Hace 14 años | Por --24865-- a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por --24865-- a bbc.co.uk

El presidente del ente regulador de la City de Londres (el corazón financiero británico), Lord Adair Turner, se pronunció a favor de un impuesto global a la banca para limitar las excesivas ganancias de los bancos y las bonificaciones a sus empleados.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Es un consuelo saber que no solo en España padecemos a dirigentes imbéciles por completo.

Kartoffel

Esto es un poco churrimerinesco:

Sin embargo, como recuerda Marcelo Justo, la idea de un impuesto especial para las transacciones financieras no es nueva y tiene un antecedente directo en las propuestas lanzadas en los '70 por el premio Nobel de Economía estadounidense James Tobin.

Tobin no pedía un impuesto sobre las transacciones financieras en general, sino sobre los cambios de divisa a muy corto plazo para reducir la inestabilidad de los mercados de divisas. Su finalidad no era recaudar para solucionar nada. El propio Tobin se desmarcaba de esas reivindicaciones en 2001.

La "tasa Tobin", como se conoció a partir de ese momento al impuesto sobre las transacciones financieras, se convirtió en una de las reivindicaciones clave para ciertos grupos contrarios a la globalización neoliberal, que consideraron que esa tasa permitiría recaudar suficientes fondos como para lidiar con problemas cruciales de la humanidad.

a

Este tipo de medidas para regular a los bancos deben ir ya planteándose. En algunos países ya se ven los brotes verdes (España no), y la prometida reforma del capitalismo no se ve por ninguna parte.

E

Estos impuestos acabarán repercutiendo en los clientes con más comisiones y triquñuelas varias para que al final, los de siempre, no noten la diferencia.