Hace 12 años | Por --99025-- a prnoticias.es
Publicado hace 12 años por --99025-- a prnoticias.es

España ha perdido ocho posiciones en la octava clasificación mundial de libertad de prensa. Este indicador es elaborado anualmente por Reporteros Sin Fronteras (RFS) y sirve como barómetro para evaluar el estado de las libertades para ejercer el periodismo en todo el mundo. En esta oportunidad España ha sido clasificada en la posición 44 entre 176 países de todos los continentes, frente al puesto 36 que ocupaba hace un año. El motivo nuevamente es la amenaza concreta de eta a periodistas españoles, que según RSF se ha agudizado en el (más..)

Comentarios

Alecto
editado

#2 Citar una nota de marzo de RSF para manipular este informe resulta de lo más indicativo sobre lo que tú harías si fueras periodista. Para que luego acuseis a los demás de manipulación.

RSF no está elaborando un ranking sobre derechos civiles en general, sino sobre libertad de prensa. Probablemente quien haga esos rankings incluirá la más que dudosa carga de los mossos en aquella manifestación como vulneración de los derechos civiles. Y si lo hace, será porque allí había alguien que trataba de documentar lo que estaba sucediendo, alguien que fue agredido en su trabajo. RSF no lo cita en este informemás que de pasada, pero si lo hiciese estaría perfectamente justificado. Y no ha sido la única agresión a periodistas que intentaban hacer su trabajo en el último año en España.

Pero el motivo real, no el que te has inventado, es uno muy lógico. Un hecho concreto señala un agravamiento de la situación de amenaza que supone ETA. Estas navidades la sede de varios medios de comunicación (EiTB, Mundo, Expansión, A3, Deia) sufrió un atentado directo que no provocó decenas de heridos o muertos de milagro, eso supone subir varios niveles en la intensidad de la violencia, y bajar algún que otro nivel en la libertad de prensa. Porque es muy difícil contar lo que realmente pasa y decir lo que realmente piensas cuando te apuntan con una pistola.

Krisiskekrisis
editado

#30 si he citado la nota de marzo es simplemente porque RSF no explica claramente en que basa sus informes y en la página aparecían tres links, de los cuales este me parece el más interesante (cada cual con su opinión).

Para lo demás, estoy con #32

Y sobre RSF, habría que hablar de su financiación y del "American Endowment for Democracy" (otro día).

Krisiskekrisis
editado

#3 Je, je, en realidad la libertad de expresión sufre más con la apertura de medios al servicio de empresarios, que con su cierre. Pero "reporteros sin fronteras" es una especie de gremio.

yemeth
editado

No sé las amenazas pero me llama la atención que sea tan determinante lo de ETA con lo acabaos que están. Si amenazas el doble pero tienes la mitad de grupo terrorista, ¿cuanto suma eso?

La segunda razón me parece más razonable, pero también es triste el corporativismo periodístico para el que el hecho de que los antidisturbios repartan hostias a quien se encuentran delante sin mirar dos veces sólo es malo cuando les afecta a ellos.

Para la tercera estoy de acuerdo sobre todo con #5 jej. El atentado a la libertad de expresión es el que los medios estén al servicio de los empresarios.

erlik
editado

Desde el momento en que llega un tío, titula "más de 1.500.000 personas en la marcha contra el aborto" y no le returan el título de periodista, el periodismo en este país está totalmemte devaluado.

D
editado

"España tradicionalmente se jacta de ser uno de los regímenes más democráticos del mundo. No obstante, en libertad de prensa nuestra estructura institucional tiene aún mucho por hacer"
Pero añade:
"El motivo nuevamente es la amenaza concreta de eta a periodistas españoles, que según RSF se ha agudizado en el último año."

Entonces: ¿de quién es la culpa, de la estructura institucional o de ETA?

flekyboy
editado

Seguro que telemadrid y la television valenciana no han tenido nada que ver

bixen
editado

A mí me afectó y me sigue afectando el cierre de Egunkaria, de Egin, de Egin Irratia, de Ardi Beltza, de Kalegorria y todos los medios que cierren alegando delitos que habrán o no cometido personas y no empresas o medios de comunicación.

Dicho eso también me afecta que por eso se me considere un "defensor de ETA". Pero no me afecta tanto. Asumo que esa consideración es obra de un ignorante y espero a que se le pase porque tengo mucha paciencia.

ChingPangZe
editado

Lo que si sube es la libertad para tergiversar en la prensa.

Stash
editado

¿Nada mas?

M
editado

Los 8 puestos deben ser porque han echado a Losantos. El pobre ya no tiene libertad para decir La Verdad.

p
editado

"Libertad de prensa" ¿qué quiere decir?

Que las grandes empresas informativas son libres de decir lo que les convenga en cada momento, ¿no?

D
editado

Es de esperar. España tiene el handicap de ETA, que le resta muchísimos puntos en todos los informes internacionales de libertad de prensa.

p
editado

Aquí en meneame todavía no hay mucha libertad de expresión, si alguien piensa lo contrario... lo fusilan a negativos...

vanchy
editado

Desde aquí mi granito de arena:

Me cago en todos los componente, defensores y demás escoria relacionada con ETA. Desde aquí les deseo con toda mi libertad un buen picor de huevos de por vida.

duke_nukem
editado

#1: Que gran democrata!

D
editado

El actual puesto 44 que España ocupa nos sitúa al nivel de otros países como Eslovaquia, Cabo Verde, Argentina, Francia, Italia o Rumanía

jaja lo sabía, España cada vez más parecida a Argentina, se salva porque está en Europa nomás

D
editado

La noticia igual es un poco erronea ya que en España se tiene libertad total para mentir en las noticias de la televisión pública.
Telemadrid se burla de Lynce por contar 55.000 personas en la marcha del aborto

Jack_Sparrow
editado

Cuba en la posición 170 de 175. Peor que Somalia o Yemen. Tela marinera.

ivancasasempere
editado

gracias a que se hace por paises, llega a ser por comunidades y La comunidad valenciana no aparece ni en la lista.

tuseeketh
editado

#17 Imagínate lo que influye en la media.

S
editado

que una cadena autonomica sea particularmente afin al partido que gobierna es lo mas normal, pero que cadenas a nivel nacional sean tan sumanente BASURA, incapaces de decir algo malo del partido que apoyan, metiendo mierda a saco sin mas, y aumenantdo el tiempo de deportes cuando la cosa va mal para su partido, este pais seguira bajando....

D
editado

Casi todos los periodistas anteponen el pan de sus hijos a la libertad de prensa, como hagan un articulo en contra de la ideologia politica del medio de comunicacion, ya sea de dchas. o de izdas., se queda sin pagar la hipoteca, y alg.unos que son ricos como Gabilondo, hace nada eran defensores a muerte del psoe y ahora que le han jodido con la TDT, atacan al psoe,la unica libertad de informacion esta en internet, y ya le quieren poner barreras los politicos con la excusa de las descargas. De los pocos periodistas libres, aunque no lo puedo ni ver es Losantos, en el abc hace años escribio hablando mal de Alberti y le dijeron que lo modificase y les dijo hasta luego al director, pero que a el no lo manipulaba nadie. conclusion, que la verdadera amenaza a la opinion de los periodistas son sus periodicos

D
editado

#23 Creo que estas absolutamente confundido. Este estudio no está enfocado en la manipulación ideológica de los medios sino en la situación en la que se encuentra el periodismo en general. España sale muy mal parada porque en Pais Vasco determinados periodistas tienen que ir con escolta, los corresponsales y las subsedes informativas de los medios nacionales tienen que estar siempre alerta por atentados bomba (incluso de los medios propio, como con la sede de ETB). Eso influye tremendamente en la calidad del periodismo de España, a lo que hay que sumar el acoso que los periodistas sufren en determinadas manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, como aquel periodista que fue agredido por los mossos en Cataluña.

En los estudios que se centran en la libertad ideológica de prensa, dejando de lado a ETA, España sale bastante bastante bien parada, mucho mejor que EEUU y la mayoría de paises de Europa. (Hay medios que sí, están fuertemente ideologizados pero se contrarrestan los unos a los otros, el ciudadano al final acaba ya sea por uno o por otro enterándose de todo lo que sucede, cosa que no sepuede decir de Italia, por ejemplo)

D
editado

Si es que lo promocionan incluso desde el gobierno:

"Voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio"

l
editado

Si la libertad de prensa en España ha disminuido es porque los periodistas son muy amigos de ponerme ellos mismos la mordaza. No quedan periodistas, lo único que hay son meretrices de artículos ad hoc.

E
editado

Y que esto suceda con un partido socialista .............. que miedo.

dreierfahrer
editado

Como decia POTATO en sus tiempos:

"Dicen los gobernantes/
Que el problema solo es ETA/
Menuda jeta/
jeta,jeta,jeta,jeta/
En la Pinto, en la Kutxi, en la Zapa..../"

Y ese es el problema principal que tiene la libertad de informacion en el estado... ajam... vale... claro.... 33...

D
editado

lo de las manis es una ciencia oculta

D
editado

Pues yo creo que no hay libertad de prensa, así q si está en el 44 como serán los demás. Los medios de comunicación están manipulados, si sacan una información gorda es xq tienen intereses ellos, no por el mero hecho de informar.

oriola
editado

Octava potencia mundial

Clarito64
editado

Bastante que no encabeza la cola.

D
editado

creo que la noticia es bastante grave

v
editado

Viendo los programas de televisión, pienso que hay demasiada libertad de prensa o más bien dicho libertina.