Hace 10 años | Por kiler a contrainfo.cat
Publicado hace 10 años por kiler a contrainfo.cat

Hasta un 91% de los docentes ha secundado el paro en este primer día de huelga indefinida en Baleares, según los convocantes. Esta convocatoria, que cuenta con un amplio apoyo de la sociedad civil, ha supuesto toda una demostración de fuerza de los docentes en este "pulso" contra el gobierno y su proyecto educativo.

Comentarios

IvanDrago

¡CONTRA EL PARO!, ¡LUCHA OBRERA!

kiler

Traducción:
La expectación que había generado la convocatoria de huelga indefinida estaba justificada: se han desbordado las previsiones más optimistas y el color verde ha teñido completamente los centros de enseñanza durante esta primera jornada de huelga. Las cifras que ha dado la Asamblea de Docentes hablan de un seguimiento masivo, con un 91% en Mallorca , 93% en Menorca , 90% en Ibiza y un espectacular 95% en Formentera. Toda una demostración de fuerza .

Durante todo el curso pasado la comunidad educativa se movilizó contra los recortes en el ámbito educativo, los ataques del Gobierno de José R. Bauzá contra la lengua catalana y el marco normativo de la LOMCE. Las diversas manifestaciones y encierros promovidos por la "Plataforma CRIDA" y otras entidades y colectivos no hicieron rectificar al Gobierno, que este curso ha embestido con más fuerza todavía. A modo de ejemplo, el TIL (Tratamiento Integral de Lenguas) , un proyecto que se quiere llevar adelante por decreto, de manera totalmente improvisada y con la oposición frontal de la comunidad educativa. Por todo ello los y las docentes han dicho basta y han convocado una huelga indefinida que coincide con el comienzo de este curso 2013-2014. Durante los días previos a la huelga, la convocatoria ha recibido una avalancha de muestras de apoyo por parte de la sociedad civil. El pasado viernes, fecha en que se abrían las puertas de los centros de enseñanza, ya quedó claro que "no era un día normal" a pesar de la insistencia del Gobierno a la hora de hablar de normalidad y de quitar importancia a la protesta.

Desde primera hora de la mañana era evidente que la cosa sería grande. Fotos y más fotos han comenzado a circular por las redes sociales ilustrando piquetes informativos, pancartas y muchas muestras de apoyo con el sector docente en lucha. Con cuentagotas iban llegando las primeras cifras. Los centros públicos de Sineu y Felantix han sido los más madrugadores y han anunciado la buena nueva: ¡un 100% de seguimiento! A medida que pasaban las horas estas cifras se iban ampliando a más y más centros de todas las islas. Las redes sociales echaban humo con tantas fotos que circulaban y el hashtag #VagaIndefinidaDocents se ha convertido en tendencia muy pronto.

En Palma también ha actuado un piquete estudiantil del sindicato SEPC, que ha llevado a cabo diversas acciones informativas en diferentes centros de enseñanza. Se han producido algunas identificaciones por parte de la policía, unos hechos que se han repetido durante toda la mañana en varios lugares de la ciudad a medida que se acercaba la hora de la concentración frente al Consolat de Mar, sede del Ejecutivo balear.

A su vez, el presidente del Gobierno José R. Bauzá era "entrevistado" en el estreno de la nueva temporada del programa "El Faristol" de IB3 Radio [Radio pública autonómica]. Aunque no se le puede llamar entrevista a su aparición, más bien ha sido un "baño y masaje". El presidente, que ha exhibido una vez más su talante desafiante, ha llegado a decir que si el profesorado realmente estuviera preocupado por el futuro de los más jóvenes, no habría convocado esta huelga. Hacia el mediodía, el propio Gobierno hacía públicos unos datos que rebajaban hasta el 22% el seguimiento de la huelga, lo que choca frontalmente con la realidad a pie de calle, como cualquier persona que haya seguido la jornada puede comprobar.

El otro punto caliente de la mañana ha sido la concentración de apoyo a la huelga ante la sede del Gobierno. Una verdadera marea verde ha inundado la calle y ha entonado cánticos exigiendo la dimisión del presidente. Mientras tanto, en el resto de islas la comunidad educativa también se ha movilizado con fuerza y ha hecho sendas concentraciones de apoyo a la huelga.
Éxito total, por tanto, es el balance de esta primera jornada de huelga, que ya se puede calificar de histórica. Mientras el Gobierno no escuche las demandas del colectivo de docentes, esto no se detiene.