Publicado hace 11 años por pepeleshes a energias-renovables.com

España puede convertirse en la primera potencia del mundo en innovación energética. Los retornos a la inversión en I+D en renovables son elevados, pero los intereses del oligopolio eléctrico son contrarios a la innovación y la frenan.

Comentarios

D

Pues me lo creo. Vamos a innovar en ser el primer país que, con tanto potencial en energía renovable, tendrá a su población pasando frío por subir los precios para beneficiar a las eléctricas. Ahí es donde está la innovación del PP, no en fabricar mejores placas solares.

D

#4 Perdona, amigo, te voté negativo sin darme cuenta. Te debo un par de positivos.

D

#4 Ya está, te di 5 positivos en otros comentarios. Es lo justo.

erfollonero

Con Soria de ministro en industria y el PP gobernando?? lo dudo mucho...

D

Aquí tenemos un nuevo artículo encargado por el PP.

TroppoVero

Yo me atrevo a decir, aun sin datos en la mano, que la tecnologia renovable espanola tiene masa critica suficiente para no depender tanto de lo que sucede en Espana, ni de las decisiones del gobierno espanol, como lo hacia hace unos annos. Los industriales saben que uno no puede depender de las decisiones de un solo gobierno porque los gobiernos van y vienen y se mueven en funcion de criterios poco racionales (e imprevisibles, por tanto). La internacionalizacion es crucial y yo diria que a dia de hoy, y aunque hay de todo, las empresas de este sector se han internacionalizado, lo que las hace mucho menos vulnerables al contexto espannol.

En fin, es una impresion... quiza alguien tenga datos al respecto, pues me gustaria contrastarla.

Tiy

Pero no será gracias a Endesa, Iberdrola o Gas Natural Fenosa:

(...)el informe señala que las empresas energéticas dedican menos al I+D que las de otros sectores de la economía española y añade, además, que "no son las grandes empresas las que juegan el papel predominante [en innovación], ya que son las que tienen más que perder frente a una innovación disruptiva".

(...)

Así, en los últimos cinco años, las cinco grandes –asociadas en Unesa, la gran patronal eléctrica– se han embolsado más de 23.000 millones de euros. Más aún: en 2012, el gobierno le ha reconocido a las cinco grandes un precio superior al del año 2008, aunque en 2008 distribuyeron más kilovatios que en 2012 (España consume ahora menos energía como consecuencia de la crisis). Es decir, que, en 2012, las distribuidoras -que por lo visto no innovan lo suficiente- van a cobrar más dinero por distribuir menos kilovatios. Y cabe insistir aquí que ese precio lo pone el gobierno, pues es un coste regulado.

CTprovincia

España podría ser tantas cosas ...

p

Y vuelta a las andadas, derecha en estado puro, el poder establecido se conjura para mantener sus prebendas y ni siquiera prefieren adaptarse a los tiempos, prefieren invertir en controlar la opinión pública y comprar voluntades que en innovación. Pena de país

D

Estos del elmundotoday siempre con estas paridas ...

A

La mejor manera es como estamos haciendo mucha gente pasándonos a otras empresas energéticas como la cooperativa som energía que sólo compra energía renovable.

Sidku

Con tanto pedorro, la energia va que vuela por estos lares.

Unoqueiba

Puede pero no lo hará.