluntad de aprender gallego. Por respeto, más que nada, eh? Porque si voy con la idea de que el español me sirve en todos lados estáis dando a entender que somos un país de una lengua y adiós muy buenas.
#99 Y demás que obsesión tenéis con@Hegel
#200 Por supuesto, comienzas etiquetándome: otra muestra más de tu peculiar izquierdismo tolerante.
Segundo ni te molestas en leer, no he negado ni afirmado lo de Lenin, así que come zanahorias para la vista o haz lo que quieras con ellas.
¿He hablado de distribución de riqueza?. Insisto: Cada vez que un nacionalista se califica de izquierdas Marx pega un bote en su tumba.
Tú me parece que te quedas en progre de banderita, ya que te atreviste a calificarme a mí.
#54 OK. Entonces sí que es irrelevante.
#78 negro, no somos racistas sino ordenados, vete a tu país
#160 Sí, lo sé. Totalmente de acuerdo además.
Mi comentario se debe a que Igualtat en #121, afirma que está en contra de ese artículo de la Constitución.
¿Colgar una pancarta instando a que aprenda catalán para ser buen ciudadano es acosar?
Amarillista a más no poder.
#85 Es que yo respondía a #60, que decía que las lenguas no son naturales porque las ha inventado el hombre. Si sabes ni que sea un poco de lingüística, estarás de acuerdo en que eso es una gilipollez, más que nada porque las lenguas/idiomas son humanos por definición.
Y es obvio que #46 se refería a "lengua propia", y no natural.
Pero bueno, tú sigue a tu rollo de marear la perdiz. Igual así consigues que os voten 4.
#132 Si no entiende lo que lee, ¿cómo quieres que sepa escribir bién?
#32 Pon un solo comentario mio que confirme lo que dices. Uno solo te pido, no 5 ni 10 ni 100, uno.
Mezclar cualquier noticia con el mismo tema es absurdo, ¿no voy a poder comentar nada sobre la nieve por que igual sales tu y me pones la misma tonteria?
#7 soy catalán de toda la vida y amigo de las tradiciones... pero no habia oido nunca hablar de la "nit de naps i cols"... pero igual es una costumbre local d'Arenys de Mar (igual que en Vilanova tenemos el Vidalot, por ejemplo).
#36 Pero la violencia no consiste sólo en que te pongan una pistola en la sien. Hay muchas formas de ejercer la violencia que no necesitan recurrir a lo físico. La amenaza con quitarte tu medio de vida, por ejemplo, es una forma de violencia. Poner silicona en las cerraduras de tu negocio, por ejemplo, es violencia. Pintarrajearte el escaparate de tu local todos los días, es violencia. Boicotear o incitar al boicot (incluyendo, sí, el boicot al cava) es una forma de violencia.
Y, en general, la violencia se ejerce por aquellos que, de un modo u otro, tienen más fuerza que tú y la utilizan contra ti.
a ver... que os perdéis...
Obligación de hablar ninguna lengua no debe haber. NINGUNA.
(no ya legal, ni siquiera moral)
Pero obligación moral de entender ambas lenguas, sí.
Pero es que ese señor ya entiende el catalán, pero no quiere hablarlo, y lo que exige la pancarta es que lo hable.
#106 y farella..., eres una negacionista de la realidad, repetidamente me he posicionado en contra de ese artículo de la Constitución.
¿Nunca habeis visto carteles diciendo "esta inmobiliaria es una mierda", "XXX explota a sus trabajadores"? Incluso había una web que era algo asi como minimierda. Cuando uno no está de acuerdo con algo tiene el derecho de manifestarlo, siempre siendo correcto.
o sea, se puede decir:
‘Xurde, para ser buen ciudadano, aprende a hablar catalán’.
Pero no
'Xurde cabró, parla en català'
A la primera frase no le veo mayor problema, la verdad.
#179 Tu enlace demuestra la incapacidad de mantener una discusión serena, con argumentaciones basadas en la lógica sobre estos temas, tal acomo aventuraba estroncio en #67.
#217 ¿WTF? Fascismo=izquierda. Lo que hay que leer.
A veces olvido que el victimismo forma parte del discurso de ciutadans.
---> A veces me olvido que Siutatans forma parte del discurso del victimismo.
I fixed that for you.
#102 Si mañana apareciera una pancarta en la puerta de Carod-Rovira diciendo "Para ser buen ciudadano habla castellano" seguramente la mayoría de los que criticáis esta estaríais votandola y hablando de "fascismo".
#105 Claro, también se puede recomendar coaccionando a un musulman para que se haga cristiano....simplemente una recomendación...
#96 No sé dónde ves un ataque a los Derechos Humanos. No se le manda a su país, ni se le trata de charnego ni nada peyorativo. Simplemente es una recomendación, por otro lado muy lógica, a un hombre que no cumple la ley (por lo tanto, no es un buen ciudadano).
#104 que para ser buen ciudadano se ha de hablar catalán.
#138 Tienes razón.
Pero lo que nos diferencia es que yo sí quiero aprender el castellano, sí quiero aprender el catalán, y sí creo que aprender catalán y castellano tiene que ser obligatorio.
No creo en la libertad para ser ignorante.
Como no creo en la libertad para no pagar impuestos.
Si la pancarta dijese "Xurde, para ser buen ciudadano, paga los impuestos" esto no sería notícia.
Espero que me entiendas en castellano... Porque te lo puedo poner en catalán.
#21 Ups es verdad.
Lo siento #9.
#59 Por favor no justifiques este acto tan lamentable.
#130 ¿Si ha Carod?
#125 Mordor, al fondo a mano derecha
Esta gente me recuerda a los de ETA, a los franquistas enardecidos y a los fanáticos religiosos.
#67,
"La causa del nacionalismo español no es la mía".
En una serie norteamericana se escucharían las risas enlatadas.
#68, ¿estás tomando a los habitantes de Arenys por imbéciles? por mucho que este sujeto se niegue a cumplir la ley, los habitantes de Arenys seguirán comprando en su comercio si ofrece sus productos a un precio competitivo y con un buen servicio. Otra cosa es, habida cuenta de la mayoría independentista de Arenys, que sus habitantes consideren que negarse a rotular en catalán sea ofrecer un mal servicio, pero eso es algo que pertenece a la esfera privada de cada uno y donde no podemos meternos.
#63 Que pasa, que la libertad de expresión solo sirve para uno de los lados?
Este señor puede poner a todo el mundo de vuelta y media, pero luego no se puede replicar?
A veces olvido que el victimismo forma parte del discurso de ciutadans.
#75 "Que pasa, que la libertad de expresión solo sirve para uno de los lados?"
No, lo que pasa es que una cosa es utilizarla para defender la libertad de poner yo en mi negocio la información en el idioma que quiera... y otra para coaccionar a otro sobre lo que tiene o no que hacer él, es decir, para restarle "libertad".
Este comerciante ha incumplido la ley, y ha sido denunciado. En todas partes se hace así, y ahí acaba todo.
Pero los de la pancarta (que a lo mejor son cuatro gatos sin relevancia real) han ido mucho más allá: apuntan con el dedo a personas concretas que no piensan como ellos, llamando a los demás a despreciarlos. Eso está muy lejos de lo que es ser un buen ciudadano: se acerca a una actitud totalitaria. Y esto debe de ser criticado y denunciado por todos, sean cuales sean nuestras ideas políticas (ya habrá otro contexto mejor donde discutirlas).
#148, andoba es un sustantivo y no está en desuso.
Por favor, cuida la lengua castellana.
¡Delincuentes no, fiesta sí!
#151, pues tienes razón.
Como puedes ver, los catalanes que no delinquimos nos tomamos tus invitaciones de manera amable y no se nos ocurriría llamarte fascista ni nada por tu recomendación, aunque vaya en imperativo.
#12
andaluz | 7 de Enero de 2010 a las 19:50 : vaya, ya empiezan los nazis a marcar a los “judios”… Y luego dicen que hay libertad en Cat.
Si esto no es Godwin que baje Dioswin y lo vea.
Pronto comenzarán a quemar libros
#97 Sin insultar.
Y te he dicho que mi opinión es que debieran estar en cualquiera de las lenguas oficiales.
...no sé entonces a quién contestas...
#142 Se lo pueden decir en la intimidad, con la pancarta pretenden ridiculizarlo y hacer que pierda clientes. La libertad de expresión no te da derecho a acosar a los demás.
#186 Hay ocasiones en las que tener un título no significa que hayas aprendido nada.
Que utilices el "Hey, que soy profe de historia y se más que vosotros" como argumento es muy triste. Hay mejores formas de situarse por encima de tu interlocutor.
#203, no, tú no hablas de distribución de riqueza. A los conservadores sólo de oírlo os entra repeluco.
Deja a Marx tranquilo en su tumba. Lenin y yo seguiremos a la vanguardia de la defensa de la autodeterminación de los pueblos, mal que te pese.
Viva la autodeterminación. Viva Lenin. Visca Catalunya. Viva la hacienda mundial.
Mueran los estados-nación. Mueran los neocon. Muera la hacienda exclusivamente española.
#234 Bueno me harté de los intentos de justificación del fascismo y de que son de izquierdas. Bien, veamos los grandes partidos fascistas de España, y como todos tienen palabras similares, es decir, Falange 2000, Democracia Nacional, Falanga Auténtica, FE de las JONS y FE(Falange Española).
- Listas abiertas
- Unidad nacional
- Inmigración controlada, es decir, paro de la inmigración no la quieren
- Reducción de los impuestos (España 2000)
- Limitación de las subvenciones, seguridad social... (España 2000)
- Catolicismo (FE de las JONS)
- Control monetario (DN y Falanges)
- Más seguridad
- Antiabortistas
Bueno, eso es lo que van diciendo los fascistas de España, más o menos, pero obviamente todo centrado en España, y quedando fuera todo lo que no sea España, para empezar.
Eso es lo mismo que hacía más o menos Mussolini, jugar con bonitas palabras, pero luego aplicaba una política de derechas clara, como Franco. Franco también hizó política de "izquierdas" pero cuidado, completamente corporativista.
Además todos esos partidos fascistas españoles tienen detrás el racismo y la xenofobia que en sus programas esta muy bien oculto en sus respectivos programas.
Bienvenido a la realidad, DN es NAZI y las Falanges fascistas, Falange Auténtica y FE digamos que se basan en la de tu amado Primo de Rivera, se declaran las herederas de ella, auténticos partidos fascistas. Luego esta FE de las JONS que es católico y que viene de las FE de las JONS franquistas, pero no difieren demasiado de las otras falanges.
Como te dije al inicio, el fascismo se disfraza de izquierdista, eso es la tercera opción, ah y me dejé el último partido fascista, UPyD, que se disfraza de progresista, laicista,... y luego vota a la contra de lo que dice defender.
Todos estos partidos usan la tercer opción como camino para llegar a sus electores y convencer, esto es el fascismo.
y vuelvo a afirmar, todos estos partidos son racistas y xenófobos, además de homofobos.
#28 Te has salido del tiesto, a ver si somos menos monotematicos.
#67 Es cierto que somos incapaces de hablar con serenidad acerca de este tema. Cualquier acto de coacción y/o boicot es censurable. El problema es la vara de medir que se aplica. Quizas no sea tu caso particular, pero si el de muchos de los meneos: la relevancia no radica en el hecho - que es lo que deberia ser valorado, si es un grupo organizado acosando, o unos chiquillos haciendo una gamberrada - sino en el ideario personal de cada uno.
Si tu eres capaz de separar una cosa de la otra, te aplaudo.
#149 >La obligatoriedad de aprender ambas lenguas debe estar en la escuela
La escuela no puede obligar, lo siento. Son las leyes las que obligan, no las instituciones. Y la obligatoriedad debe partir de la ley máxima: la Constitución.
Lo dejo aquí, veo que podríamos puntualizarnos eternamente
#198, oye, lo siento, pero llegas un par de siglos tarde. Tú no eres quien define qué es la izquierda política, y menos desde tu reconocida posición de conservador.
Come Lenin y autodeterminación: El derecho de las naciones a la autodeterminación, por Lenin
El derecho de las naciones a la autodeterminación,...
marxists.orgCómo se te ve el plumero. Tú quieres redistribución de riqueza pero sólo dentro de España. Por eso tú eres nacionalista de derechas.
#204 Pero si me parece muy bien que te construyas tu ideología de corta y pega y que intentes cambiar de tema, y que te autodenomines de izquierdas y pases de Marx,....y si me dijeras que vas a misa todos los días tampoco me extrañaría en tu batiburrillo ideológico.
Lo dicho, que buenos ratos de risa me hacía pasar Aznar cuando decía que era de centro.. casí como tú..
Anda, menudo acoso más intolerable, un grupo de chiquillos piden en una pancarta exactamente lo que pide mucha gente a los inmigrantes (que aprenda las lenguas del país) y que es ley en muchos países. Sin ir más lejos, para ser ciudadano español, uno tiene la obligación de conocer la lengua castellana por mandato constitucional. Amarillo fosforito.
#153 Es que la obligatoriedad está en la Constitución.
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Para quien ande un poco corto de capacidad lectora: cada lengua del estado tiene la misma validez que el castellano en sus correspondientes comunidades autónomas. Si, como dice el punto 1, se tiene el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo, en Cataluña, País Valenciano y Baleares se tiene el deber de conocer el catalán (o la respectiva variedad) y el derecho a usarlo; al igual que en Galicia se tiene el deber de conocer el gallego y el derecho a usarlo y en el País Vasco se tiene el deber de conocer el vasco y el derecho a usarlo.
#40, qué paciencia la tuya. Yo me lo olía solo con ver el nombre del meneante, me lo hizo evidente el "medio" que lo publica y me lo confirmaron todos los comentarios.
Las referencias a ETA, grupo de asesinos que pegan tiros en la nuca por la espalda, son dignas de vómito.
#73 Claro, claro.
...y como tenemos esa tradición (de gastar bromas es la tradición original, no de poner pancartas gigantes) pues vamos a la casa de un somalí y le ponemos "negro, no somos racistas sino ordenados, vete a tu país" y a la casa de un homosexual y le ponemos "maricón".
Y luego en menéame decimos que no pasa nada, que es una broma de 4 gamberros.
Los hechos ocurrieron la noche de Reyes, en la que las autodenominadas Brigades Arenyenques Revolucionàries aprovecharon la tradicional Nit de Naps i Cols -noche en la que se cuelgan nabos y coles a modo de cortejo y que ha evolucionado de modo que también se cuelgan pancartas con referencias a la vida política del pueblo- para marcar al comerciante, que es militante de Ciudadanos.
Algún catalán puede aclarar si efectivamente es común colgar pancartas contra alguien en la Nit de Naps i Cols?
#47 Hay que dejar de insultar a los que postean e intentar presentar argumentos, que si van apoyados con links mejor.
#46 las lenguas no son "naturales" ya que son creación del hombre
#74 Tú me aplaudes, otros añaden risas enlatadas...
No siempre soy capaz de ser objetivo, qué duda cabe. Pero lo intento. Lo que pasa es que en los debates los seres humanos nos regimos por el principio de acción y reacción, y eso nos pierde. Por eso a veces conviene meter la cabeza en agua fría, y hablo por mí, que tiendo a reaccionar con la testarudez de una mula ante las coces dialécticas de algunos contertulios
Esto es noticia porque se recomienda aprender el catalán. Si se obligara a saber casetllano no lo sería.
Amarillista a mas no poder.
#6 @farella me temo que no libra, lo han despedido o ha dejado meneame o a cambiado de nombre o no sé