Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Hace 12 años | Por kylian a javiermegias.com
Publicado hace 12 años por kylian a javiermegias.com

La actual crisis es principalmente de innovación, y uno de sus pilares es la educación. Finlandia ha desarrollado un sistema educativo líder, que resulta digno de análisis.

Comentarios

frankiegth
editado

Para #10. Un iluminador ejemplo de que el dinero no lo es todo. El respeto y la admiración por un trabajo bien realizado, literalmente, no tiene precio.

Por otro lado de esta forma se le devuelve al dinero su forma más natural, la de un medio para ganarse la vida.

repapaz

#10 fluvium.org

Sueldo de los profesores Finlandia: 3.400 euros España: 1.800 euros

forumlibertas.com (aquí se pueden ver IGUALANDO PODER ADQUISITIVO).

Son prácticamente iguales.

D
editado

#38 No sé yo si esos datos son correctos. En el artículo queda claro que el sueldo es inferior al español. He buscado otras fuentes y he encontrado esta web que te reconozco que me parece más fiable que la tuya, cargada de espiritualidad .

worldsalaries.org

Según se indica aquí, el sueldo bruto mensual medio de un profesor finlandés es de 2654 euros, pero hay que deducir un 32%, con lo que los datos parecen ajustarse a los del gráfico del artículo.

s

#38 Si tenemos en cuenta la diferencia de nivel de vida, el sueldo finlandés es inferior. Yo diría que bastante inferior.

D
editado

#38 ¿En España los profesores de secundadia ganan 40.663 euros anuales? Espera...

Gankutsuou
editado

#10 Finlandia != España

Que eso valga allí no significa que valga aquí. Aquí a la gente le das sueldos de mierda y te dicen que puedes meterte el prestigio por el ojete. Lo cual no creo que esté muy equivocado tampoco...

#54 Integradora más bien, aunque suele usarse lo de la comprensividad.

v

#55 Integradora más bien, aunque suele usarse lo de la comprensividad.

Gracias. Había oído campanas, pero no sabía donde.

t

#2 No podías haberlo explicado mejor

r
editado

#2 una españa llena de gente educada resultaría superrepelente.

#6 cómo lo diría Vd. en español normal? no caigo ahora mismo. suena rara, aq. otros ya la usaron antes corpus.rae.es

para bien o para mal, es normal que la presión del inglés haga que se adapten las palabras españolas o latinas o se creen nuevas...

frankiegth
editado

Para #2. Nos dividen... y vencerán.

Despertemos a la unión de las ideas y pueblos.

Corren tiempos de acuerdo social desde el momento en que nos paramos a pensar que somos más parecidos a los primates que a los que viven en la localidad de al lado.

D
editado

#18 Yo creo que es más bien de tiempo, no de ganas. Para empezar tienes todo el fin de semana. Y luego las audiencias de TV son bien altas. Yo por ejemplo viajo mucho y ni siquiera veo a mis hijos muchos días entre semana, pero el fin de semana creo que es bien educativo. Además, con pocas horas de atención completa, consigues mucho y el resto se trata de que en cada palabra o cosa que haces en familia pienses que tienes espectadores y que van a imitar tu actitud.

Severo
editado

#18 ¿Estas seguro que solo los padres Finlandeses tienen tiempo? (me sono a excusa) yo creo que los finlandeses estan tan muy bien preparados hasta para ser padres (planificación familiar), sino no se preocuparian por la buena formación, educación de sus hijos.

L

#22 Los requisitos que tu mencionas son exigencias en el proceso de selección que no te mejoran como profesor. La selección de funcionarios con nuestro sistema por oposición es malísima y casi única en el mundo, y el CAP es una mierda comparado con los conocimientos de pedagogía que se exigen en Finlandia. El CAP consiste en estudiarte unos temarios insuficientes y supuestamente dar clases bajo la supervisión de otro profesor, que piensa que ya tiene bastante con enseñar a sus alumnos y pasa de ti, con suerte, y es algo común, ni siquiera te pedirá que vayas a hacer las prácticas.

L

#22 Un punto que es ABSOLUTAMENTE clave es el entorno social de la educación. Eres el único que lo ha mencionado y nadie esta hablando de ello. Y en este aspecto existe una diferencia abismal con respecto a Finlandia. Desde el nivel cultural de las familias, al tiempo que emplean con sus hijos, la cantidad de grupos sociales desfavorecidos en España (heterogeneidad del alumnado) contra la práctica ausencia de ellos en Finlandia (homogeneidad), la programación televisiva... Todo eso influye mucho más que cualquiera de los otros puntos comentados.

Y otra cosa, señores: como bien apunta tambien #22, el profesorado aquí también es exhaustivamente seleccionado. Otra cosa es que después algunos se acomoden y/o se resignen a "soportar" alumnos maleducados, consentidos y carentes de interes por aprender. Pero un profesor de la escuela pública os garantizo que esta sobradamente preparado en cuanto a capacidades pedagógicas, ya que precisamente esa es una de las cribas en la oposición. No se trata de "cuanto" sabes, sino de lo bien que sabes transmitir lo que sabes.

estoyausente

#22 la cosa es que aquí apruebas, entras de profe y ale... a vivir la vida. No te pueden despedir... Allí son contratados, y eso cambia la cosa.

Estoy completamente en contra de los empleos vitalicios así porque sí. Si un profesional hace mal su trabajo, que contraten a otro que lo haga mejor. Lo único que se consigue con los empleos de ese estilo es que la gente se duerma en los laureles y pase del tema. Como muuuuuuuuuuuchos profesores que lo son únicamente porque buscaron un trabajo que les durase toda la vida, sin vocación, ganas ni nada en absoluto.

Los mejores profesores son los que están ahí no por un sueldo o por un trabajo vitalicio sino porque de verdad es algo que les gusta, enseñar a la gente y hacer que los chavales tengan un buen futuro. También he tenido de estos profesores (y la verdad... ¡unos cuantos!) y se aprendía muchísimo más, y estaban más volcados y más dedicados.

P

#22 La oposición a profesor de instituto es dura, si, y no la pasa cualquiera. El problema es que no todos los profesores de instituto han sacado la oposición, si no que muchos salen de la bolsa de trabajo para sustituciones temporales o de curso completo, y te aseguro que el porcentaje de profesores sin oposición que te puedes encontrar en un instituto es mucho mayor de lo que piensas. La mayoría de ellos no tienen ninguna vocación, se dedican a ellos por que no hay otra cosa o porque no quieren trabajar de 9 a 2 y de 4 a 7 en una empresa.

Casos que conozco:

- Persona que se ha presentado 3 veces a oposiciones, nunca ha sacado más de un 3 en ninguna de ellas. Lleva 4 años trabajando como profesor en distintos institutos.

- Persona que se queda en paro. Nunca ha hecho oposiciones. No tiene vocación. Se apunta a la bolsa de empleo, y de vez en cuando le llaman para alguna sustitución de 1 mes, 2 meses . . .

¿Cómo puede ser que gente así esté dando clase? ¿Así como coño va a ir bien la educación en este pais?

D

Pepiño Blanco no es finlandés ¿no?

Ya me parecía a mi.

DiThi

#8 Comprehensiveness = exhaustividad

yolotel

#13 En ese contexto "comprehensive" no se refiere a exhaustivo, sino a un modelo de educación que no separe los alumnos según sus aptitudes, de modo que "exhaustividad" no es una buena traducción.

v

#6 #8 #13 #15 Eso no es una "escuela integral"?

j

Dejad de berrear tanto y haced algo. ¿Os gustaría un sistema educativo como el de Finlandia?
Pues, ya sabéis a quienes NO tenéis que votar.

unikoke

#23 A ningún político ¿No?

R
editado

Pues a lo mejor hay algo oculto, imperceptible, misterioso en la educación de los alumnos... a ver si al final lo que influye es la dedicación de la familia en edades muy tempranas, donde la persona está desarrollando su capacidad de entender, comprender...

Unvite
editado

Una "nonovia" finlandesa que tuve de erasmus hablaba inglés, francés y español ( huelga decir que finlandés) y no había ido a una academia en su vida. Ingles y francés desde el colegio, y español en su universidad, que era una optatitva en la que ¡milagro, aprendías cosas!!

Yo he aprendido inglés y francés mediante cursos millonarios de academias.

Encuentre las diferencias

b

#17 nuestro problema es la mierda de sistema que tenemos, gracias a las autonomías por haber cedido las competencias

el otro día oía como mi cuñado le decía a mi sobrino que el libro de matemáticas había que recogerlo en el colegio, porque lo "hacía" el colegio... ¿estamos locos? ¿el libro de matemáticas lo hace el colegio? ¿COMO SE PUEDE GARANTIZAR ASÍ QUE TODOS LOS ALUMNOS DE MATEMÁTICAS DE ESPAÑA SALGAN CON EL MISMO NIVEL?????????????

en el artículo dice que el gasto en educación en Finladia y aquí es casi el mismo... pero efectivamente nos llevan años de ventaja

lástima de tener una vida montada en este país, porque la verdad es que dan ganas de tomarse una "excedencia" e irse a otro país durante un tiempo...

llorencs

#24 Debo decir que no he leído la noticia, porque ya he leído tantas sobre Finlandia y su educación pero eso de que la educación sea a nivel nacional es una tontería, porque en Finlandia una cosa que tiene es que el plan de estudios se fija una parte desde arriba, pero el profesor decide mucho que contenidos quiere dar, es decir, que tiene una libertad de cátedra que aquí el profesor no tiene.

Así que si el libro lo hace el instituto o no que más da, lo importante es que se de un contenido y lo mejor adaptado a las necesidades de tus alumnos, y si de paso lo haces algo más participativo pues mucho mejor.

mcmurphy078

Lo que hoy no gastes en educación tendrás que gastarlo mañana en cárceles.

D

#36 Un alumno educado y de alto nivel exige un puesto de trabajo también de alto nivel, algo de lo que en España no vamos precisamente sobrados.
Un preso permite, primero, ahorrarte el dinero de su educación, y segundo, crea muchisimos puestos de trabajo (guardias de la carcel, limpieza, psicólogos, cocineros, policía...)

Nada-más

mcmurphy078

#58 ¿De dónde sale el dinero para pagar a guardias de la carcel, limpieza, psicólogos, cocineros, policía...?

A día de hoy sale de nuestros impuestos, Un país en el que 1 de cada 4 trabajadores es funcionario, forumlibertas.com, y un alto porcentaje del resto de trabajos depende de subvenciones o subcontratas del estado es insostenible.

Si tenemos una población bien formada y capaz de crear trabajos no dependientes de la "Teta del Estado" seremos un país más rico en todos los sentidos.

D

#71 De nuestros bolsillos, obvio.
Nunca he dicho que no nos estén robando a dos manos, todo lo contrario.

Y uno podría decir... Bueno, pero los profesores también son trabajadores, hacen falta conserjes, etc... Pero esas cosas unca se les ocurren a los políticos.

Invertir en educación = Despilfarro.
Invertir en armas = Dar trabajo a mucha gente.

p

El instituto donde estudié realizó un programa de intercambio con un instituto finlandés en Kuopio (en 2000 y poco o así). Nos tocó primero a nosotros ir hasta allí, y yo al menos descubrí una manera algo distinta a enseñar a cómo era en España. Voy a poner algunos ejemplos:

-Los alumnos iban al aula donde se impartía las asignatura. No eran los profesores los que iban a uno u otro lado.

-Tenían en cada aula un proyector de transparencias, y trabajaban mucho con ellas. De hecho, una vez resolvieron deberes de la asignatura de inglés colocando la transparencia que habían hecho en el proyector.

-En el aula donde se impartía finlandés, había un montón de libros y comics.

-Había clase de cocina y labores de hogar

-Si bien había respeto al profesor, no era un ambiente estricto. En clase de matemáticas una de las finlandesas sacó su cámara de fotos y le echó un flashazo al profesor en toda la cara. No hubo gritos ni nada, el profesor puso mala cara y la chica guardó la cámara.

-Además de libros, cómics, transparencias... También veían películas, y creo que lo discutían luego en clase (claro que esto último lo intuía, porque el finlandés no se entiende un cagado)

Y no, no pasaban más tiempo que nosotros en clase, como bien dice el artículo. A mí se me hizo curioso el hecho de que no empiecen la educación hasta los 7 años, que creo que puede ser clave la educación de los hijos en casa.

sadcruel

De las frases más relevantes del artículo:

[C&P]"los padres finlandeses también se involucran en la educación de sus hijos, y sobre todo son conscientes que la 'buena educación o maneras' son responsabilidad suya."

D

"Comprehensiveness of education (comprensividad de la educación)"

Ni idea de inglés, y como bonus se inventa una palabra en español. Si es que...

Gankutsuou

#6 Esa palabra se usa en ese contexto, otra cosa es que tu lo ignores.

Al final es cosa de presupuesto. Mejores instalaciones, mayores recursos, sueldos elevados para atraer a la docencia a profesionales altamente cualificados... hace mucho. Aunque en este país en vez de darte un presupuesto digno te dan una miseria y luego te culpan por no optimizarla al máximo.

llorencs

#6 Los neologismos son muy bonitos, y si sigue las normas para su creación es completamente válido, y en este caso la sigue.

hurd

Linus Torvalds.

s

#12 No es un buen ejemplo. Pertenece a la minoría suecoparlante.

D

#NosLlevanAñosDeVentaja.

Hay que decirlo más
más

a
editado

Pues no sé de dónde se han sacado en la gráfica de los sueldos que los maestros principiantes cobran ~35000€ al año en España...vamos ni de coña. Ahora mismo la cosa está en torno a 1400-1500€ al mes.

War_lothar
editado

Hay una cosa que es muy simple. Cuantos alumnos tienen por clase en Finlandia? Porque yo tengo entendido que son 12 o 13 alumnos por clase y aquí tienen 30, aparte creo recordar que tenían un asistente al menos algunos. Alguien me explica como el coste por alumno puede ser parecido? De donde salen esos datos?. Porque la enseñanza otra cosa no pero la calidad se multiplica cuanto menos alumnos haya por maestro o profesor... Un profesor con 30 alumnos no puede dedicarle tiempo a un alumno de manera individual y casi cualquier tarea colectiva es una odisea, muchas estadísticas pero no me vayais a comparar un maestro/profesor que tiene que dar clase a 4 alumnos que a 30. Comparar la calidad de la enseñanza entre una clase de 30 y una de 12 es un nivel de absurdo máximo.

v
editado

#59 Oye, de dónde sacaste lo de los 12 o 13 alumnes en Finlandia y los 30 aquí?

Yo tenía entendido que aquí el máximo eran 25 y he leído que en Finlandia son 22.

War_lothar
editado

#62 de un compañero de profesión de mis padres que son maestros y fue a Finalndia. En las clases no había más de 20 por aula según él pero claro eso dependerá, pero aquí eso de 25 en que grado hablamos, porque yo he pasado por 3 institutos hace años y en casi todos eramos + de 28, una cosa es lo que te dicen y otra cosa es la realidad. Mi tía creo que actualmente tenía 32 alumnos si no recuerdo mal...

v
editado

#63 Estaba hablando de primaria. Como la mayoría de comentarios ha estado hablando de magisterio y tal...

Por cierto, a qué es debido ese salto de, en #62, 12 o 13 alumnos por clase, y ahora no más de 20?

War_lothar

#64 Solo quería decir que el número de alumnos es muchísimo menor... Donde ves la estadística, si hubiera querido dar datos exactos hubiera dado un link.

HappyGandhi

Finlandia es lo que es por la tremenda crisis (una de las más grandes de la historia mundial) que pasó tras la disolución de la unión soviética. A partir de entonces ha sido uno de los países con mayor evolución tecnológica del mundo. Uno de los puntos principales es que todos los ciudadanos se vuelcan con el país, llegando a pagar hasta un 60% de impuestos al estado en algunos casos, pero vaya que en general son bastante altos con esto, el estado tiene fondos para desarrollar los planes que considere necesarios. Con lo mal que lo pasaron a principios de los 90 se dijeron que no volverían a sufrir algo así. Su economía está enfocada hacia ellos, principal producto de exportación: la madera, les sobra; Nokia tiene sus principales fábricas en Finlandia; y, por supuesto, son una potencia en investigación tecnológica.

s

#56 principal producto de exportación: la madera, les sobra

No, no les sobra. Los bosques no se pueden talar sin que padezcan los rebaños de los sámi. La hierba no es accesible y mueren de hambre. De hecho hay una moratoria.

e
editado

Conozco a mucha gente que trabaja en infantil y primaria, y sólo quería resaltar otro aspecto. En el artículo hablan de tener profesorado contratado (en vez de funcionario) como una ventaja. En Finlandia, claro.

Como en los demás aspectos que han salido por aquí (mentalidad completamente diferente para la educación, implicación, diferencias sociales inmensas), eso en España no funciona.

Conozco a profesores funcionarios con una profesionalidad y saber hacer fuera de toda duda. También paquetes y acomodados, como en todos los sitios.
Pero la gente joven que trabaja en centros privados, tiene un nivel de puteo increíble:
* Contratos precarios de 15 o 20 horas semanales en colegios.
* Guarderías con sueldos que difícilmente suben del salario mínimo. Aún con años de antigüedad en la empresa.
* Precariedad de medios lamentable.
* Masificación, todo tipo de normativas que se pasan por el forro.
etc.

fingolion



Hay más capítulos si indagáis por ahí

c

Esa es la labor primordial a la que deberían de dedicarse todos los gobiernos del mundo así no habrían guerras, hambre, asesinos, dictadores, corruptos ni todo lo malo que debemos soportar todos los días en las noticias a nivel internacional.

Zzelp
editado

A mi internet me enseñó a leer, a leer los periódicos quiero decir.

estoyausente

#70 tú muy listo no eres, desde luego.

Si la nota ha sido mala pero el profesor ha sido bueno, no tengo reparos en darle una buena nota a él. Igual que si el caso fuese inverso. Lógicamente esto no se puede utilizar en los alumnos de primaria pero si en universidades u bachillerato. Y si me apuras, en los últimos cursos de la ESO.

Yo he tenido profesores buenos que me pusieron notas no tan buenas debido a que mi rendimiento en esa asignatura no fue el suficiente para lo que yo esperaba (siempre fui un estudiante excelente). Simplemente, no llegué al nivel. También hay veces que sin hacer nada y tocándome los cojones sacaba sobresaliente, y el profesor era malo y no aprendía nada. Por lo que en ese caso malvaloraría al profesor. No creo que sea una mala medida.

starwars_attacks

no estoy de acuerdo, la educación no debe orientarse a la producción de un país.

¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!

estoyausente

CREO que los profesores deberían de ser valorados por los alumnos al final de curso. En formularios donde pusiese la nota que han sacado y la valoración hacia el profesor.

Cuando a un profesor lo malvalores alumnos con buenas notas, entonces tendremos un problema con el mismo. Yo mismo valoraría mal a profesores con los que he tenido buenas notas y bien con algunos con los que tuve notas peores. Pero deberían de ser resultados vinculantes. Varios años de mala valoración, pues a la puta calle!

t

#48 Con comentarios así... no entiendo cómo no somos líderes en innavación, desde luego. Así me gusta, buscando explicaciones y soluciones "simples" a los problemas. Para qué profundizar un poquito... o pensar antes de sentar cátedra. Supongo que tú serías de la minoría -en el caso de que exista algo así- que se quedaba encantada con una mala nota a fin de curso... exactamente en el momento en el que tú realizas tu valoración de quién te la ha puesto. Sobre todo cuando tienes 13 años.

frankiegth
editado

En la primera estadística con barras horizontales había leido : Ciencias, Locura, Matemáticas.

Creo que anoche me acosté un poco tarde.

tnt80

¡tomad nota los chapuzas! cuando se plantean y realizan las cosas bien desde el principio, las cosas tienden a ir bien, cuando se hacen de cualquier manera, no hay quien las sostenga.

D

No me creo que a estas alturas nadie lo sepa ya.

D

Aquí acaban de reducir el presupuesto a Educación. Tenemos unos gobernantes paletos como pocos. Eso sí, al cine y al deporte dinerito fresco.

sustrai

Podía haber citado las fuentes de algunos de sus datos : slideshare.net

jmegias_

Muchas gracias a todos por los comentarios sobre el artículo y por llevar esta entrada (que escribí con mis mejores intenciones) a portada!!!

Como siempre pasa, los comentarios dan para escribir 2 o 3 post nuevos completando la información... a ver si encuentro tiempo y lo hago!
GRACIAS!

elemilio

Muy buen documento, siempre hay cosas que aprender, y si es aprender a enseñar...

D

Estoy cansado de leer noticias de corrupción e ineficacia españolas y por otra parte, noticias indicando las excelencias del extranjero. La verdad es que dan ganas de largarse de este país.

c

Falta educación y sobra corrupción.

s
editado

La gran diferencia que veo entre Finlandia y España es que en Finlandia un maestro debe tener unas capacitaciones y una habilidades, mientras que en España es la carrera que estudian los que no tienen nota en selectividad para otra cosa, y magisterio lo aprueban todos.

He visto maestros con plaza de funcionario incapaces de escribir una frase sencilla sin faltas de ortografía. Su nivel cultural es... iba a decir deplorable, pero la realidad es que es insuficiente para realizar su trabajo.

De hecho, he llegado a regalarle algun libro a la maestra de mi hija con la esperanza de que se lo leyera. Un libro sobre SU profesión.

Luego, largas horas de trabajo en casa, no "para ayudar a hacer los deberes" sino para enseñar lo que en la escuela no han enseñado.

D

#26 Aunque eres un poco injusto generalizando a partir de un caso concreto (la maestra de tu hija), no tengo más remedio que corroborar lo que dices: Magisterio lo aprueba cualquiera, aunque tenga un nivel cultural propio del peor de sus futuros alumnos. Pero deberías añadir que no todo el que aprueba Magisterio accede a la función pública docente. Es en la criba de las oposiciones donde sólo deberían pasar el filtro los mejores. Aquí en España un modelo de contratación como el finlandés o el británico sólo provocaría más corrupción, amiguismo y clientelismo.

s

#30 En cuanto a lo de regalarle un libro a la maestra de tu hija, está claro que el que ha actuado con falta de educación tirando indirectas has sido tú,

Ninguna falta de respeto, cuando esto se ha hecho después de una entrevista donde he podido comprobar la falta que le hacía. Lo he tenido que hacer varias veces con diferentes maestras.

La realidad comprobada es que los conocimientos que proporciona la carrera de magisterio son insuficientes para su ejercicio.

t

#51 #30 me refería a #30 en el post anterior...

t
editado

#30 perdona... te he votado positivo. No me lo tengas en cuenta. Creo que, pese a lo que digas -y suponiendo que tengas razón-, ha constituido una falta de respeto. Si lo dudas, tan sólo te tienes que preguntar... ¿Ese regalo (envenenado) servirá para algo? ¿Mejoraré en algo la educación de mis hijos?... Mejor hubiese sido hablarlo directamente con la maestra en cuestión.
En realidad, hasta dudo que lo hayas hecho realmente... o que haya sido porque constituye una anécdota fabulosa para contar en foros como éste... y poner a caldo con un sólo ejemplo, que tú mismo te encargas de generalizar, a toda una profesión.